Portada » ¿Qué son las Arepas? ¡TODO sobre este delicioso alimento!

¿Qué son las Arepas? ¡TODO sobre este delicioso alimento!

¿Qué son las arepas?

Las arepas son alimentos de origen precolombino, tradicional de Venezuela y Colombia. Para su preparación solo necesitas el harina de maíz, agua y sal.

Su relleno es muy diverso y puedes prepararla con los ingredientes que más te gusten. A continuación, te vamos a mostrar lo maravilloso y versátil que es este plato, cómo se prepara, dónde se originó y cómo puedes rellenarla.

¡No dejes de leer todo el articulo para que aprendas sobre las arepas!

Que son las arepas

Es un alimento que se originó en la época precolombina, se realiza a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, su forma es circular y aplanada.

Las arepas son un alimento muy versátil que puedes rellenar con cualquier tipos de ingredientes a tu gusto, piensa que es un pan que rellenas a tu antojo.

El término arepa está reconocido por la RAE y presenta dos definiciones, haciendo diferencia entre la arepas de Venezuela, Colombia y Antillas con las arepas Cubanas.

f. Ant., Col. y Ven. Especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha.

f. Cuba. Torta fina de harina de trigo, azúcar, vainilla y leche, frita, que se come caliente con sirope o almíbar.

Historia de las arepas.

Durante el tiempo precolombino las arepas ya eran preparadas y consumidas por los aborígenes, en lo que es actualmente Venezuela y Colombia.

Su preparación surgió gracias a la producción natural del maíz, éste era un elemento muy importante en la dieta de los aborígenes.

De eso se desprende, en lo que es actualmente Venezuela los aborígenes cultivaban 9 tipos de maíz maíz: largo, blanco para asar, blanco y negro, color ceniza y el llamado por los españoles maíz cariaco; mientras que los cumanagotos lo denominaban «erepa».

De este modo, la mitología indígena hace referencia el maíz y lo ve como una ofrenda que los dioses hicieron a los hombres, también hace mención que la forma de las arepas era un disco solar y el budare es como una piedra o arcilla de sacrificio para el rito del primer pan.

En tal sentido, la preparación de las arepas era realizada por las mujeres tradicionalmente, remojaban los granos de maíz, le quitaban los cascos a los granos y los molían hasta obtener una harina. Luego esta harina era mezclada con agua para formar una masa.

Asimismo, con la masa se formaban bolas que luego eran aplanadas y cocidas, el tamaño era aproximadamente de 10 cm de diámetro, 1,5 de grosor y su peso de unos 250 gramos. Actualmente, las arepas son un símbolo gastronómico de Venezuela y Colombia,

Es un símbolo tradicional de los indígenas que todavía se encuentran presentes en estos países. No obstante, su modo de preparación cambió 1960 cuando se introdujo la harina de maíz precocida, gracias a ella se facilita el proceso porque desaparecer el remojo y molienda del maíz.

Variedades regionales de las arepas

Bolivia

En Bolivia son hechas de maíz, aunque existen diversas formas. La forma más común de hacer arepas es con la receta propia de Cotoca (ciudad pequeña de Bolivia). En este país se consiguen diversas variedades como las arepas cruceñas o las andinas.

Colombia

Las arepas son el plato típico en Colombia, se encuentran 75 recetas regionales y aproximadamente un 73% de los habitantes la consume para el desayuno. En la región paisa, las arepas acompañan todas las comidas y te otorga un collar de arepas cuando se condecora a un personaje ilustre en Colombia.

Este alimento se comercializa para su preparación en supermercados de cadena, en las tiendas de barrio, plazas de mercado; en forma de masa de maíz amarillo o blanco, esta ya viene lista para freír, asar o en forma de harina de maíz producida industrialmente cuya masa debe hidratarse.

En referencia a los hogares, puedes conseguirlas en tiendas de barrio, cafetería o ventas callejeras; también las consigues en supermercados listas para asar. Cada año se celebra el festival de la arepa de huevo en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga entre los meses de agosto y diciembre.

España

Las arepas se encuentran presente en las Canarias, gracias al flujo poblacional entre Venezuela y las Islas Canarias . La puedes conseguir en Santa Cruz de Tenerife, muchas de las arepas se consumen en los restaurantes y bares de las Islas.

Estas, se hacen fritas y se incorporan ingredientes de la gastronomía local como: el plátano canario o el queso tierno.

Venezuela

Las arepas son un icono gastronómico del país, se consume en toda la región y tiende a comerse casi todos los días rellenas en el desayuno, como plato principal en la cena o acompañante.

En la región de Boconó (Trujillo) se celebra el Día de la arepa de Mayo y en el resto del país se celebra el Día de la arepa.

De esta idea, luego surge el Día Mundial de la arepa que se celebra cada segundo sábado de Septiembre, en este país se consiguen diferentes marcas de harina precocida.

En tal sentido, las más reconocidas son la marca Demasa, marca Juana, marca Venezuela, producto alimenticio nacional ( Harina P.A.N), esta última marca se convirtió en el nombre genérico para todas las harinas de maíz.

Se pueden cocinar las arepas en 4 formas diferentes: horneadas, asadas, hervidas y fritas; otra forma de prepararla es gracias al electrodoméstico llamado Tosty arepas, este aparato se inventó en Venezuela por Oster en 1989.

La comercialización de las arepas venezolanas primordialmente se consigue en restaurantes populares, dónde se rellenan con variedades de guiso como: jamón, carne mechada, queso rallado, huevos en perico y pollo (ingrediente principal de la reina pepiada)

También, se ha promovido la mezcla de consumo de harina de tubérculos como: la papa, ocumo, la yuca; las arepas tradicionales todavía se hace en el país al igual que una variedad de masas y rellenos las cuales son menos consumida pero típicas de cada regiones.

¿ Cómo hacer las arepas en casa con harina de maíz?

Harina para hacer arepas

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina PAN.
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 taza de agua.
  • Aceite.

Preparación:

En un recipiente coloca el agua, agrega poco a poco la harina y ve removiendo para que no se formen grumos, cuando comiences a amasar agrega la sal y el aceite, sabrás que la masa está lista cuando no se te pegue.

Deja reposar unos minutos, pasado el tiempo puedes saber si la masa está muy seca ya que al formar las arepas se hacen grietas en los bordes; en este caso agrega un poco más de agua a la masa, si por el contrario ve que la masa está muy suave no se puede moldear fácilmente añade un poco más de harina.

Una vez que esté lista la masa, dale forma a las arepas.

El moldeado:

Forma bolas con la masa y aplasta la palma de la mano hasta conseguir una forma redonda y uniforme, el grosor de las arepas varía en función de tu gusto, pueden ser más grandes y finas o más pequeñas y gruesas.

En una sartén o plancha agrega un poco de aceite y coloca las arepas, cuando las arepas se despeguen fácilmente voltéalas, sirve al momento y rellena al gusto.

Cocción:

  • Asadas: comienza colocando en una plancha o un sartén un poquito de aceite, deja calentar bien y baja a una temperatura media, al minuto de poner las primeras arepas la debes ir volteando hasta que tenga el color y sean crujiente al tacto, este proceso puede llevar 15 minutos.
  • Fritas: es la opción más favorita de las personas para realizar coloca en un sartén suficiente aceite para cubrir hasta la mitad del recipiente, con esto se asegura que la cocción sea uniforme y se doren en pocos minutos, si al darle unos pequeños golpes con el dedo índice el sonido es hueco ya están listas.
  • Horneadas: es la opción más sana para que te queden perfectas y no se peguen coloca una capa de aceite sobre las arepas con un pincel y luego llevas al horno bien caliente; puede llevar 20 minutos este proceso.

Relleno de las arepas:

Para rellenarlas haz un corte transversal en las arepas, vacía un poco para que te pueda entrar todo el relleno; esto puedes hacerlo con cualquier ingrediente que desees y del momento que vayas a consumir las arepas.

Puede ser que en tu país no consigas la marca harina PAN

Arepas, el plato típico de Venezuela y Colombia

Este plato a ocasionado discusiones sobre su origen, según los académicos las arepas se originaron con la llegada de los españoles a América, el maíz era un ingrediente base de la comida indígena.

En ambos países las arepas se elaboran con maíz. Sin embargo, la diferencia se encuentra en el relleno, en Colombia las arepas no se rellenan, aunque hay lugares que se rellenan con huevo o queso, mientras que en Venezuela hay un mayor variedad de rellenos de las arepas.

En tal sentido, las arepas venezolanas se pueden preparar fritas, al horno o asadas; las arepas colombianas se elaboran a partir de una masa que se forma con diferentes técnicas y se cuecen en lajas, parrillas, tiestos, hornos o fritas.

¿Con qué vas a rellenar las arepas?

Rellenos para las arepas

Pelúa

El relleno de esta receta se hace con carne mechada, se combina con queso amarillo; Se le dio ese nombre por las hebras de carne y queso que simulan la cabellera de la arepa.

Dominó

El relleno para hacer arepas Dominó se prepara con caraotas y queso duro, se logra conseguir un rico contraste con lo salado del queso y el dulce de las caraotas.

Sifrina

Para preparar arepas sifrinas, combinas la clásica arepas reina pepiada con queso amarillo.

Rumbera

Esta receta se prepara con pernil horneado y queso amarillo rallado. El origen de su nombre se debe la tradición caraqueña de buscar arepas a altas horas de la madrugada tras una buena fiesta.

Tumbarrancho

Tiene origen esta receta en el Estado Zulia, para hacerla se abre la arepa asada y se le coloca una rodaja de mortadela, luego se cierra y se pasa por harina y huevo para freírse seguidamente en aceite.

Para terminar, se rellena con queso de mano, repollo picado, tomate, mayonesa y kétchup.

Llanera

Para hacer arepas llaneras se le coloca tiras de carne bien aderezadas, rodajas de aguacate y tomate, queso guayanés.

Perico

Estas arepas llevan huevos revueltos con tomate, ají dulce y cebolla picaditos.

Rompe colchón

Esta receta lleva su nombre debido a que los mariscos son afrodisiacos, se combina frutos del mar en vinagreta o en aceite como: camarones, pepitonas, calamares, pulpo, chipi- chipi.

Pabellón

En esta receta se lleva uno de los platos típicos venezolano a la arepa, el cual lleva tajadas, caraotas, carne mechada y queso blanco duro rallado.

Arepas venezolanas rellenas de la Reina Pepiada

Es una forma de rellenar las arepas muy común en Venezuela, fue creada por Heriberto Álvarez proveniente del estado Trujillo.

Le otorgó este nombre en el año 1995 cuando ganó el certamen de belleza Miss Mundo la modelo Susana Dujim.

Para ese entonces, a la arepa se le coloco la «reina» y como a las mujeres con muchas curvas se les llamaba «pepiada», pues a las arepas rellenas con pollo y aguacate se bautizo como la «reina pepiada».

Asimismo, este tipo de arepa asada se rellena con una combinación de pollo desmechado, aguacate majado y en rodajas, mayonesa, cilantro y especias. Se prepara de la siguiente manera:

Ingredientes para las arepas:

  • 2 tazas de harina de maíz precocida ( 290 gr).
  • 2 1/4 tazas de agua fría. (510 ml).
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas de aceite.

Ingredientes para el relleno:

  • 1 pechuga de pollo asada desmechada ( 300 gr).
  • 2 ramitas de cilantro.
  • 1 aguacate maduro ( 300gr).
  • Una cebolla mediana.
  • 1 diente de ajo pequeño.

Preparación de las arepas:

  • Coloca en un bol el agua tibia , agrega la sal y la cucharada de aceite; agrega la harina y revuelve con una cuchara constantemente. Amasa la harina hasta conseguir una masa homogénea, sin grumos y que se despegue fácilmente del bol.
  • Seguidamente, divide la masa en bolitas del mismo tamaño y aplana con las manos. Luego distribuye un poquito de aceite sobre la superficie de una plancha o sartén.
  • Coloca la masa en la superficie a fuego medio alto, deja 5 minutos por cada lado para que se cocinen.

Relleno reina pepiada:

  • Pela el aguacate u}y aparta un 25% para servirlo cortado en rodajas para evitar que se ponga negro rocía unas gotas de limón, el resto del aguacate lo trituras.
  • Por otro lado, corta la cebolla y el cilantro finamente, tritura el ajo. En un sartén agrega el aguacate triturado, aceite de oliva, jugo del limón, la mayonesa y la sal, revuelve hasta que se forme una pasta uniforme.
  • Añade el pollo desmechado y mezcla muy bien con una cuchara de madera, prueba y rectifica la sal.
  • Con un cuchillo afilado abre la arepa longitudinalmente, retira un poco el exceso de masa y rellena a tu gusto y para finalizar coloca las rodajas de aguacate.

¿ Como hacer arepas saludables?

A continuación conocerás una receta de como hacer arepas caseras saludables con 3 ingredientes, su preparación es muy fácil y económica, se puede rellenar con huevo sancochado, queso dietético o jamón bajo en grasas.

Ingredientes:
  • 1 zanahoria cruda.
  • 1/4 taza de avena en hojuelas.
  • 4 cucharadas de harina de maíz.
  • 1 1/2 cucharada de cilantro fresco bien picado.
  • Aceite para engrasar el sartén.
Preparación:

Para hacer arepas saludables pela la zanahoria y ralla por el lado grueso, une con la harina y cinco cucharadas de agua; amasa muy bien la harina y agrega el cilantro.

Al formarse una mezcla pastosa , adiciona las hojuelas y se vuelve mas compacta. Dale forma redonda y luego aplanada a la masa para preparar la arepa.

Pon en el budare o plancha bien caliente, previamente engrasado con aceite.

Durante la cocción de esta receta , voltea por ambos lados, están listas cuando al darle unos golpecitos en el centro suenan huecas.

¿ Se pueden congelar las arepas?

Si, puedes congelar tanto las propias arepa una vez hecha en casa como la masa. Cuando desees descongelar transfiere la masa a la nevera y sigue las instrucciones de cocción.

Si congelas las arepas hechas en casa, solamente guarda en un recipiente hermético en el congelador; cuando vayas a consumirla mételas en el horno a temperatura media hasta que se descongelen.

Estas arepas aguantan en el congelador hasta 1 mes como máximo.