Portada » ¡10 Beneficios del Rábano Picante que debes aprovechar Ahora!

¡10 Beneficios del Rábano Picante que debes aprovechar Ahora!

rábano picante

Si eres adicto a los sabores fuertes y te gusta el picante deberás de probar el rábano picante, un producto que no te dejará indiferente.

En este post te diremos todo lo referente a esta hortaliza, los grandes beneficios que tienen para la salud, las propiedades, cómo se deben almacenar para que no se dañen y hasta algunas recetas que puedes preparar con esta planta.

Si te has preguntado ¿Por qué los rábanos son tan picantes? Sigue leyendo que más adelante te lo explicaremos.

¿Qué es el rábano picante?

El rábano es una hortaliza con un sabor picante. Existen diferentes variedades, tamaños y formas de los rábanos, hay rábanos rojos, negros y blancos, uno son más picantes que otros, unos son redondos y otros más alargados, pero todos tienen el mismo aroma y la carne blanca.

Los rábanos más suaves son los rábanos pequeños y alargados, generalmente los de color rojos y blancos.

La raíz del rábano se utiliza para hacer un condimento tanto molido como rallado, cuyo fuerte sabor hace que a menudo sustituya a las mostazas.

En países como Reino Unido se utiliza para elaborar el horseradish y en Francia para el raifort, salsas muy populares en esos países.

Este producto no se utiliza como condimento, sino como ingrediente en sí mismo, con diferentes nombres según su procedencia.

En Argentina se le conoce como Kren es una de las palabras típicas de origen germano-austriaco. También se le conoce como hren (jrene) procede de lenguas eslavas como el ruso.

De hecho, estos nombres provienen de los inmigrantes que introdujeron este producto desde Europa en una época en la que la que no existía mucha documentación escrita sobre los alimentos que comía cada persona.

También se vende como una pasta de color verde, como el wasabi, el condimento japonés que acompaña al sushi pero que tiene un precio más elevado. El verdadero wasabi proviene de otro tipo de rábano picante y de la eutrema japonicum o cochlearia.

El rábano picante es una especie diferente sin embargo pertenece a la misma familia de las Brasicáceas. Su nombre científico es armoracia rusticana.

Su olor es tan intenso que la persona que lo corta o ralla no puede evitar que se le salgan las lágrimas.

Es de origen Ruso, específicamente del sur de Rusia, pero se naturalizó en todo el continente europeo. 

Se siembra con regularidad en regiones húmedas, específicamente en tierras sueltas.

Crece también a orillas de los ríos, cerca de los cultivos, así como en los jardines de zonas urbanas y rurales.

Características del rabano picante

características del rábano picante
  • Su forma es redonda o alargada según la variedad a la que pertenezcan.
  • las variedades alargadas miden de 10 a 15 centímetros, mientras que las redondas tienen un diámetro de unos 2 ó 3 centímetros.
  • Su peso suele ser de unos 70 gramos, sin embargo hay algunos que pueden pesar hasta 1 kilo o más.
  • El color de la piel puede ser negra, morada, roja, blanca o roja y blanca, mientras que la carne es siempre blanca.
  • Su sabor es picante.

Cultivo de rábano picante

se adapta a gran cantidad de suelos, pero se desarrolla mejor en suelo franco-arenosos, profundos, con presencia de materia orgánica, buen drenaje y pH neutro.

Es resistente, capaz de soportar fuertes inviernos. Requiere temperaturas de entre 8 y 9 grados centígrados, y una precipitación aproximada de 600 mm anuales.

¿Por qué el rábano es tan picante?

Los rábanos son picantes gracias al glucosinolatos que son los compuestos de azufre responsables de:

  • Efecto antioxidantes de los rábanos
  • Efecto digestivo y diurético.
  • Aumento de la secreción de bilis en el hígado
  • Facilitar el vaciamiento de la vesícula biliar.

¿Cómo conservar los rábanos?

Para que los rábanos duren mucho tiempo es necesario elegirlos bien la hora de comprarlos.

Los rábanos pueden durar una semana sin embargo los rábanos que se conservan mejor son aquellos que tienen sus hojas, siempre y cuando tengan un color intenso y bien carnosos.

Para conservarlos en el refrigerador por unos 10 días en el aproximadamente es necesario quitarle las hojas y dejarlos sin lavar metidos en una bolsa que este perforada para que puedan respirar.

El rábano picante como remedio natural 

Esta hortaliza se ha usado como un remedio natural debido al aceite de mostaza. Este aceite es un antimicrobiano muy eficaz,que te ayuda a combatir las infecciones del tracto respiratorio, urinario e infecciones de la vejiga.

Está planta también es capaz de ayudar con otras enfermedades como lo son la tos, dolor muscular, artritis, reumatismo, etc.

Algunas sugerencias de como usar el rábano picante como remedio casero es colocarte como compresa en el pecho para curar el resfriado. También puedes rallar el rábano picante t envolverlo en un paño y colocarlo en el lugar donde te duela.

El jugo del rábano ayuda a curar heridas de la piel y favorece la cicatrización en casos de quemaduras.

Valor nutricional del rábano

El rábano aporta muy pocas calorías a nuestro cuerpo.

Rábano crudo (100 gramos)

  • Calorías 16kcal
  • Carbohidratos 3,4g
  • Fibra 1,6g
  • Azúcar 1,9g
  • Grasas 0,1g
  • Proteínas 0,7 g
  • Potasio 233 mg
  • Vitamina C 15mg

Rábano picante (100 gramos):

  • Calorías 48kcal
  • Carbohidratos 11,3g
  • Fibra 3,3 g
  • Azúcar 8g
  • Grasas 0,7g
  • Proteína 1,2 g
  • Potasio 246 mg
  • Vitamina C 25mg

También es rico en vitamina C, complejo B,k, potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio, yodo, hierro y zinc.

Beneficios de los rábanos picantes

La raíz del rábano picante es de gran ayuda para nuestro organismo ya que posee muchas propiedades benéficas que van desde afecciones respiratorias como hasta prevenir el cáncer y muchas otras enfermedades.

A continuación te diremos algunos beneficios que puedes encontrar en la raíz de esta planta:

1.-Para tratar enfermedades respiratorias

La pulpa del rábano sirve para tratar enfermedades respiratorias tales como bronquitis, sinusitis, tos y un resfriado común. Se ha comprobado que el rábano picante tiene cualidad como la de un antibiótico y actúa de manera eficaz para estás enfermedades.

El olor que tiene el rábano es eficaz para tratar afecciones, calmando así la sinusitis.

2.-Gran fuente de antioxidantes

La raíz del rábano picante poseen diferentes compuestos de acción antioxidantes, gracias a esto y al consumo regular de este nos ayudara a prevenir el desarrollo de muchas enfermedades.

Algunos antioxidantes que se encuentran en esta planta protegen al cuerpo de las mutaciones. Estás mutaciones son las responsables de las enfermedades del corazón entre otras.

3.-Fuente antimicrobiana

El aceite de mostaza es el responsable de darle el toque picante a tu paladar con esta clase de rábano. La acción antimicrobiana que tiene este aceite nos ayuda a combatir cantidades de bacterias patógenos.

Las raíces de este rábano también son favorables para los leucocitos, por lo tanto es muy útil para mejorar enfermedades e infecciones.

4.-Evita enfermedades cancerígenas

El rábano picante evita enfermedades cancerígenas gracias a que posee combinados de glucosinolatos que además de darle el toque picante la paladar, Posse un sin fin de efectos Anti cancerígeno.

El rábano picante puede llegar hacernos inmune la cáncer, hasta podemos evitar las células del cáncer de mama y del colon gracias a sus maravillosas propiedades que este posee.

5.- Analgésico y antiinflamatorio

Es muy útil para remedios caseros, suele usarse hasta para los dolores ocasionados por lesiones, problema de artritis y para las inflamaciones.

6.-Para el aparato digestivo

El rábano picante sirve para el funcionamiento del aparato digestivo ya que está compuesto por enzimas y al consumirlos estimulamos el proceso de la creación de bilis de la vesícula biliar, por lo tanto hacemos una buena digestión de las grasas y también reducimos los valores altos de colesterol.

7.-Combate el estreñimiento

Por ser alto en fibra y agua, ayuda aliviar el estreñimiento, elimina los gases, combate los parásitos y favorece la bilis.

8.-Protege el sistema inmune

Al comer los rábanos picante de manera seguida obtenemos resultados favorables para nuestro sistema inmunológico. Logrando así que disminuya el deterioro oxidativo y aumente la producción del colágeno, ya que este vegetal es rico en vitamina C, una propiedad fundamental para nuestra salud.

9.-Funciona como un protector natural para la piel

Su alto contenido en vitamina C, fósforo, zinc, vitaminas del complejo B y agua ayuda a absorber, mejorar y mantener las coberturas de la piel.

Consumir rábano picante en forma frecuente ayuda a mantener a tu piel saludable, ya que disminuye la inflamación y el dolor.

10.-Ayuda a combatir la diabetes

Está planta sirve para las dietas de las personas diabéticas, ya que posee un valor glucémico muy bajo. Según algunas investigaciones aseguran que debido a la fibra que posee ayuda a contribuir a normalizar la azúcar en el torrente sanguíneo.

Te puede interesar «Boniato, beneficios y propiedades«

¿Dónde comprar el mejor rábano picante?

pasta de rábano picante

El rábano picante fresco lo puedes comprar en los mercados, sin embargo el mejor momento para poder comprar esta planta es en la primavera.

Elige siempre una sección que sea firme al tacto, que no tenga partes blandas, ni manchas verdes. Evita elegir raíces secas y marchitas.

Se recomienda comprar la cantidad que se va a utilizar en el momento.

Se recomienda elegir raíces de entre 5 y 10 cm de ancho.

Tambien puedes comprar el rábano picante ya preparado, estos vienen conservados en vinagre y sal, y otra veces en salsas con otros ingredientes combinados. Entre estos están:

  • Rábano picante preparado al estilo crema
  • Salsas de rábano picante como único ingrediente
  • Salsa de rábano picante y remolacha
  • Salsa de mostaza y rábano picante
  • Rábano picante deshidratado
  • Salsa de rábano picante para cocteles de mariscos.

Contraindicaciones de consumir rábano

Cómo ya lo hemos mencionado anteriormente los rabanos picantes tienen muchos beneficios que ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo, sin embargo comerlo en exceso podría causar algunos problemas que te diremos a continuación:

  • Produce malestar estomacal: Al consumirlo en exceso puede llegar a irritar la mucosa gástrica, debido al compuesto que posee llamado isotiocianato de alilo
  • Nocivo para las personas con hipotiroidismo: La glándula de la tiroides se agranda debido a que el yodo no se absorbe de la mejor manera al cuerpo.
  • No recomendada para personas con presión arterial baja: Esto se debe a qué el rábano es un gran regulador de la presión arterial. Por lo tanto las personas que tienen tensión baja deben consumirlo muy poco.
  • Produce flatulencia: Esto se debe a la cantidad de azufre que tiene.
  • Puedes deshidrate: Si lo consumes en exceso puedes deshidrate ya que el rábano es diurético.
  • Es venenoso para algunos animales: El rábano picante es venenoso para los caballos, sin embargo también se conoce como rábano de caballo.
  • No recomendable para niños de corta edad: Se debe evitar su consumo en niños menores de 5 años de edad, ya que el sabor y olor del rábano picante son muy intensos para ellos.

¿Como preparar y consumir rabano picante?

Para preparar rábano picante se debe hacer lo siguiente:

  • Pelar la raíz y eliminar la piel oscura.
  • Cortar en cubos para rallar a mano.
  • Si lo deseas puedes agregarlo a la licuadora, ya que además de ser más fácil y rápido, obtendrás una consistencia cremosa ideal para carnes y sandwiches. Mientras más fina sea la textura de esta pasta más picante será el rábano.
  • Luego que lo talles o lo licues deberás agregarle un poquito de vinagre blanco y sal al gusto para conservarlo bien.

Aunque existen productos en el mercado, rallar la raíz en casa siempre será la mejor opción para aprovechar todo su sabor, ya que la preparación es más sabrosa cuando está recién rallado el rabano.

Si no obtienes una raíz de este vegetal fresco, te recomendamos que hagas pasta de rábano picante a partir del polvo, después de secar y moler la raíz agrégale agua y viangre o jugo de limón y listo tendras tu pasta.

Te recomendamos que:

  • La mezcla la guardes en un recipiente hermético, preferiblemente de vidrio; para que se conserven hasta por 6 semanas en el refrigerador.
  • Prepara el rábano picante en una habitación ventilada, con una ventana abierta, ya que los aceites volátiles de esta raíz son irritantes para la nariz y los ojos.
  • Prepara solo la cantidad que vas a consumir en el momento.
  • Sirve la cantidad deseada en un recipiente de vidrio o cerámica, devolviendo el frasco bien cerrado de inmediato al refrigerador.

Esta mezcla puede combinarse para varios platos en tu cocina, sirve como aderezos para tus carnes, pescado etc.

Recetas con rábano

Por lo general los rábanos se comen crudos en ensaladas, las hojas se pueden comer tambien y agregarlas a la ensalada.

Antes de cocinar cualquier tipo de comida con rábano lo primero que tienes que hacer es quitarle las hojas, cortar el tallo y lavarlo muy bien.

 Ensalada de rábano

Ingredientes

  • 200 g de rábano
  • 150 g de zanahorias
  • jengibre
  • cebollino
  • 1 lima
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  • Lava, pela y ralla el rábano, las zanahorias y un poco de jengibre
  • Mézclalo todo con sal y pimienta
  • Exprime una lima y añade el zumo a la ensalada 
  • Añade el aceite y mézclalo todo
  • Lava y corta un poco de cebollino 
  • Sirve la ensalada y adórnala con cebollino

Crema de rábano

Ingredientes:

  • 600 g de rábano blanco
  • 1 cebolla
  • 1 cebolleta
  • 700 g de caldo de verduras
  • 200 g de crème fraîche
  • Aceite de coco
  • sal, pimienta
  • nuez moscada
  • Bayas de goji

Preparación:

  • Lava, pela y ralla los rábanos
  • Pica la cebolla y saltéala en un poco de aceite, luego agrega el rábano rallado
  • Añade el caldo y déjalo a fuego lento hasta que el rábano esté blando
  • Bátelo todo con la batidora y añádele la crème fraîche 
  • Sazona al gusto con sal, pimienta y nuez moscada
  • Añade un poco de cebolleta picada y bayas de Goji para adornar 

Te puede interesar «RUIBARBO, todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa planta«

Conclusión

El rábano picante es un tubérculo conocido por su olor acre y su sabor picante. Los usuarios que compran este alimento lo adoran y lo prefieren antes que otras opciones.

Sus compuestos pueden proporcionar una gran variedad de beneficios para la salud, que van desde la lucha contra el cáncer hasta las infecciones y los problemas respiratorios.

Si quieres más información sobre alimentos busca en nuestra categoría de nutrición.