Portada » ¡6 Secretos para evitar los Sabañones que debes saber!

¡6 Secretos para evitar los Sabañones que debes saber!

Todo sobre los sabañones

¿Sabañones? La piel es un organismo de nuestro cuerpo que constantemente se ve afectado por muchos factores, principalmente porque la piel es muy sensible. 

Los radicales libres son uno de los principales factores que suelen atacar de gran manera nuestra piel, sobre todo los rayos solares, hacen que produzcan quemaduras. 

De igual manera las temperaturas altas pueden provocar muchos daños diferentes en nuestra piel, principalmente porque provocan una alta sudoración. 

La sudoración excesiva afecta nuestra piel y hace que esta se irrite, puede provocar que nuestros poros se tapen y no respiren de igual manera. 

Las bajas temperaturas no pasan desapercibidas, también son causantes del daño en muchas ocasiones en nuestra piel, aunque no lo creas un frío muy alto también causa quemaduras. 

Los sabañones son lesiones en nuestra delicada piel que pueden ser causados por muchos factores. 

El cuidado de tu piel no es algo que puedas pasar por alto tan fácilmente, debes cuidarla porque un daño en tu piel puede provocar muchas cosas mas complicadas. 

Sobre todo, cuando se trata del caso de sabañones, son muy delicados, aunque no lo parezca. En este artículo te daré toda la información y te explicare lo que debes saber.

Que son los sabañones

Lo primero que debes tener en cuenta es que son exactamente los sabañones y porque debes tener tanto cuidado con ellos. 

Los sabañones principalmente no son más que la inflamación de manera muy dolorosa de los pequeños vasos sanguíneos de la piel. Esos pequeños vasos sanguíneos aparecen cuando la piel esta expuesta por un tiempo muy seguido y duradero al frío, pero no de manera helada. (Fuentes confiables 1*2*3*)

De igual manera los sabañones son conocidos como eritema pernio. Son tan molestos debido a que pueden causar extrema picazón, inflamación, grandes ampollas tanto en las manos como en los pies, y hasta manchas rojas. 

Muchas personas definen los sabañones como úlceras en la piel. pero hay que ver bien que causo esas úlceras en la piel, pueden no ser lo mismo.

Debido a que uno de sus causantes es el frío, los sabañones pueden desaparecer de tu piel al cabo de unas 3 semanas si el clima se porta un poco mas caluroso. Pero debes tener mucho cuidado, debido a que estos pueden aparecer en distintas varias estaciones del año, inclusive durante varios años. 

Es por estas razones que debes protegerte de gran manera de esos climas fríos y en caso de que aparezcan sabañones buscar inmediatamente un buen tratamiento. 

Principalmente porque si estos no se tratan pueden provocar una gran infección y esta puede causar un daño muy grave. ten en cuenta que un sabañon asi sea pequeño ya puede causar una exposicion fatal en tu piel y vasos sanguíneos. 

Síntomas de los sabañones. 

Como todas las enfermedades tienen varios síntomas que las logran identificar de gran manera, aunque algunos se repitan entre tantas enfermedades. Los síntomas o signos que identifican a los sabañones son: 

Zonas rojas en tu cutis

Los primeros sintomas de los sabañones que puedes llegar a sentir o a ver son áreas rojas de magnitud pequeña en tu piel. En especial en las manos y los pies, son las zonas mas frecuentes donde estas aparecen, además de estar acompañadas de un poco de picazón.

Aparición de ampollas o úlceras

Los segundos signos y síntomas que pueden aparecer o que caracterizan mas a esta enfermedad son las ampollas o ulceras en las zonas mas comunes. Estas pueden aparecer de manera pequeña o ya grandes luego de que enrojezca la piel.

Inflamación

Un síntoma o signo que caracteriza a esta enfermedad es la inflamación de la piel. Esa inflamación la podemos ver mas en esas zonas rojas donde comienzan a aparecer las ampollas o ulceras.

Ardor

Entre los síntomas mas comunes de los sabañones también están la sensación de ardor en la piel. Esta sensación de ardor en ocasiones se puede confundir con una sensación de calor o como si se estuviese quemando esa zona.

Cambio del tono cutáneo 

Un síntoma que aparece, pero no es tan frecuente a menos que se deje avanzar mucho la infección es el cambio de color de la piel. Ese cambio se da cuando pasa de color rojo a color azul oscuro y pueden generar muchas sensaciones de dolor en la zona afectada. sea un sabañón o varios debes tener cuidado.

¿Cuándo es necesario consultar a un médico?

Cuando acudir al doctor si se tienen sabañones

Dolor intenso

Es de mucha importancia que tengamos en cuenta cuando es el momento de ir de manera inmediata a un médico, aunque los sabañones o el sabañón en ocasiones pueden curarse simplemente solos. Pero deberás recurrir a un médico cuando el dolor sea sumamente intenso. 

Infección

De igual manera deberás ir a un médico si tienes sospechas de que tengas una infección en la ampolla o ulcera, o en caso de que tus síntomas no tengan ninguna mejoría en semana y media (10 días máximo). 

Cuando no desaparecen con el calor

En caso de que tengas sabañones en época de frío, pero cuando llega la estación cálida y aun sigas con ellos debes asistir inmediatamente a un médico, para descartar que no sea algo más. 

Ten en cuenta visitar a un médico si eres una persona que actualmente sufre de diabetes o mala circulación, ya que con estas enfermedades la recuperación de sabañones puede prolongarse. 

Si se tornan azul oscuro

Aunque es importante dejar que los medicamentos hagan efecto, en caso de que pase de rojo a azul oscuro ve directo al médico. Sobre todo si eres una persona que vive en una zona donde haya mucho frío o humedad, los síntomas de los sabañones son muy abiertos. 

Que causa los sabañones.

Actualmente no se ha descubierto una causa exacta de los sabañones en la piel, solo se conoce que las zonas mas afectadas son las manos y los pies. Algunos científicos aseguran que los sabañones pueden aparecer por una reacción anormal del cuerpo a estar expuesto al frio.

Cuando esa reacción anormal del cuerpo aparece y luego pasa la piel a un clima cálido los vasos sanguíneos debajo de la piel se pueden expandir más rápido. Inclusive mucho más rápido de lo normal y más rápido de lo que pueden soportar estos vasos sanguíneos más grandes. 

Esta es la razón por la cual se pierde la sangre hacia esos tejidos cercanos y causan los sabañones. Es por estas razones que se reflejan grandes inflamaciones dolorosas casi insoportables. Pueden causar una lesión grande o pequeña en tu cuerpo.

Maneras de evitar la aparición de sabañones. 

Acudir al médico cuando sienta picazón o enrojecimiento

Lo principal para poder evitar los sabañones según los médicos especializados es acudir de manera al médico cuando se sienta picazón, cuando haya enrojecimiento . 

Principalmente porque un tratamiento temprano atacando la infección es aquello que pueda evitar esas ampollas o ulceras que suelen aparecer y doler tanto. 

Cubrir manos y pies

Aunque de igual manera en las noches se recomienda aplicar una crema en manos y pies y cubrir con guantes o medias de algodón. Este remedio te mantendrá la piel en gran estado y evitará la aparición de sabañones un poco. 

Ropa amplia y cálida

Hay médicos que aseguran que las personas que sufren de diabetes son más predispuestas a padecer de sabañones sobre todo en el área de los pies. 

Sobre todo, cuando estas personas sufren una pequeña cortada o lesión, aunque sean mínima, por la incapacidad que tienen estas personas de cicatrizar rápidamente. Las personas con diabetes deben tener sumo cuidado con sus vasos sanguíneos. 

Para estas personas se aconseja el uso de ropa amplia, no aquella ropa que le quede comprimida a la piel y evite la buena circulación. 

Además de buscar ropa que retenga de buena manera el calor en la piel, deben evitar esos cambios bruscos de temperaturas e inclusive usar guantes y medias. 

Usar calzado impermeable

Para evitar los sabañones también es recomendable usar siempre un calzado que sea impermeable en esos tiempos de frio. 

De igual manera es muy recomendable usar medias o calcetines que sean de algodón para retener más el calor en los pies. Un sabañon asi sea pequeño ya puede provocar una lesión grave e inflamación dolorosa.

Dieta y ejercicio

Se recomienda para evitar los sabañones realizar actividad física que promueva de gran manera la circulación en la piel. 

Además de que es muy bueno seguir una buena dieta de alimentos que contenga vitaminas como la A, la D y la vitamina C. 

Evitar una exposición muy directa al calor

Es muy importante que debes evitar no exponer de manera directa o muy rápida a tus pies o manos sobre la estufa o un calentador. 

Esos cambios bruscos de temperaturas son uno de los principales causantes de los sabañones e inflamación dolorosa.

Factores que aumentan el riesgo de aparición de sabañones.

  1. La ropa de manera ajustada a la piel es uno de los factores que pueden aumentar el riesgo de tener sufrir este problema, sobre todo en los pies. 
  2. La ropa que no tapa de buena manera, ni abriga bien en esos días fríos puede aumentar el riesgo de padecer sabañones. en pocas palabras una exposición al frío
  3. El calzado que no es de nuestra talla y por ende queda muy apretado en nuestros pies puede aumentar el riesgo. Sobre todo, porque esto impide la buena circulación sanguínea. 
  4. Las estaciones e inclusive el ambiente pueden aumentar el riesgo de padecerlos. Inclusive aseguran que los sabañones son un tanto menos frecuente en aquellas zonas que son un poco frías y secas, principalmente porque la gente en esas zonas se abriga muy bien. Las personas que viven en partes muy frías y húmedas tienen más riesgos. 
  5. Hay que hacer énfasis en la mala circulación de la sangre en la piel, es un factor de riesgo de mucha importancia de sufrir esta dolencia. Estas personas que padecen de mala circulación son mucho más propensas de padecer eulceras en la piel. 
  6. Uno de los factores de riesgo es padecer la enfermedad de Raynaud. La enfermedad de Raynaud causa ampollas en la piel de igual manera que los sabañones, la diferencia es que Raynaud causa varios colores diferentes en la piel y cambios bruscos de textura. 
  7. El factor de riesgo puede aumentar cuando padeces un trastorno autoinmune. Por ejemplo, la enfermedad de lupus, que es una enfermedad que afecta el tejido conectivo, es uno de los trastornos más asociado a la aparición de sabañones. estas enfermedades afecta muy gravemente la circulación sanguínea.

Se pueden complicar los sabañones: 

Como cualquier otra enfermedad puede complicarse si no se toman medidas a tiempo, en el caso de los sabañones se complican si la piel se ampolla. 

Cuando la piel se ampolla puede aparecer una ulcera y es ahí cuando vienen las grandes infecciones. Las infecciones que no son tratadas de manera inmediata pueden causar un dolor casi insoportable y poner en gran riesgo tu vida. 

En caso de que tengas alguna sospecha de infección lo mejor será recurrir inmediatamente a atención médica. 

Padecer sabañones requiere de la misma atencion que otras enfermedades, afecta tus vasos sanguineos de mala manera, debes estar antento ante los signos y síntomas. 

Tips rápidos para prevenir los sabañones en las manos y pies.

  • Debes evitar exponerte de manera directa al frío, trata de tener mucha precaución si vives en climas fríos. 
  • Un tip importante es vestirte con varias capas de ropa al momento que vayas a salir. Pero ten en cuenta que la ropa en ningún momento te quede muy ajustada. 
  • El calzado debe ser de manera abrigadora y jamás muy ajustado. Cubre lo más posible toda la piel expuesta cuando salgas los días de frío.
  • Un buen tip importante es mantener los pies o las manos muy secas, sin ningún tipo de humedad. La humedad es uno de los principales causantes de los sabañones en las manos y los pies. manten la cara seca y abrigada, pueden afectarte alli tambien.
  • Es importante que la temperatura dentro de tu área de trabajo y dentro de tu casa tenga una temperatura agradable, sin frío ni calor. Es mucho mejor que sea cálida y acogedora si vives en un clima muy frío. 
  • Un tip bueno es que evites el cigarrillo. El tabaco es uno de los principales causantes de infinidades de enfermedades en la piel. 
  • Nunca calientes tu piel de manera muy rápida o repentina. Si tus manos se exponen al frío trata de calentarlas de una manera lenta, caliéntalas gradualmente. Al calentar las manos de una manera muy rápida causamos un cambio muy brusco y puede provocar sabañones. los cambios bruscos de temperaturas causan daños y no solo sabañones

En caso de que aparezca un sabañón pequeño haz esto:

  1. Lo primero que debes hacer es tratar de mantener la piel afectada totalmente alejada de la humedad. La piel debe mantenerse seca y con temperatura cálida, pero sin estar muy caliente. 
  2. Es importante aplicar algo que evite la picazón que suelen causar los sabañones. Un buen tip para evitar esa picazón es aplicar una loción en esa zona enrojecida mientras no haya ninguna ampolla o ulcera.
  3. Es importante que cuando haya ampollas o ulceras limpies de buena manera esa zona afectada con un antiséptico. Además de que es muy recomendable que vendes esa zona para evitar las infecciones que suelen afectarlas. verifica que no requieras atención medica.
  4. En caso de que tengas ulceras, ampollas o mucho enrojecimiento debes evitar lo más que puedas rascarte la zona. 
  5. Evita no cuidarte alguna lesión que tengas asi sea minima. las lesiones no son algo que puedas dejar pasar, principalmente si estan en los dedos de los pies y vives en un clima frío. 
  6. evita los cambios bruscos de temperatura y abriga tus dedos de los pies.

Conclusión

En resumen los sabañones es una enfermedad que afecta de gran manera la piel de las personas que están expuestas a cambios bruscos de temperatura.

Además causa graves lesiones a personas que vivan sobre todo en zonas donde haga mucho frío y que mantenga húmedas las manos o los pies. Estas son las zonas mas frecuentes que suelen atacar los sabañones.

El frío causa inflamaciones de la piel con fuertes dolores, además de que puede causar graves infecciones acompañadas de ampollas y ulceras en la piel.

Si las infecciones no son tratadas de manera inmediata pueden afectar gravemente tu salud. Es por esta razón que la mejor opción es acudir inmediatamente a un medico cuando hay mucho dolor o cuando la piel cambia de rojo a azul oscuro mas aun si estas en un clima frío pero no helado.