Saltar al contenido
Portada » ¿Se puede comer picante durante el embarazo?

¿Se puede comer picante durante el embarazo?

¿Estás embarazada y te sientes preocupada porque tus antojos se inclinan a alimentos picantes?. Durante esta hermosa etapa del embarazo es muy común que se te antoje cualquier tipo de alimento; sin embargo, no te sientes segura sí consumir alimentos picantes pueden causar riesgo para la salud de tu futuro bebé.

Es por ello, que hemos creado para ti este artículo donde  aprenderás qué tan peligroso o beneficioso son los alimentos picantes durante el embarazo, para ello sigue leyendo hasta el final para conocer todo al respecto.

¿ Se puede comer picante durante el embarazo?

Durante el embarazo sí puedes comer alimentos picantes, debido a que estos no tienen ninguna incidencia sobre la salud de tu bebé  sí antes consumían picante. No tienes por qué dejar de hacerlo; sin embargo, debes tener en cuenta que puedes sufrir de acidez o agrura estomacal, debido al ácido del picante. No están recomendadas las salsa picantes. 

Si antes del embarazo no te afectaba ninguna comida picante, ahora que estás embarazada no hay razón para que estos alimentos afectan tu embarazo o al bebé lo que sí puedes aumentar el riesgo de presentar acidez estomacal

Todavía, en la actualidad existen muchos mitos acerca de consumir alimentos picantes durante la etapa del embarazo, ya que se cree que puede causar la pérdida del embarazo, que el bebé nazca con granitos o ronchas  o en casos más potenciales quemar los ojos del bebe. 

Pero, afortunadamente son solo mitos falsos, debido a que para algunas futuras madres las ansias de comer productos picantes es una buena adición a su alimentación durante el embarazo, pues la comida picante tanto para el bebé como para la madre es segura porque no afecta en modo alguno el embarazo. 

No hay forma que esto pase, ya que al bebé le llegaban los nutrientes que consumes por medio del cordón umbilical.

Durante el primer trimestre del embarazo, las mujeres se encuentran en una etapa donde las comidas que antes eran sus favoritas pueden llegar a aborrecer las y aquellas que habían probado sean su peor aborrecimiento.

¿Tienen riesgo?

Entonces, se puede decir que las comidas picantes no conllevan a ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé siempre y cuando el organismo esté acostumbrado a su consumo, esto sigue siendo seguro durante todo el embarazo.

Cabe mencionar, que este tipo de comidas estimulan el funcionamiento del tránsito intestinal sobre todo cuando es muy frecuente, esto puede desencadenar pequeñas contracciones en especial cuando se acerca el momento del parto.

Según algunos estudios, los alimentos picante contienen y liberan capsaicina, cuya liberación en el organismo es paralela a la liberación de endorfinas; las endorfinas se tratan de relajantes naturales que tienen grandes efectos beneficiosos para la mujer, incluyendo la hora del parto porque facilita el parto normal. Esto no quiere decir que introduzcas alimentos picantes desmedidamente a tu alimentación, lo que te recomendamos es que continúes con la dieta que llevabas antes del embarazo siempre que haya sido sana, variada y equilibrada..

Además, ten en cuenta que el picante contiene un ácido que puede provocarte acidez y  causar estragos en tu sistema digestivo o empeorar las náuseas matutinas, porque el feto tiende a empujar los contenidos del estómago hacia arriba.

Precauciones 

  • Siempre se debe ser prudente con el consumo de cualquier alimento y en este caso del picante, porque en condiciones normales puede causar o empeorar algunos problemas estomacales como la acidez indigestión y reflujo gastroesofágico, en especial si tu cuerpo no está acostumbrado a su consumo.
  • A medida que pasa el embarazo, estás molestias se pueden hacer más evidentes porque el tamaño del bebé va comprimiendo un poco el estómago, provocando que se presenten estos problemas: Además, el picante puede empeorar las náuseas matutinas durante las primeras semanas del embarazo.
  • Si no estás acostumbrada a ingerir alimentos picantes, esto puede empeorar las irritaciones intestinales y uterinas, cuando se presenta un útero irritable puedes tener síntomas como contracciones irregulares en el útero y calambres abdominales, es conveniente consultar a tu especialista si se presentan esos problemas durante las primeras 37 semanas de embarazo.

Beneficios de comer picante

Analgésico natural:

Los alimentos picantes tienen una acción calmante del dolor, debido a que engaña al sistema nervioso central actuando sobre los receptores del dolor.

También se emplean en fórmulas farmacológicas para patologías como artritis reumatoidea, psoriasis o neuralgia, puede actuar para minimizar las llagas y las aftas bucales que se derivan de tratamientos oncológicos como radioterapias o quimioterapias.

Ejerce una acción antiinflamatoria en las arterias y activa la circulación:

Agregar especias picantes en la comida puede resultar un buen sustituto de la sal, esto puede favorecer a mejorar el control de la hipertensión arterial

Estimula las secreciones gástricas.

La ingesta de alimentos picantes en proporciones adecuadas puede ayudar a mejorar la digestión, un ejemplo de esto es el jengibre que favorece la digestión, previene las náuseas y vómitos que se derivan del embarazo o las quimioterapias.

Antibacteriano y antiséptico (wasabi no jengibre):

El uso del jengibre es de gran utilidad para prevenir la toxicidad en la preparación de pescados crudos muy habituales en la gastronomía japonesa.

Activador del metabolismo energético:

Ciertos alimentos como la mostaza o la pimienta pueden activar una de las enzimas fundamentales para regular el metabolismo y el control energético. Por lo tanto, ayuda en el tratamiento de sobrepeso u obesidad, y otros problemas metabólicos como la diabetes, debido a que también regula los niveles de glucosa en la sangre.

Efectos sobre el bebé del consumo de  picante durante el embarazo

Aunque, exista mucha preocupación en las madres sobre si el picante es una comida muy fuerte para el bebé, la  realidad es que esto es solo un mito y verdaderamente el picante puede traer muchos beneficios sobre el recién nacido.

Distintos estudios, han comprobado que los sabores pueden traspasarse de la madre al hijo por medio del líquido amniótico, esto quiere decir que los futuros gustos alimenticios del bebé se ven afectados por lo que la madre come mientras está embarazada. 

Es por tal razón, que si consumes alimentos picantes durante esta etapa tú pequeño estará expuesto a estos sabores.

Otra preocupación de las madres, se encuentra sobre el estado de ánimo del feto puede ser influenciado por los alimentos picantes, pero no hay motivo por los cuales preocuparse debido a que los únicos alimentos que se han demostrado que el bebé esté más activo son los carbohidratos.

Esto se debe a que al ingerir los carbohidratos el azúcar en la sangre aumenta y por consiguiente la de tu bebé también. 

Si tú no deseas que tú debes se ponga interactivo dentro de tu barriga evita los carbohidratos, si se te antoja comer picante puedes hacerlo siempre y cuando nunca lo combines con muchos hidratos

Efectos sobre la futura mamá por consumir picante 

Las comidas picantes principalmente pueden causar problemas en el sistema digestivo, debido a que el ácido que contiene el picante puede provocar acidez ;además, tiende a empeorar las náuseas matutinas porque el bebé empuja los contenidos del estómago hacia arriba.

De hecho, puedes consumir picante en el embarazo sin sufrir algún problema y para evitarlos lo mejor es que consumas picante en pequeñas cantidades espaciadas, pero si practicas este consejo y no funciona, tus problemas digestivos continúan lo mejor es que dejes aparte estos tipos de comida durante un tiempo.

El picante también puede irritar los intestinos produciendo gases y diarrea, si por alguna razón consumir su consumo te causa contracciones o calambres en la parte baja del abdomen consulta lo antes posible del médico.

Procura llevar durante esta etapa de tu vida una dieta balanceada y si vas a consumir picante hazlo con control y prudencia, ya que los excesos siempre son malos.

Picante durante las etapas del embarazo

Como ya has podido aprender, los alimentos picantes no afectan tu embarazo en general ni al bebé. sin embargo no quiere decir que no pueda causar ciertos estragos en tu salud digestiva, en particular si sufres de acidez estomacal, indigestión o reflujo gastroesofágico porque el picante puede aumentar el riesgo de sufrir de estos problemas digestivos.

Durante el primer trimestre, el consumo de alimentos picantes es completamente seguro debido a que no afecta en nada el desarrollo normal del bebé; en esta etapa siempre hay más preocupación ya que la pérdida temprana del embarazo es más elevada durante este trimestre. Pero, debes estar tranquila ya que no hay ninguna contraindicación para comer picante.

En el segundo trimestre y en el tercero, ya no ocurre lo mismo porque durante este periodo aumentan las posibilidades de sufrir reflujo gastroesofágico y acidez estomacal, aumentando considerablemente durante la última etapa del embarazo. 

Puesto que el tamaño del bebé hace que los gases del estómago vuelvan al esófago con mayor facilidad; por tal motivo, consumir alimentos picantes agravan aún más este problema.

¿Por qué los antojos de comer picante en el embarazo?

Los antojos durante el embarazo no son mentiras y tienen causas biológicas reales, esto se debe por los cambios hormonales que suceden en esta etapa, las deficiencias nutricionales, la agudeza del sentido del gusto y del olfato. 

De igual forma, también se producen cambios psicológicos que pueden llevar a la madre a tener deseos particulares por ciertos alimentos.

Los antojos comienzan a presentarse a partir del primer trimestre y tienen más repunte a finales del segundo. 

Sin embargo, estos pueden ocurrir en cualquier etapa del embarazo y viene determinado por la genética de la mujer.

De hecho, las madres que tienen más antojo por comer alimentos picantes son aquellas que provienen de áreas donde se utiliza mucho este alimento; por lo tanto, es más fácil que aparezcan estos antojos. en aquellas mujeres que provienen de México o la India, ya que en estos dos países los platos tienden a estar bastante condimentados con picante.

Asimismo, existen países que tienen costumbres gastronómicas donde condimentan mucho los alimentos con especias picantes como el jalapeño o el curry, por lo tanto es normal que las mujeres de esos lugares quieran comer picante en el embarazo

Cuidado con las salsas picantes

El picante natural es bueno para la salud y puede ser consumido durante el embarazo, pero te conviene tener cuidado con ciertos tipos de salsa picante, en especial aquellas de tipo industrial debido a que en ocasiones a este producto se le agregan aditivos o grasas de tipo trans. Estos dos elementos pueden resultar perjudiciales para tu salud si lo consumes frecuentemente.

Lo más preocupante de estas salsas picantes son los lípidos trans, ya que estos compuestos incrementan  patologías como la diabetes debido a que generan una mayor inflamación en el medio interno; por lo tanto, estas salsas tesan desaconsejada en cualquier etapa de tu vida y sobre todo en el embarazo.

Consejos útiles a la hora de comer picante durante el embarazo

Debes ser cautelosa para seleccionar los alimentos picantes que vas a consumir durante el embarazo, es vital que limites los platos picantes a uno solo por día y preferir aquellos alimentos que sean cocinados en casa, debido a que puedes con facilidad regular la calidad y la cantidad de especies que se utilizan en su preparación.

Algunas preparaciones que pueden ser seguras para tu consumo podrían ser las salsas curry donde se combina el chile, ajo, cebolla y otras especies. También, la salsa piri piri qué consiste una mezcla de tomate, cebolla, ajo y chile africano, wasabi, o las salsas de medio oriente, que se caracterizan por su sabor dulce que se elaboran a base de cilantro, tomate, cebolla negra y chiles verdes.

¿El picante es un sabor?

El picante en realidad no es un sabor, ya que no se capta por el sentido del gusto, sino es una sensación que se percibe  por medio de receptores de dolor conocidos como nociceptores, cuando se ingiere un alimento rico en compuestos químicos, entre los cuales destaca la capsaicina, la piperina o la alicina que se encuentra presente en los chiles, guindilla, pimientos, pimienta o el ajo.

Estos nociceptores se encuentran en la piel, la boca, fosas nasales y otras mucosas como el año, en los órganos genitales, al estimularse el receptor de la capsaicina este envía señales al cerebro que se transforma en sensaciones de quemazón y picor.

Durante el embarazo, es muy común que se te antoje comer picante ya que las hormonas mueven tu sentido del olfato y del gusto, lo que provoca querer ingerir alimentos con sabores fuertes en este caso el picante. 

Es muy común, que en algún momento del embarazo la futura madre se antoja de comer alimentos específicos, pero se comienza a preocupar cuando este alimento es picante, ya que se cree que puede afectar la salud  de su recién nacido. Sin embargo, no hay estudios que demuestran que esto sea cierto.

Conclusión

Esperamos que este artículo haya despejado tus dudas sobre si puedes comer picante durante el embarazo, tratamos de desmentir todos los mitos acerca de los peligros del consumo de picante durante el embarazo, ya que al bebé solo se le transmite los nutrientes que consumes por medio del condón umbilical.

Solo debes tener en cuenta que si no estás acostumbrada a comer alimentos picantes, en esta etapa de tu vida puede causarte algunos problemas digestivos y es de suma importancia que lleves durante el embarazo una alimentación sana y saludable.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.