Portada » Todo lo que debes saber sobre los Síntomas de Embarazo

Todo lo que debes saber sobre los Síntomas de Embarazo

Síntomas de embarazo

¿Síntomas de embarazo? La gestación de un bebé es el sueño de muchas mujeres desde que comienzan a ser adultas, sobre todo porque ven ese ejemplo. Hay mujeres que se comienzan a plantear esta idea desde que se enamoran, se crean una imagen de familia en su mente.

Algunas mujeres comienzan a presentar síntomas del embarazo hasta aproximadamente la semana 6, sin embargo, este dato varía dependiendo del caso del individuo.

Otras mujeres están mucha sintonía con su cuerpo y saben desde el preciso momento de la concepción que algo sucede o está cambiando. Y más si eres una persona que está tratando de concebir, estarás más alerta con los cambios de tu cuerpo. (Fuentes confiables 1*, 2*, 3*)

De igual forma no debes preocuparte si no experimentas todos o muchos de los síntomas. Principalmente porque no en todos los casos se llegan a presentar los síntomas y muchas llegan a las etapas tempranas sin ningún cambio mensurable como lo es generalmente.

Pero esto no significa que haya algo malo con tu cuerpo, o que no estés embarazado, o que exista un riesgo con él bebe.

Existen diferentes tipas de síntomas para el embarazo, cambios físicos, emocionales, psicológicos, hormonales, somáticos entre otros. En este artículo te voy a dar toda la información que necesitas.

Síntomas de embarazo

síntomas de embarazo durante el primer y segundo trimestre

Cambios físicos y somáticos durante el primer y segundo trimestre de gestación

Los síntomas de embarazo no son tan complicados como la gente piensa en ocasiones, a veces podemos tener síntomas y los asociamos a algo más. Generalmente este es el primer cambio que se comienza a dar ya que es físico, por lo tanto, es el visible y el más notorio.

Normalmente los tejidos se ponen como una coloración azulada, la mayoría de las mujeres no lo notan, principalmente porque no lo saben. No se dan cuenta por si solas hasta que consulta con un médico y le hace un examen pélvico. Ir a un medico es de suma importancia, principalmente porque no podemos automedicarnos sin saber lo que nos está pasando.

Senos sensibles e inflamados

Este es uno de los primeros síntomas de embarazo, es común sentir cambios en los senos, sentirlos muy sensibles e inflamados. Esto es por el aumento de las hormonas, esta es una de las claras señales del embarazo, este síntoma es más intenso y notorio a comparación de un simple periodo premenstrual.

Este síntoma va aliviando a medida de las semanas por la misma adaptación del cuerpo a los cambios. Sentirás los pezones más sensibles y rígidos al punto que cualquier roce te afectara. Tus areolas se pueden tornar un poco oscuras y grandes de lo habitual.

El cuerpo aumenta los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), de estrógenos y progesterona que estimulan la maduración de los óvulos y los mantiene hasta que están listos para ser alimentados por la placenta. Esta explosión hormonal tiene consecuencias que, en algunos casos, como el aumento del tamaño y la sensibilidad de los pechos, pueden ser a menudo evidentes.

Orina frecuente

Este es un síntoma que pasa muy desapercibido por las mujeres y es muy común durante las primeras semanas de embarazo. En muchas ocasiones llegan hasta asociarlos con infecciones es la orina frecuente.

Durante la gestación se aumenta la cantidad de sangre y demás líquidos del cuerpo. Esta es la razón por la que los riñones procesan un mayor flujo de líquido que son llegados a la vejiga.

Manchado leve

El primer signo de embarazo puede ser un ligero manchado. Conocido como sangrado de implantación, se produce cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero unos 10-14 días después de la concepción. Por lo general, se produce en torno al momento en que se habría producido el periodo menstrual de la mujer si no estuviera embarazada.

Sin embargo, no todas las mujeres experimentan una hemorragia de implantación. Puede ser muy sutil o más notable, dependiendo de muchos factores, como:

  • La edad.
  • El estado de salud o el historial médico.
  • Los niveles de estrés en la vida actual (especialmente en el caso de las mujeres con problemas hormonales)
  • El nivel de actividad física durante el ciclo menstrual, debido a la posible interferencia con la liberación del fluido cervical causada por algunos ejercicios. Esto podría influir en los tejidos de la pared uterina, provocando un sangrado más rápido de lo que sería natural en los siguientes 3 meses después de la ovulación

Un síntoma común en algunos casos son los vómitos o náuseas

Este síntoma es muy clásico, pero es poco común, no todas las mujeres lo presentas, y otras no presentan ni malestar estomacal ni vómitos. Inclusive pueden no presentar estos síntomas hasta después del primer mes del embarazo, otras lo comienzan antes y otras nunca. Puede pasar primero que sientas durante el día el sentimiento de nausea o mareo, pero nunca llegar a vomitar.

Se alivian las náuseas después del tercer mes. No creas que porque las náuseas desaparezcan es una señal de que no estas embarazada. Si por alguna razón el síntoma se extiende hasta más allá del tercer mes se recomienda tomar muchos líquidos durante el día. De igual manera puedes recurrir a un remedio para el malestar estomacal

Un síntoma es la hinchazón abdominal

Este es un síntoma muy común en los embarazos, sobre todo los primerizos. Se da por los mismos cambios hormonales puede provocar una hinchazón abdominal parecida a las del periodo menstrual. Es notoria porque la ropa te queda más ajustada.

Agotamiento y problemas para dormir

Durante el embarazo de la mujer es algo normal sentir mucho agotamiento, sobre todo en los últimos meses de embarazo. Te seguirás sintiendo agotada durante el día y problemas para conciliar el sueño por los cambios que tu cuerpo está produciendo. Pero existen algunos remedios para dormir bien por la noche:

  • Tratar de dormir de costado, coloca una almohada debajo de tu abdomen y pon otra entre tus piernas, esa posición te ayudara a conciliar el sueño y descansar mejor
  • Antes de irte a la cama, dúchate con agua tibia para relajar tu cuerpo
  • Realiza algún ejercicio para embarazadas, algo como una meditación

En algunos casos el acné es un síntoma común

En algunos casos en los embarazos es común la aparición de acné, pero esto es posible en personas que lo sufrieron en la adolescencia. Comienza la aparición de acné, pero para prevenir esto puedes lavarte la cara varias veces durante el día con un jabón suave. No se recomienda un jabón que contenga químicos o que no sean seguros porque pueden provocar defectos al bebe en el embarazo.

Es muy común los cambios de senos

Ya no estarán tan sensibles o inflamados, eso indica que ya has pasado la primera etapa. Ahora comenzaras a notar que ya crecieron y agrandaron su talla de copa, ya que comienzan a prepararse para alimentar al bebe.

En algunos casos un síntoma puede ser estreñimiento

En algunos casos puede aparecer un síntoma que no asociaremos jamás con el embarazo y es el estreñimiento. No es común este síntoma, pero si pasa en algunos casos. Porque como están aumentados los niveles de hormonas estas hacen que el sistema digestivo actué más lento.

Un síntoma frecuente es tener más hambre

Un síntoma muy común que aparece en el embarazo es de la noche a la mañana tener más hambre de lo que normalmente tenías. Puedes sentir que estas abrumada por el hambre, puedes sentir un vacío en tu vientre durante horas que se puede aliviar por un momento cuando viene. Pero esa sensación de hambre regresara y nunca desaparece por completo.

Falta de un periodo

Este es uno de los signos más definitivo del embarazo, esto generalmente ocurre dependiendo de la duración de cada ciclo en cada mujer. El periodo vendrá un par de semanas luego que haya ovulado, aunque es poco común algunas mujeres siguen teniendo un periodo leve durante la gestación.

Sabor extraño en la boca

Se siente como un sabor extraño, un sabor a acido o metal, suele ser constante y difícil de deshacer. En algunos casos cepillarte los dientes y usar enjuague bucal lograra disimular solo un poco el sabor.

Dolor de espalda

Al igual que este, el dolor de cabeza también es bastante común y un signo temprano. Este pequeño síntoma se da por la misma causa de las hormonas del embarazo.

Agudeza en el olfato

Los olores que pueden pasar por alto son los que pueden generar náuseas y desmayos. Fácilmente podrías desmayarte por el olor de carne cruda u olores que generalmente no te causan molestia pueden llegar a parecerte intolerables.

Pesadez y gases

En algunos casos puedes presentar estos síntomas, sobre todo si eres una persona que ya los sufría constantemente. Puede que experimentes pesadez e hinchazón en el vientre, y tengas flatulencias.

Puedes presentar cambios emocionales

Los cambios emocionales suelen ser uno de los primeros síntomas del embarazo. La montaña rusa emocional del embarazo es una experiencia que no sólo pone a prueba la paciencia de la mujer, sino también su propia estabilidad mental.

Los cambios de humor, el deseo sexual, la ansiedad y los miedos son sólo algunas de las emociones a las que se enfrentan las mujeres mientras atraviesan este viaje que les cambia la vida.

Agotamiento

Es bastante común de las primeras semanas del embarazo, no se conoce con exactitud su causa. Pero es un factor contribuyente de la somnolencia, el aumento rápido de los niveles de progesterona

Disgusto por bebidas y comidas favoritas

Muchas veces suele suceder que puedes encontrar alguna aversión por comidas y bebidas que normalmente te gustan. En muchas ocasiones puedes disfrutar y en otras podrías sentirte físicamente enferma. Si eres una persona que fuma puede que desarrolles esta aversión al olor de cigarrillos, es uno de los mejores ejemplos.

Anhelar alimentos fuera de la dieta normal

Este signo es lo que las personas suelen llamarle los antojos del embarazo. Es cuando comienzan a sentir ganas de comer algo que no suelen comer habitualmente o nunca han comido.

Mayor sensibilidad emocional y confundida

Este signo se dá por el trabajo de las hormonas durante el embarazo y llevar una exigencia energética mayor, te comenzaras a sentir cansada agotada con más sueño. inclusivo sentirás mayor sensibilidad emocional, esto normalmente comienza a suceder desde el primer trimestre.

Cambios frecuentes de humor a ganas intensas de llorar

Este es uno de los síntomas del embarazo más comunes. Te sentirás un poco llorosa y vulnerable para estallidos emocionales.

Baja el deseo sexual

Razones como el cansancio o algunas molestias y dolencias físicas disminuye el deseo sexual incluso el temor de afectar al bebe. En caso de que te sientas insegura de lastimarlo o no, puedes consultar a un médico.

Poca baja autoestima

Hay que tener cuidado con que esta razón no se vuelva algo constante y seguido. Si a lo largo de la vida de la mujer ha tenido independencia profesional, sentirá que el embarazo es un obstáculo para su vida. Esto afectara de gran manera su salud emocional, su autoestima, en general toda su vida.

Síntomas en el segundo trimestre

  • Mayor equilibrio emocional y seguridad en ti misma.
  • Un poco de malestar consecuentes de los cambios físicos (en algunos casos, en ciertas mujeres puede crear angustia y temor por la maternidad)
  • Tranquilidad y alegría por movimientos fetales.
  • Un poco de dificultad para concentrarse por las hormonas.
  • Reaparece el deseo sexual.

Síntomas en el Tercer trimestre

Síntomas de embarazo durante el tercer trimestre
  • En algunos casos se aumenta la irritabilidad sensibilidad intranquilidad e impaciencia.
  • Baja el deseo sexual
  • Aumento del sueño
  • Miedo y ansiedad por la cercanía del parto
  • Síndrome del nido (urgente necesidad de limpiar y hacer cambios en la casa) no en todos los casos sucede

Estos cambios emocionales y físicos durante la gestación son normales en las mujeres, y son bastantes frecuentes. Sobre todo, cuando es el primer hijo, pero estos cambios varían de acuerdo con como la persona lo tome y lo reciba. Si lo aceptas como algo habitual, y no tengas ningún problema o que seas rara por sentirte así.

Es algo que forma parte del embarazo a travesar por estos cambios. Tomándolo de manera calmada podrás normalizar y vivir en tranquilidad estos cambios.

Muchas mujeres esperan hasta tener el retraso en el periodo para hacerse una prueba de casera del embarazo. Pero para otras es un tiempo muy largo además que es posible tener una prueba de embarazo falsa negativa. Esto pasa si se hace antes de que las hormonas del embarazo afecten en la orina de la mujer. Ten en cuenta los síntomas de embarazo que te hemos comentado y ve a hacerte una prueba de embarazo.

Prueba de la farmacia para detectar un embarazo

Este es uno de los más fáciles y sencillos de realizar, solo hace falta echar unas góticas de orina sobre el aplicador y esperar unos minutos.

Esta prueba se trata de que analiza si tienes la hormona que sale en mujeres embarazadas y que solo está presente en esa etapa.

Esta se llama la hormona gonadotropina coriónica (Hcg) si está presente en la orina de la mujer no hay dudas de que saldrá positivo. 

Tip importante: Ten en cuenta que un positivo nunca puede ser falso pero un negativo en una prueba de este si puede salir positivo más adelante. Es porque algunas personas no conocen que esta prueba se realiza de manera muy precoz y la concentración de la hormona puede estar baja.

Pruebas de embarazo caseras

En la antiguedad, las egipcias, las griegas, egipcias, romanas y chinas no contenían de una prueba de farmacia por lo que recurrieron a crear otras maneras. Esas maneras eran pruebas caseras y naturales de embarazo para salir de estas dudas ante una falta de periodo menstrual.

Existen variedad en este tipo de pruebas desde donde iba de orinar en semillas de trigo y cebada hasta introducirse una cebolla dentro de la vagina.

Algunas pruebas eran tan crudas que hoy en día no tenemos la necesidad ni podemos hacer otra cosa que abrir la boca al escucharlas.

Sin embargo, existen otras que si se han mantenido pasando de generación en generación hasta llegar a la actualidad y ver que si funcionan realmente. Hay algunos elementos de la cocina que reaccionan ante la orina de la mujer embarazada.

Prueba del aceite

Esta es una de las pruebas más fiables para realizar solo tienes que recoger la primera orina de la mañana. Debes tener en cuenta que las primeras gotas caigan fuera. Añádelas en un vaso de cristal y echas dos gotas de aceite, separadas una de la otra. La teoría es que, si se juntan, estas embarazada.

Prueba del vinagre

Es dejándola reposar unos 20 minutos. Esta dice que, si la orina cambio de color ole salen burbujas, podría haber embarazo.

Prueba del jabón

El antiguo arte de las pruebas de embarazo con jabón es una forma sencilla de averiguar si estás embarazada.

  1. Todo lo que necesitarás para este método tradicional es una pastilla de jabón sin usar, mejor si es de quaba o de lagarto.
  2. A continuación, recoge tu orina en un vaso limpio y luego viértela sobre el líquido jabonoso hasta que cubra completamente todas las superficies.
  3. Si se forman burbujas alrededor del borde espumando desde el interior también al menos en un lado significa que ¡felicidades! Puede que estés embarazada pronto

¿Son fiables las pruebas caseras de embarazo?

Estas pruebas se basan en que es la hormona hcg del embarazo la que reacciona ante esos elementos, existen muchísimas otras más. Si le preguntas algún medicojamás te dirán que sí, son métodos que se usaban cuando no existían recursos. Pero funcionaban, incluso algunos laboratorios han realizado este tipo de pruebas.

Conclusión

En resumen los síntomas de embarazo pueden serhasta dolor en la espalda, cambios emocionales, cambios hormonales o retrasos. Esto es algo que debes tomar a la ligera e inmediatamente requiere de atención médica.

Si sientes algún síntoma de embarazo ve a un medico inmediatamente o hazte algún test de embarazo para estar segura.