Portada » Soja Texturizada, ¡todo sobre el superalimento de moda!

Soja Texturizada, ¡todo sobre el superalimento de moda!

Soja texturizada

¿Soja texturizada? La vida de comida sana es un tema que ha venido tomando gran magnitud en los últimos años. La mayoría de las personas cada día buscan más alternativas a las grasas o a la sal que contiene la salsa de soja. Muchas personas buscan no ser vegetarianas, pero buscan la manera de consumir menos cantidad de carnes rojas o blancas.

Las proteínas naturales son una de las principales alternativas usadas por las personas que quieren cambiar drásticamente su vida.

En el caso de la soja texturizada es una alternativa altamente efectiva que tiene sus cosas buenas y otras cositas malas. El punto esta que la soja texturizada proviene de un alimento que contiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo.

Contiene tantos beneficios que su consumo es totalmente vital en momentos de nuestra vida. Pero antes de consumir un alimento nuevo es de vital importancia que nos informemos de buena manera. Principalmente porque no sabemos como pueda beneficiarnos o afectarnos ese alimento o ese preparado.

En este artículo te explicare todo lo que debes saber de la soja texturizada, desde que es, hasta los riesgos que puedes tener al consumir este tipo de alimentos.

Que es la soja texturizada

Lo primero que debemos tener en cuenta, es saber exactamente que es la soja (o soya) texturizada, mucho más si estamos interesados en consumirla. La famosa soja texturizada no es más que un alimento que obtenemos a través de una harina de la misma legumbre.

Básicamente es un alimento procesado, la diferencia esta en que este procesado no es ni un poco malo, como los otros alimentos procesados.

La soya texturizada es un alimento procesado, pero es totalmente libre de todo tipo de químicos e inclusive totalmente libre de colorantes. Para que tengas una idea la soja texturizada puede parecerse a un trozo de pan seco, inclusive a las cortezas del pan, tiene una textura parecida.

Este alimento se vende en los supermercados de manera deshidratada, pero de diferentes maneras o cortes, como prefieras nombrarlo.

Esta la soja texturizada fina que son como trozos de carne picada en forma similar de los filetes que tanto encantan.

Cuando la soja texturizada esta de manera deshidratada suele tener una fecha de caducidad fascinantemente larga, pero lo mejor es que no necesitas una condición muy especial o complicada para almacenarla.

La soja texturizada fina la puedes ver fácilmente como un ingrediente para la preparación de carne de hamburguesas y hasta albóndigas.

Propiedades nutricionales de la soja texturizada

Valor nutricionalCada 100 gr
Calorías364 Kcal
Grasas4 gr (0,4 Saturadas)
Fibra4 gr
Proteínas50 gr
Sal0,4 gr
Hierro9 mg
Fuente FDA

La soja texturizada gruesa o fina contiene incontables propiedades que la hacen demasiado interesante desde el punto de vista nutricional.

Fuente de proteínas

Principalmente porque es una magnifica fuente de proteína para cualquier persona, tan solo 50g de cada 100g de un producto seco como este es proteína. Lo que la hace mucho más espléndida es que la soja texturizada gruesa no contiene grandes cantidades de grasa, en realidad la grasa es casi nula.

Fuente de hidratos y fibra saludables

La soja texturizada fina o gruesa contienen una cantidad de hidratos de carbono que la hacen sumamente beneficiosa, por cada 100g contiene 30g de hidratos de carbono. La cantidad de fibra que aporta a nuestro organismo la hace aun mas recomendada por los nutricionistas. Por cada 100 gramos de soja texturizada gruesa o fina obtenemos 50g de fibra.

Es muy rica en aminoácidos

La soya es la legumbre más recomendada, porque contiene una proteína que es considerada mas completa o de mas alto valor biológico, mas que las lentejas. Esto sucede porque la soja contiene el 100% de la cantidad de aminoácidos que necesita nuestro organismo, además de una buena biodisponibilidad adecuada.

Es rica en minerales

Además de que la soja contiene maravillosas cantidades de hierro, calcio, potasio, fosforo y todas las vitaminas del complejo B.

Fuente de hierro

Por su gran aporte en hierro es considerada mejor que la misma carne animal, algunas personas llaman a la soja texturizada como la carne vegetal. Lo que más caracteriza a este maravilloso alimento es su gran contenido de isoflavonosas. Las isoflavonosas son conocidas por su gran función antioxidante en el cuerpo.

Ayuda a reducir el colesterol malo

Gracias a sus tantos contenidos beneficiosos para el organismo es el alimento indicado para aquellas personas que buscan bajar de peso o una vida más sana. Hay expertos que aseguran que al reemplazar la proteína de origen animal acelera de gran manera la reducción del colesterol malo en la sangre.

Preserva la salud cardiovascular

La soja también es considerada un fantástico alimento que ayuda a cuidar la salud cardiovascular. Las propiedades de la soja y sus derivados definitivamente ayudan a mantener en forma y activo el funcionamiento del organismo.

La soja texturizada en la cocina, sus mejores usos

Usos de la soja texturizada

Este maravilloso alimento tan proteico se comercializa de manera deshidratada, de manera que lo más recomendable es hidratarla antes de consumir.

Para hidratar la soja puedes usar cualquier líquido, el que prefieras para que esta tome la consistencia necesaria. Debido a que es un alimento deshidratado la hace un poco insípida a nuestro paladar, pero hay varios trucos para poder darle un sinfín de sabor. la soja texturizada es una proteina con un aspecto muy parecido a la carne.

Pero desde el punto de vista nutricional, contiene muchas mas proteínas que la carne. la soja texturizada se ha convertido en uno de los alimentos especiales en la cocina para los vegetarianos que no quieren ni ver la carne y quieren alejar las harinas. Las harinas son una de las causas principales de las grasas y carbohidratos en nuestro cuerpo.

Manera rápida de darle sabor a la soja:

  • Lo primero que debes hacer es echar la soja en un recipiente que sea hondo. Debes cubrirla con agua, que la cantidad de agua sea el doble de la soja y dejarla alrededor de 15 minutos, de manera que se hidrate.
  • Algunas personas agregan un poco de especias o condimentos al agua de la soja para que vaya agarrando sabor. Esto lo hacen en caso de que vayan a usarla para una sopa, pero tu puedes dejarla solo reposando, ya habrá tiempo de agregar.
  • Luego que haya pasado el proceso de deshidratación debes pasar la soja por un colador. La debes dejar en el colador de manera que esta pueda escurrirse de buena manera.
  • Cuando veas que el exceso de agua este bien eliminada debes comprobar que la soja haya adquirido una consistencia muy blanda.
  • Esa consistencia debe ser porosa, fibrosa, lo más parecida a la carne. Cuando ya tome esa consistencia debes condimentar la soja texturizada con hierbas, especias, a tu gusto.

La soya es uno de los productos con proteína más versátiles que puedan existir. Al condimentarla de esta manera puedes usarla para hamburguesas, para pizza, tacos, lo que quieras, es la mejor sustituta de la carne. Esta es una manera rápida de preparar la soja texturizada y la puedes usar para lo que quieras.

Proceso para obtener la soja texturizada

Como todo alimento texturizado, esta requiere un proceso para poder obtenerla. Esta proteína vegetal texturizada fue creada principalmente como un subproducto del aceite de soja. Cabe destacar que la soja es una de las legumbres más antiguas que existen, tiene aproximadamente 5000 años de antigüedad.

Paso por la prensa Extrusora

Es una proteína sumamente beneficiosa y totalmente vegetal gracias a una prensa de alta tensión extrusora. La función de la prensa de alta tensión extrusora es separar la grasa de la soja realizando una extrusión de ella.

Claro que para que esto se dé la soja necesita estar previamente calentada y se le añaden productos químicos como lo son el cloruro de sodio y hexano.

Extracción de la pasta de soya

Una vez que se logra retirar de gran manera el aceite nos queda como ultimo resultado una especie de pasta o harina. Este es el resultado que contiene el mayor porcentaje de proteínas que la hacen tan única y especial.

De esta manera la materia que obtenemos de ese proceso se puede transformar en copos, en tiras, trozos y hasta en bolitas.

Dar forma mientras está caliente

Todas estas formas de obtener la soja se hacen mediante la boquilla de una maquina mientras la masa aun está caliente. Se debe dar forma mientras este caliente, porque una vez que la soja texturizada se enfríe conservara la forma.

La realidad es que una vez que se enfría se coloca extremadamente dura, un poco difícil para su consumo. Es por esta razón que justo antes de consumirla la soja texturizada se debe hidratar. Mientras esta esté de manera fría la proteína vegetal tendrá una consistencia muy dura, fibrosa y muy resistente.

Trabajar con vapor o calor

Debes tener en cuenta que la mayoría de los productos deshidratados al momento de hidratarlos absorben hasta 3 veces su peso. Esto pasa cuando la metes en agua o en cualquier otro líquido, es lo que hace que el producto tome una consistencia bien aceptable. Pero para que tome una mejor forma es mejor trabajarla con vapor o calor para que sea más fácil manejarla.

Para finalizar, esta proteína vegetal texturizada es un producto que se vende de manera envasada y por supuesto deshidratada. Lo que más se resalta de este tipo productos es que se vende sin ningún tipo de sabor, especias o químicos que puedan dañarte, solo con provenir de una legumbres. Es un producto tan bueno para las personas que los supermercados siempre los tienen en sus estantes.

Recetas que puedes hacer con soja texturizada

Recetas con soja texturizada

Hay muchas recetas y maneras de cocinar la soja texturizada. Solo debes tener un tanto de nivel de imaginacion muy alto y saber combinar todos los sabores que vengan a tu mente.

Cómo cocinar con soja no es nada de otro mundo, es perfecta para hamburguesas, albondigas, al horno, con avena. Sobre todo para aquellas personas que estan en dieta, por el montón de proteínas que posee, una vez que lo uses en tu cocina no querras usar otros alimentos como la carne.

Cocinar con soja texturizada te aporta un valor nutricional muy alto para tu salud, te baja la presión, y el colesterol, ademas de que hay formas de bajar esa presión mental de no consumir grasas.

Puedes preparar Gnocchi

Este es una receta que se trata de una pasta, es muy rica al prepararla con verduras y soja texturizada fina. Te explicare como prepararlo:

  1. Lo primero que debes hacer colocar a cocer 500 gramos de gnocchi sin aceite y sin enfriar bajo el agua. Debes buscar las instrucciones que indica el fabricante de la gnocchi.
  2. Lo segundo que debes hacer es sofreír en un sartén con un poco de aceite de oliva, sal, 2 dientes de ajo y tomate seco, 250 g de calabacín. Debes sofreír estos ingredientes en un sartén a fuego lento, de manera que tomen un sabor especial.
  3. Lo tercero que debes hacer mezclar los ingredientes mientras los estas sofriendo con 200 g de soja texturizada fina.
  4. texturizada. Debes dejar la soja sofreír junto con los ingredientes al menos 2 minutos. Cuando incluyas la soja también incluye 80 g de espinacas y 20 g de hierbabuena para dar un mejor toque.
  5. Para finalizar lo que debes hacer es mezclar los ingredientes que colocaste a sofreír con la pasta. Puedes echarle queso espolvoreado a tu gusto o agregarle otro vegetal al sofrito, inclusive al finalizar puedes agregarle salsa de tomate.

Puedes preparar burritos

Los burritos son uno de los mejores platos que puedes preparar usando esta fantástica proteína vegetal. Te explicare como puedes hacerlo:

  1. Lo primero que debes hacer para esta receta es colocar a sofreír en un sartén con aceite de oliva 150 gramos de cebolla, junto con 80 gramos de pimentón rojo. Debes colocarlos a sofreír con un poco de aceite y un punto de sal al gusto.
  2. Lo segundo que debes hacer agregar 200 gramos de soja texturizada fina acompañada de 100 gramos de alubias rojas. Debes agregarlas junto con las otras verduras que ya estas sofriendo en el sartén, para que todas tomen un gusto agradable juntas.
  3. Lo tercero que debes hacer es cuando ya estén frío lo que has sofreído mezclar el comino, con cilantro, 80 gramos de maíz y 100 gramos de guacamole. Para que tome un mejor gusto puedes agregarle un chorrito pequeño de limón.
  4. Para finalizar lo único que debes hacer es buscar las fajitas y rellenarlas para que sea un espléndido burrito, no son recomendables en dieta de aumento.

Puedes preparar albóndigas

Las albóndigas son uno de los platos mas conocidos, sobre todo porque son perfectas con una rica pasta. Justo con esta proteína vegetal tan buena puedes preparar albóndigas que estan de moda, te explicare como:

  1. Lo primero que debes para esta receta hacer es sofreír en un sartén con un punto de aceite de oliva 100 g de cebolla, con 1 diente y medio de ajo y un poco de perejil y especias.
  2. Lo segundo que debes hacer es agregar 500 gramos de soja texturizada fina hidratada y sofreírla un poco con los vegetales.
  3. Tercero, triturar todo hasta que tengas una especie de pasta. Debes triturar bien hasta conseguir una buena textura.
  4. Lo cuarto que debes hacer es realizar bolitas con la masa que ya obtuviste y pasar un poco por harina.
  5. Lo quinto que debes hacer es freír esas bolitas que realizaste con un poco de aceite.
  6. Para finalizar lo único que debes es servirlas y acompañarlas de lo que tu desees. Un buen acompañante es la salsa de queso, puedes acompañarla por una rica pasta, y hasta con pan, son especiales si estas en dieta.
  7. de esta misma manera puedes realizar la forma de la carne de soja texturizada de hamburguesas, una vez la tengas preparada, sin usar ningún tipo de harina.

A continuación te voy a dejar un video explicativo para que aprendas a preparar la soja texturizada y poder incluirla en tus recetas.

Conclusión

En resumen, la soja texturizada es uno de los alimentos mas buscados por aquellas personas que buscan tener una vida mas sana, alejada de las carnes y de la harina.

También para los que buscan darle el visto bueno a todo lo que proviene de una legumbre como es la soja, desde los filetes de soja texturizada, carne de hamburguesa de soja, albóndigas y más.

La soja texturizada debe llevar agua para hidratarse y prepararse. Además, hay varios tamaños de soja texturizada, así como hay dos tipos, la fina y la gruesa.

Cuenta con un aspecto muy resistente para formar filetes de soja texturizada, compactarla con avena, para hacer formas de albóndigas, hamburguesas y más. Solo debes ver los tipos de soja texturizada que compras.