Saltar al contenido
Portada » ¿Tomar jengibre todos los días es malo?

¿Tomar jengibre todos los días es malo?

Tomar Jenjibre, ¿es malo tomar jengibre todos los días? Muchas veces consumimos plantas conocidas por los numerosos beneficios que trae a nuestro organismo. Sin embargo, no nos damos cuenta que muchas de ellas traen consecuencias negativas. 

El jengibre es excelente para remedios naturales por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Sin embargo al consumirlos todos los días puede generarte náuseas, diarrea, irritación bucal y de garganta, arritmia cardiaca, ardor estomacal, gases excesivos.

Además puede afectar la calidad del sueño, es perjudicial para las personas con enfermedades en los riñones, puede provocar aborto espontáneos en embarazadas, adelgazar la sangre.

En este caso  te hablaremos del jengibre, es una planta muy beneficiosa tanto por sus cualidades medicinales como culinarias, pero tienes que tomar en cuenta que al consumirlo todos los días puede traer consecuencias negativas para tu organismo que a lo largo de este tema te estaremos enseñando, asi como tambien sus beneficios.

¿Qué es el jengibre y la raíz del jengibre?

El jengibre también llamado kion, es una planta muy conocida por sus propiedades medicinales y culinarias, crece en las regiones tropicales de todo el mundo. La parte más conocida del jengibre es su rizoma, pertenece a la familia de las zingiberaceae a las cuales también pertenece la cúrcuma y el cardamomo.. Es una planta de tallo grueso que puede llegar a medir un metro de altura.

Esta raíz a menudo se confunde con la cúrcuma debido a su forma e imagen, el tallo subterráneo de la planta del jengibre es conocido como la raíz del jengibre y se conoce por sus grandes propiedades medicinales

Se pueden encontrar documentos que afirman sus beneficios desde hace miles de años gracias a sus propiedades para la salud, estos hechos se encuentran en textos antiguos tanto chinos como romanos, griegos, árabes y sánscritos.

Composición nutricional del jengibre

  • Esta planta contiene un gran cantidad de fibra y aminoácidos como la valina y la leucina, que tienen propiedades cicatrizantes, o la arginina que estimula el sistema inmunitario.
  • Lo picante del jengibre se debe al gingerol que equivale equivalente a la capsaicina, cuya sustancia es la que hace que pique el ají.
  • Por otra parte, contiene ácido ascórbico con propiedades antioxidantes, además el ácido linoleico y alfa linoleico que son importantes para formar los ácidos grasos Omega 3.
  • También, este tubérculo contiene vitamina B y C, así como calcio y fósforo.

¿ Tomar jengibre todos los días es malo?

Sí bien es cierto, que el jengibre es una planta muy rica en sustancias químicas naturales que te ayudan a mejorar tu salud y bienestar, debido a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes o digestivas, además que te ayuda a la pérdida de peso.  

Por otro lado, también es cierto que como cualquier otra hierba puede interactuar de forma negativa con el consumo de algunos medicamentos, aunque sus efectos secundarios son raros puede que su alto consumo tenga consecuencias negativas en tu salud.

Es por ello, que no consumas más de 4 gramos de jengibre en un día, en especial aquellas personas que sufren de afecciones cardíacas, diabetes o cálculos biliares; o si estás embarazada, amamantando o estás a punto de someterse a una cirugía.

Consecuencias peligrosas de tomar jengibre todos los días.

Aunque se conocen los grandes beneficios que trae el jengibre para la salud,debes tener en cuenta que su consumo debe ser moderado ya que de otro modo puede traer consecuencias perjudiciales para tu cuerpo. Si te pasas de la dosis recomendada es probable que sus efectos adversos puedan provocar riesgos para tu salud a largo plazo; las dosis recomendada para un adulto sano es de 4 mg al día; es decir una lámina o una cucharadita de jengibre en polvo.

  • Si tu consumo de jengibre es mayor a la cantidad recomendada diaria puedes sufrir síntomas como:náuseas, ardor estomacal y gases excesivos, irritación bucal y de garganta, diarrea, arritmia cardíaca
  • Si tomas té de jengibre excesivamente, además de conseguir los efectos negativos antes mencionados también puede afectar negativamente tu calidad del sueño si lo  consumes antes de ir a dormir
  • Consumirlo crudo antes del desayuno puedes sufrir de molestias estomacales o irritación en la boca.
  • El té de jengibre combinado con la cúrcuma es peligroso para aquellas personas que sufren de los riñones, debido a que puede causar hinchazón de abdomen y calambres en el estómago.
  • Es perjudicial para las personas con problemas estomacales, si consumes en ayunas el té de jengibre con limón.
  • El consumo excesivo de jengibre según algunos estudios afirman que puede aumentar la concentración de insulina en la sangre, esto quiere decir que puede provocar un efecto adictivo a los medicamentos antidiabéticos y producir hipoglucemia.
  • Puede tener efectos anti tensores y bloquear los canales de calcio en el organismo.
  • Otra aspecto negativo, que se ha estudiado del consumo excesivo de jengibre es que los medicamentos anticoagulantes no son compatibles con esta raíz, ya que puede adelgazar la sangre.
  • Por otra parte, también puede aumentar la producción de bilis generando la aparición de cálculos biliares en el cuerpo.

Otras consecuencias negativas para tu organismo al tomar jengibre todos los días son:

En personas con bajo peso:

Uno de los beneficios muy conocidos del jengibre es ser supresor del apetito, además que estimula el metabolismo produciendo una quema más rápida de grasa en el organismo. Pero si tú tienes bajo peso o quieres aumentar tu masa muscular, no está recomendado para ti el consumo de jengibre.

Durante la menstruación:

Si eres de aquellas mujeres que presentan un sangrado excesivo durante su menstruación no debes consumir excesivamente el jengibre, ya que está raíz puede funcionar como un vasodilatador provocando que aumente el sangrado durante la menstruación.

Mujeres embarazadas:

Se ha comprobado que el jengibre actúa como un estimulante que puede ocasionar contracciones prematuras y por lo tanto un aborto espontáneo.

Personas con enfermedades cardíacas:

Entre la contraindicación más fuerte que se encuentra de jengibre es que puede provocar a largo plazo arritmia en pacientes cardíacos y peor aún provocar un infarto.

Personas con trastornos en la sangre:

Se ha demostrado que está raíz tiene la propiedad de mejorar la circulación sanguínea; sin embargo en pacientes con hemofilia (incorrecta coagulación de la sangre) puede tener efectos negativos.

Personas con diabetes:

El jengibre o kion reduce el azúcar en la sangre, una cualidad excelente para las personas con diabetes tipo 2, pero si eres de las personas que ingieren medicamentos como la metformina (inyecciones de insulina) está raíz puede ser contraproducente.

Beneficios y propiedades del jengibre

Ayuda a tratar las náuseas

Esta planta a lo largo de muchos años ha sido utilizada como un remedio natural para aliviar las náuseas y vómitos, según algunos estudios se descubrió que el jengibre ayuda a disminuir los síntomas de náuseas y reducir la gravedad de las náuseas en pacientes tratados con quimioterapias.

Protege contra úlceras estomacales

Las úlceras estomacales se tratan de una llagas muy dolorosas que se producen en las paredes del estómago y provoca fatiga, acidez ,indigestión y molestias. Se ha comprobado que el jengibre ayuda a prevenir estás úlceras.

Asimismo, el jengibre en polvo te protege contra las úlceras que son provocadas por el consumo de aspirina ya que disminuyen los niveles de proteínas inflamatorias y bloquea las enzimas producidas por el desarrollo de estas mismas.

Inhibe el crecimiento del cáncer.

Gracias a la presencia del compuesto llamado 6-gingerol, es efectivo para bloquear el crecimiento y desarrollo de las células cancerígenas producidas en la próstata, ovarios y páncreas. Aunque se necesita mucho más estudio para determinar si las propiedades funcionan en otros tipos de cáncer.

Mejora el alivio de los dolores articulares y musculares

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a tratar el dolor muscular como el dolor articular vinculado a la artritis; se ha demostrado que consumir jengibre a diario te ayuda a reducir en gran manera el dolor muscular causado por el ejercicio.

Por otro lado, se ha demostrado también que el consumo de extracto de jengibre ayuda a disminuir el dolor de rodilla y el consumo de medicamentos para el dolor en personas con osteoartritis.

Mejora la función cerebral

Enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y el Parkinson han sido mejoradas con el consumo de extracto de jengibre, ya que este puede protegerte contra el envejecimiento cerebral y el deterioro cognitivo; el consumo de jengibre mejora la atención y la función cognitiva en mujeres de edad media.

Alivia la inflamación 

Los compuestos que se encuentran en el jengibre como el gingerol, shogaol, paradol, y zingerone, según algunos estudios han demostrado que pueden ayudarte a inhibir la síntesis de algunos marcadores de inflamación.

Por otra parte, falta demostrar que otro beneficio del jengibre es que previene los coágulos sanguíneos reduciendo la posibilidad de ataques cardíacos, debido a los ácidos naturales que contiene para diluir la sangre.

Combaten las infecciones por hongos

Tiene propiedades antifúngicas que ayudan a matar los hongos causantes de afecciones como la tiña inguinal o el pie de atleta. De hecho, un estudio realizado en el 2016 demostró que el jengibre es eficaz frente a todos tipos de hongos que por lo general provoca infecciones en la boca.

Por otro lado, otro estudio comprobó que tiene efectos antifúngicos en las plantas de manera efectiva.

Aliviar los dolores menstruales

Se ha comprobado que el jengibre actúa tan efectivamente como el ibuprofeno y el ácido mefenámico para reducir los dolores menstruales, asimismo se ha demostrado que reduce la intensidad y la duración del dolor menstrual.

Regula los niveles de azúcar en la sangre 

Esta planta milagrosa ayuda a promover el equilibrio del azúcar en la sangre, un estudio realizado en el año 2015 demostró que si consumes jengibre en ayunas reduces el azúcar en la sangre en un 12% y que mejoró este índice a largo plazo en un 10%.

Promueve la buena salud del sistema digestivo

Otra de las propiedades destacadas del jengibre, es la capacidad de mantener una salud digestiva y prevenir la indigestión o dispepsia (tránsito lento), ya que esto puede causar acidez estomacal, dolor e incomodidad.

Un estudio realizado, señaló que el jengibre ayuda a vaciar el estómago en un 25% esto comparado con un placebo en personas con indigestión, también se descubrió que tomar una cápsula con una comida redobla la velocidad de vaciado del estómago.

Reduce los niveles de colesterol

El jengibre tiene la capacidad natural de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, bajando los índices de problemas cardiovasculares. Su consumo reduce significativamente el colesterol malo (LDL) a su vez que aumenta la cantidad de colesterol bueno (HDL), se comprobó que el jengibre actúa como la atorvastatina, este es un medicamento recetado para bajar los niveles de colesterol.

Ayuda a combatir las infecciones

El extracto de jengibre te puede ayudar a reducir los riesgos de infección porque inhibe el crecimiento de diferentes tipos de bacterias. De hecho, un estudio en el año 2008 comprobó que el jengibre es eficaz contra las bacterias orales vinculadas con la gingivitis y la periodontitis. Además, este tubérculo lucha contra el virus sincitial respiratorio, un problema muy común de las infecciones respiratorias.

Puede ayudarte con la pérdida de peso

Los suplementos con jengibre reducen significamente el peso corporal, la relación cintura cadera y la proporción de las caderas en personas con obesidad o sobrepeso. Por otro lado, se ha comprobado que el jengibre puede reducir los índices de masa corporal y los niveles de insulina en la sangre que son asociados a la obesidad.

Remedio casero para la gripe resfriado y dolores de garganta

El jengibre puedes utilizarlo como un remedio casero para aliviar los síntomas del resfriado y dolor de garganta; para ello hierve un poco de agua con algunas rodajas de jengibre y agrega un poco de miel de abeja, si deseas puedes añadirle limón. Cuando hierva tómalo y verás cómo mejora la tos, reduce la congestión nasal y el dolor de garganta.

Bloquea las infecciones bacterianas

Se sabe que el jengibre tiene propiedades antifúngicas, pero además es un gran antibacteriano efectivo para contrarrestar las infecciones del tracto urinario, la neumonía o la bronquitis.

Se ha comprobado a través de algunos estudios, que el jengibre ayuda a inhibir el crecimiento de algunas cepas bacterianas, vinculadas a enfermedades de la encía; también se descubrió que puede ser efectivo contra varias cepas de bacterias resistentes a algunos medicamentos.

Información nutricional del jengibre cada 100 g

Posee aproximadamente:

  • 80 calorías
  • 1,8 gramos de proteína
  • 17, 8 gramos de carbohidratos.
  • 0,7 gramos de grasa.
  • 2 gramos de fibra dietética.
  • 12% VD de potasio.
  • 11% VD de cobre.
  • 11% VD de manganeso.
  • 11% VD de magnesio.
  • 8% VD de vitaminas E
  • 8% VD de vitamina B6
  • 4 % VD de niacina
  • 3%  VD de fósforo.
  • 3% VD de hierro.

¿Cómo debe consumirse el jengibre?

El jengibre lo consigues disponible en polvo (molido), fresco en jugos y  limonadas, en cápsulas: es muy consumido a nivel mundial debido a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes; y por su compuestos terapéuticos como el gingerol, el shogaol, el paradol, la zingerona que son los encargados de brindarle sus grandes propiedades.

Conclusión

Lo fundamental para consumir el jengibre y no tenga efecto adverso para tu salud, es saber cuál es la cantidad de jengibre que está permitido que consumas según tu edad y tu nivel de salud.

Ten cuidado si eres de aquellas personas que tengan problemas del corazón, diabetes, embarazo, problemas de estómago, de riñón; ya que se desaconseja su consumo porque puede traer mayores contraindicaciones a tu salud, puedes disfrutar de las maravillas de esta planta pero siempre hazlo con precaución y bajo supervisión de un médico.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.