Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.
¿Se puede arreglar un pelo seco y dañado? La respuesta es si, siempre que utilices un tratamiento para el cabello seco y maltratado correcto. El uso de tintes para el cabello, la plancha, secadores y pinzas, ocasionan que el cabello se maltrate y pierda su hidratación natural.
A consecuencia de esto el pelo maltratado adquiere un tono opaco y un aspecto áspero, este problema se puede intervenir por medio de tratamientos caseros.
Tratamientos en los cuales, se pueden incluir alimentos de uso diario, que no requieren de una gran inversión.
El cabello es el reflejo de tu salud, estilo y personalidad, por esta razón cuidarlo es fundamental.
Existen diversos tipos y cada uno tiene sus peculiaridades y maneras de cuidarlo para que siempre luzca saludable y brillante.
Tenerlo seco o grueso no es necesariamente un signo de descuido, esta puede ser su condición natural.
Por lo que lavarlo con un champú suave y un buen acondicionador será más que suficiente para que presente su mejor aspecto. ¡¡Y lo lucirás con orgullo!!
¿Cómo ayudar a un cabello seco y maltratado?
Tenerlo seco puede ser una ventaja ante los grasos, ya que este se mantiene limpio y con volumen durante más tiempo.El problema se presenta cuando se reseca volviéndose quebradizo, junto a una apariencia de quemado con puntas abiertas, es en estos casos en los que, sin duda, hay que tomar medidas para renovar su salud. Existen muchas y diversas maneras de cuidar tu melena para devolverle un aspecto saludable y renovado.
Aquí te presentaremos algunos tratamientos muy efectivos y consejos para que siempre luzca como recién salido de la peluquería.
Vitaminas para el cabello seco y quebradizo. Tratamiento para el Pelo Maltratado
Siempre es recomendable nutrir tu cabellera consumiendo vitaminas antes que usar productos que contengan componentes químicos.Estas ayudarán a que sea más fuerte y mejore su crecimiento.
Las vitaminas las puedes consumir por medio de suplementos o vía de una buena alimentación. Si sufres alguna deficiencia en tu alimentación te recomendamos que tomes algún tipo de complejo vitamínico.
Vitamina A
La vitamina A es una mezcla de compuestos orgánicos como el Retinol, esta ayuda a prevenir la caída del pelo y mejora el lustre de nuestro cabello. Esta vitamina se puede encontrar por ejemplo en:
- Calabaza.
- Melocotón.
- Zanahoria.
- Tomates.
- Verduras como la espinaca, brócoli y lechuga.
Vitamina B1
También conocida como “Tiamina”, transforma en energía los hidratos de carbono y aprovecha sus principios nutritivos. De esta manera favorece el crecimiento de nuestro pelo además de evitar su caída.El déficit de esta vitamina puede ser producido por malnutrición, beber alcohol o la ingesta de pescados o crustáceos crudos.
La puedes encontrar en:
- Levaduras.
- Legumbres.
- Cereales integrales.
- Arroz.
- Semillas de ajonjolí.
- Carnes de cerdo y vacuno
Vitamina B2
También conocida como Riboflavina, es muy necesaria para el cuidado de la piel, las mucosas y también del pelo.No debes intentar ingerir en exceso esta vitamina porque el cuerpo se desharía rápidamente de lo que no necesita a través de la orina.Esta vitamina viene naturalmente en:
- Carnes.
- Cereales.
- Lácteos.
- Verduras verdes.
Vitamina B3
También conocida como vitamina PP o Niacina. Es ideal para la reparación del ADN y el metabolismo energético.Por lo tanto es muy importante tomarla porque nos ayudará a tener un cabello mucho más saludable. Del mismo modo que la vitamina B2, no se debe tomarse naturalmente, nunca en exceso porque sería desechada en la orina.Se puede encontrar naturalmente en:
- Frutas como el plátano.
- Verduras como el brócoli, tomates, patatas, espárragos, etc…
- Setas y hongos.
- Semillas y frutos secos como nueces, arroz y granos integrales.
Vitamina B5
También conocida como ácido Pantoténico. Es básico para la síntesis de las proteínas, grasas e hidratos de carbono que consume nuestro organismo. Ayuda a la protección ante la pérdida de cabello y del color de este. Es por esto que se utiliza en innumerables champús.Se puede encontrar en cantidades pequeñas en casi todos los alimentos. Si la quieres encontrar en mayores cantidades, los alimentos que mas lo contienen son:
- Huevos.
- Carne.
- Granos intégrales.
Vitamina B6
También se la conoce como Piridoxina. Tiene una intervención muy importante en sintetizar el ADN y ARN. Tiene una función muy considerable en el cuidado de nuestro pelo además de nuestro cuerpo. Se elimina también a través de la orina. La podemos encontrar en:
- Cereales.
- Huevos.
- Pescados.
- Legumbres.
- Frutos secos.
Vitamina B7
También conocida como biotina o vitamina B8. También conocida como la vitamina de la vida. Sirve para la degradación de algunos aminoácidos y de las grasas. Es muy recomendada para fortaleces la piel, uñas y nuestro pelo también. Las maneras principales de conseguir esta vitamina es a través de la ingesta de productos de origen animal como:
- Leche.
- Derivados de productos lácteos.
Vitamina B9
También conocida como ácido fólico o folacina. Es muy necesaria para la maduración de la proteína en nuestro organismo. Por lo tanto ayuda a proteger el folículo piloso de nuestro cabello. Esta vitamina, a diferencia de muchas otras, no es necesario ingerirla a diario. Esto es porque queda almacenada en el hígado. La podemos encontrar en:
- Verduras.
- Frutos secos.
- Carnes.
Vitamina B12
También conocida como cobalamina. Es una vitamina fundamental para la formación de proteínas y la sangre, poe lo tanto de nuestro cabello. Su carencia afecta críticamente a nuestro organismo y por lo tanto a nuestro pelo.
Esta vitamina solamente se puede encontrar en productos de origen animal, es por eso que los vegetarianos o veganos deben suplementarse. La podemos encontrar en:
- Huevos.
- Lácteos.
- Pescados.
- Carnes (sobre todo en el hígado).
- Mariscos.
Vitamina E.
La Vitamina E es fundamental para el metabolismo de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo. Esta es la principal vitamina para el tratamiento de la salud de la piel, uñas y cabello, por sus cualidades antioxidantes.
La puedes obtener mediante principalmente en alimentos de origen vegetal como:
- Frutos secos, nueces, avellanas y almendras.
- Verduras verdes como el brócoli, espinacas, lechuga, etc…
- También en aceites de oliva, sésamo, girasol, soja, almendras, etc…
- Además en semillas como la soja, levadura de cerveza o el germen de trigo.
Te puede interesar “¿Por qué se debilita el pelo? Las 3 causas que no sabías“
Como reparar el pelo muy dañado e hidratar el pelo seco? Remedios Caseros
Tratamiento con Aloe vera
Esta planta es la reina de la regeneración natural, por generaciones a sido usada para la recuperación de los tejidos de la piel y el pelo.
Intenta la siguiente receta para fortalecer y nutrir tu pelo.
Ingredientes:
- Aloe vera: 30 g.
- Cerveza: 30 ml.
- Aceite de oliva: 15 ml.
En un tazón deben unirse todos los ingredientes hasta que se tenga un compuesto uniforme y se aplica en las puntas del cabello cada quince días, esta fórmula sirve para restaurar y fortalecerlas.
Este tratamiento debe dejarse durante 15 minutos y luego lavarse el cabello con abundante agua tibia, desde la primera aplicación se verán resultados favorables.
Aquí te dejo otro tratamiento para tu cabello seco y maltratado don Aloe Vera.
Mascarilla de miel y aceite de oliva
La miel es uno de los alimentos de la naturaleza más nutritivos y beneficiosos para el organismo.Sus cualidades regenerativa son ampliamente conocidas, es hidratante y antioxidante, evita la caída del cabello y estimula su crecimiento.
Ingredientes:
- Miel.
- Aceite de oliva.
Para esta formula puedes mezclar los ingredientes en partes iguales y colocarla directamente sobre el pelo y cuero cabelludo sin frotar.
Deja que actúe de 20 a 30 minutos y luego enjuaga con agua, esta aplicación revitaliza el cabello y le dará brillo.
Mascarilla de miel, aceite de oliva y huevo
Ingredientes:
- 1 cucharada grande de miel.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 huevo.
Mezcla muy bien en un tazón la miel, el huevo y aceite, aplícalo en las puntas una vez por semana por 30 minutos.
Luego enjuágalo con abundante agua tibia y déjalo secar. Al cabo de un mes, podrás apreciar los resultados que sin dudas serán más que visibles.
Mascarilla de miel y aceite de coco
¿Receta casera para reparar el cabello? Hay otra mascarilla con Miel y aceite de coco increíble que a mí me funcionó de maravilla, te dejo aquí un video donde te explican como hacerla y aplicarla a tu pelo maltratado.
Mascarilla de Aguacate
Puede sorprender el aplicar grasa de origen vegetal en el pelo, pero es un producto natural y está comprobado que funciona asombrosamente bien reparando el pelo dañado.
También hidratando el cabello seco y aportando ácidos grasos con propiedades antimicrobianas.
Para esta es apropiado que el aguacate este muy maduro, cuanto más maduro este mejor.
Se debe picar el aguacate y colocarlo en la licuadora junto con una cucharadita de aceite de oliva y la yema de un huevo.
Cuando esté bien licuado se aplica en el cabello desde al cuero cabelludo hasta las puntas y se deja actuar 25 minutos para después retirarlo con abundante agua.
Aquí te dejo un video con otras dos mascarillas con aguacate muy efectivas para el cabello seco, maltratado y quebradizo.
Hidratar el pelo con aceite de Oliva
El aceite de oliva es comunmente utilizado como una herramienta para mimar el cabello. Sus antioxidantes protegen el pelo y la piel de los radicales libres que promueven el deterioro y el envejecimiento prematuro. Este aceite hidrata perfectamente el pelo y puede ayudar con la contracción del cabello. También es un gran emoliente que le da al cabello una apariencia brillante y un aspecto saludable.
Como usar el aceite de oliva en el cabello húmedo:
- Lava tu cabello con champú y acondicionador y frótalo bien.
- Frota tus manos con 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva y masajea el oleo en tu pelo tanto como sea posible, frota también el cuero cabelludo y déjalo actuar.
Como usar aceite de oliva en el cabello seco:
- Cepíllate el pelo
- Coge una cucharadita de aceite de oliva y frótatela en el pelo.
- Dejar la raíz del pelo sin untar, a unos 2,5 cm del cuero cabelludo, y sécate el pelo con un secador, hazlo con calor moderado.
- En caso de que tengas el cabello dañado, puedes rociar el pelo con aceite de oliva y dejarlo durante 2 horas o incluso toda la noche. Luego lávate la cabeza con un champú normalmente.
Baño de leche condensada.
Después de lavarlo como lo haces de manera regular, retira el exceso de humedad y aplica sobre él, comenzando desde la base hasta las punta una capa de leche condensada y deja actuar por diez minutos luego retira con abundante agua fría.
Nutrición con aceite de germen de trigo.
En la noche antes de dormir agrega el aceite a tu cabello y déjalo hasta la mañana siguiente, luego lávalo como siempre y al finalizar aplícale un chorro de vinagre de manzana.
Mascarilla con mayonesa y huevo
Prueba esta sencilla mascarilla con estos ingredientes tan comunes. Yo la uso a menudo porque se me queda el pelo muy suave y manejable.
Te puede interesar “¿Qué hacer para el cabello débil? 16 claves“
Otros tratamientos útiles.
Hidrátate
El primer consejo importante que se debe tener en cuenta a la hora de realizar un Tratamiento para Cabello Maltratado, es que el tomar agua es indispensable ya que esta se encarga de hidratar y darle vida al cabello, al mismo tiempo que a las otras partes del cuerpo.
Cuida Las Puntas de tu Cabello
Es muy importante que vayas al peluquero y cortes las puntas de tu cabello con la frecuencia adecuada.Ya sabes que tienes que hacerlo cada mes y medio como mínimo, si te lo puedes permitir, más frecuentemente.
Ya sabes que el cabello siempre se abre por las puntas, como una cremallera.Todas las mujeres odiamos las puntas abiertas esto es a causa de tener un cabello seco y sin hidratar. Para tener un cabello sano con las puntas sanas e hidratado tenemos que utilizar el aceite de jojoba por las noches antes de dormir. Aplicarse en las puntas y retirar al siguiente día con abundante agua ligeramente tibia.
Seca tu pelo con cuidado
A la hora de realizar un Tratamiento para Cabello seco y Maltratado es no secar el cabello después del baño bruscamente. Esto ocasiona que se maltrate más y que las puntas se abran, lo ideal es secarlo con suaves apretones para que así este conserve su hidratación natural.
Masajea tu cuero cabelludo
Esta técnica tradicional de la India hace que tu cabello crezca más sano y con brillo.Puedes usar aceite de origel vegetal, ya lo veremos en el siguiente bloque.
Aplícalo con tus manos directamente en el cuero cabelludo y masajea, déjalo descansar por una hora y después lávalo completamente.
Recuerda además, que necesitas continuar el cuidado del cabello en casa usando productos adecuados, como un buen shampoo suave y algún aceite para peinar que no requiera ser aclarado después de haberlo aplicado.
Cuida tu cuero cabelludo
El principio para que tu melena siempre esté sana, es la salud del cuero cabelludo, esta es la base de donde se nutre y su soporte.El cuero cabelludo forma parte de tu piel. Al mejorar su condición seguramente tu apariencia general mejorará.
¿Qué debes hacer? La buena alimentación es prioritaria, por eso es fundamental que adoptes una alimentación equilibrada.Vegetales y cereales nunca deben estar fuera de tu dieta, también frutas y alimentos ricos en ácidos grasos esenciales (AGE).
Es importante consumir alimentos que contengan zinc y vitaminas del complejo B como pescado, huevos, hígado, crustáceos, oleaginosas y yogures.
Cuida tu cabello seco con cariño
El principio para que tu melena siempre esté sana, es la salud del cuero cabelludo, esta es la base de donde se nutre y su soporte.El cuero cabelludo forma parte de tu piel. Al mejorar su condición seguramente tu apariencia general mejorará.
¿Qué debes hacer? La buena alimentación es prioritaria, por eso es fundamental que adoptes una alimentación equilibrada.Vegetales y cereales nunca deben estar fuera de tu dieta, también frutas y alimentos ricos en ácidos grasos esenciales (AGE).
Es importante consumir alimentos que contengan zinc y vitaminas del complejo B como pescado, huevos, hígado, crustáceos, oleaginosas y yogures.
Ten cuidado con el Tintado y el Planchado
Para que la hidratación del cabello se conserve con más brillo, es de vital importancia no estarlo planchando y tintando con mucha frecuencia.
Muchas personas han ocasionado daños irreparables en el cabello por estas causas, lo mejor es evitarlo.
En vez de esto ingerir vitaminas del tipo E, ello contribuirá a mejorar la salud de nuestro cabello.
Te puede interesar “¿Cómo tener el pelo liso y brillante? 7 Consejos que debes saber“
Conclusión
Ahora ya puedes iniciar el mejor tratamiento para el cabello seco y dañado, reparar los daños de la plancha, tintes y puntas abiertas.
Recuerda que los buenos resultados de estos consejos dependen de tu constancia y la frecuencia con la que los apliques.
La regla es que los productos naturales siempre son mejores que aquellos que contienen es su composición agentes químicos que a la largo plazo pueden ser perjudiciales.
Solo debes de seguir cada uno de los consejos de belleza dados para una cabello sano, que expresa la vitalidad y cuidado de tu cabello como símbolo de tu personalidad.
Cuando ya logres que tu cabello esté sano solamente tienes que lograr que permanezca de esta manera.
Para investigar todos los datos que aparecen en este artículo solamente se han utilizado fuentes de confianza.
Resumen visual
Síguenos en Instagram