Portada » ¿Uñas Semipermanentes? Todo lo que necesitas saber

¿Uñas Semipermanentes? Todo lo que necesitas saber

Todo sobre las uñas semipermanentes

¿Qué son las uñas semipermanentes? Debido al ajetreo diario en el que vivimos, casi no nos da tiempo de ir a un centro de belleza para hacernos una manicura permanente y por tal razón se han hecho más famosas las uñas semipermanentes.

Las uñas semipermanentes se refieren a un tipo de esmaltado que dura 15 días sin necesidad de retocarla o 10 días si tus uñas crecen muy rápido. Para aplicarlo debes colocar una base top coat para que el esmalte se adhiera mejor, entre cada capa de esmalte tienes que secarla completamente por medio del uso de lámparas UV.

Si deseas que tus uñas luzcan intactas por 15 días, sin necesidad de ir a un salón de belleza ¡ Las uñas semipermanentes son tu mejor opción!. Lee toda esta guía para que conozcas lo que debes saber con respecto a ellas.

Uñas semipermanentes: Todo lo que debes saber

Manicura con Uñas semipermanentes

Las uñas semipermanentes es un tipo de esmaltado que se seca inmediatamente y de larga duración, se consigue a través de la aplicación de esmaltes específicos y mediante el secado de la uña en una luz UV o LED.

Ciertamente, es la mejor opción para que tengas unas uñas perfectas durante 15 días, tiene como uno de los beneficios durar hasta 14 días, debido a la resistencia del esmaltado con gel semipermanente. El color de tus uñas no se estropea o desaparece al realizar cualquier actividad con tus manos.

Aporta más dureza a tus uñas debido a la calidad del esmalte, las uñas estarán más duras. Si se te rompen mucho las uñas o la tienes débil, no dudes en probar esta técnica y seguir los consejos .

Ventajas de las uñas semipermanentes

Algunas ventajas de la manicura semipermanente son las siguientes:

  • Se distingue de otras técnicas por su duración, puede llegar a durar hasta 14 días gracias a la resistencia del esmaltado con gel semipermanente. Puedes hacer todas tus actividades sin necesidad de preocuparte que el color se vaya desapareciendo con el tiempo o se descame.
  • El brillo en tus uñas permanece hasta que lo retires, gracias a la semipermanente, tus uñas parecerán que te la acabas de hacer por espacio de 14 días o hasta que tu decidas retirarlo.
  • Una de las características de las uñas semipermanentes o gel es que le ofrece más dureza a la uña debido a la calidad del esmalte.
  • Otra de las ventajas es que no afecta el tejido de la uña, por supuesto si no haces de esto un hábito excesivo. Según los especialistas en manicura se recomienda dejar reposar la uña un tiempo del esmaltado semipermanente.
  • Debido a que mantienes las uñas pintadas durante muchos días, te alejas de la manía de estar mordiéndose que tanto cuesta dejarla, una de las grandes ventajas también.
  • Es más fácil de retirar, lo puedes hacer en tu hogar pero siguiendo la manera adecuada o si lo deseas lo haces en un centro de belleza, para que la capa de la uña no sufra.
  • La manicura semipermanente tiene un precio más asequible que la manicura permanente. El precio de la semipermanente puede variar con respecto a la calidad del esmalte.

Cómo hacer la manicura semipermanente en casa, paso a paso

Si eres una mujer habilidosa puedes hacer este tipo de manicura en gel o semipermanente que esta en tendencias , de forma fácil y rápida desde la comodidad de tu casa como una experta . De esta manera , el gasto va a ser menor que en un centro de belleza.

Para obtener buenos resultados, necesitas tener a mano los siguientes productos:

  • Base top coat.
  • Limpiador.
  • Top coat transparente.
  • Lampara de secado LED o UV.
  • Algodón.

Antes de comenzar a realizar la manicura de gel tienes que preparar la uña, como punto importante retira cualquier rastro de esmaltado anterior, retira la cutícula sin cortarla, y lija la superficie de la uña un poco con un taco de esponja. Lima y moldea la uña como quieras.

Paso a Paso para hacer las uñas semipermanentes.

  1. El primer paso es hacer la retirada del esmalte con un algodón empapado con limpiador, para que se adhiera con más facilidad el esmalte.
  2. Coloca en las uñas una capa fina con polímeros de liberación rápida, cuyo fin es adherir el color a la uña y protegerla. Posteriormente, seca con una lámpara LED o UV por 10 segundos.
  3. Aplica color con un esmalte semipermanente con base de gel. Te recomendamos que apliques en este paso 2 capas de esta forma: una capa de color y luego colocas la mano bajo la lámpara 2 minutos, luego aplica una segunda capa y deja secar nuevamente bajo la lámpara 2 minutos más.
  4. Para que el esmalte semipermanente dure más tiempo y se fije el color, aplica encima de la uña una capa del top coat y seca 2 minutos más bajo la lámpara.
  5. Como último paso, vuelve a pasar un algodón con limpiador para eliminar cualquier resto de esmalte. ¡Tendrás unas uñas secas y una manicura perfecta!

Dudas frecuentes del esmaltado semipermanente

También, llamado esmaltado de gel semipermanente.

¿ Afecta la salud de la uña?

Como te explicamos anteriormente, esto va a depender de la calidad del producto y del buen mantenimiento que le hagas. Si esperas mucho para hacerte un mantenimiento a tu manicura el esmalte se puede levantar y entrar humedad entre el esmalte y la uña, generando un ambiente de hongos y bacterias.

Cuando se comience a levantar es mejor que lo arranques como si fueran pegatinas, aunque esto no es buena idea porque puede arrancarse una capa fina de tu uña natural, pero es una alternativa. Lo mejor es que hagas una manicura cada 15 días máximo, de esta forma aseguras la adhesión del esmalte.

¿ Dura lo mismo en todos los casos?

Esto va a depender de la actividad que realices y del tipo de esmalte que te hayas aplicado. Si tienes uñas flexibles puede que te duren un poco menos de 10 días. Asimismo, hay personas que tienden a descamarse las uñas, o tienen las uñas grasas porque sus manos sudan mucho y necesitan de tratamientos ; este va a ser un problema que afecta la duración de éste.

¿ Mi piel se perjudica al implicar un secado con rayos UV?

Se sabe que cualquier exposición a rayos UV puede ser perjudicial para la piel. Sin embargo, la exposición de tus manos bajo el uso de la lámpara led para la manicura semipermanente no llega al minuto, por lo tanto la dosis es baja.

Te recomendamos que apliques protector solar en las manos antes de colocarlas bajo una lámpara, para evitar los efectos de la luz UV .

¿ Me la puedo hacer en casa?

Si te sientes capaz de poder hacerte esta manicura en casa y tienes una lámpara adecuada para el secado, esto te llevará 1 hora. No obstante, te van a quedar mejor si te la haces en el salón, ya que hay más opciones de colores de esmalte y una de las expertas te dará información sobre los estilos de moda.

Puedo quitarla cuando pasa un tiempo, arrancándole como pegatinas ¿ Que pasa si lo hago?

Si pasa, cuando arrancas el esmalte puedes quitar capas de la uña y esta estará más débil. Para evitar que la uña se debilite, primero remoja en agua tibia para que el esmalte se despegue más fácil, también dejando actuar la acetona por 15 minutos para evitar que la uña se debilite.

¿ Debilita la piel debajo de la uña?

Se puede decir que todos los esmaltes tanto permanente como uno normal causan deshidratación, en el caso de esmaltes semipermanentes tiende a ser opaco y la capa más gruesa con respecto al normal, entonces la piel por debajo de la uña puede tener más dificultad para respirar.

Se aconseja hidratar las uñas a diario con aceite especial.

Desventajas de las uñas semipermanentes

uñas semipermanentes

Una de las desventajas es que la remoción completa de las uñas semipermanentes es difícil, por lo cual necesitas asistir al sitio donde te las realizaron para retirar el producto completamente, o sino la puedes retirar en casa pero debe ser con una acetona bien pura.

Otra desventaja, es el uso obligatorio de una lámpara UV o LED para el sacado entre una capa y otra , para así poder lograr unas uñas con buen acabado.

Aunque, esta manicura dura hasta dos semanas el esmalte, otra de las desventajas es que se puede quebrar o agrietar en algún momento si los productos son de una categoría inferior. Pues, la solución será quitar el esmalte totalmente.

Asimismo, no es recomendable aplicar la manicura semipermanente dos veces seguidas, por lo que debes esperar un tiempo para volver a realizarlas.

¿Cuánto dura la manicura semipermanente?

El esmalte semipermanente está fabricado con una fórmula que permite que el producto se adhiera más fácil a las uñas, gracias a esto se verán las uñas perfectas por más tiempo.

La manicura semipermanente puede durar alrededor de 15 días, a diferencia del esmalte normal que dura 7 días. Sin embargo, si tus uñas crecen muy rápido la duración será un poco menos de 10 días, para que se vean intactas.

Aunque, esto también depende del tipo de uñas que tengas, algunas maños sudan más que otras y las uñas pueden ser más oleosas.

Gracias a su proceso de aplicación de estos esmaltes, las uñas semipermanentes duran más. Se comienza con la aplicación de una base para que los colores se adhieran mejor, luego se coloca unas capas del color y después un Top coat.

¿Cómo me puedo quitar el esmalte permanente?

La remoción del esmalte semipermanente o en gel es igual al de las uñas permanentes, aunque su composición sea diferente.

Para comenzar lima un poco la capa superficial de la uña, con la intención de eliminar el brillo del producto y que quede porosa. Seguidamente, coloca justo encima de cada uña un trozo de algodón empapado con acetona , siempre teniendo cuidado de no tocar la piel.

Para sujetar el algodón con la uña envuelve el dedo con papel aluminio, deja que actúe aproximadamente 10 minutos.

Pasado el tiempo retira el papel aluminio, si te han quedado algunos restos elimínalos con un algodón remojado en acetona pura. Seguidamente, hidrata la uña y la piel de alrededor.

Cuidados especiales para uñas con manicura semipermanente

A continuación te enseñamos cuales son los cuidados necesarios que debes realizar para hacer que tus uñas de gel o semipermanentes se conserven por más tiempo:

Mantén las uñas y las cutículas hidratadas

Prepara tus manos con anticipación días antes de aplicar el esmalte, utiliza un tratamiento para hidratar las uñas y las cutículas como un aceite especial o sérum.

Desinfecta las uñas

Antes de realizar la manicura semipermanente desinfecta tus manos y uñas muy bien con jabón desinfectante.

Las cutículas

Remueve la cutícula con un palillo de naranjo, pero no la vayas a cortar porque esto puede causar heridas que posteriormente se pueden infectar.

Utilizar un top coat

Aplica como base un top coat antes de pintar la uña con el esmalte y deja secar completamente. Luego aplica el esmalte, y seguido coloca otra capa fina de base sobre él para lograr un acabado con más brillo.

El esmalte se levanta por no haber preparado la uña correctamente o usar productos de baja calidad de marca.

Retira el esmalte

Este tipo de esmalte son muy agresivos, por tal razón nunca debes arrancarlo, es conveniente acudir a un centro de estética para que te lo quiten o en tu casa procura hacerlo con una acetona pura de la misma marca del esmalte.

Periodos de descanso

Es recomendable que tomes un periodo de descanso de dos semanas, en este tiempo fortalece las uñas utilizando un tratamiento específico como la queratina.

Kit o productos necesarios para quitar esmalte semipermanente

Quitaesmalte con acetona:

Consigue productos que contengan acetona pura, debido a que las categorías de estos esmaltes para uñas semipermanentes son difíciles de retirar.

Papel aluminio:

Necesitarás un trozo de papel aluminio de 5 x 5 centímetros para cada dedo, esto te servirá para ablandar el esmalte de este tipo de manicura más rápido .

Algodón:

Se necesitan unos pequeños trozos para cubrir las uñas.

Lima :

Esta puede ser de grano fino o grueso, las limas metálicas o de cristal no son muy recomendadas ya que no dan muy buenos resultados.

Empujador de cutículas:

Este instrumento es usado para retirar mejor el producto que se ha incrustado en las uñas. Aunque no es muy buena alternativa puedes usar un palito de naranjo.

¿Son todos los esmaltes permanentes iguales?

La respuesta es no, cada esmalte tiene diferentes precios y marcas debido a su calidad. En la categoría de esmaltes semipermanente, existen unas marcas internacionales de mayor prestigio como: CND, OPI y quizás Essie.

Estas marcas se han ganado su lugar no solo por su calidad, también ha sido por cuidar la uña natural

Cuidados de las uñas

  • NO apliques productos de esmaltado todo el tiempo, deja las uñas limpias por un lapso para que puedan recuperarse y crezcan.
  • Evita cortar la cutícula, ya que esto puede traer como consecuencia una infección, inflamación o unas uñas resecas.
  • Aplica protector solar si te vas a realizar un esmaltado semipermanente, debido a que esto requieres el uso de una lámpara UV.
  • Si observas un tipo de cambio en la composición de tu uña ( textura, color), consulta con el dermatólogo.
  • Para las mujeres que padecen de uñas frágiles y quebradizas, lo mejor es que uses los esmaltes clásicos. Sin dejar atrás, la hidratación de las uñas y manos con cremas varias veces al día.

Conclusión

Esperamos haber aclarado todas tus inquietudes sobre las uñas semipermanentes. Esta es una buena opción para ti que no tienes tiempo de estar en un centro de belleza para tener una manicura perfecta. Lo que sí debes es escoger los esmaltes que sean de buena calidad de la marca OPI y CND.