Seleccionar página

¿Cómo puedo ser vegano?

Algunas personas pasan de ser casi absolutamente carnívoras a veganas, mientras que otros optan por pasar a ser vegetarianas y no hacer un cambio tan drástico. Yo seguí estos consejos para empezar en esta maravillosa forma de vivir la vida.

Para empezar a ser veganos debemos tener muy presente que el veganismo no es una dieta sino una forma de vida. Debemos excluir el consumo y utilización de todos los productos de origen animal ya sea carne, pescado, huevos, leche o miel. También debemos evitar la ropa y cosméticos derivados de animales.

https://www.instagram.com/p/CEStm61Hfzy/

Infórmate primero

Debes informarte mucho sobre el tema conocer los aspectos positivos y los negativos de escoger esta dieta. No solo porque otras personas vayan a preguntarte, sino porque cuando tú estás segura de lo que estás haciendo yconoces el tema es mucho más sencillo continuar.

No te quites de golpe todos los alimentos de origen animal

No es recomendable eliminar todos los productos animales de nuestra dieta de una vez. Hay personas a las que les funciona empezar esta dieta de repente y de la noche a la mañana ya son veganos. 

Esto no suele ser lo más corriente porque es un cambio total de vida. Lo recomendable es llevarlo paso a paso y a tu ritmo, puedes hacerlo así:

  • Primero dejar las carnes rojas, en su lugar empieza a incluir alimentos que antes como las legumbres.
  • Luego Puedes dejar el pollo o el pescado lo que te guste menos. A mí me gusta bastante el pescado fue lo último que dejé.
  • Luego puedes dejar los huevos y la leche.
  • Por último, cuando ya sientas que de verdad puedas dejar los productos que lleven huevo y leche como las galletas las tortas.

Busca recetas deliciosas

Puedes buscar recetas exquisitas en youtube o en instagram, inspírate porque de verdad que hay muchas y super sabrosas.

Hay una gran variedad de canales que te pueden ayudar a encontrar recetas que te gusten como por ejemplo:

Come más cantidad 

Este es uno los consejos más importantes que te puedo dar. Tienes que comer lo suficiente porque los alimentos provenientes de las plantas tienen menos calorías que los provenientes de los animales. Excepto los frutos secos y las semillas.

Cuando pasas a este estilo de vida, si sigues comiendo la misma cantidad en proporción de lo que comías antes tu, cuerpo va a quedar en un déficit calórico muy grande. 

Si no prestas atención a esto te vas a sentir muy cansada. Este es el motivo que causa que mucha gente abandone. Dicen que que el veganismo le quita energía y es mentira, simplemente que no están comiendo como deben y la cantidad que deben.

Empieza a eliminar todo lo que tengas de origen animal

Cuando ya estás comiendo como como debes, empezarás a preocuparte por el resto de los aspectos del veganismo. Me refiero a los cosméticos, los productos de aseo personal y la ropa.

Lo que te puedo decir es que uses los cosméticos que tengas hasta que se te acaben. Mientras tanto, ve investigando qué marcas son veganas para comprarlas cuando lo necesites. 

Con la ropa si te sientes cómoda todavía usando cuero y esas cosa, úsalas hasta que ya ya no te parezca bien vestirla. Regálala pero no la tires porque si no la vida de ese animal se perdió en vano.

Olvídate de la presión social

Te aconsejo que te olvides de la presión social no, tienes que comer lo mismo que comen los demás cuando estás en una fiesta o en restaurantes. Siempre vas a tener opciones que se adapten a tu estilo de vida, si no las hay, habla con el encargado para que te prepare otra cosa acorde con tu nuevo estilo de vida.

En los restaurantes siempre están dispuestos a hacerlo porque les sale más barato. Los ingredientes de origen vegetal son mucho más económicos que los productos animales y tu pagas lo mismo por el plato. 

Lee los ingredientes de lo que compres

Lee los ingredientes de los productos que no conozcas porque aunque uno piense que que algo debería ser vegano, a lo mejor no lo es.  He comprado chocolates negros que supuestamente deberían ser veganos porque no llevan leche pero utilizan grasa láctea, eso ya no es vegano.

Rodéate de veganos

Algo que ayuda mucho es conectar con otros veganos. Por lo general tu serás la única persona vegana de tu grupo de amigos. En las redes sociales puedes conocer gente nueva intercambiar opiniones, inspirarte con recetas nuevas.

No des sermones

Por último, si quieres empezar a esparcir el mensaje del veganismo, ten en cuenta que a las personas no les gusta que le digan que lo que hacen está mal. Nunca ataques ve siempre por el lado de lo positivo, siempre vas a lograr más siendo positiva que siendo negativa. 

No hay una forma correcta o incorrecta de hacerse vegano, pero intente aprender de la experiencia y de lo que le funciona a otras personas. Mantén tus metas en tu mente y recuerda que estas eligiendo llevar una dieta vegana.

Veganismo

En primer lugar tenemos que saber que es el veganismo y en que consiste.

El ser vegano implica algo más que una manera de alimentarse, es un principio ético, una manera de vivir que rechaza la explotación de los animales para cualquier uso humano.

Donald Watson creó en 1944 este término para diferenciar el vegetarianismo (dieta) de un principio que de una manera total se abstuviera del consumo de animales.

El veganismo es un principio en el cual se busca la liberación de los animales de la explotación humana. El veganismo otorga el mismo valor y la misma condición moral a los animales que a las personas.

Es una ética que no discrimina por especie: los animales no existen para nuestro uso y disfrute símplemente por no pertenecer a nuestra especie. Los veganos no toleran la explotación de los animales. Por lo cual, en su vida diaría no consumen ningun típo de producto animal o derivado de su explotación.

Veganismo es un tipo de dieta que excluye la carne, huevos, productos lácteos y otros ingredientes derivados de animales. También muchos veganos no comen alimentos que se procesan utilizando productos de origen animal.

La mayoría de veganos amplían la definición de veganismo y van más allá de sólo comida. Evitan el uso de todos los productos derivados de animales, como el cuero, lana, etc…

¿Qué puede comer un vegano?

Esta es la pregunta más común acerca del veganismo. Una dieta vegana incluye granos, legumbres, verduras y frutas. Además ahora existe la posibilidad de comprar infinidad de productos preparados para hacer una dieta vegana: helado, queso, yogurt y hamburguesas, todos fabricados con productos de origen vegetal.

Los veganos también comen muchos alimentos que el resto de la gente consume, como por ejemplo ensaladas, espaguetis, sándwiches vegetales, pan, salsas…

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son alimentos fundamentales en la dieta vegana. No se deben tomar procesadas, sólo en su estado natural.

Se pueden guisar, saltear o tomar en salsa.

Legumbres

Las legumbres son la fuente principal de proteínas de los veganos, ya que no pueden consumir ningún tipo de producto de origen animal. También les aportan mucha fibra dietética.

Tenemos por ejemplo los garbanzos, guisantes, lentejas, frijoles, habas, etc…

Productos de soja

La soja la podríamos incluir en el apartado de legumbres, pero es tan versátil y se derivan tantos productos veganos que la ponemos aparte.

Los productos de soja son utilizados como sustitutos de los lácteos. Tenemos por ejemplo la leche de soja, el yogurt, el queso, etc…

Cereales

Este alimento también es básico para una dieta vegana. La pasta, el pan, etc…

Los veganos prefieren consumir las harinas de los cereales sin refinar ni procesar, usando el grano entero para que conserve todas sus propiedades.

Sustitutos de carne

Estos son un gran alimento vegano, son muy similares en color , sabor y textura a la carne. Tenemos por ejemplo salchichas, hamburguesas, chorizo… Hay muchas marcas que se están esforzando para fabricar cada vez más productos para veganos.

Hay una gran variedad de alimentos aceptables para los veganos, por ejemplo los frutos secos, palomitas de maíz, hummus… Además tenemos opciones como la comida india y tailandesa que tienen una gran variedad de platos veganos.

 

Problemas de una dieta vegana

  • Carencia de proteínas: al no consumir ningún producto de origen animal, puede darse la carencia de proteínas en nuestro organismo y derivar en problemas graves de salud, anemia, pérdida de pelo, problemas en la piel, retención de líquidos, infertilidad, etc. Si quieres saber los alimentos de donde sacan las proteínas los veganos pulsa este enlace.
  • Carencia de vitamina B12 y D: estas vitaminas solo se encuentran en productos de origen animal, por lo que tendremos que suplementarnos si no queremos tener problemas graves de salud.
    • La vitamina B12. Es fundamental para nuestro organismo, para el funcionamiento correcto de nuestro cerebro y sistema nervioso. También para la formación de varias proteínas y la sangre.
    • La vitamina D. Es esencial para metabolizar el calcio y mineralizar los huesos. Se puede obtener a través de la piel o de la ingesta de lácteos y pescados.
  • Obesidad. Es cierto, hay muchos veganos que al no tener una alimentación muy variada, tienden a abusar de los quesos, galletas y productos muy altos en hidratos de carbono.

Ser vegano, conclusión

Dieta y ética se funden en este estilo de vida llamado veganismo en el que cada día se van sumando más y más adeptos.

Ten en cuenta que esto no es sólo una dieta, es un estilo de vida, si tus objetivos sólo son perder peso te recomiendo dietas como la vegetariana o cetogénica.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

¡Únase a nuestra lista de correo para recibir más libros!

You have Successfully Subscribed!