Portada » Vitamina N ¡La Vitamina Que Realmente Necesitas!

Vitamina N ¡La Vitamina Que Realmente Necesitas!

vitamina n

¿Vitamina N? Estudios recientes, han demostrado que el tiempo en los espacios públicos y verde vale oro.

Todas las vitaminas sin importantes para todo ser humano. Son esenciales para uno para el buen funcionamiento del desarrollo mental y físico.

En este artículo hablaremos de una vitamina que pocos personas conocen,» la vitamina n».

La vitamina n hace referencia a la naturaleza pero ¿De qué se trata? ¿Qué efecto tiene y cómo mejora la calidad de vida? .sigue leyendo con nosotros que aquí te explicaremos todo acerca de esta vitamina.

¿Qué es la vitamina n?

La vitamina n es la naturaleza. Su función es estimular el organismo y mejorar la salud física y mental. Todo esto será posible gracias al contacto con el medio natural, logrando así recuperar la salud y el goce de sentirnos humanos.

7 razones para recetar vitamina n

Estas son las siete razones por las cuales el médico debería prescribir estar en contacto con el medio natural del jardín, el parque o los parques naturales:

 Reduce el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares

Un paseo por un entorno natural durante cinco minutos diarios reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes – dos de las principales causas de muerte en el mundo.

Reduce las enfermedades respiratorias

En los parques, bosques y el campo es más fácil obtener aire limpio para los pulmones. Los árboles producen oxígeno y filtran el aire contaminado, lo que contribuye a evitar las enfermedades respiratorias.

Reduce el estrés

El contacto diario con la naturaleza disminuye la percepción del estrés.

Aumenta la confianza y sensación de bienestar

Programas de actividades al aire libre, como complemento a las formas tradicionales de cuidado para los pacientes con problemas de salud mental, se han traducido en un aumento de la confianza y la sensación de bienestar y una menor dependencia de los medicamentos recetados.

Mejora la digestión

La mejor forma de comer es volviendo la mirada a los productos naturales. Si es del campo a la mesa, siempre será una mejor decisión. Tendrás una mejor salud digestiva.

Mejora el sistema inmunológico

La actividad física que se desarrolla en ambientes verdes ofrece beneficios para la salud que los paseos por la ciudad no pueden igualar. Caminar en medio de la naturaleza mejora la función inmune.

Mejora tu salud en general

Se ha calculado que por cada peso invertido en la actividad física se ahorra mucho dinero en costos médicos

Beneficios que aporta

Beneficios de la vitamina n

Naturaleza y estrés

Caminar en el bosque durante 20minutos aporta lo siguientes beneficios a tu organismo:

  • Disminuye niveles de cortisol (la hormona del estrés).
  • Disminuye la actividad del sistema nervioso simpático.
  • Incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático (indicando mayor descanso y recuperación)
  • Disminuye frecuencia cardíaca (indicando relajación).

Si pasas días y noches en el bosque observarás como incrementa las células Anti cancer, haciendo tu sistema inmune más fuerte.

No necesariamente tienes que caminar en un bosque, puedes ir a un parque con árboles, o hasta mirar por medio de una ventana árboles, flores, agua.

Esta vista de elementos naturales nos da como beneficio relajarnos, nos motiva, nos hace fuerte y nos hace desestresarnos.

También el contacto con la naturaleza nos da una mayor actividad del sistema nervioso parasimpático, menor actividad del sistema nervioso simpático, menor frecuencia cardíaca

En cambio en la ciudad vivimos todo el día en un constante ajetreo,y estrés por el ruido de los carros, de las máquinas y la contaminación de la ciudad

Por ejemplo, los pacientes en hospitales que tienen una vista a elementos naturales experimentan menos ansiedad, requieren menos medicamento para el dolor y, en general, se recuperan más rápido que aquellos sin vista o con vista a una pared de concreto.

De forma similar a las vistas naturales, tener plantas en una oficina o en casa, en comparación con no tenerlas, ayuda a disminuir marcadores fisiológicos de estrés, aunque el beneficio es mucho menor. Ah, pero tienen que ser plantas reales, las de plástico no tienen los mismos efectos.

Entonces, debido a que el estrés crónico está ligado a la obesidad, depresión, enfermedad cardiovascular y diabetes, y debido a que pasar tiempo en la naturaleza o con elementos naturales disminuye al estrés, la naturaleza se puede ver como una medida preventiva para estas enfermedades.

Naturaleza y cognición

En la ciudad trabajamos mucho nuestro sistema de atención, nuestro cerebro siempre está distraído queramos o no, siempre estamos pendientes del celular, el tráfico, el trabajo, ruidos no deseados, etc).

En cambio en el campo, los parques, en dónde podamos disfrutar la naturaleza al 100 por ciento, nos relaja, nos ayuda a ser creativos, con nuestra memoria, y sobre todo con la capacidad para prestar atención y para resolver los problemas que se nos presenten día a día.

Si al interactuar con la naturaleza decides usar tu celular (ya sea para una llamada o para oír un podcast), no se observan beneficios cognitivos. La idea es eliminar estímulos y dejar al cerebro descansar.

Los beneficios de la naturaleza (vitamina N) es todo lo que obtenemos de ella. Son todos los elementos que captan nuestra atención, como:

  • El cantar de los pájaros
  • Un paisaje
  • El olor de los árboles
  • El sonido de un río.

Algunos estudios han demostrado que una vista de una ventana con algún elemento natural, ayuda a mejorar nuestra capacidad de atención.

Libérate del smartphone un rato, y rellena tu tanque cognitivo, con un paseo por la naturaleza, esto te ayudará a concéntrate mejor al leer y mejorara tu memoria.

Así como necesitamos descansar nuestros músculos para que se fortalezcan, nuestra atención también necesita descansar, y que mejor manera que despegarte y disfrutar de lo maravilloso que nos regala el universo como lo es disfrutar de la naturaleza.

Naturaleza, mente y emociones

  • La naturaleza también nos ayuda a mejorar nuestra salud psicológica y emocional.
  • Caminar en un ambiente natural lleva a sentimientos de vitalidad, de tener energía física y mental disponible, lo cual no sucede al caminar en la ciudad.
  • Nos ayuda a mejorar nuestros hábitos.
  • Caminar de 50 a 90 minutos en la naturaleza disminuye la ansiedad, dejando a un lado las preocupaciones.
  • Interactuar con la naturaleza nos proporciona emociones positivas.
  • También la Naturaleza nos ofrece el beneficio que se obtiene de la meditación, pero sin tener que hacerlo, la naturaleza sola nos lo da.
  • Caminar en la naturaleza activa las áreas del cerebro asociadas con emociones y memorias positivas, y menor activación de aquellas áreas asociadas con la obsesión de pensamientos negativos (como la corteza prefrontal subgenual). En cambio, caminar en la ciudad activa a la amígdala, un área asociada con las sensaciones de ansiedad y miedo, posiblemente explicando la mayor prevalencia de ansiedad en personas que viven en ciudades.
  • Las personas que viven en la naturaleza son las más felices.

¿Tenemos un déficit de naturaleza?

La respuesta es si, pero ¿Por qué pasamos tan poco tiempo en ella?, lamentablemente pasamos más tiempo en la ciudad, con el ruido de los autos, y con el celular a mano todo el tiempo, que nos hemos olvidado de lo maravilloso que tiene la naturaleza para nosotros.

Ciertamente hemos olvidado todo lo que la naturaleza nos regala.

Nos ayuda a mejorar nuestras salud física, mental y emocional, pero si nos regala tantas cosas buenas y positivas para nosotros.

El escritor Richard Louv autor de varios libros entre ellos Vitamina n, denomina a esta desconexión con la naturaleza como desorden de déficit de la naturaleza.

Richard Louv define este desorden como los problemas físicos y mentales que surgen cuando pasamos muy poco o nada de tiempo afuera en ambientes naturales. Además nos olvidamos de todos los beneficios que nos aporta.

Vitamina N: tu dosis de naturaleza

mujer obteniendo vitamina n

Así como se recomienda consumir dosis adecuadas para tu salud de frutas y verduras, también se debería recomendar una buena dosis de naturaleza.

A continuación te recomendamos como debes interpretar tu dosis de naturaleza:

Diariamente:

  • Caminar por nuestro vecindario o cerca de nuestro trabajo que tengamos cerca algún parque donde podamos observar los elementos naturales y podamos relajarnos y tomarlo como rutina.
  • Puede ser tener plantas en casa o en la oficina, tener un jardín o tomar aire fresco en algún parque al que podemos llegar caminando y en el que posiblemente oigamos y veamos pájaros.
  • Hacer ejercicio al aire libre de vez en cuando, en lugar de estar encerrado en un gimnasio, también sería una buena idea para así además de ejercitarte tendrás contacto con la naturaleza.

Semanalmente:

Escaparnos unas horas a parques más grandes lejos de la ciudad, donde podamos relajarnos, lejos del ruido de la ciudad.

Mensualmente:

Durante un fin de semana al mes ir a algún bosque, playa u otro ambiente natural que se encuentre en las afueras.

Anualmente:

Una o dos veces al año escapar de la ciudad y de la tecnología, y rodearse totalmente de la naturaleza por algunos días, para así reencontrarnos con la madre naturaleza.

Consejos para aprovechar la vitamina n

  • Aprende a observar, a oler, a sentir a escuchar a tocar.
  • Observa, acércate y háblale a los árboles, las matas,laa flores. Enamórate de ellos.
  • Huele el aroma del campo y la naturaleza. Respira profundo en el entorno natural.
  • Siente el agua limpia y transparente donde te encuentres con ella. Déjala pasar por tus manos, por tus pies, por tu cuerpo.
  • Cierra los ojos en un ambiente natural y escucha. Es la práctica de la relajación profunda cuando aprendes a distinguir los sonidos de la naturaleza.
  • Abrázate a un árbol, rueda en un prado, siéntate en el bosque, habla con los animales.
  • Compra plantas y cuídalas.
  • Lleva Vitamina N a tu mesa porque si comes más natural cuidas tu vida y procura ser activo en el entorno natural porque te beneficias de la actividad con Vitamina N.
  • Si te vas de vacaciones y estás buscando un lugar ideal, pon en tu lista los Parques Naturales.
  • Haz contacto con la naturaleza.

Terapia del contacto con la naturaleza

Las condiciones de la vida moderna causan enfermedades como el cáncer, la diabetes, la obesidad y las enfermedades del corazón, que se suman a las expresiones de ansiedad y depresión en permanente crecimiento en la denominada era digital.

Un tratamiento o método para no recurrir a la medicación, es la terapia del contacto con la naturaleza.

Estar en el bosque, las montañas, un lago o la playa ayuda a:

  • Mejorar el estado de ánimo
  • Reduce el estrés y las preocupaciones
  • Calma la agresividad
  • Reduce el enojo
  • Promueve un sentimiento de alegría general
  • Fortalece el sistema inmunológico.

La presión arterial, la tensión muscular y el nivel de hormonas estresantes disminuyen más rápidamente en ambientes naturales.

Conclusión

En conclusión, rodearse de árboles o darse un paseo por un entorno natural puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, y mejorar el metabolismo así como reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Tambien mejora el ánimo, ayuda a oxigenarse, aumentar la concentración, la memoria, la creatividad y los niveles de energía.

Todo esto forma parte de los efectos positivos de “tomar” vitamina N.

Reconectarse con lo natural trae beneficios de toda índole,a nivel emocional y espiritual, herramientas clave para la cura de enfermedades modernas.

Así que espera para tomarte un tiempo y disfrutar de lo que la naturaleza nos regala día a día.

Artículo escrito por Jasyani Elena Montilla.