Saltar al contenido
Portada » 5 Increíbles Beneficios del Bicarbonato para el Pelo

5 Increíbles Beneficios del Bicarbonato para el Pelo

¿Has pensado el usar el bicarbonato en tu cabello? Para ti tener una cabellera bien cuidada es esencial y puedes recurrir a cualquier tratamiento para lograrlo.

Quizás, has leído muchos artículos de internet sobre distintos ingredientes naturales para lavar y mantener tu pelo bello, como el  bicarbonato de sodio. Pero, en realidad no sabe cuáles son las propiedades que trae este producto a tu melena.

Por eso, hemos creado este blog porque sabemos lo importante que es hablar sobre los verdaderos beneficios del bicarbonato en el cabello y cuáles son los riesgos que tienes al utilizarlo en casa, te invitamos a que no dejes de leer este artículo.

¿Qué es el bicarbonato? 

El bicarbonato (NaHCO3) también se conoce como carbonato ácido de sodio, hidrogenocarbonato de sodio,  bicarbonato de soda o sal de Vichy, se trata de un compuesto sólido cristalino soluble en agua  que se obtiene de un mineral natural llamado Natrón. 

De hecho, en presencia de ácido se descompone formando dióxido de carbono (CO2), por lo tanto se le atribuye como función principal neutralizar ácidos, de ahí que brinde sus propiedades para la salud, limpieza y para la cosméticas

Gracias a estos beneficios funciona como exfoliante , relajante muscular, crema antiacné, blanqueador dental, desodorante, acidez estomacal y como tratamiento capilar. 

Beneficios del bicarbonato para el pelo 

Antes de comenzar a detallar los beneficios , te comentamos que no debes sustituir el champú por bicarbonato , aplícalo con precaución y su uso no puede ser  muy continuo Champú casero

Si quieres dejar ya de un lado los productos químicos en tu rutina de belleza, utilizar champú casero de bicarbonato es ideal para cuidar el pelo de forma natural. Al principio puede resultar incómodo, ya que no produce espuma, pero en el transcurrir del tiempo te vas a acostumbrar y su efecto te hará seguirlo usando.

¿Cómo preparar el shampoo?

Para el cabello largo mezcla 3 cucharadas de bicarbonato de sodio con 9 cucharadas de agua, si tienes el cabello corto reduce la cantidad de productos. Posteriormente, aplica sobre el cabello mojado o seco desde la raíz hasta las puntas, deja que actúe durante 3 minutos.

Pasado este tiempo, enjuaga con agua tibia. Para finalizar, puede impregnar el cabello con un líquido que tenga cuatro partes de agua y una de vinagre. Si deseas puedes añadirle aceites esenciales para cambiar el aroma, deja actuar por un unos segundos y vuelve a enjuagar con agua tibia. 

Cabe destacar, que aunque es una opción natural para el cabello no todas las pieles actúan igual a este producto; por tal razón debes probarlo de forma paulatina. Ahora vamos con los beneficios:

1- Acaba con la caspa

Entre los beneficios del bicarbonato para el pelo puedes conseguir que acaba con la caspa, respetando la belleza natural del cabello bien cuidado. Por una parte, el bicarbonato regula el pH de la piel del cuero cabelludo, ya que es un antiácido natural. Asimismo, tiene propiedades fungicidas razón por la cual si el origen de la caspa se debe a la presencia de hongos o  bacterias es muy eficaz para eliminarla.

Otra razón para utilizar el bicarbonato en el pelo, es que actúa como un exfoliante cuando haces un suave masaje con él, porque ayuda a eliminar la capa y purifica el cuero cabelludo. Pero usar este remedio sigue los siguientes pasos:

  1. En el recipiente agrega dos o tres cucharadas de bicarbonato de sodio, ve agregando agua poco a poco hasta obtener una pasta consistente pero que puedas aplicar con facilidad y extender por el cabello.
  2. Humedece tu pelo con la pasta, peina bien y ve separando por mechones para que sea más fácil de aplicar la mascarilla de bicarbonato y que llegue al cuero cabelludo.
  3. Posteriormente, con las yemas de los dedos vas a hacer un suave masaje para hacer la exfoliación de la piel muerta, deja actuar la pasta de bicarbonato por 15 minutos aproximadamente.
  4. Pasado el tiempo moja el pelo con un poco de agua y vuelve a masajear, dejando que el agua y el bicarbonato corran por todo el pelo, con la finalidad que no esté solamente  en el cuero cabelludo.
  5. Para finalizar, aclara con abundante agua para que ningún resto de célula muerta quede adherido a tu cabello.

2- Rebaja la grasa del cabello

Sí tu cabello es grasoso o necesitas una limpieza profunda, puedes beneficiarte del uso de bicarbonato. Esto es debido a que este se encarga de limpiar y retirar el exceso de grasa en el cuero cabelludo, utiliza el bicarbonato de esta forma pero con precaución y no demasiada frecuencia.

Necesitas:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Agua.
  • Un tazón pequeño.
  • Aplicador de brocha (opcional)

Pasos:

  1. En un recipiente pequeño mezcla el bicarbonato con suficiente agua para formar una pasta espesa, la cantidad de agua va a depender del largo y el grosor de tu cabello. Ten en cuenta que la pasta debe ser fácil de aplicar.
  2. Divide en sesiones tu cabello y aplica la pasta de bicarbonato en el cuero cabelludo.
  3. Masajea durante unos minutos el cuero cabelludo para que el bicarbonato absorba la grasa y la suciedad, deja actuar el bicarbonato durante 5 o 10 minutos, pero sin permitir que se seque por completo.
  4. Enjuaga bien el pelo y cuero cabelludo con agua tibia, asegurándote de eliminar toda la pasta del bicarbonato, luego de enjuaga.
  5. Aplica un acondicionador de medios a puntas, con el fin de restaurar la humedad del pelo.

3- Ayuda a aclarar el pelo

Materiales:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Champú suave.
  • Acondicionador.
  • Agua.
  • Recipiente pequeño.
  • Cuchara de palo para mezclar.

Procedimiento:

  1. En el recipiente haz una pasta con bicarbonato y agua suficiente, la pasta debe quedar espesa pero fácil de aplicar.
  2. Secciona tu cabello y ve aplicando el bicarbonato de sodio sobre toda la longitud, cerciorate de cubrir uniformemente todo el pelo.
  3. Realiza un suave masaje en el cuero cabelludo con el bicarbonato durante unos minutos, deja que la pasta repose entre 15 y 30 minutos. Ten en cuenta, que el tiempo de exposición puede variar según la cantidad de aclarado que desees.
  4. Enjuaga con agua tibia para quitar cualquier residuo de la pasta, posteriormente lava tu cabello con champú como lo haces habitualmente.
  5. Luego aplica el acondicionador de medios a punta para restaurar la humedad del pelo.

Este proceso puedes repetirlo varias veces para lograr el nivel de aclarado que desees, sin embargo no debes hacerlo con mucha frecuencia ya que el uso excesivo de bicarbonato puede ser dañino para el pelo.

De hecho, los resultados pueden variar según tu tipo de cabello y su color actual, es más efectivo este remedio en cabello rubio o castaño claro, en cabellos oscuros no puede tener mucho efecto.

4- Puede aclarar hasta dos tonos tu pelo natural

Si combinas peróxido de hidrógeno con bicarbonato de sodio puedes aclarar el cabello en uno o dos tonos, pero deberás tener precaución con su uso ya que el bicarbonato y el peróxido pueden dañar la cutícula e irritar el cuero cabelludo, si agregas mucha cantidad o lo dejas actuar por mucho tiempo.

Esta técnica debes hacerla de la siguiente manera para mitigar el riesgo de daño:

  • Combina una taza de bicarbonato de sodio con máximo tres cucharadas de peróxido de hidrógeno.
  • Mezcla hasta obtener una pasta y aplican el cabello, 
  • Deja que actúe esta mascarilla por 30 minutos para un tono más claro y si tu cabello es más oscuro 45 minutos.
  • Enjuaga para retirar el producto, si deseas proteger más el cabello aplica una máscara humectante luego de este procedimiento.

Método no pop ( lavado sin champú)

Otro beneficio del bicarbonato para el cabello, es el método donde se lava el cabello con vinagre de manzana y bicarbonato de sodio para que quede limpio y ligero por más tiempo que el champú convencional.

Esta técnica consiste en utilizar el champú y el vinagre por separado, pues el bicarbonato lo mezclas con agua para limpiar el cabello, mientras que el vinagre lo utilizas para sustituir el acondicionador, con el fin de restablecer el pH del cuero cabelludo y eliminar los residuos de cal.

Limpieza con bicarbonato

  • En un recipiente realiza una pasta líquida, mezclando una cucharada de bicarbonato con suficiente agua, como ya te hemos dicho la cantidad de agua va a depender de la longitud y el grosor del cabello.
  • Divide por mechones el cabello y aplica el bicarbonato de sodio en el cuero cabelludo a lo largo de tu pelo para limpiar y eliminar el exceso de grasa y acumulación de productos.
  • Posteriormente, enjuaga con agua tibia para eliminar todos los residuos.

Acondicionador con vinagre

Para hacer este acondicionamiento:

  • Mezcla una parte de vinagre de manzana con cuatro partes de agua.
  • Luego de enjuagar el bicarbonato de sodio aplica la solución de vinagre sobre tu cabello y el cuero cabelludo.
  • Masajear por unos minutos, después enjuaga con agua tibia para que no quede olor de vinagre, cuando el cabello esté seco el olor desaparecerá. 

5- Ayuda a minimizar las canas 

A causa de la pérdida de melanina en los folículos pilosos se producen las canas, estas se pueden ser provocadas por la edad, uso de productos químicos dañinos, la genética, mala alimentación, estrés. 

El bicarbonato se ha utilizado mucho como remedio casero para las canas, aunque no hay evidencia que afirme que el bicarbonato detenga el encarnecimiento. Hay personas que aseguran que su composición mantiene el pH del cabello equilibrado y mantiene su pigmentación. Sin embargo, si quieres probarlo puedes seguir esta técnica:

  • Mezcla dos cucharaditas de bicarbonato con un champú con PH neutro.
  • Aplica y extiendes sobre el cuero cabelludo con suave masaje.
  • Deja que actúe de 15 a 20 minutos.
  • Retira con agua,  este tratamiento de bicarbonato puedes utilizarlo dos veces al mes.

Consejos para usar el bicarbonato en el pelo.

  1. Si tu cuero cabelludo es sensible o tu cabello es quebradizo, restringe el uso del bicarbonato lo más que puedas, ya que esto puede ocasionar alguna irritación.
  2. Si pintaste tu cabello o le aplicaste algún químico no uses bicarbonato de sodio, porque puede producir una reacción alérgica.
  3. Si luego de lavar tu cabello queda graso, es importante que agregues un poco más de bicarbonato o extiendas un poco el tiempo de aplicación.
  4. Si el cabello queda muy seco, reduce la cantidad de solución en el bicarbonato y añade aceites esenciales, lo cual te ayudará a darle un buen aroma y  suavidad al cabello.

¿Cuál es el tiempo máximo recomendado para dejar el bicarbonato en el pelo?

El bicarbonato es un producto que tiene propiedades desodorantes y limpiadoras, es por ello que muchas personas lo utilizan para eliminar residuos y mejorar la apariencia del cabello. Pero, es importante que sepas que el bicarbonato puedes dejarlo actuar en el cabello de 15 a 20 minutos.

Por ende, si lo dejas más de 15 a 20 minutos corres el riesgo de que reseque tu cuero cabelludo y el pelo, causando irritación, sequedad y daños a la hebra capilar. 

Sumado a esto, el excesivo o prolongado uso pueden provocar un equilibrio de tu del PH natural de tu cuero cabelludo, causando problemas de exceso de grasa o extrema sequedad. 

Desventajas del bicarbonato en el pelo

  1. Aunque, muchas personas emplean el bicarbonato para reemplazar los champús comerciales, porque elimina la acumulación de producto, realza el brillo y suaviza el cabello.
  2. En realidad, este método con el tiempo puede causar daños debido a que el bicarbonato tiene un pH más alcalino que el propio cuero cabelludo, esto puede ocasionar irritación debido a que el PH del bicarbonato de sodio es 9 mucho más alto que el ph de la piel y cuero cabelludo que es de 5,5.
  3. Su uso continuo llega a decolorar el cabello, por tal razón debes abstenerte de utilizar el bicarbonato si tu cabello está químicamente tratado.
  4. Si tienes sensibilidad en el cuero cabelludo o tu cabello es fino o seco, utilízalo cautelosamente, pues si  notas alguna reacción desfavorable evítalo por completo de cualquier forma.
  5. Debes emplear el bicarbonato con moderación y dosis baja, además al aplicarlo enjuaga correctamente porque de lo contrario puede irritar el cuero cabelludo o resecar tu melena. Esto se debe a que puede eliminar los aceites naturales del cuero cabelludo y del pelo, debido a su naturaleza alcalina.
  6. Por si fuera poco, el uso prolongado tiende a hacer que el cabello sea más propenso al daño y el frizz, ya que puede llegar a abrir la cutícula del cabello.

Reflexión final

Aunque, sean muchos los beneficios que se le otorgan al bicarbonato de sodio para el pelo no te recomendamos que emplees su uso excesiva o frecuentemente, ya que por ser un compuesto alcalino llega a ser agresivo, pudiendo irritar el cabello y resecar el cuero cabelludo.

Por lo tanto, te invitamos a utilizar productos específicos para mantener el pH natural del cabello y del cuero cabelludo.

Entre los beneficios del bicarbonato para el pelo se encuentra que actúa como champú, porque remueve las impurezas del cabello dejándolo limpio;  también es un exfoliante natural porque elimina las células muertas de la piel, Además, equilibra el pH del cuero cabelludo, eliminando el exceso de grasa, es un limpiador que quita la caspa porque elimina los hongos y bacterias.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.