¿Te gustaría saber cómo usar el aceite de argán en el pelo? ¿Conoces los grandes beneficios que trae el aceite de argán a tu cabello?
Actualmente, la buena presencia de la mujer radica en su cabello, mantener un cabello hidratado con brillo y saludable es el sueño de muchas de nosotras. Sin embargo, la gran mayoría no sabe cómo conseguir una hermosa melena de ensueño, que brille, no se caiga y tenga unas puntas sanas.
Hoy a continuación, te vamos a enseñar cómo el aceite de argán se utiliza para lograr estos resultados, así como los beneficios que le otorga a tu melena. Por lo tanto, solo tienes que seguir leyendo este artículo hasta el final.
El aceite de argán conocido también como «oro del desierto», «aceite milagroso» y «oro líquido», se trata de un producto cosmético y comestible que se obtiene tras un proceso de secado de los frutos del árbol de argán (Argania spinosa) que por lo general son procedentes del suroeste de Marruecos-
Luego son expuestos al sol, al estar secos se extrae la semilla de la almendra de forma manual y pasa a prensar en frío. El color dorado claro del aceite de argán se debe a que su extracción es en frío, sin torrefactar las semillas.
Gracias al alto porcentaje de ácidos grasos (un 80%) y vitamina E, lo convierte en un aceite muy recomendado para hidratar el cabello, ya que aporta brillo y suavidad.
También hace el cabello más fuerte con menos quiebre debido a que le devuelve la elasticidad, fortaleciendo el cabello, también ayuda a suavizar la cutícula aumentando el brillo y reduciendo la apariencia de puntas partidas.
¿ El aceite de argán es beneficioso para el cabello?
La respuesta a esta pregunta es sin duda alguna SI, pues el uso de este aceite trae muchos beneficios al pelo debido a que posee un doble poder: primero, es un ingrediente de nutrición profunda que lo convierte en un potente hidratante capilar.
En segundo lugar, es un ingrediente protector debido a los antioxidantes que poseen. protege al cabello de los daños por los rayos UV y las herramientas de calor.
Beneficios del aceite de argán para el cabello
El aceite de argán posee grandes vitaminas, minerales y ácido grasos muy positivos para la piel y el cabello, repara el daño del pelo en pocas aplicaciones. En tu cabello puedes conseguir los siguientes beneficios:
- Contiene antioxidantes que actúan como una línea de defensa frente a las agresiones producidas por los rayos UV y la polución. Los ácidos presente en el aceite de argán como el ácido ferúlico, el ácido graso, que brindan grandes propiedades acondicionadoras y protectoras que protegen el cabello de los rayos UV que resecan el pelo o lo queman, sin causar un efecto de apagado o pesado.
- El aceite de argán es rico en vitamina E que potencia el crecimiento del cabello, reduciendo el estrés oxidativo y manteniendo la capa lípido protectora del cuero cabelludo. Por lo tanto, este aceite es una base ideal para el crecimiento del cabello y la elasticidad debido a su contenido en antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos.
- La vitamina E del aceite de argán forma una capa protectora sobre la hebra del cabello abierta producida por la polución, tratamientos químicos como la coloración o decoloración y el uso de herramientas de calor.
- Mantiene el cuero cabelludo y el cabello hidratados, gracias a sus propiedades brinda hidratación intensa al cabello, al mismo tiempo que alivia la resequedad en el cuero cabelludo; estampando la hidratación y nutrición del cabello desde la raíz hasta las puntas.
- El Omega 3 del aceite de argán lubrica el tallo y ayuda a retener la humedad.. Por su parte, la vitamina A , es indispensable para la producción del sebo (aceite natural del pelo y la piel) que actúa como un acondicionador; asimismo la vitamina que contiene ayuda a proteger el cabello de los daños ambientales, reduce el frizz y previene el resecamiento
- Para las puntas abiertas es ideal, ya que si tienes tu cabello maltratado y con puntas abiertas no debes cortarlo: en vez de esto aplica aceite de argán todos los días en las puntas y verás cómo al cabo de pocos días mantendrás visiblemente un cabello más saludable. También, reduce el encrespamiento del pelo
- Ayuda a que el cabello tenga menos quiebre y por supuesto, menos caída producida por peinados agresivos, exposición solar o sustancias químicas, este aceite te ayuda a mantener un cabello más grueso y saludable.
- Debido a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes ayuda a prevenir o mejorar la salud del cuero cabelludo, a su vez le brinda hidratación qué de esto depende el crecimiento de un cabello saludable. Según algunas investigaciones, también se le otorgan al aceite de argán propiedades antifúngicas que es este es ideal para tratar la caspa.
¿Cómo aplicar el aceite de argán en el pelo?
Introducir en tu rutina de belleza diaria el aceite de argán traerá magníficas propiedades a tu cabello, notando cambios de inmediato en su salud.
Para lograr este cometido, es importante que aprendas la forma específica de aplicarlo en tu cabello dependiendo del estado que se encuentre el cabello y de lo que quieres conseguir en él.
Por ende, a continuación te explicaremos las formas de aplicar el aceite de argán en el pelo para que elijas cuál se adapta a tu necesidad
Para el cabello dañado quebradizo y seco.
El aceite de argán contiene propiedades protectoras, suavizantes y fortificantes, la vitamina E que posee suaviza las hebras quebradizas y ayuda a sellar las puntas abiertas: mientras que los ácidos omega fortalecen el pelo.
Para lograr mejores resultados puedes combinarlo con otros aceites naturales como el aceite de ricino, aceite de coco y así crear una mascarilla que se ajuste a tus necesidades.
Para tener buenos resultados:
- Aplica el aceite de argán desde la raíz hasta las puntas, con ligeros masajes en el cuero cabelludo para que el aceite penetre bien en los folículos:
- Seguidamente, pasa un peine por toda el largo del cabello con el fin de distribuir uniformemente el aceite.
- Deja actuar por 30 minutos, luego envuelve el cabello con una toalla y deja reposar por 20 minutos más una vez.
- Terminado el tiempo enjuaga y realiza el lavado del cabello como habitualmente lo haces.
Para las puntas abiertas, dañadas y secas.
Este aceite sirve tanto para eliminar las puntas abiertas o evitar el encrespamiento, tan solo debes aplicar unas gotas de este aceite sobre tus manos y calentarlas con las palmas de las manos, para luego aplicar en las puntas.
Pues, si lo que quieres es acabar con las puntas abiertas deja actuar por una hora o realiza este tratamiento antes de dormir, para que penetre durante toda la noche y a la mañana siguiente enjuaga y lava como de costumbre: pero si quieres evitar el encrespamiento aplica sobre el resto del cabello cuando lo peines.
Para el cuero cabelludo sensible o con descamaciones
Este tipo de aceite es rico en antioxidantes, lo que funciona sobre el cuero cabelludo para calmar la inflamación que lleva a la caspa, picazón y otros problemas.
Si en tu caso, tienes el cuero cabelludo seco esta es una excelente alternativa para cuidarlo, pero ten en cuenta que no debes dejarlo actuar por más de 30 minutos, ya que sería contraproducente; otro aspecto a tomar en cuenta es que si tienes el pelo graso evita su uso.
La aplicación del aceite de argán en el cuero cabelludo se realiza de la siguiente manera:
- Coloca unas gotas de aceite de argán en las palmas de la mano, dependiendo del largo del cabello entre dos a 5 gotas y frota ambas palmas para calentar el aceite.
- Seguidamente, aplica este aceite sobre el cuero cabelludo repartiendo uniformemente.
- Realiza un masaje capilar con las yemas de los dedos suavemente y deja actuar entre 20 y 30 minutos.
- Enjuaga con abundante agua tibia y luego lava como de costumbre con un champú suave para no irritar la piel de esa zona.
Aceite de argán para el cabello graso
Las maravillas de este aceite también son beneficiosas para las personas que padecen de cabello graso, debido a que ayuda a nutrirlo y a protegerlo. Para usarlo en el cabello se aplica desde la mitad hacia las puntas, evitando el cuello cabelludo para no aumentar la producción de grasa.
Deja actuar este óleo un par de horas y luego enjuaga, repite este tratamiento una vez cada dos semanas.
Aceite de argán para alisar el cabello y estilizar
Usar este aceite es un excelente método para estilizar el cabello, ya que ayuda a bajar el frizz y potenciar su brillo; sumado a esto, funciona como un protector térmico. Para que funcione eficazmente aplica unas gotas antes y después de secar el pelo con secador o plancharlo, así notarás que las herramientas de calor se deslizan con facilidad. Si deseas colocar el aceite y haga esta función sigue estos pasos:
- Coloca dos o tres gotas de aceite de argán sobre la palma de las manos y frota ambas palmas para calentar las gotas.
- Luego aplica sobre el cabello seco o mojado cómo prefieras, de medios a puntas evitando aplicarlo en la raíz.
- Para distribuir de forma pareja peina con tus mismos dedos.
- Por último, utiliza la herramienta de calor que prefieras pero con cuidado de regular la temperatura de la misma para evitar daños.
Aceite de argán para el pelo rizado
Este tipo de cabello tiende a ser seco, por lo tanto se recomienda que el champú y acondicionador a usar contenga aceite de argán.
Puedes definir tus rizos aplicando un serum de aceite de argán en tus manos y aplicarlo de forma homogénea en el cabello húmedo o seco, sin enjuagar.
Aceite de argán para pelo fino o promedio
No importa que tu cabello sea fino o promedio, lo importante es que no te vas a perder los beneficios que te ofrece este oro líquido. ya que hidrata tu melena y potencia su brillo.
Aplica unas gotas de aceite de argán desde la mitad del cabello hacia las puntas, evitando las raíces para no causar un efecto pesado en el cabello.
Aceite de argán como producto de acabado
El aceite de argán es un gran aliado para asentar cualquier tipo de cabello rebelde después del peinado, también para mantener el cabello teñido durante más tiempo.
Solo aplica unas gotas en la palma de la mano y pásala por tu melena para darle ese toque especial a tu cabello.
Acondicionador sin aclarado
Otra forma fácil de aprovechar los beneficios de este aceite es utilizarlo como acondicionador sin enjuague, para esto solo tienes que aplicar en el cabello unas gotas aún mojado.
¿Cómo identificar si tu aceite de argán es 100% puro?
Casi siempre cuesta conseguir productos 100% puro y el aceite es uno de los productos más costosos debido a su proceso de extracción y que las semillas se cultivan en Marruecos.
Sin embargo, tú quieres comprar un aceite puro para disfrutar de sus beneficios y muchas veces resulta difícil porque siempre se corre el riesgo de comprar un producto mezclado con parafina, muchos químicos o combinados de bajo valor que está muy lejos de proporcionar sus verdaderas cualidades.
Es por ello, que aquí te dejamos unos tips para el reconocer si el aceite de argán es 100% puro:
Revisa la lista de ingredientes
La forma más sencilla de reconocer es verificando la lista de ingredientes que se encuentran en el rotulado del producto, solo debes conseguir «Argania spinosa kernel oil», si encuentras otro producto ya sabes que este aceite está mezclado; también puede pasar que el producto indique ser 100% puro y no lo sea, para ello puedes guiarte por el siguiente tips.
El color
A la hora de diferenciar el aceite de agua auténtico con el de argán tratado, una parte fundamental es el color ya que el aceite verdadero tiende a tener un color amarillo oro. Si al contrario el color amarillo es pálido, gris o muy oscuro, indica que este producto no es puro.
Olor
El olor del aceite de argán en los primeros segundos puede ser intenso, pero luego se va suavizando hasta desaparecer en pocos minutos. Su aroma es suave y es un poco parecido al aceite de oliva o almendras, pero no tiene que oler a vainilla, coco o algún tipo de fragancia.
Textura
La textura natural al tacto no es tan densa pero tampoco acuosa, cuando lo aplicas se absorbe con bastante facilidad ya que los ácidos grasos presentes en él son parecidos a los ácidos grasos que nuestra piel y cabello produce. Al pasar unos minutos esta va desapareciendo del pelo o la piel, dejando más suavidad e hidratación.
Valoración final
Para concluir, el aceite de argán trae excelentes resultados como tratamiento para el cabello rizado. liso, maltratado con puntas abiertas para obtener mejores resultados envuelve tu cabello en una toalla caliente, justo después de aplicar el aceite de argán.
Procura siempre aplicar de medios a puntas, al menos que tengas problemas en el cuero cabelludo y lo apliques en él pero sin dejarlo actuar más de 30 minutos. Esperamos que recurras a este maravilloso aceite de oro y mejores la apariencia de tu melena.
Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.