Tu melena es negra pero estas decidida a cambiar tu look y necesitas saber ¿Cómo decolorar el pelo negro?
Aunque, este proceso de decoloración no se consigue de una vez , si es posible que obtengas un color más claro si sigues las técnicas adecuadas.
Aquí, te ayudaremos a lograr esta decoloración deseada con una serie de consejos que debes tener presente al momento de decolorar para morir en el intento.
Te puede interesar «¿Es bueno lavarse el pelo todos los días?«
Como decolorar el cabello negro paso a paso
Muchas veces, decolorar el cabello negro es algo tedioso ya que puede tornarse un tono naranja, si quieres un cabello claro o castaño claro puede que se convierta en un tono cobrizo.
Aunque, la decoloración aclare el cabello muchas veces no quita el pigmento de fondo por completo. frecuentemente este pigmento es rojo y naranja cobrizo. Por tal motivo, puede aparecer cuando se diluye la melanina del cabello para evitar que se torne naranja tienes que cuidar el cabello antes de decolorarlo
#1 Aplica acondicionador cada dos días durante dos semanas
Coloca acondicionador al cabello antes de decolorarlo estarás haciendo que el pelo se haga más fuerte y no sufra daños; para ello elige un acondicionador natural que no tenga sulfatos para mantener el cabello sano y fuerte-
Otra alternativa, son las mascarillas capilares que también acondicionan bien el cabello debido a que lo hidratan.
#2 No laves el pelo durante 3 días.
Si te has lavado el cabello recientemente, el cuero cabelludo puede irritarse con la decoloración; el fin es hacer que el proceso sea lo más seguro posible. Si tu cabello es grasoso, te permitirá reducir la picazón causada por la decoloración.
#3 Aplica aceite capilar la noche anterior a la decoloración.
El aceite capilar cumple la función de nutrir el cabello, ayudándolo a mantenerse más fuerte durante la decoloración, los mejores aceite que puedes aplicar son los de argán, almendra o aceite de rosa mosqueta.
Mantén el pelo lo más saludable que puedas antes, durante y después de la decoloración te ayuda a que no quede naranja.
#4 Escoge un buen polvo decolorante.
Los polvos de colorantes tienden a ser de color blanco, azul o morado y el resultado final generalmente no es muy diferente entre los tres, es importante que lea las instrucciones que se encuentran en la caja del kit de colorante, para saber qué color y tipo de cabello es el más apto.
#5 Revelador de volumen.
El revelador viene en unidades de volumen 10, 20, 30 y 40 ,siendo el 10 más suave mientras que el 40 es el más fuerte. Sí tú misma vas a realizar la decoloración en casa utiliza un revelador de volumen 10 o 20, se sabe que el revelador de 30 o 40 volúmenes funciona más rápido en cabellos más oscuros, pero puedes aclararlo demasiado o dañarlo.
#6 Realiza una prueba y secciona el cabello.
Escoge un mechón de tu cabello que no sea demasiado visible, puedes elegir uno que esté cerca de la parte de atrás de la cabeza, ya que son menos evidentes.
Con esta técnica vas a tener una idea de cómo reacciona tu cabello cuando se decolore y cuánto tiempo tomará la prueba de mechón, esto se hace con el fin de comprobar hasta dónde el decolorante puede maltratar el cabello. por eso se usa un mechón en lugar de todo el cabello.
#7 Mezcla de colorante en polvo y el líquido revelador
Para esto sigue las instrucciones que vienen en el producto, vierte en un recipiente mezcla con una cuchara de plástico, asegúrate de no utilizar un tazón de meta, introduce el mechón de cabello en la mezcla para probar.
Trata que el mechón se sature completamente en la mezcla de colorante, luego limpia una pequeña cantidad cada 5 minutos con un paño para ver cómo va cambiando el color del pelo, si que no está lo suficientemente claro coloca más decolorante y continúa retirando y aplicando más hasta llegar al tono deseado.
#8 Pendiente del tiempo
Cada 5 minutos ve revisando como va el progreso de la prueba, cuanto tiempo tarda en cambiar de color, si durante este tiempo los mechones se tornan naranja, entonces sabrás cuánto tiempo dejar el decolorante en el cabello de forma segura antes de que esto pase.
# 9 Mezcla y aplica el decolorante
- Divide el cabello en cuatro partes iguales, y sujeta con un gancho cada sección, Colócate los guantes plástico y una toalla vieja sobre los hombros antes de comenzar a colocar el decolorante. No olvides ponerte guantes, ya que este puede ser muy dañino para la piel. Por otro lado, colócate una toalla sobre los hombros para proteger tanto a ti como a la ropa de cualquier gota de decolorante.
- Mezcla el decolorante en polvo y el revelador, sigue las instrucciones que vienen en la caja del kit de colorante para saber qué proporción de polvo y revelador debes usar, acuérdate que no puedes utilizar un tazón metálico
- Agarra una sesión de cabello de 3 cm de grosor, aplica el decolorante en esta sesión con una brocha, procura cubrir todo el cabello con el decolorante, pero trata de no cubrir las raíces para no irritar el cuero cabelludo, hazlo rápido y cuidadosamente para que esta sesión no se decoloré muy rápido antes de llegar a la última sesión.
- Aplica el decolorante en las raíces si también quieres que se aclaren, pero si notas que estás sintiendo picazón o irritación en el cuero cabelludo entonces no coloques en la raíz.
#10 Enjuaga el decolorante
Chequea el cabello hasta que se torne del color que deseas, cada 2 minutos colócate frente a un espejo para ir viendo el proceso, debido a que el cabello va a tener varios cambios de color pasando de naranja amarillo y de amarillo a rubio pálido, si tienes el cabello castaño oscuro
Por lo general, el decorante tarda 30 minutos en hacer su función, pero es muy es probable que debas repetir más de una vez, este proceso para pasar de cabello negro al rubio.
La cantidad de tiempo que alcanzará el pelo negro en llegar a un rubio claro, dependerá del color del cabello original y del tipo de colorante que empleaste. Ahora bien, una vez que el cabello haya alcanzado el color deseado, enjuaga bien el decolorante, usa preferiblemente agua fría.
#11 Lava y acondiciona el pelo
Posteriormente, lava el pelo con champú, asegúrate que el agua esté fría o tibia, luego ponle el acondicionador. Preferiblemente, utiliza un champú y acondicionador natural o para bebé, porque son muy suaves y es muy necesario aplicarlo en el cabello después de decolorarlo.
Cuando te decimos que el agua debe ser fría o tibia, es porque cierra los poros y hace que el cabello tenga un brillo cuando se seca. Para secar el pelo envuelve en una toalla, esto ayudará a que el cabello se mantenga protegido mientras se seca, porque el colorante lo debilita, tampoco debes frotarlo con la toalla porque se puede debilitar aún más, menos peines el pelo decolorado hasta que no esté completamente seco.
#12 Mantenimiento del color.
Para que no se torne de un color cobrizo aplica un champu morado azul dos veces a la semana, si aplicas el champú violeta este neutralizará los tonos cálidos del cabello como los amarillos, mientras que el champú azul neutraliza los tonos naranjas. Por otra parte, utiliza el champú morado con tono azul para cabello rubio decolorado y para el pelo decolorado a un castaño claro.
Aplica protectores de color para lavarte el pelo, si estás aplicando solo champú morado puede que tu cabello se torne morado, así que la mejor opción es que alternes el champú morado con protectores de color que esten formulados para mantener el cabello teñido sano, fuerte, hidratado, pero sin dejar el pigmento violeta.
Para los tonos cobrizos utiliza un matizador, los matizadores se tratan de un tinte semipermanente que neutraliza los tonos cobrizos, este debes aplicarlo cada 6 a 8 semanas.
Te puede interesar «Los Mejores 21 peinados para pelo corto«
¿Como decolorar el pelo pintado negro si está maltratado?
El cabello negro se puede decolorar si lo tienes pintado de negro, pero si este está muy maltratado puedes causar daños irreversibles; sumado a esto, puede quedar con tonos rojizos – anaranjados muy difícil de eliminar.
Por lo tanto, te recomendamos que utilices un removedor de color que esté diseñado para eliminar el color negro artificial de tu cabello, sin alterar el color natural.
Los removedores de color están formulados con sulfatos concentrados y azufre que descompone y separa las uniones entre colores dentro del pelo, de esta forma cuando enjuagas el tinte negro se va con el agua.
Cabe destacar, que si tienes el cabello teñido de negro durante varios años puede ser difícil de remover todo el tinte en una sola aplicación. Por ende, vas a necesitar dos o tres aplicaciones más para que desaparezca por completo.
¿Cómo preparar la mezcla del removedor de tinte?
Dentro del kit vas a conseguir dos envases con el número 1 y 2, pues deberás pasar el contenido completo del envase 1 al envase 2, mezcla muy bien para que se integre los dos líquidos.
Para aplicarlo:
- Colócate los guantes, tu cabello debe estar seco y sin lavar por 72 horas para comenzar a aplicar la mezcla, con la ayuda de tus manos termina de distribuir de raíz a puntas.
- Cerciórate de masajear cada mechón para que la mezcla se distribuya uniformemente, luego cubre tu cabello con una gorra de baño y deja que esta mezcla actúe entre 30 a 40 minutos.
- Para enjuagar usa agua muy caliente, lo más caliente que pueda soportar y deja que corra sobre todo el cabello, deja durante 20 minutos más y si puedes soportar 30 minutos es mucho mejor, cuando tu cabello se seque por completo observas el color.
- Si notas que han quedado restos de tinte negro puedes repetir este proceso hasta tres veces el mismo día, pero si no quedan restos de tinte aplica una mascarilla de hidratación profunda.
¿ Cómo decorar un pelo negro tonos 1 ó 2? (Cabello negro o muy oscuro)
- Para decolorar tu pelo de tono oscuro de altura 1 o 2 , aplica en medios y punta un decolorante mezclado con oxidante de 40 volúmenes en la siguiente proporción 1:2; es decir, el doble de cantidad de oxidante que de decoloración, aplicas esta mezcla en tu pelo y deja actuar máximo 40 minutos, si no has conseguido aclarar el cabello al tono que busca revisa y analiza si puedes aguantar un segundo proceso de coloración.
- Entonces, para quitar la primera decoloración simplemente enjuagas con agua sin aplicar champú, en tal sentido si vuelves a decolorar tu cabello aplica la decoloración desde la raíz, medios y puntas.
- Para hacer la mezcla utiliza un oxidante de 20 volúmenes, su tiempo de exposición no debe superar los 40 minutos, lo ideal es que vayas revisando el proceso de aclarado cada 5 minutos para ir comprobando el tono que se va logrando y que el pelo no se queme.
- Pasado el periodo de exposición, enjuaga con mucha agua el pelo, seca con una toalla. Luego para quitar el exceso de humedad utiliza el secador de pelo, realizando un ligero secado. Es importante que no seques el pelo al 100%, ya que para aplicar ahora el tinte matizador tiene que estar un poco húmedo.
- Ahora con el pelo un poco húmedo aplicas el tinte matizador, dependiendo del reflejo que desees. Para hacer esta mezcla combina el tinte matizador con un oxidante de 10 volúmenes, en proporción de 1:1; o sea, la misma cantidad de oxidante que de tinte, este lo dejas actuar entre 2 y 10 minutos.
Valoración final
Si tu cabello no presenta signos de resecamiento como puntas ásperas, friz, resecamiento, quiebre puedes decolorarlo.
Pero, si presenta estos problemas debes esperar por lo menos dos semanas, mientras tanto ve aplicando mascarillas hidratantes para poder reparar tu cabello y que al momento de decolorarlo no se quiebre, en este caso aplica una removedor de color.