Saltar al contenido
Portada » ¿Cómo saber si tengo hongos en los pies?

¿Cómo saber si tengo hongos en los pies?

¿Cómo saber si tengo hongos en los pies? Esta es una interrogante que alguna vez en tu vida te has hecho cuando llega el calor o en cualquier época del año;  debido a, que la presencia de hongos en los pies es causada por una infección contagiosa luego de frecuentar una piscina , gimnasio o simplemente porque tus pies sudan mucho .

Por lo tanto, a continuación despejamos todas las dudas que tienes para saber a ciencia cierta si presentas hongos en tus pies;además, te explicaremos cuáles son los tipos de hongos y cómo tratarlos.

Para saber si tienes hongos en los pies debes observar muy bien cambios que se produzcan en ellos como erupciones en la piel de color rojizo entre los dedos de los pies,  picazon o ardor al quitarte los zapatos o calcetines, descamaciones de piel, carne viva tras el rascado, uñas amarillas y quebradizas, en casos más graves ampollas que supuran.

¿Qué son los hongos en los pies?

Los hongos en los pies conocidos también como pie de atleta o tiña del pie se trata de una infección que se produce en los espacios que se encuentran entre los dedos del pie, provocada por un hongo parasitario muy contagioso conocido como Dermatofitos. Por otro lado, si el hongo se produce en las uñas se le conoce como Onicomicosis.

Son tan comunes estos hongos que siete de cada 10 personas sufrirán alguna vez hongos en los pies y un 45% de estas personas tendrán infección recurrente durante más de 10 años; es por esto que se debe aplicar el tratamiento correcto para evitar una recaída.

¿Cómo saber si tengo hongos en los pies?

hongos en los pies

El hongo en los pies puede manifestarse en la piel de uno o ambos pies (dermatomicosis), o en las uñas (onicomicosis). Su diagnóstico es fácil solo basta con  observar bien ,a veces es necesario raspar en la lesión; o en otros casos para saber si hay hongos se realiza un cultivo. Sabes si tienes hongo si presentas algunos de estos síntomas o signos:

  • La primera señal que hace sospechar sobre un contagio de hongo en la piel son las erupciones cutáneas de un tono rojizo en la zona de los dedos de los pies.
  • Picazón, sensación de ardor o escozor, justo después de quitarte los zapatos y los calcetines.
  • Se presenta enrojecimiento o sarpullido en la zona interna del pie.
  • Presencia de abultamientos en los pies.
  • Se crean ampollas que supuran entre los dedos de los pies.
  • Enrojecimiento o callosidades en los talones.
  • Grietas o descamación entre los dedos o por los lados del pie.
  • Piel inflamada que puede presentarse rojiza, violácea o grisácea, esto depende del color de tu piel.
  • Piel en carne viva luego de rascarse.
  • Inflamación de una parte del pie y rojez.
  • Piel seca en los casos más graves se puede agrietar, descamar e incluso sangrar.
  • Aparición de mal olor en los pies o uñas sin alguna razón justa, el cual no desaparece hasta que se trate la infección por hongos. Este mal olor se produce por lo general cuando hay fermentación y putrefacción en las que intervienen bacterias.

Síntomas de hongo en las uñas, esto incluye:

  • Una raya blanca o amarilla en un lado de la uña.
  • Escamas debajo de la uña.
  • Extremo de la uña abultado y no se ajusta de forma segura el dedo del pie.
  • Presencia de manchas blancas en la placa de la uña.
  • Daño o destrucción de la uña.
  • Decoloración y  engrosamiento de ella.
  • Las uñas pueden debilitarse  y hacerse más gruesas, volverse amarillas con diversos tonos y matices.

Tipos de hongo en los pies

Hongo interdigital o pie de atleta:

Se trata del hongo más frecuente y el más fácil de contagiar en las piscinas, vestuarios y ambientes húmedos. Se presenta en la zona interdigital, es decir entre los dedos de los pies  o por lo general entre los dedos más pequeños; posiblemente si no se trata a tiempo puede extenderse por todo el pie causando síntomas como ardor y picazón.

Aunque el pie de atleta no es muy grave puede resultar muy molesto por el fuerte picor, escozor, grietas o ampollas; la mejor alternativa para evitarlo es no ir descalza en zonas húmedas calurosas y públicas-

Candidiasis o tiña en el pie:

Se trata de una de la infecciones por hongos más peligrosas y difíciles de eliminar, este hongo tiende a comenzar en las uñas y las torna de un color verdoso; además, las deforma y su dolor es muy parecido al dolor de las uñas encarnadas pero más intenso.

La formación de este hongo puede darse bien sea en verano como en invierno, ya que prefiere los zapatos cerrados y húmedos. Un consejo para prevenirlo es secar muy bien tus pies después de bañarte o ducharte, también llevar zapatos transpirables.

Onicomicosis:

De los diferentes tipos de hongos que existen en los pies este tiende a aparecer en la piel y rápidamente se traspasa a la uña, convirtiéndola en uñas amarillas, quebradizas y un poco más gruesas.

Durante el verano la infección por este hongo suele ser más frecuente, porque tiende a estar presente en piscinas y espacios públicos húmedos. Si detecta que tus uñas se tornan amarillas, se rompen con facilidad, se levantan, te duelen o pican, ve a tu médico de confianza para que soluciones este problemas.

Mocasín también conocido como hongo plantar (dermatofitosis):

Se trata de un hongo que se caracteriza por su extensión en la planta del pie, este provoca una fuerte descamación de la piel que si no se trata puede inducir a otros problemas. La sintomatología de este hongo aparece como un picor, que poco a poco se va transformando en una molestia a causa del aumento de su intensidad y el agrietamiento de la piel.

La época más propicia para desarrollarse es durante el verano ,ya que se suele caminar descalza por espacios públicos; su contagio se produce al entrar en contacto tus pies con las zonas contaminadas como el suelo de una piscina o la ducha pública.

Vesicular

Este es el hongo menos habitual, su aparición comienza con pequeñas ampollas o vesículas llenas de líquido que se ubican por lo normal en la planta del pie; es más, este hongo es el más molesto de todos y produce dolor y picazón, incluso produce prurito y dolor localizado.

Causas del hongo en los pies.

La infección por hongos en los pies mayormente es provocada por un hongo llamado Dermatofito ocupando casi el 98% de los casos, este hongo coloniza la piel y se reproduce cuando el pies están  expuestos a espacios cálidos y húmedos como por ejemplo las piscinas, saunas, vestuarios o gimnasios.

Pues, los dermatofitos se tratan de un grupo de hongos multicelulares que se desarrollan únicamente en los tejidos queratinizados, osea aquellos formados por células muertas que contienen queratina, ya que en los tejidos vivos el sistema inmunológico los destruye.

En conclusión, las especies que producen esta micosis con más frecuencia es la Trichophyton rubrum, a este le sigue la Trichophyton mentagrophytes,  la Epidermophyton floccosum y en los niños la Trichophyton tonsurans.

Factores de riesgo

Los principales factores desencadenantes del hongo en los pies son los siguientes

  • El uso frecuente de calzado deportivo y calcetines de nylon, estos  no permiten que los pies transpiren desencadenando el hongo.
  • Realizar actividades deportivas que incluyen oclusión o humedad prolongada en el pie, entre estas se encuentran el running, natación o esquí.
  • Hiperhidrosis que se trata de la sudoración excesiva de los pies.
  • Mala higiene del pie.
  • Estar descalza en lugares públicos, en ambientes calurosos y húmedos como duchas colectivas, vestuario, oficinas, saunas.
  • Padecer de enfermedades como la diabetes, inmunodeficiencias o problemas circulatorios.
  • Uso crónico de antibióticos y corticoides.
  • Realizar trabajo en lugares húmedos como trabajo industriales, forestales o mineros.

Por todo lo antes mencionado, la época donde más se reproduce esta infección es durante el verano debido a que es normal que acudas descalza a estos lugares de riesgo como la piscina o duchas públicas. Mientras que el calor y la sudoración también se une esto durante el periodo estival, casi siempre el hongo de pies se produce en los lugares como colegios, suelos de piscina, duchas, saunas, hoteles, gimnasios, alfombras.

Prevención 

La principal norma para  prevenir los hongos en los pies o eliminarlo es una buena higiene de estos, pues es muy conveniente que tome las siguientes precauciones diariamente:

  1. Mantén los pies limpios: cuando los pies están sucios y sudados el riesgo de desarrollar hongos aumenta, por tal motivo lava todos los días los pies con agua y jabón, sobre todo luego de realizar una actividad física.
  2. Seca cuidadosamente:tras el baño o ducha, te debes percatar de haber aclarado bien los pies para evitar que puedan quedar restos de jabón; posteriormente, seca muy bien, especialmente entre los dedos. Si en tu caso los pies te sudan mucho aplica antitranspirante para controlar el sudor y la humedad.
  3. Utiliza un calzado ligero y ventilado: deja atrás los zapatos de material sintético o muy apretados, en vez de ellos opta por unos zapatos transpirables con buena ventilación o aquellos calzados fabricados con materiales naturales que le permitan respirar a tus pies.Durante la época del verano las sandalias y los zapatos abiertos ayudan a tus pies a respirar mejor, estos siempre deben estar limpios y desinfectados.
  4. Cambia frecuentemente de calzado: si alternas a lo largo de la semana distintos tipos de calzado, así tus zapatos tendrán tiempo para secarse por completo después de su uso. También, cambia a lo largo del día el zapato por zapatillas deportivas.
  5. Usa calcetines de algodón: otra alternativa para evitar el hongo es el uso de calcetines de tejidos naturales como el algodón, además estos debes cambiarlos siempre que estén húmedos, con el fin de mantener los pies secos.
  6. Conserva bien tus pies en zonas comunes: en lugares como piscinas, saunas o duchas públicas es indispensable que uses chanclas o sandalias, con la finalidad de evitar un riesgo mayor de infección.
  7. No compartas toallas ni calzado: debido a que el hongo se contagia fácilmente de una persona a otra, te recomendamos encarecidamente que no compartas las toallas o calzado ya que son objetos personales.
  8. Buena limpieza del baño de tu casa: mantén tu baño limpio y desinfectado, en especial los platos de duchas o bañera donde te bañas o duchas; también cambia frecuentemente las toallas y lava con agua caliente.
  9. No te automediques o apliques remedios caseros: si la infección fungicida no se trata adecuadamente puede volver a aparecer.
  10. Acude al podólogo: cuando aparezcan los primeros síntomas de hongo no esperes a que esto se agrave, ya que si aplica su tratamiento adecuado a tiempo ayudarás a parar la infección lo antes posible y evitar complicaciones.

Tratamientos  para el hongo en los pies.

El tratamiento para el hongo de los pies  como te hemos dicho anteriormente, incluye el uso de calzado apropiado transpirable, también el lavado y secado regular de pies, uso de calcetines de algodón.

Por su lado, el profesional médico te puede recetar medicamentos antimicóticos tópicos entre lo que se incluye la crema de miconazol y esta debes aplicarla directamente sobre la piel afectada, generalmente estas cremas tardan en hacer su efecto de 2 a 4 semanas, si la infección es leve puede funcionar más rápido.

No obstante, si este tratamiento no funciona el médico te puede recetar medicamentos antimicóticos orales, la duración y dosis de tratamiento va a depender de la gravedad de la infección.

En cuanto a la onicomicosis (hongo en las uñas) se recomienda lavar la piel alrededor de la uña regularmente y mantener los pies limpios y secos, el uso de cremas antimicóticas tópica para infecciones que contengan medicamento como miconazol, clotrimazol, terbinafina  

La cantidad de veces que una persona debe aplicar este tratamiento depende del medicamento, si en el caso que la infección es grave se puede recomendar la extracción de la uña a través de una cirugía o químicamente, pero no te preocupes porque la uña volverá a crecer.

¿Qué pasa si no trato una infección por hongos en los pies?

La infección fúngica provoca gran picazón en los pies, por lo tanto es muy común rascarse y esto trae como consecuencia que la infección se propague a otras partes del cuerpo.

Ahora bien, si no has recibido algún tratamiento para los hongos en los pies este se disipará a zonas como las uñas provocando onicomicosis. así como también puede pasarse a las manos o a la ingle provocando la tiña inguinal.

Valoración final

Los síntomas de los hongos en los pies suelen asociarse con una piel seca, por lo tanto es importante que identifiques a tiempo el hongo para que la infección no se propague más.

Es indispensable que constantemente estés revisando tus pies para evitar la presencia de hongos, apenas notes algunos de los signos que mencionamos en este artículo asistas a un podólogo.

Este especialista  te dará un diagnóstico eficaz y el tratamiento adecuado. De lo contrario, si esta afección no se trata como debe ser este se puede extender a otra parte del cuerpo  y ser repetitiva.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.