¿Estás frustrada por no saber qué hacer luego de un cólico? ¿ No consigues solución alguna? Los cólicos pueden aparecer repentinamente cuando tienes problemas digestivos o tránsito intestinal irregular.
El dolor es tan grande que no quieres consumir algún alimento por miedo a que el dolor se agudice. Sin embargo, hay ciertos alimentos que te ayudan a combatir este problema y ofrecerte el alivio que tanto deseas
En el transcurso de este tema, te explicamos qué debes consumir luego de un cólico, cuáles son sus causas y qué alimentos evitar para que el malestar no aumente.
Los cólicos se refieren a un tipo de dolor abdominal que puede variar su intensidad, estos vienen acompañados de otros problemas digestivos como diarrea, vómitos o náuseas; asimismo, puede provocar otros malestares como dolor de estómago, tensión, irritabilidad o influir en la salud digestiva.
Tipos de cólicos
Se conocen varios tipos de cólicos, debido a su causa y localización entre estos se encuentran:
- Cólico biliar: se caracteriza por una distensión de la vesícula biliar, provocada por la obstrucción del conducto cístico a través de un cálculo.
- Cólico nefrítico: también conocido como cólico renal, se trata de un dolor repentino fuerte que se produce por lo general, ante la presencia de un cálculo en el conducto que va desde los riñones hasta el tracto urinario cerca a la uretra. De hecho, este es el dolor más intenso que existe según los médicos, se origina en la parte inferior de la espalda y de allí se expande.
- Cólico de lactante: es un dolor que se produce en los primeros meses de vida de los bebés, caracterizado por un llanto intenso y prolongado sin causa aparente.
- Cólico menstrual: se relaciona con el período menstrual, se trata de unos cólicos muy dolorosos en la zona pélvica durante la menstruación.
- Cólico gastrointestinal: este ocurre cuando hay ciertas irregularidades en la salud digestiva.
¿Qué se puede comer después de un cólico?
Dieta BRAT:
Por sus siglas en inglés, significa Bananas (bananos), Rice (arroz), Applesauce (compota de manzana) y Toast (pan tostado.). Se trata de una dieta especial para endurecer las heces, así como para la diarrea y disminuir la deshidratación: además, ayuda a aliviar los cólicos y dolores estomacales.
Este tipo de dieta se compone de alimentos ricos en almidón, que ayudan a unir los alimentos y hacer que las heces sean más firmes, disminuyendo la diarrea y aliviando la irritación que causan los ácidos del vómito y la diarrea. También, es alta en nutrientes como el potasio y magnesio, que reemplazan los que se han perdidos
Jengibre
El jengibre es un remedio natural que hace frente a los cólicos, gracias a su contenido de gingeroles y shogaoles que permiten acelerar la contracciones estomacales.
Esto hace que los alimentos que están causando la indigestión en el estómago puedan moverse más rápidos.
También, puede llegar a reducir las náuseas, vómitos y diarreas que pueden provocar estos cólicos, se puede agregar el jengibre a los alimentos o tomarlo como té.
Verduras legumbres y hortalizas con efecto astringente
Estos alimentos tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias que ayudan a proteger la mucosa del intestino como: la zanahoria, papá, calabaza, punta de espárrago, tomate tamizado, calabacines, remolacha,
Frutas
Entre las frutas que permiten calmar los cólicos se encuentran: la manzana rallada, la pera, el melocotón, plátano maduro , membrillo, compotas y zumos de frutas que no sean ácidas.
Jugo de aloe vera
Los componentes que posee el jugo del aloe o la sábila, son ideales para aliviar los cólicos o síndrome de colon irritable.
Contiene sustancias que son ideales para reducir los gases, aliviar los calambres y mejorar la digestión, gracias a su contenido de eugenol. También posee niveles altos de ácido linoleico que tiene propiedades antiinflamatorias.
Bicarbonato de sodio
Según, algunos estudios se afirma que el bicarbonato puede ayudar a aliviar problemas digestivos como la acidez y la indigestión que causa los cólicos. Se debe hacer una preparación con una cucharadita de bicarbonato y 8 onzas de agua potable.
Papaya
Es una fruta tropical que contiene una enzima conocida como papaína, que permite realizar de forma correcta la digestión; también es eficaz para aliviar el estreñimiento.
Bebe agua
Para digerir y absorber perfectamente los nutrientes de los alimentos, el cuerpo necesita agua. Si está deshidratada la digestión será más difícil y llega a aumentar la probabilidad de malestares estomacales.
Según la división de salud y medicina, se recomienda a las mujeres tomar aproximadamente 2,7 litros de agua al día, y a los hombres 3,7 litros de agua al día.
Otros alimentos:
- Caldos de caldo desgrasados o preferiblemente de verduras:
- Para tomar se recomienda caldos o infusiones como la manzanilla, hierbaluisa y la melisa o menta poleo.
- Carnes magras o no grasas
- Arroz, sémola, pasta y patata hervida.
- Pescados blancos
- Huevos escalfados pasados por aguas o en tortillas, siempre que no le agregues mucho aceite.
En resumen
Después de un cólico consume una alimentación basada en la dieta BRAT, donde ingieras como alimentos fundamentales banana para reponer electrolitos, arroz para eliminar toxinas, compota de manzana para tratar la diarrea y estreñimiento, pan tostado para evitar el reflujo.
Evita todo tipo de alimentos grasos, salados, muy condimentados; elimina bebidas gaseosa, gasificadas y muchos menos consumas alcohol o cigarros.
9 Alimentos para consumir después de un cólico menstrual
1- Chocolate negro
Si te fascina el chocolate, ya no necesitarás excusa para darte un gusto, debido a que el chocolate negro durante la menstruación te ayudará a que los músculos trabajen mejor, gracias a su contenido rico en potasio.
2- Crema de cacahuate
Consumir un par de cucharadas de esta crema, además de ser deliciosa te ayudará con los cólicos menstruales y la inflamación abdominal, porque su aporte de fibras, proteínas, grasas saludables y en especial la vitamina E.
3- Huevos
Se ha demostrado que el contenido de la vitamina D, B6 y E presentes en el huevo te ayudan a reducir los cólicos menstruales.
4- Verduras de hoja verde
Las verduras de hoja verde como la col rizada o el brócoli son ricas en calcio, eso permitirá aliviar la tensión muscular de tu zona uterina durante y después de los cólicos menstruales.
5- Jengibre
Si sufres de dolores menstruales, el jengibre es un gran aliado para aliviar la inflamación y el dolor asociado a los cólicos menstruales.
6- Piña
Esta fruta es rica en cobre, manganeso, vitamina C, B1 y B6; lo que resulta magnífico para relajar los músculos y así combatir los cólicos menstruales.
7- Bananas
Puede resultar la opción ideal para calmar los cólicos menstruales, debido a su gran contenido de potasio puede prevenir los dolores musculares y reducir la sensación de hinchazón.
8- Salmón
Este alimento es rico en ácidos grasos que te ayudan a aliviar los cólicos menstruales, a su vez es una gran fuente de vitamina D que permitirá absorber el calcio que tus músculos necesitan.
9- Agua
Es indispensable que nuestro cuerpo cuente con una buena hidratación que es inevitable para que tu cuerpo funcione correctamente.
Si consumes más cantidad de agua durante el periodo menstrual te ayuda a deshinchar el abdomen y aliviar los propios cólicos menstruales.
Si no eres de las personas que le gusta mucho el agua, opta por infusiones de diferentes sabores agregando fresa, limón o menta.
Alimentación para después de un cólico nefrítico
Beber agua
La principal recomendación de alimentación es el consumo de líquidos en especial el agua, ya que es vital para mantenerte hidratada.
Cabe destacar, que si se consume mayor cantidad de líquidos la concentración de la orina será menor.
Pues bien, el consumo frecuente de cafeína alcohol es nocivo para tu salud ya que ayudan a la deshidratación porque son diuréticos
Proteínas
Para evitar o calmar los cólicos nefríticos, tienes que evitar la formación de cálculos renales; es por ello que debes reducir el consumo de proteína animal.
Si lo tienes que hacer, consume carnes magras como puede ser la de pollo, conejo o ternera. Lo ideal es limitarte al consumo de proteínas entre un 120 y 150 g de alimento, te recomendamos mayormente que consigas proteína de fuente vegetal.
Fruta cítrica
Consume limones o naranjas, o una limonada fresca debido a que el citrato que contienen estas frutas evita la formación de cálculos y alivia el dolor.
Control de sal
Controla la ingesta de sal, lo recomendable es consumir menos de 2,400 mg de sodio; es decir, 6 gramos de sal al día.
Reduce el consumo de ciertos alimentos
Limita el consumo de productos enlatados, carnes adobadas y asadas, salsas preparadas, gaseosas.
Alimentación para aliviar los cólicos biliares
Incorpora en tu dieta hojas verdes oscuras, arroz integral, nueces, pescado, granos integrales, frijoles, aceite de oliva, lácteos bajo en grasas, frutas cítricas.
Té de menta
La menta tiene como componente el mentol, este un compuesto calmante que produce alivio del dolor. Tomar un té de menta regularmente, puede reducir la cantidad de ataques de dolor de vesícula biliar.
Cúrcuma
La cúrcuma es conocida gracias a sus efectos antiinflamatorios y curativos, este ingrediente estimula la vesícula biliar para que produzca bilis y permita el vaciado de la vesícula.
Por lo tanto, incluye en tu dieta cúrcuma, puedes preparar un rico té para beber diariamente y aliviar el dolor o puedes consumir suplementos orales.
Vinagre de sidra
Contiene propiedades antiinflamatorias que permiten aliviar el dolor de la vesícula biliar, para esto disuelve dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en agua tibia.
Toma esta preparación hasta que se calme el cólico; pero es importante que no consumas el vinagre de sidra directamente porque es un ácido que puede dañar los dientes.
Magnesio
También,resulta un alimento calmante del dolor de la vesícula biliar debido a que es útil para vaciarla. También, es una excelente opción para aliviar los espasmos y los cólicos de la vesícula.
De hecho, la deficiencia de este compuesto aumenta el riesgo de formación de cálculos biliares. Para aliviar los cólicos tienes que mezclar una cucharadita de polvo de magnesio en un vaso con agua tibia.
¿Qué comer después de un cólico gastrointestinal?
Los molestos cólicos producen hinchazón, náuseas que debilitan el organismo y cambian el gusto de los alimentos. Existen ciertos comidas que combaten los cólicos:
Arroz blanco
Este alimento es fácil de digerir porque permite cubrir el revestimiento del estómago y calmar el dolor de vientre, gracias a la absorción de toxinas.
Pan tostado
Es una de las mejores opciones para reducir los cólicos estomacales, ya que evita el reflujo gástrico. Otras opciones muy recomendadas para consumir son los crackers o galletas de agua, en especial si son bajas en sodio.
Banana
Posee propiedades muy beneficiosas para el organismo como los electrolitos que son necesarios para que te mantengas hidratada.
Además le devuelve al aparato digestivo a la normalidad, gracias al potasio que posee te ayuda a recuperarte cuando sufres de vómitos o diarrea.
Té de hierbas y manzanillas
Estas infusiones son ideales para aliviar el cólico abdominal y reducir la inflamación, gracias a sus efectos calmantes y propiedades curativas.
Manzanas
La manzana es una fruta que te aporta las propiedades de la pectina, esta se refiere a un tipo de fibra que ayuda a tratar la diarrea y el estreñimiento, puedes consumirla entera o como compota.
Caldo de sopa
Si sientes dolor de estómago, tu cuerpo necesitará más líquido, entonces un caldo casero te resultará muy beneficioso y te mantendrá hidratada.
Factores que aumentan los cólicos gastrointestinales
- Comer deprisa o hablar mientras estás comiendo esto hace que ingieras más cantidad de aire y te llenes de gases.
- Masticar poco la comida provoca una mala digestión y sensación de barriga hinchada, esto se debe a que la saliva no tiene tiempo de segregar la enzima ptialina, que es la encargada de descomponer los hidratos de carbono.
- Masticar chicle constantemente hace que tragues más aire y esto se vaya hacia el estómago, sumado a esto si presentas una situación de estrés es posible que se desequilibre la flora intestinal.
- El consumo de tabaco es nocivo para la salud, porque estimula la producción de gases en el aparato digestivo.
- Las comidas copiosas o muy condimentadas, los alimentos picantes, grasosos dificultan la digestión provocando cólicos. Por tal motivo, utiliza técnicas de cocción que aporten menos grasa a los alimentos como cocción a vapor ,a la plancha o al horno, teniendo en cuenta agregarle poca aceite y evitando los fritos o rebozados.
¿Qué evitar si tienes cólicos?
- Evita o reduce alimentos fritos, salsas, embutidos, especias, legumbres, mantequilla, frutas ácidas, frutos secos.
- No consumir bebidas estimulantes como el café, alcohol o té.
- Bebidas carbonatadas o gasificadas como los refrescos, pues aumentan la presencia de gases.
- Bebidas con cafeína o alcohol.
- Evita las comidas copiosas y come varias veces al día en pequeñas porciones.
- Evita las legumbres muy pesadas como las alubias, garbanzos o judías.
- No ingieras alimentos lácteos y quesos enteros, en vez de ello consume versiones desnatadas y ligeras
- No tragues alimentos sin antes masticarlos muy bien.
- No realices ejercicios luego de comer, mucho menos te acuestes una vez que hayas terminado de comer, debido a que esta acción dificulta la correcta digestión y así da lugar a que aparezca el reflujo.
- No lleves puesta prendas de ropa que aprietan la cintura
- Adopta un estilo de vida saludable, donde reduzcas el estrés, y evites el sobrepeso.
- No fumes y mucho menos te automediques.
Palabras finales
Luego de un cólico tienes que estar muy pendiente de lo que vayas a consumir ya que una alimentación poco saludable puede llevarte a sufrir de complicaciones más dolorosas.
Te invitamos a que sigas las pautas de alimentación recomendadas anteriormente, según la zona que afecta el cólico.
Es muy importante que si el cólico regresa no dudes en visitar al médico de inmediato, porque es la única persona capacitada para brindarte el tratamiento adecuado.
Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.