Saltar al contenido
Portada » Diferencia entre estar enamorado y querer

Diferencia entre estar enamorado y querer

¿ Estar enamorado y querer es lo mismo? Muchas veces has tenido relaciones amorosas y al final nunca supiste si te enamoraste o de verdad la quisiste; debido a que estos son dos términos muy parecidos que muy pocas veces le prestamos atención , pero que en el fondo son importantes. 

Aunque, el enamoramiento y el querer parecen conceptos similares no lo son, el enamoramiento es un  sentimiento de fuerte atracción sexual y sensación de alegría al estar con la otra persona, de tal manera que la idealizas. La diferencia con el querer, es que este sentimiento es sincero, tratas de apreciar a la otra persona aceptando sus defectos y virtudes.

A continuación, te vamos a mostrar a lo largo de este artículo cuales son las principales diferencias que caracterizan estos dos conceptos, asimismo te mostraremos cuales son los síntomas de una persona enamorada y cuando quiere. Por otro lado; sobre las situaciones que no son estar enamorado.

¿Qué es el enamoramiento?

Se refiere a un estado emocional cuya característica principal es la alegría y la fuerte atracción de una persona hacia otra, esta formado por un conjunto de sensaciones mentales y físicas cuando hay una fuerte atracción hacia otra persona, de tal modo que tienden a  compartir todo tipo de sucesos de sus vidas.

Durante el enamoramiento las endorfinas se segregan elevadamente, es por ello que te sientes muy feliz a tal modo de idealizar la otra persona como un ser perfecto que no ves sus defectos, vives en una burbuja hasta que pasa un tiempo y todo se termina.

Estar enamorado se expresa en la comunicación de las emociones y los gestos, existen dos tipos de enamoramiento:

  1. Enamoramiento externo: consiste en estar enamorado de lo que se puede ver, quiere decir en el aspecto físico de la otra persona.
  2. Enamoramiento interno: se da cuando la persona se enamora por los sentimientos de la persona.

¿Qué es querer?

Es un deseo personal de satisfacer una necesidad determinada, esto implica expectativa y condiciones respecto al otro. Cuando quieres apreciar las cosas, las ideas o las personas tal y como son, sin necesidad de idealizarla o si intentar cambiarlas o dominarlas, aceptas sus virtudes y debilidades.

Querer implica el deseo de poseer algo o alguien, en el contexto de amor querer significa tener sentimientos bonitos hacia esa persona que significa alguien muy especial para ti, a la que deseas todo el bien del mundo, asimismo se vincula a relaciones  familiares o de amistad. 

o más amable y menos egoísta

Diferencia entre estar enamorado y querer

#1

Aunque parecen dos conceptos iguales no lo son, ya que tienen sus diferencias. Querer se trata de tener una conexión con algo o alguien, también puede referirse al sentimiento de querer a un amigo, un familiar o tu pareja. Cuando quieres apreciar a esa persona tal y como es, sin necesidad ocultar sus aspectos negativos aceptando sus virtudes y debilidades sin necesidad de que sea como tu quieres.

Pero, estar enamorado es otra cosa, es una obsesión que no tiene que ver muy pocas veces con el querer, porque esto implica apego e ilusión. Te encuentras en un estado de ceguera absoluta, enamorarse no solamente puede ser de una persona, hay caso en donde se llegan a enamorar de varias a la vez o de objetos animales o situaciones, ya que tus sentidos se descontrolan totalmente hasta el punto de pensarla todo el día y esto te hace sentir feliz plenamente.

#2

Estar enamorado proyecta ilusión y obsesión en la otra persona, haciéndola coincidir con características que sólo existen en su mente; tiendes a idealizar a la otra persona, solo ves lo bueno esto se debe a que no la conoces bien o acabas de conocerla.

Entonces, tu mente empieza a imaginar, en este momento las hormonas de la felicidad se encuentran elevadas haciendo que tu mente se imagine una relación perfecta, pero que con el tiempo este furor se va calmando y puede desaparecer. Crees que amas a esa persona porque te sientes bien, es un estado de euforia descontrolada, debido a que se va desvaneciendo cuando la idea que tienes de esa pareja comienza a desmoronarse.

Por el contrario, querer es una palabra que se le atribuye al conjunto de sentimientos relacionados al apego emocional a alguien o a varios, esto puede incluir objetos o actividades pero hasta ahí. Puedes decir que quieres a tu hermano porque los une un lazo sanguíneo, también puedes decir que quieres a tus amigos del trabajo o la universidad.

Cabe destacar, que estar enamorado de alguien a quien no conoces no significa que la quieres, porque para querer primero debes conocerla. Ten presente, que no puedes querer a alguien por su físico bonito, ya que querer implica de verdad saber cómo es y existir una conexión entre ambos.

Grandes diferencias entre querer y enamoramiento

Idealización

Esta es una de las primeras diferencias que puedes encontrar entre el querer y el enamoramiento, lo que sucede en el enamoramiento es una etapa en la cual pasa la relación amorosa, solo ves lo positivo y bueno de la persona, echando de un lado aquello que te haga dudar de ella.

Pero, cuando llega el amor y el querer toda idealización se va para abajo, empieza a salir a relucir los defectos, entonces en este momento el querer se vuelve más real que nunca.

Tiempo

Puedes enamorarte de alguien de un día para otro pero no sentir amor, esta etapa dura poco tiempo, pero cuando quieres empiezas a conocer a tu pareja y esto puede tardar mucho tiempo.

Sexo

Durante el enamoramiento el sexo permite engancharte con la otra persona, sientes que están muy cerca los dos. No obstante, cuando de verdad quieres el sexo no es tan importante, hay otras cosas que también merecen atención como proyectos en comunes.

Convivencia

Durante la etapa del enamoramiento no vives con tu pareja; por lo tanto, se hace más fácil que la idealices. Cuando quieres, vives con esa persona y te das cuenta si el amor se consolida o hay razones para que termine, la convivencia cambia cuando conoces de verdad a quién está a tu lado.

Ser tu mismo

Durante el enamoramiento pasas a demostrar la mejor versión de ti, no te permite ser tú mismo; pero a medida que va pasando el tiempo este enamoramiento se va quedando atrás y comienzas a ser tú mismo dándole paso al verdadero amor.

La razón

Cuando te enamoras vives muchas emociones en tu interior que no comprendes racionalmente, te dejas influenciar por un impulso y un deseo. En cambio, al querer no pierdes tu punto de vista racional, tomas decisiones más razonables y las discusiones se convierten en intercambio de pensamientos, controlas más la pasión.

La intensidad del sentimiento

En la fase del enamoramiento la emoción es muy intensa, puedes llegar a perder la concentración e incluso hasta el hambre; es un sentimiento muy obsesivo que puede alterar tu día a día.

Sin embargo, cuando quieres el amor es más estable y calmado. haces tu vida con normalidad y compartes parte de ella con tu pareja; es un sentimiento beneficioso para ti que implica respeto, compromiso y tolerancia.

Profundidad o superficialidad 

Debido a que el enamoramiento suele suceder muy rápido es mas  intenso de lo que cree, es por esto que muchas ocasiones suele ser más superficial. El enamoramiento está caracterizado por un amor muy intenso, que incluso puede llevarte a la locura y adueñarse de ti

En cambio, cuando quieres te inclina más a la profundidad de los sentimientos, porque es más puro y predomina la cordura.

Vivir en las nubes

Cuando te enamoras de alguien parece que estás en una nube y la percepción de la vida es positiva, la otra persona te hace sentir como si el tiempo no pasara.

No obstante, cuando quieres a alguien sientes amor hacia esa persona ya que su presencia no desencadena las intensas reacciones que se  producían durante el enamoramiento.

Reciprocidad

El enamoramiento no puede resultar del todo recíproco, pero cuando amas y quieres si tiene que serlo, ya que no se puede querer a alguien que no te quiere.

Durante el enamoramiento, es tanta la idealización de la otra persona que pueden afectarla, que no te quiera tanto como tú a ella. Por el contrario, si quieres a alguien, esa persona no siente interés por ti y vas a experimentar una sensación de frustración.

El enamoramiento no se elige, el querer si

El enamoramiento suele llegar sin avisar, puede que un día veas a esa persona y de una vez sientas atracción, te imaginas ser feliz a su lado para siempre.  Pero, un querer verdadero implica un compromiso que incluye ver lo bueno y lo malo de la persona y elegir quedarte con ella a pesar de todo, puesto que en el enamoramiento es el sentimiento quien te controla, y en el amor lo controlas tú.

Cuando te enamoras puedes dejar de enamorarte, pero cuando quieres nunca dejar de quererla

Cuando te enamoras es muy fácil dejar de sentirte enamorado, porque durante esta etapa creas una idealización falsa de la persona; durante este proceso la realidad no siempre se alinea con la verdadera visión de la misma.

Una persona cuándo quieres, el amor se define como todo aquello que amas, por lo que te preocupas, lo que significa el mundo para ti y no se ve  afectada tu vida por la  verdadera realidad, aunque esa persona se vaya de tu vida nunca se irá de tu mente, su influencia en tu vida ha sido tan increíble que te hace ser una persona diferente.

Transición del enamoramiento al querer

Cuando se empieza a desmoronar el enamoramiento, es porque empiezas a ver aquellos aspectos que desde el principio todos tus amigos, familias o vecinos veían en tu pareja y  tú no, en esta etapa comienzas a ver a la persona como realmente es.

Entonces, comienzas a reflexionar  expresiones como: yo no creía que fuera así. no la conozco, no entiendo que pasó con ella, porque tengo a alguien así en mi vida. Sin embargo, no es culpa de esa persona, es tu culpa porque estabas inicialmente ciego del enamoramiento o no querías ver lo que siempre fue real.

Si deseas continuar con esa relación, viene la segunda etapa el querer donde ya no intentas cambiar a esa persona sino aceptarla como es ,empiezas a cambiar distintos aspectos para mejorar la relación por ti y por ella; ya no idealizas a esa persona y te das cuenta que tiene igual de defectos que tú, quieres construir un vínculo sólido que dure lo más posible  y construir proyectos en comunes..

Síntomas físicos que indican que quieres de una persona

La echas de menos a todas horas del día, cuentas los minutos que faltan para verla.

  1. Sientes mariposas en el estómago cuando te mira, acaricia, besa o te abraza.
  2. No pueden sacar a esta persona de tu mente, está frecuentemente en tus pensamientos.
  3. Cada vez que esa persona está cerca de ti o la ves, tu corazón se acelera descontroladamente.
  4. Cambias tus prioridades y puedes llegar a modificar tus planes solo para estar con esa persona.
  5. Inventas cualquier excusa para complacerla en lo que le gusta.
  6. Cada cosa que escuchas, ves o hueles te hace acordar a esa persona especial.
  7. El tiempo a su lado se pasa muy rápido queriendo estar más tiempo con ella, volviendo te adicto a su contacto.
  8. Su felicidad es la tuya.
  9. Cuando estás con esta personita te sientes la persona más feliz del mundo, puedes llegar a sonreír o llorar sin razón alguna.

Características y síntomas del enamoramiento

  • Deseo de reciprocidad.
  • Falta de concentración.
  • Deseo de contacto físico.
  • Temor el rechazo.
  • Nervios y ansiedad.
  • Interés desmesurado por los gustos de la otra persona. 
  • Pensamientos regulares sobre la otra persona.
  • Solo ves lo positivo de la otra persona.
  • Atención centrada en la otra persona.

¿Qué es no estar enamorado?

Frecuentemente muchas personas confunden estar enamorado con otros sentimientos; es por ello, que te vamos a identificar y diferenciar que es el verdadero enamoramiento a continuación:

Cuando la persona quiere alcanzar un reto: 

Esto quiere decir que la persona está enamorada cuando hay un obstáculo que le impide llevar a cabo una relación sana, entre lo que ya se encuentra el rechazo de la persona que quiere conquistar, la existencia de un rival o cuando la persona está comprometida o casada.

Cuando la persona se sienta atraída por un interés:

La persona solo está interesada en la riqueza, clase social o poder que pueda tener la otra persona, esto se conoce como amor por interés, aunque esto no es amor.

Personas inseguras:

Se refiere a aquellas personas que engañan a su ser querido para seducirlo, ocultando sus defectos o mostrando cualidades que no poseen, evitando a toda costa que el otro lo perciba. No obstante, la verdad siempre sale a la luz y es cuando comienzan las decepciones y la otra persona se siente engañada.

Amor tóxico 

Actualmente, este amor se caracteriza por conductas de dependencia emocional o control que transforman la relación de pareja en dañina. Luego de una decepción amorosa, hay personas que desean volverse a enamorar para olvidar el amor que lo está haciendo sufrir, este quiere mantener una relación con otra pareja con la que se sienten cómodos, pero no se sienten enamorados haciendo que al pasar el tiempo esta relación fracase.

Conclusión

Para terminar este tema, te aconsejamos que aprendas a diferenciar el querer y estar enamorado, no te aferres a una persona desde el primer día que la conozcas, experimenta cosas bonitas y duraderas, pero siempre manteniendo la realidad de quiénes son los dos, sin tratar de cambiar sus defectos y virtudes a tu gusto.