Saltar al contenido
Portada » ¿Qué tomar para el dolor menstrual?

¿Qué tomar para el dolor menstrual?

¿Necesitas saber que tomar para el dolor menstrual? La llegada de la menstruación en algunas mujeres pasa casi desapercibida al referirse a los dolores; pero para otras su llegada se convierte en una experiencia muy dolorosa que se presenta cada mes. 

Los dolores menstruales son causados por la dismenorrea primaria relacionada con la producción excesiva de  prostaglandina. Esto requiere tratamientos como el uso de anticonceptivos hormonales, ingesta de medicina alternativa, fármaco antiinflamatorio no esteroideo ( AINES) como el paracetamol o el ibuprofeno, ingesta de suplementos. En otros casos el consumo de infusiones caseras de jengibre, canela, bolsa de castor, manzanilla.

Se estima que entre un 25 a 60% de las mujeres tiende a sufrir de dolores abdominales intensos antes de que baje su menstruación y puede llegar a durar hasta 48 horas.

A continuación, te mostraremos todos los remedios y tratamientos que puedes utilizar para reducir estos molestos síntomas y hacer que esta experiencia sea un poco menos dolorosa.

La menstruación es un sangrado vaginal que ocurre normalmente durante el ciclo menstrual de una mujer. Sin embargo, hay mujeres que presentan períodos dolorosos conocidos como dismenorrea, esta es causada por los calambres menstruales que son dolores o cólicos en la parte baja del abdomen.

Los periodos menstruales dolorosos son causados por dos motivos:

  • La dismenorrea primaria: es el dolor más común que se puede presentar, suele ser causada por producir demasiada prostaglandinas (productos químicos del útero) hace que los músculos del útero se contraigan y relajen, lo que produce calambres.
  • La dismenorrea secundaria: por lo común comienza más tarde en la vida de una mujer y es provocada por enfermedades que afectan al útero u otros organismos reproductivos como endometriosis, fibroides uterinos; por lo general, ese tipo de dolor aumenta con el tiempo.

¿ Cuándo acudir a un médico de salud por los dolores menstruales?

  • Cuando has tenido los cuidados necesarios o has ingerido antiinflamatorios no esteroideos que no te ayudan a que cese el dolor y éste interfiere en tus actividades diarias.
  • Cuando empeoran repentinamente los calambres.
  • Sí has pasado los 25 años y se te ha producido un calambre severo por primera vez.
  • Si durante el periodo menstrual presentas fiebre.
  • Cuando el dolor no cesa, aunque ya no tengas el periodo menstrual.

¿ Cuándo tomar ibuprofeno o paracetamol?

El ibuprofeno es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo ( AINES), sirve como un analgésico antitérmico y antiinflamatorio; lo que quiere decir que sirve para calmar el dolor, desinflamar y bajar la fiebre.

Por su parte, el paracetamol (acetaminofén) se trata de un analgésico y antipirético, que no reduce la inflamación.

Ambos medicamentos, sirven para tratar el dolor leve o moderado; pero el ibuprofeno tiene una acción antiinflamatoria. Cabe destacar,que el paracetamol es preferible para tratar los dolores y el ibuprofeno los procesos inflamatorios que causan el dolor como lesiones causadas por golpes o esguince, dolores musculares, dolores articulares o menstruales intensos,

Entre los diferentes usos de estos fármacos encontramos que para el dolor menstrual se debe utilizar el paracetamol para tratar un dolor leve. Sin embargo, si el dolor es intenso te recomendamos que ingieras ibuprofeno, debido a que reducirá la inflamación.

La dosis segura para el ibuprofeno es de 400 mg tres veces al día, si aumentas la dosis puedes sufrir un riesgo cardiovascular. En el caso del paracetamol, la dosis segura es de 650 mg 3 o 4 veces al día; cabe destacar, que la dosis de 1 gramo cada 6 horas puede provocar una hepatotoxicidad.

Formas caseras para aliviar el dolor menstrual

Si los dolores de menstruación son leves trata de probar algunos de estos hábitos que te recomendaremos a continuación:

Ejercicios

Según estudios realizados en la universidad de Sydney, se afirma que el ejercicio durante la menstruación trae beneficios a tu cuerpo, además que reduce los dolores y cólicos relacionados a esta.

De hecho, si te sientes algo más cansada de lo habitual esto se relaciona a que cuando hay una hemorragia se pierde hierro y las células musculares tienen un poco de dificultad para estabilizarse con el hierro que se absorbe.

Manzanilla

Además, de ser un relajante para dormir también lo es para para los músculos uterinos por sus propiedades calmantes y desinflamatorias. 

Gracias a su contenido de flavonoides y presteroides te permiten reducir los espasmos y la inflamación causada por la menstruación.

Para prepararla agregar dos cucharaditas (10 gr)  de hojas secas de manzanilla a una taza de agua hirviendo, deja que repose entre 5 y 10 minutos para absolver sus beneficios.

Infusiones de manzanilla o canela

En el caso de los dolores menstruales la manzanilla o canela son plantas medicinales perfectas para aliviar está molestia; la manzanilla es eficaz para tratar los espasmos musculares y dolores menstruales, mientras que la canela alivia los cólicos debido a su efecto analgésico antiinflamatorio y antiespasmódico.

Para absorber los beneficios de estas plantas no dejes hervir por mucho tiempo, debes dejarla reposar por 5 minutos.

Infusión de canela

La canela es un alimento que te permite reducir los niveles de prostaglandinas y elevar los niveles de endorfinas, esto trae como resultado mejorar la circulación sanguínea y así los síntomas del síndrome premenstrual como el dolor de vientre.

Se conoce que el consumo de té de canela tiene efecto relajante que reduce las contracciones uterinas en la dismenorrea y también el flujo menstrual, para aquellas mujeres que su flujo es muy abundante.

Esta infusión puedes combinarla con sabores como el jengibre, la vainilla, manzana o cítricos que también son excelentes para reducir los dolores y  regular la menstruación.

Infusiones de bolsa de pastor 

La bolsa de pastor es una planta que se utiliza desde la antigüedad para tratar las molestias y regular los ciclos menstruales, en especial cuando son menstruaciones abundantes e irregulares y durante la pubertad o menopausia.

Estas infusiones se han utilizado para controlar la hemorragia y sangrado, gracias a su gran contenido de vitamina k. Además, resalta por sus propiedades antioxidantes ya que tiene gran contenido de ácido químico, flavonoides y ácido linoleico (Omega 6). 

Para preparar la infusión de la bolsa de pastor es muy simple, deja reposar como cualquier otra infusión pero ésta debe durar un poco más, cuando la viertas en el agua hirviendo espera entre 8 y 10 minutos para que el líquido pueda absolver todas sus propiedades. 

Cúrcuma y jengibre

Estos dos ingredientes son ideales para introducirlo en tu lucha contra los dolores menstruales, ellos te ayudan a reducir el exceso de prostaglandinas y leucotrienos proinflamatorios; debido a que estos son los causantes de las molestias premenstruales.

Sumado a esto, dichos ingredientes tienen propiedades antiinflamatorias qué te serán de gran utilidad.

Té de jengibre

El jengibre es una de las plantas con gran tradición en la medicina natural, gracias a que su raíz o rizoma contiene grandes beneficios para la salud, entre ellos se encuentran la reducción del dolor de vientre asociado con la menstruación, así como los calambres que se sufren durante la fase premenstrual.

El jengibre es ideal para desinflamar y aliviar el dolor debido a su contenido de antioxidantes y antisépticos. Para preparar el té de jengibre pon hervir un vaso de agua, cuando llegue a su ebullición añade la raíz de jengibre y media cucharadita de cáscara de limón, deja que repose durante 15 o 20 minutos, si deseas puedes endulzar con miel.

Salvia

Esta planta es muy conocida por sus propiedades para regular las hormonas, gracias a su contenido de estrógenos de origen vegetal hace que mejore las menstruaciones irregulares, cuando estas irregularidades te causan problemas emocionales la salvia te ayuda a controlar estos estados.  

Sumado a esto, esta hierba tiene acción diurética que previene la retención de líquidos disminuyendo los síntomas del síndrome premenstrual como la irritabilidad o dolores de cabeza.

Para preparar la infusión de salvia pon a calentar un litro de agua , al empezar a hervir agrega una cucharada de hojas de salvia ( 10 Gramos ), deja que hierva por 10 minutos aproximadamente. ¡ Listo! ya tienes tu infusión

Cómo aliviar los cólicos menstruales

Si tu periodo menstrual es muy irregular o doloroso lo más importante es que encuentres las causas de estas irregularidades. A continuación, tenemos algunos métodos que puedes utilizar para reducir estos dolores:

Medicamentos para los cólicos menstruales

Los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) como el ibuprofeno inhiben la producción de prostaglandinas que causan la inflamación, es un gran aliado para aliviar efectivamente del dolor menstrual.

Hay personas que eligen utilizar métodos anticonceptivos hormonales cómo la píldora o el DIU para aliviar y prevenir los cólicos menstruales, esto se debe a que las hormonas sintéticas que contienen estos productos previenen el crecimiento y desprendimiento común del revestimiento uterino, lo que reduce o elimina la acumulación de prostaglandinas relacionadas a la contracciones musculares y a los cólicos.

Aplica calor

Aunque aplicar calor en la zona afectada puede ser un método ordinario, se ha comprobado que tiene un eficaz efecto para reducir los dolores de los cólicos menstruales. Además, es un método económico y no produce efectos secundarios.

Según algunos estudios, se afirmó que el calor aplicado con una bolsa con agua caliente puede ser tan efectivo como los Aines y las aspirinas, puedes utilizar este método con un parche, toalla o bolsa de agua caliente.

La electroestimulación percutánea (TENS)

Este tratamiento ha sido comprobado para reducir los cólicos menstruales, consiste en una pequeña máquina que transmite una corriente eléctrica de bajo voltaje y sobre la piel, así que simula la producción natural de endorfinas. Este método también puede ser combinado con calor y otros medicamentos.

Dieta para los dolores menstruales

Mediante unos ensayos clínicos se ha demostrado que las mujeres que tuvieron menos dolor fueron aquellas que tuvieron una dieta baja en grasa o vegetariana, que aquellas que tomaron un suplemento dietético o placebo.

Se reveló que las mujeres que consumieron tres o cuatro porciones de productos lácteos experimentaron menos dolor, esto se debe a que la ingesta de calcio y vitamina D redujo el dolor. Además, se comprobó que la deficiencia de magnesio se relaciona con los trastornos de ansiedad y estrés que se vinculan a los dolores menstruales.

Suplementos para los cólicos menstruales

No hay muchas evidencias sobre la efectividad de estos suplementos para tratar los cólicos, pero a continuación te mostraremos algunos que pueden lograr este efecto y así encuentres el que se adapte a tu caso:

  • Jengibre: según algunos análisis sistemáticos del jengibre, se encontró que la raíz de este alimento es más efectiva que un placebo para reducir el dolor. El jengibre es un analgésico natural que tiene propiedades antiinflamatorias, puedes tomarlo añadiendolo a las comidas, preparar un té con jengibre rallado o un suplemento de jengibre.
  • El magnesio:es efectivo para disminuir el dolor menstrual en comparación con un placebo, este puede ayudarte a reducir el consumo de analgésicos.Se recomienda utilizar 300 mg diarios, luego de tomar el suplemento de magnesio este te ayudará a aliviar los calambres producidos por la menstruación, siendo ideal para relajar los músculos y aumentar la absorción de calcio.
  • Suplemento de zinc: está indicado para regular el ciclo menstrual e inhibir la sustancia de prostaglandinas que producen los cólicos, la dosis efectiva para obtener estos beneficios es consumir 30 mg de zinc, estos suplementos deben consumirse siempre con alimentos para evitar los malestares estomacales.
  • Suplemento de calcio: el calcio es efectivo para reducir los calambres musculares que se producen durante la menstruación, algunos alimentos ricos en calcio son los lácteos como yogures,quesos leche; además también se encuentra en las sardinas, brócoli o legumbres.
  • Vitamina B1: es conocida también como tiamina, ayuda a reducir el dolor menstrual en mujeres adolescentes y jóvenes.
  • Omega 3:  este aceite tiene efecto antiinflamatorio que ayuda a mejorar los síntomas relacionados con la menstruación, como el dolor abdominal y de mamas.

Estrés y los cólicos menstruales

En algunas personas el manejo del estrés puede ayudar a aliviar los cólicos menstruales, se ha comprobado que las personas que tienen altos niveles de estrés son dos veces más propensas a tener dolores menstruales.

Es muy probable que el estrés durante la primera parte del ciclo menstrual, te lleve a una menstruación más dolorosa.

Los ejercicios y los cólicos menstruales

La práctica de ejercicios te ayuda a  reducir los cólicos, ya que incrementa el flujo de sangre hacia el abdomen. Se ha comprobado que los ejercicios tanto aeróbicos, de estiramiento o yoga,  reducen la intensidad del dolor menstrual así como su duración.

Si practicas yoga trata de enfocarte en posiciones que estiren y estimulen el abdomen como las poses de cobra y de gato.

Medicina Alternativa

Por lo general, algunas terapias de la medicina alternativa no se han estudiado a profundidad para que sea recomendada por los expertos. Sin embargo, hay algunos tratamientos alternativos que te pueden ser útiles para tratar el dolor menstrual como:

Acupuntura 

Gracias a algunos estudios se ha descubierto que la acupuntura puede aliviar los cólicos menstruales, esta consiste  en colocar en algunos puntos específicos del cuerpo agujas muy finas en la piel.

Fitoterapia

Es una técnica terapéutica que usa productos de origen vegetal con el fin de prevenir algunas enfermedades, aliviar sus síntomas o mejorar el estado de salud  por medio de las plantas medicinales. Para aliviar un poco esos calambres menstruales, la fitoterapia acude a productos herbolarios como el hinojo, el pycnogenol o la mezcla de algunos productos. 

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea

El dispositivo de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea es conectado a la piel por medio de parches adhesivos que contienen electrodos, estos electrodos liberan un nivel variable de corriente eléctrica que estimula los nervios.

Esta estimulación libera los analgésicos que se encuentran naturalmente en el cuerpo conocidos como endorfinas, que alivian los dolores menstruales.

Acupresión:

Esta técnica es parecida a la acupuntura que ejerce una estimulación de ciertos puntos del cuerpo, pero se diferencia es que no se utiliza la inserción de agujas sino una suave presión de la piel.

Conclusión

La menstruación es algo que no debe doler, sin embargo cuando está te provoca incapacidad para continuar con tu vida normal debes consultar inmediatamente a un ginecólogo para que él te haga las pruebas pertinentes y así descartar cualquier anomalía.

Pon en práctica todos los trucos y consejos que te hemos recolectado a lo largo de este tema para que tu menstruación sea más llevadera y puedas hacer tu rutina diaria, sin necesidad de paralizarte.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.