Saltar al contenido
Portada » ¿Comer mucho huevo es malo para el hígado?

¿Comer mucho huevo es malo para el hígado?

¿Es malo comer mucho huevo para el hígado? Esa es una de las preguntas que se hacen muchas personas cuando tienen una enfermedad hepática, debido a que hay una creencia muy extendida de que consumir huevos trae efectos negativos a la salud del hígado; pero, este es un alimento rico en nutrientes, proteínas y vitaminas que contiene colesterol y su yema grasas.

Por eso, se puede pensar que comer mucho huevo es malo para el hígado,en especial para el hígado graso. Te invitamos a leer este post, para que analices los efectos que trae consumir huevos en la salud del hígado.

En la actualidad uno de los problemas más comunes en la salud es el diagnóstico de hígado graso, esto mayormente se debe a un mal estilo de vida, mala alimentación y consumo excesivo de grasas y toxinas, que traen como consecuencias que el hígado tenga deficiencia.

De hecho, el huevo ha tenido desde hace mucho tiempo mala reputación porque contiene alto nivel de colesterol; lo cierto es que hoy en día según algunos análisis, este alimento no presenta un alza en el colesterol tras ingerirlo, puesto que el hígado es capaz de regular la producción del colesterol en el organismo.

¿ Es malo consumir mucho huevo para el hígado?

Si, el consumo excesivo de huevo es perjudicial para el hígado debido a la cantidad de colesterol que posee la yema, esta es la parte amarilla con mayor concentración de nutrientes y grasas. Al ingerir más cantidad de huevo que la recomendada haces que el hígado trabaje forzado y más si padeces de hígado graso o una enfermedad hepática,

Los huevos son una fuente de proteína con alto valor biológico que brinda 9 de los ochos  aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir, pero que son fundamentales para formar la formación de proteínas, entre estos ocho aminoácidos esenciales se encuentran la leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Este alimento también contiene grasas beneficiosas para la salud como las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, también contiene minerales, fósforo, hierro, magnesio y vitaminas, entre ellas ácido fólico, vitamina D y vitamina B12.. Asimismo, tiene un aporte energético básico, por lo tanto puedes incluirla en tu alimentación así padezca de alguna enfermedad hepática.

Sin embargo, todo en exceso es dañino puesto que consumir huevos excesivamente es perjudicial para nuestro hígado, ya que debe trabajar más para procesar la concentración de colesterol que se encuentra en la yema del huevo.

También ,si padeces de deficiencia en la eliminación de bilis, que es la encargada de ayudar a las enzimas del cuerpo para descomponer las grasas en ácidos grasos, esto puede producir más daño en el hígado.

¿Es realmente el huevo malo para el hígado?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el huevo es rico en proteínas y vitaminas; la clara se encuentra principalmente compuesta de agua y es muy utilizada en la repostería. gracias a la capacidad que tiene de crecer cuando se le introduce aire.

También, se compone de la yema que es la parte del huevo que se conoce por ser amarilla y la que contiene mayor parte de proteínas y lípidos.

No obstante, el huevo es uno de los alimentos que se prohíbe a las personas que padecen hígado graso, debido a las calorías que contiene.

Un huevo posee alrededor de 200 kilocalorías y unos 500 mg de colesterol, un 70% de estas calorías proviene de la yema, porque es la parte del huevo que contiene más proteína y que más colesterol aporta al cuerpo.

Por lo tanto, consumir una mayor cantidad de proteína que se necesita por día aumenta el trabajo del hígado, debes consumir el huevo de forma moderada optando mejor por la clara que contiene proteína saludables para el cuerpo, pero sin las calorías que aporta la yema.

Si optas por comer un huevo entero, lo recomendable es que reduzcas su ingesta a tres o cuatro huevos medianos, te  aconsejamos cocinarlo de manera saludable como hervidos, revueltos, cocidos, escalfados, siempre evitando agregar calorías innecesarias como el aceite.

Composición nutricional del huevo por unidad 64 g

  • Energía (kcal): 84
  • Proteínas(g): 7,0
  • Lípidos totales (g): 6,3
  •   AG saturadas (g): 1,75
  •   AG monoinsaturadas( g):2,24.
  •   AG poliinsaturadas (g): 0,98
  • Colesterol (mg/ 1000 kcal): 217.
  • Hidratos de carbono (g): Te
  • Fibra (g): 0
  • Agua (g):  43,0
  • Calcio (mg): 32,1
  • Hierro (mg): 1,1
  • Yodo (ug): 9,8 
  • Zinc (mg): 0,7
  • Sodio (mg) 78,8
  • Potasio (mg) 73,2
  • Fósforo (mg): 113
  • Selenio (ug): 6,2
  • Tiamina(mg): 0,05
  • Riboflavina (mg) 0,26
  • Niacina(mg) 2,1 
  • Vitamina B6 (mg) 0,07 
  • Folatos (ug) 28,2 
  • Vitamina B12 (ug):1,4
  • Vitamina C (mg): 0 
  • Vitamina A: Eq. Retinol (ug): 107 
  • Vitamina D (ug): 0,99 
  • Vitamina E(mg): 0,6.

La clara del huevo es rica en proteínas, mientras que la yema es donde se desarrolla el embrión convirtiéndolo en la mayor fuente de vitaminas de este alimento.

El huevo contiene principalmente 13 nutrientes entre los que se encuentran: vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina E, que es uno de los oxidantes más importante para nuestras células. De hecho, el huevo es uno de los pocos alimentos que aporta vitamina D, yodo y fósforo.

También, contiene aproximadamente un 10% de grasas que mayormente son ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos esenciales poliinsaturados (Omega 3).

Por lo tanto, aunque el huevo consume de huevo suponga un aporte de grasas, la mayoría de estas son beneficiosas para el funcionamiento de nuestro organismo; sumado a esto, está compuesto por gran cantidades de minerales y oligoelementos como el selenio, hierro y calcio

Propiedades del huevo

  • Dos unidades de juego pueden cubrir más del 15% al 30% del consumo  recomendado de diversos nutrientes.
  • Te mantiene saciada por más tiempo, debido a las proteínas y grasas que contiene.
  • Brinda nutrientes que forman parte de las células y tejidos.
  • Resulta una materia prima para los músculos, gracias al contenido de todos los aminoácidos esenciales.
  • Su gran contenido de vitamina A es bueno para la vista.

Beneficios del huevo

Cantidad de nutrientes recomendados:

La cantidad de dos huevos contiene más del 15% de la ingesta diaria recomendada de vitaminas A, E y B2, niacina, hierro, zinc y selenio; más del 30% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B12, biotina, ácido pantoténico, colina y fósforo.

Es un alimento saciante:

Como dijimos anteriormente, el huevo es un alimento saciante  ya que contiene gran cantidad de grasas saludables que quitan el hambre.

Mantiene células sanas:

Su nivel de fosfolípidos y colesterol son los encargados de construir las paredes de las células. debido a que al mantener una célula sana se forman los tejidos.

Cuida la vista:

Su contenido de vitamina A es esencial para la visión nocturna, porque participa en la formación de rodopsinas, la encargada de activar las fibras nerviosas que transmiten la información de la visión al cerebro: Por lo tanto, el huevo es un excelente alimento para cuidar la vista.

Mejora la salud muscular e inmunitaria:

Las proteínas del huevo son consideradas de alto valor biológico, es por ello que es muy recomendable incluir este ingrediente  en la alimentación diaria para mejorar la salud muscular e inmunitaria.

Disminuye el riesgo de enfermedades

El huevo al ser un alimento rico en carotenoides, zeaxantina y luteína(se trata de una sustancias antioxidantes) que intervienen en la prevención de enfermedades visuales como la catarata y la enfermedad macular causada por la edad.

Cabe resaltar, que la luteína y la zeaxantina se encuentran presentes en vegetales como el brócoli o la espinaca, pero se absorbe mejor por el cuerpo cuando provienen del huevo, gracias a las grasas que se encuentran en la yema.

Favorece el desarrollo del cerebro.

Un componente importante para el desarrollo del cerebro, la memoria y el aprendizaje lo contiene el huevo conocido como colina, también se le asocia propiedades para mejorar la función cognitiva en adultos y adultos mayores gracias a la luteína. que además de ser buena para la visión también presenta altas concentraciones en el cerebro y en la sangre; estos dos nutrientes mencionados se encuentran en la yema del huevo.

Aporta vitamina D.

De los pocos alimentos que contiene vitamina D en forma natural está el huevo, esta vitamina es la responsable del depósito de calcio en los huesos así como de modular la respuesta de los glóbulos blancos, evitando que se liberen muchas citoquinas inflamatorias.

Ayuda a combatir el exceso de peso.

Es un alimento ideal para incluir en las dietas de adelgazamiento debido a que contiene proteínas que son un alimento saciógeno, asimismo es bajo en calorías ya que aporta sólo 75 calorías por unidad; de esta manera te mantienes saciada disminuyendo el apetito, te aporta pocas calorías y muchos nutrientes.

Alimentos que debes potenciar par buena función del hígado

Hay alimentos que favorecen la función hepática y mejoran la digestión como los alimentos coleréticosque se encargan de aumentar la secreción de bilis y fluidifican, así como los alimentos colagogos, que se encargan de provocar un vaciado suave de la vesícula biliar.

Entre estos alimentos consigues los vegetales con un suave sabor amargo que incluyen la alcachofa, la achicoria, la endibia, la escarola, la berenjena o el rábano, debido a que estos alimentos contienen cinarina, que es la sustancia que se encarga de causar este efecto.

Por otra parte, la combinación de extracto de té verde y ejercicios pueden reducir un 75% la  gravedad del hígado graso por obesidad.. Se recomienda beber tres o más tazas de café descafeinado al día, puede ayudarte a bajar los niveles de todos los marcadores de la función hepática.

Peores alimentos para el hígado

Cuando el hígado funciona correctamente resulta fundamental para el organismo, ya que este órgano se encarga de la digestión de los alimentos, segrega la bilis, almacena nutrientes, elimina sustancias tóxicas y sintetiza enzimas, proteínas y glucosa, que lo convierte en el gran detoxificador de todas las sustancias nocivas que llegan al organismo por medio de las comidas fármacos o bebidas.

Por consiguiente, debes tratar de no consumir algunos alimentos que son perjudiciales para mantener su buen estado, como los siguientes:

  • Alcohol: el principal enemigo del hígado es el alcohol, porque al metabolizarse en el organismo provoca un aumento de los triglicéridos (grasa), de tal forma eleva el desarrollo de hipoglucemia (disminución de la glucosa en la sangre) e hiperuricemia ( ácido úrico elevado). Así como también, tras la oxidación del alcohol se forman compuestos que producen la esteatosis fibrosis hepática, hepatitis alcohólica y cirrosis hepática. Por lo tanto, no debe hacerse diferencia en el consumo tanto  de bebidas fermentadas como el vino cava o cerveza, cómo de bebidas destiladas entre ellas vodka, la ginebra o el whisky, ya que estas se metabolizan en el hígado.
  • Carnes rojas: para mantener la salud en óptimas condiciones del hígado modela el consumo de carne rojas y grasa así como las salchichas butifarras hamburguesas o embutidos si deseas consumir proteínas la mejor opción es que apueste por carnes blancas legumbres y pescados te recomendamos que incremente el consumo de productos de origen vegetal para mantener un hígado sano y saludable
  • Sal: el consumo elevado de sal puede conducir a una fibrosis hepática, ya que provoca una serie de cambios en el hígado como células deformes, muerte celular y menores índices de división celular, para contrarrestar algunos efectos del consumo excesivo de sal se recomienda el tratamiento con vitamina C, para las células dañadas.
  • Azúcar: también se trata de un alimento que al consumirlo en exceso perjudica la salud del hígado, ya que es este puede transformarse en grasas que se van acumulando en el hígado, desarrollando hígado graso.
  • Bollería industrial: estos alimentos procesados son perjudiciales para la salud así como para el hígado, porque contribuyen en la acumulación de grasa visceral alrededor del hígado, esto trae como consecuencia obesidad y sobrepeso; en estos alimentos se incluyen los tipos fast food, precocinados, pastelería y snacks.
  • Nata: otro alimento no recomendado para el buen funcionamiento del hígado es la nata. mantequilla y cualquier producto que contenga grasas hidrogenadas. En vez de ellos, escoge las grasas que proceden de frutos secos, semillas de aceite de oliva o aguacate.
  • Granos: estos alimentos son difíciles de procesar por el hígado en específico los granos procesados, la mejor opción es escoger los granos integrales que te aportan fibra y ayudan a mejorar la digestión, bajar de peso y reducir la producción de grasa. 

Reflexión final

Si deseas tener un hígado saludable que funcione correctamente, debes recordar que lo fundamental es controlar el consumo de dulces, grasas saturadas y alimentos procesados para evitar elevar los valores del colesterol.

Ten en cuenta, que consumir gran cantidad de huevo es perjudicial para el hígado, ya que lo hace trabajar mucho más.

Es por ello, que lo recomendable es alimentarte con tres o cuatro huevos a la semana cocidos de forma saludable si freir, e incluyas en tu dieta alimentos colagogos y coleréticos. 

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.