Saltar al contenido
Portada » 14 Síntomas de falta de vitamina b12 en mujeres

14 Síntomas de falta de vitamina b12 en mujeres

¿Sabes cuáles son los síntomas de la falta de vitamina B12 en las mujeres? En algún momento de tu vida te has sentido sin energía, con hormigueos o pinchazos en algunas partes de tu cuerpo, se te olvidan las cosas o el color de tu piel es pálido anormal.

Pues, déjame contarte que esto se debe al déficit de la vitamina B12, pero no te alarmes ya que al leer este artículo por completo aprenderás a conocer cuáles son esos síntomas y qué hacer ante el déficit de vitamina B12.

La vitamina B12 pertenece al conjunto de vitaminas b que se encuentra en los alimentos de fuente animal, esta desempeña un papel fundamental en el buen  mantenimiento de las neuronas y la síntesis del ADN; además, juega un rol fundamental en la prevención de la anemia megaloblástica que se trata de una afección que origina fatiga y debilidad en las personas.

La carencia de la vitamina B12 o hipovitaminosis B12,  tiende a provocar sensación de fatiga tanto a nivel físico como mental, esto se refleja en una forma de agotamiento que puede afectar principalmente en gran manera a las mujeres.

De hecho, según varios estudios la deficiencia de vitamina B12 en las mujeres se relaciona con problemas menstruales como menstruaciones irregulares y dolorosa; también afecta negativamente la fertilidad en ellas, a su vez que puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo como un parto prematuro o preeclampsia.

Síntomas de falta de vitamina b12 en mujeres

A medida que pasan los años la capacidad de absorber vitamina B12 ( hipovitaminosis) va disminuyendo gradualmente, sobre todo en mujeres entre los 40 y 60 años. Esto tiende a reflejarse en la falta de energía, anemia, mareos.

A continuación, te contamos cuáles son esos síntomas más habituales de la falta de vitamina B12 en las mujeres y sus posibles soluciones:

1- Fatiga y cansancio

Debido a la falta de vitamina B12 en las mujeres, se produce menos glóbulos rojos y esto trae como consecuencia que la persona se sienta muy cansada porque no hay suficiente glóbulos rojos para transportar el oxígeno.

Pues, para sentirte con más energía para realizar las actividades diarias asegúrate de obtener la suficiente cantidad necesaria de vitaminas b12.

2- Mareos y pinchazos

Se sientes alguna vez pinchazos y mareos en el cuerpo esto se debe al déficit de vitamina B12, esto puede ser provocado por niveles bajos de oxígenos derivados del déficit de vitamina B12.

Las mujeres pueden sentir mareos o falta de equilibrio al subir o bajar escaleras, eso puede resultar peligroso si no es tratado a tiempo.

3- Problemas de memoria

La falta de memoria y fatiga son síntomas que por lo general se llegan a asociar con el Alzheimer o demencia a partir de cierta edad, pero mayormente se debe a la falta de vitamina B12. La memoria puede llegar a optimizarse con suplementos vitamínicos.

4- Dificultad para respirar y mareos

La hipovitaminosis B12 puede provocar que las personas tengan dificultad para respirar y mareos, en especial si han realizado algún esfuerzo físico.

Estos signos se relacionan con la falta de glóbulos rojos y un ritmo cardíaco acelerado: por ende, si te sientes muy cansada al realizar tu entrenamiento ten en cuenta si has consumido el mínimo diario de vitamina B12.

5- Disminución del apetito y pérdida de peso

Este problema vitamínico  puede producir gradualmente una disminución del apetito, trayendo como consecuencia otros síntomas como vómitos, náuseas o diarreas.

6- Piel pálida o amarilla (ictericia)

La falta de glóbulos rojos puede observarse en el color de la piel provocando una palidez anormal, a consecuencia de una excesiva producción de bilirrubina en el organismo, esta palidez también puede estar relacionada con la anemia.

Te recomendamos que consumas suficientes alimentos ricos en vitamina B12 como carnes, carnes de ave, pescado, huevo y leche, hígado de res, almejas, cereales, levaduras nutricionales y otros productos fortificados con vitamina B12.

7- Depresión

Algunos estudios relacionan el déficit de vitamina B12 con la posibilidad de padecer depresión. Esto es debido a que la vitamina B12 y otras del grupo de vitamina B son fundamentales para producir sustancias químicas del cerebro como la serotonina que afecta el estado de ánimo y otras funciones cerebrales.

8- Anemia megaloblástica o macrocítica

Se trata de un tipo de anemia donde el tamaño de los glóbulos rojos es muy grande y sus síntomas son los mismos a los de cualquier otro tipo de anemia.

9- Hormigueos

La vitamina B12 juega un rol importante en el sistema nervioso, si padeces de hipovitaminosis B12 los nervios pueden llegar a dañarse lo que produce hormigueo en las manos y pies.

Para obtener esta vitamina hay que mantener una dieta sana y equilibrada. No obstante, para aquellas personas con problemas de absorción de vitamina B12 se recomienda complementos vitamínicos en forma de comprimidos o inyecciones.

10- Úlceras y dolor en la boca

Como ya sabes que la falta de vitamina B12 disminuye la cifra de glóbulos rojos, esto hace que llegue menos oxígeno a la boca y a la lengua, produciendo molestas úlceras y dolor en este órgano.

11- Frecuencia cardíaca elevada

Cuando no hay suficientes glóbulos rojos, el corazón necesita latir más rápido para proporcionar oxígeno a todas las partes del cuerpo.

12- Alteraciones en los nervios periféricos (polineuropatía)

Esta se caracteriza por hormigueos, adormecimientos, dolor en los dedos de las manos o pies, alteraciones en la sensibilidad; sí el déficit de vitamina B12 es muy pronunciado puede llegar a causar dificultades para caminar.

13- Infertilidad

La deficiencia de B12 en las mujeres puede llegar a imposibilitar a ellas a tener hijos.

14- Alteraciones en las mucosas

Este déficit vitamínico causa quemazón de lengua, llagas en la boca o en la lengua, también en la comisura de los labios.

Causas del déficit de vitamina B12 en las mujeres

  • En las personas vegetarianas estrictas se llega a dar la falta de vitamina B12 porque no consumen ningún tipo de producto animal, que es de donde proviene la vitamina B12.
  • Enfermedades del estómago que causan la ausencia del factor intrínseco, entre ellas se encuentra la gastritis crónica atrófica que es el motivo más común de deficiencia de vitamina B12; o también por la ausencia parcial o total del estómago. La anemia que padecen las personas con gastritis atrófica se conoce como anemia perniciosa.
  • Vitiligo.
  • Baja cantidad de anticuerpos en la sangre conocido como hipogammaglobulinemia.
  • Deficiencia en el funcionamiento de las glándulas paratiroides conocido como hipoparatiroidismo.
  • Deficiencia en la función del tiroides conocida como hipotiroidismo.
  • Enfermedades de Addison, esta se trata de una deficiencia en la función de las glándulas suprarrenales.
  • La absorción de vitamina B12 puede verse afectada debido a enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn, la presencia de fístula entre él íleon y el colon, cirugía bariátrica. infecciones intestinales por tenia divertículos del yeyuno, restricciones de intestino, síndrome de asa ciega.

Anemia por deficiencia de vitamina B12

Si en tu cuerpo no hay suficientes glóbulos rojos saludables esto trae como consecuencia la anemia, cuando esta es causada por deficiencia de vitamina B12 se produce un conteo bajo de glóbulos rojos,

Causas:

  • La falta de vitamina B12 puede causarse por los siguientes factores alimentarios:
  • Consumo de una dieta estrictamente vegetariana.
  • Alimentación deficiente en los bebés, desnutrición durante el embarazo.
  • Consumo de alcohol.
  • Enfermedades de Crohn, celíacas.
  • Infección causada por la tenia de las heces y otros problemas que le dificultan al cuerpo ejecutar la digestión de los alimentos.
  • Abuso del óxido nitroso como antiácidos y medicamentos para la acidez gástrica por un largo tiempo.
  • Cirugías para extirpar parte del estómago o intestino delgado, como las conocidas cirugías para bajar de peso.
  • Anemia perniciosa, se trata de un tipo de anemia causado por la carencia de vitamina B12, ocasionada cuando el cuerpo destruye células que producen el factor intrínseco.

Síntomas

  • Diarrea o estreñimiento.
  • Piel pálida.
  • Falta de apetito.
  • Fatiga. 
  • Falta de energía o mareos al pararse o hacer esfuerzo físico.
  • Problemas de concentración.
  • Dificultad para respirar, sobre todo cuando está practicando un ejercicio.
  • Inflamación hidrogenesis de la lengua o encías sangrantes.

Si los niveles bajos de vitamina B12 son prolongados pueden presentar daños neurológicos que abarcan los siguientes síntomas:

  • Alucinaciones.
  • Pérdida del equilibrio, entumecimiento y hormigueo en las manos y pies.
  • Problemas de concentración.
  • Psicosis (pérdida del contacto con la realidad).
  • Confusión o cambio de estado mental, demencia esto en casos graves.

Tratamiento para la anemia por deficiencia de vitamina B12

El tratamiento se relaciona con la causa de la anemia por deficiencia de vitamina B12, estos tratamiento tienen como objetivo elevar los niveles de vitamina B12 entre los cuales encontramos: 

  • Inyección de vitamina B12 una vez al mes, las personas que tienen un nivel bajo de vitamina B12 al principio pueden llegar a necesitar más inyecciones. En casos mayores posiblemente pueden necesitar inyecciones todos los meses por el resto de su vida.
  • Para otra persona con solo tomar suplementos de vitamina B12 aumentan el nivel de vitamina.

¿Por qué es importante la vitamina B12?

La vitamina B12 forma parte del grupo de vitaminas b, esta es importante para tu organismo debido a que ayuda a producir glóbulos rojos, nervios, ADN y a realizar otras funciones.

Pero, como aspecto negativo de obtener este suplemento se encuentra que el organismo no puede producirla ni almacenarla; por lo tanto, se debe adquirir mediante alimentos y suplementos para evitar la falta de esta.

Esta vitamina contribuye a la formación de los millones de glóbulos rojos que el cuerpo humano produce cada minuto. Sin embargo, la falta de esta vitamina o hipovitaminosis B12 tiende a provocar problemas físicos y psicológicos.

Es indispensable ayudar a tu cuerpo a sentirse mejor proporcionándole la cantidad necesaria de vitamina B12 diaria.

Beneficios de la vitamina B12

  • La vitamina B12 es la encargada de mantener la salud de las neuronas, los glóbulos sanguíneos y el cerebro, de tal modo que contribuye a reforzar el sistema nervioso y aumentar la concentración. 
  • Este nutriente, es esencial para formar los glóbulos rojos, el metabolismo celular, la metabolización de los aminoácidos y la formación del ADN.
  • Es la encargada de reducir el cansancio y la fatiga, de aumentar la energía. Pues,  este nutriente se encarga de suministrar la energía que necesita nuestro cuerpo para enfrentarse a todas las actividades diarias.
  • Por otra parte, a nivel físico esta vitamina es fundamental para tu rendimiento, ya que los deportistas durante su entrenamiento pierden gran cantidad de minerales y vitaminas: Cuando le aportas a tu cuerpo esta vitamina y otros nutrientes, conseguirás aumentar tu masa muscular y recuperar la fuerza y resistencia.

¿Cuánta vitamina B12 necesito?

La cantidad diaria de vitamina B12 en una persona viene dada por su edad; a continuación, te mostramos las cantidades de promedios diaria en microgramos de vitamina B12 recomendadas según las diferentes edades:

  • De O a 6 meses: 0,4 mcg.
  • De 7 a 12 meses: 0,5 mcg.
  • De 1 a 3 años: 0,9 mcg.
  • De 4 a 8 años: 1,2 mcg.
  • De 9 a 13 años: 1,8 mcg.
  • De 14 a 18 años: 2,4 mcg.
  • Adultos: 2,4 mcg.
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 2,6 mcg.
  • Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia: 2,8 mcg.

¿Cómo debe tratarse la falta de vitamina B12 en las mujeres?

La carencia de vitamina B12 en el organismo se produce cuando no se consume la cantidad necesaria de esta vitamina. También cuando hay problemas de absorción o almacenamiento de esta en el cuerpo relacionado con trastornos o enfermedades del sistema digestivo.

Si aumentas los niveles de vitamina B12 vas a mejorar la producción de glóbulos rojos y por ende, mejorar la coordinación de órganos y sistema en el cuerpo.

Para lograr este objetivo, aliméntate con una dieta rica en productos que contengan esta vitamina, de tal modo que ayudes a equilibrar los niveles de vitamina B12 en el cuerpo. Esta vitamina la consigues principalmente en alimentos de origen animal como carne, pescado, huevos, lácteos y aves.

La gastritis crónica es la causa más frecuente de la deficiencia de vitamina B12, por tanto  la administración de esta vitamina por la boca no resulta tan eficiente para recuperar los depósitos corporales de esta, debido a que no existe el factor intrínseco que ayuda a absorberla.

Por tal motivo, el mejor tratamiento para administrar este suplemento es a través de la administración de inyecciones intramusculares, se suelen poner varias inyecciones seguidas al principio con el objetivo de recuperar los depósitos corporales y luego se coloca una inyección intramuscular cada mes.

Reflexión final

Para concluir, es importante que entiendas que el déficit de vitamina B12 trae consecuencias negativas a tu organismo interfiriendo en tu salud física y emocional.

Es por ello que debes brindar la suplementos correspondientes de vitamina B12 al organismo; así como la adecuada atención médica para que pueda indicar cuál es la dosis adecuada.

Ten muy presente que si los síntomas continúan por un tiempo prolongado, puedes llegar a sufrir daños neurológicos permanentes.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.