Saltar al contenido
Portada » 19 Tips para comer barato y sano 

19 Tips para comer barato y sano 

¿Quieres saber como comer barato y sano? A lo mejor cada vez que escuchas una alimentación con alimentos saludable de una vez relaciona estas comidas con un alto costo y difícil de adquirir, ya que en la actualidad los alimentos están muy costosos.

Pero, ciertamente comer alimentos sanos y saludables no resulta costoso, es por ello que a continuación vamos a resolver este problema para que incluyas en tu mercado alimentos saludables y que le hacen bien a tu bolsillo por ser asequibles.

Hoy en día consumir una alimentación sana y al mismo tiempo accesible se ha vuelto algo imposible, debido a la gran subida de precios que sufren los consumidores. Por lo general, se cree que comer saludable crea un gran gasto de dinero para tu bolsillo, pero esto no es cierto, 

Los mejores tips para comer sano y barato consisten en consumir los productos que estén en temporada, comprar a granel productos no perecederos como la pasta, el arroz, los granos. Crear una lista de los alimentos que verdaderamente sean necesarios y saludables. Elige aquellas herramientas que te brindan los supermercados como cupones de descuento y acumulación de puntos.

Actualmente, existen muchas herramientas que puedes aplicar de manera fácil y económica para llevar una dieta mucho más saludable. Muchas veces la falta de tiempo lleva a las personas a consumir alimentos procesados, que tienen muchos azúcares, sales y grasas, ya que son más asequibles que los frescos, pero que contienen menos nutrientes y son perjudiciales para la salud.

19 Tips para comer sano y barato

Comer sano no es sinónimo de gastos excesivos, debido a que hay maneras de consumir alimentos nutritivos sin gastar mucho dinero,  A continuación, te presentamos los tips más recomendados para que cambies tus hábitos de alimentación en tu casa, lo mejor de todo a un bajo costo.

1-Planifica 

Conseguir una alimentación sana y barata no es algo que vas a conseguirlo de una vez, para ello debes planificarte, para ahorrar dinero es indispensable que selecciones recetas sanas, pero que contengan ingredientes comunes; es decir, si tu proteína favorita es el pollo, entonces compra suficiente cantidad para obtener diferentes comidas con el mismo ingrediente.

Por otra parte, puedes ahorrar el dinero escogiendo recetas sanas que puedan congelarse o consumirse durante varios días. dos ejemplos de ello son las sopas y guisos.

Cuando planificas trae como ventaja saber lo que quieres comprar, entonces puedes buscar opciones como cupones o descuento de esos artículos. Para esto, busca anuncios de las tiendas, luego te diriges a internet para buscar los cupones y descuentos digitales, vas acumulando estos cupones con rebajas y así ahorrarás más.

2-Escoge alimentos económicos pero saludables

El arroz integral y la avena son dos opciones de cereales que cuestan poco y son saludables, además que tienen una larga vida útil. Si tu propósito es ahorrar en frutas y verduras, escoge aquellas que estén en temporadas, compra más cantidad y estas puedes congelarlas, ya que los productos de temporada tienen una opción económica y puedes utilizarlas en diferentes recetas. 

De hecho, las frutas y verduras congeladas son tan saludables como aquellas frescas

Con respecto a la fibra, la opción más económica que un bistec son los frijoles y estas son una buena fuente de proteínas y fibra. Otra opción que te podemos ofrecer es que compres las carnes, el pollo y la carne molida de res en grandes cantidades, estas puedes dividirla en porciones más pequeñas y congelarlas.

Cabe destacar, que el pollo crudo puedes congelarlo hasta un año, mientras que las piezas de pollo pueden durar 9 meses y los menudillos y el pollo molido puedes congelarlo entre 3 y 4 meses. Por su parte, la carne molida se puede utilizar hasta 4 meses después de su congelación.

En este sentido, opta por congelar los vegetales que no vas a consumir de una vez, también puedes comprar vegetales pelados y congelados en el supermercado, procurando que no contengan ningún aditivo como los nitritos, que se ha demostrado que son perjudiciales para la salud.

3-Establece un plan alimentario semanal 

Días antes de ir al supermercado planifica un menú semanal, realiza una lista con los alimentos que vas a necesitar durante la semana, con esto vas a respetar la lista que realizaste, así no vas a tener en tu despensa alimentos que no son tan saludables y puedas consumirlo simplemente por tenerlos cerca en tu casa.

4-No te excedas del presupuesto 

El presupuesto debe ser infaltable en la planificación de tu comida y lo más importante tienes que cumplir con el límite de este presupuesto cuando vayas a comprar los alimentos. No lleves las cuentas en la cabeza, ya que no es la mejor opción para controlar los gastos. Por ende,  lleva tu presupuesto en el teléfono o una hoja de papel, esto ayuda a una mejor organización.

Haz una lista de lo que realmente necesitas y así reduces el tiempo que dedicas en el supermercado en buscar alimentos, puede ser que en este tiempo aparezcan las tentaciones que indiscutiblemente te hacen salir del dinero presupuestado. Tampoco deberías comprar con hambre o cansancio,  esto te puede llevar a comprar por impulso.

5-Compara tiendas.

Para encontrar las mejores ofertas y los precios asequibles, es necesario que compares los precios de los productos que vayas a comprar en diferentes tiendas. ya que en una tienda un producto puede ser más económico que en la otra tienda. Pero, puede ser también que  otro producto esté más barato en ese local que en el anterior.

También, debes estar muy pendiente a las distintas estrategias que utilizan los supermercados, tiendas departamentales o mercados de productores, para que escoja cuál te conviene más, aprovecha las tiendas que tengan ofertas y promociones.

6-Ten cuidado con la reduflación

La reduflación se refiere a la inflación invisible, es decir que reducen la cantidad de productos que venden al consumidor, manteniéndolo o elevando su precio. Actualmente, en las tiendas de comida estás pagando el mismo precio o más, por productos que contienen menos cantidad o están ocupando menos espacio en el envase. Para no caer en este engaño, compara los precios de productos similares por unidad o por peso. 

7-Acude a herramientas para ahorrar

Los cupones de fabricantes los encuentran fácilmente a través de su sitio web o aplicaciones, estos cupones son ofrecidos por las marcas favoritas que te ofrecen dinero de una compra u ofertas especiales, desde tu casa puedes acudir a los sitios web e imprimir los cupones para luego llevarlos a la tienda o sencillamente utilizas la aplicación. 

También, muchas tiendas de comestibles ofrecen su propio descuento aparte de los cupones del fabricante,lo mejor es que en las tiendas se acumulan los descuentos más los cupones del fabricante, entonces puedes obtener descuentos de un producto y el segundo te puede salir gratis.

8-El agua la opción ideal

La base fundamental en la dieta es la hidratación en este sentido lo mejor es beber durante la comida agua debido a que otra bebida como los zumos refrescos o cerveza son por completo prescindible

Por lo tanto no hay nada más accesible y económico que beber agua del grifo sin necesidad de comprarla

9-Haz otras preparaciones con la comida sobrante

En algunas ocasiones la cantidad de comida que cocinaste puede que te sobre Cuando esto ocurra no tienes la comida a la basura simplemente trata de utilizarla para hacer otras recetas aprovechando tu creatividad con esto ahorrarás dinero y tendrás otras comidas sabrosas y diferentes

10-Agrega vegetales a las comidas 

En la alimentación saludable es importante agregar vegetales, debido a que aportan un gran contenido de micronutrientes pero muchas veces para diversas personas se hace difícil comer saludable porque no le gustan los vegetales.

Dado que, son muy importantes para incluirlos en tu menú entonces compra los que más te gusten y no vayas a llevarte aquellos que por ninguna circunstancia te lo vas a comer, ya que no tiene sentido adquirir vegetales que finalmente vas a tirar a la basura.

Por tal motivo, incluye aquellos que te agraden e incluye en tu receta preferida, para mitigar su sabor y obtener sus nutrientes.

11-Proporciona tu comida

Una de las claves fundamentales para conservar tu peso ideal, es que comienzas a alimentarte con las cantidades necesarias, de esta forma le permitirás a tu cuerpo adquirir los nutrientes y no te excedes con lo que comes.

12-Compra grandes cantidades de alimentos

Hay productos como el arroz o la leche que puedes comprar en grandes cantidades, que además los consumes en grandes cantidades; también con eso permitirás ahorrar dinero a largo plazo, porque los paquetes grandes suelen tener ofertas como por ejemplo llevas tres productos y pagas dos u otras promociones. Eso sí asegúrate de contar con el espacio en tu despensa o nevera suficiente para almacenar estos productos.

13-Cocina en casa

Otra opción ahorradora es que en vez de salir a comer afuera o comprar comida ya preparada, procura cocinar en casa lo más que puedas para lograr esto busca recetas fáciles y económicas en libros de cocina o en block de internet, donde te ofrecen platos tradicionales o exóticos, esto además de ahorrarte dinero ponen en desarrollo tus habilidades culinarias.

14-Quita el hábito de las comidas para llevar 

Muchas personas tienen el hábito de ordenar comidas en vez de prepararlas en casa, con este hábito vas a gastar mucho dinero al mes. En su lugar, prepara comida y la almacenas en la nevera, puedes tomarte un fin de semana antes que comience tu jornada de trabajo para preparar un par de entradas, acompañamiento o refrigerio que puedes utilizar cuando llegues a casa del trabajo.

Sin embargo, puedes llevar comida un fin de semana en una noche especial, pero no tengas como costumbre todas las noches de comprar comida para llevar, ya que estas desembolsando tu dinero que has ganado con mucho esfuerzo.

15-Compra alimentos de temporada

Estos productos cuando están en temporada son mucho más baratos que los demás, asimismo al comprar este tipo de alimentos de temporada contribuyes a reducir el impacto ambiental en tu alimentación, debido a que vas a consumir productos que están cerca de tu ciudad o pueblo y  no atraviesan largas distancias para llegar a llevarlos a tu casa.

16-Aprovecha cada parte de los alimentos

Los alimentos como las proteínas tienen una beneficios tan grandes para el cuerpo que puedes emplear la piel o pellejo de la carne y del pollo, para realizar caldos o sopas que pueden ser el complemento ideal para una comida, de esta forma lo que ibas a desperdiciar se convierte en una opción para rendir la comida.

Por si fuera poco, los caldos te ayudan a sentirte satisfecha y hace que no sea necesario comer tanta cantidad de alimentos a corto plazo durante el día.

17-Utiliza implementos de cocinas ideales

Cuando utilizas sartenes antiadherente u otra ollas fabricada especialmente para cocinar algunos alimentos, estás permitiendo que no pierdan tanta agua o se peguen a la olla, así conservan sus propiedades y al cocinarse se logren porciones más grandes y ahorres más comida.

18-Compra productos con la marca de la tienda

Esta es una excelente opción para ahorrar cuando compras productos de marca genérica o de la tienda, puedes llegar a ahorrar entre un 20% y un 30% en tu factura. Por lo general, productos como la leche, el aceite de oliva, verduras, frutas, tomates enlatados, se encuentran más económicos con la marca de la tienda.

Solo asegúrate de comparar la lista de los ingredientes y verificar la tabla de información nutricional, con el fin de no comprar productos que contengan ingredientes añadidos.

19-Cultiva tus propios alimentos

Un excelente manera de ahorrar dinero y tener producto fresco en tu casa, se trata de cultivar tus propias frutas y verduras, incluso si no tienes jardín puedes cultivar en un huerto, debido a que muchas frutas verduras y hierbas que pueden crecer en macetas.

Con esto vas a ahorrar un montón y tendrás frutas y verduras frescas en abundancia, es una excelente opción para aquellas personas que viven en apartamentos, ya que pueden tener sus propios huertos saludables y así se desmiente la creencia de que comer sano es más costoso, aunque cultivar tus propios alimentos requiere un poco más de trabajo, pero no es algo imposible.

Recomendaciones para una alimentación saludable 

  • Consume por lo menos cinco raciones al día, entre frutas y hortalizas frescas de temporada.
  • Escoge el consumo de cereales integrales como pasta, arroz, pan y legumbres como base de tu alimentación.
  • Consume dos o tres raciones de lácteos, preferiblemente que sean bajos en grasa y por lo menos uno fermentado, como el yogur o el kéfir
  • Consume productos de origen animal, por lo tanto ingiere tres veces a la semana carne blanca y una vez ingiere huevos, tres o cuatro veces a la semana. Mientras que el pescado lo consumes dos o tres veces a la semana. Si vas a consumir queso que sean bajos en grasas, puedes comer dos o tres veces por semana. Pero evita el consumo de embutidos, carne procesada, fiambres y carnes grasas.
  • Cocina y aliña tus alimentos con aceite de oliva virgen extra, toma por lo menos tres veces frutos secos o semillas a la semana.
  • Trata de evitar el consumo de alimentos precocinados como snack altos en grasas, comidas rápidas, bollería, sal, galletas con alto contenido de grasas y azúcar.
  • Mantente hidratada por medio del agua u otras opciones como caldo de vegetales, caldo de carne o pescados engrasados, así como de infusiones o té. No te recomendamos hidratarte con zumos o leche y mucho menos con bebidas energéticas, alcohol o refrescos.

Reflexión Final

Para culminar te indicamos que una alimentación sana y asequible no necesariamente debe ser imposible para tu bolsillo, solo tienes que seguir las recomendaciones que te dimos, en donde dejes de un lado comprar comidas en la calle no por completo pero sí la mayoría de las veces, trata de cocinar en casa y antes de irte al supermercado planifica bien lo que vas a consumir durante la semana.