¿Te has preguntado alguna vez qué comer después del ayuno? De seguro, has escuchado mucho sobre los beneficios importantes que trae el ayuno al cuerpo.
Además, seguro que estás considerando agregar el ayuno a tu rutina habitual. Pero, no conoces cuál es la forma correcta de romper el ayuno sin caer en errores.
Entonces, te preguntas ¿Qué comer después del ayuno? Aquí, te contaremos qué puedes comer después de un ayuno y qué alimentos no comer.
Te puede interesar: “Ayuno 16/8 ¿Cuántos días lo debo hacer?“
¿ Qué comer después de un ayuno de 24 horas?
Consumes alimentos fáciles de digerir o una pequeña comida con alimentos cocidos, ricos en nutrientes. Una gran opción son las sopas y batidos, ahora te mostramos algunas opciones de alimentos para comer después de un ayuno de 24 horas:
- Alimentos fermentados: para facilitar la vuelta a la comida elige kéfir o yogur sin edulcorantes.
- Grasas saludables: entre estas puedes elegir los frutos secos, aguacate, huevo, pescado graso, que son excelentes alternativas para saciar tu hambre.
- Proteínas: son ideales para comer luego del ayuno, estas deben estar cocidas como el pollo, pescado, ternera, mariscos.
- Verduras: opta por consumir verduras tipo crucíferas como el brócoli y las coles de Bruselas.
- Cereales integrales: elige aquellos granos fibrosos como el trigo espelta o el kamut (trigo de Jorasán o trigo oriental).
¿Qué comer después de un ayuno de 36 horas?
Cuándo se trata de romper un ayuno de 36 horas, es vital que comiences con comidas pequeñas que contengan alimentos muy digeribles, para lograr que tu sistema digestivo vuelva a funcionar después de un largo tiempo de inactividad.
Una buena opción para consumir es el caldo de huesos, otros alimentos como los alimentos fermentados, grasas saludables como el aceite de coco o aceite de oliva virgen extra. Proteínas para evitar la pérdida de masa muscular, vegetales para reponer nutrientes y granos integrales.
¿Qué es el ayuno y beneficios ?
El ayuno consiste en abstenerse de ingerir alimentos, bebidas total o parcialmente por un periodo determinado; la persona elige a partir de qué hora del día comenzará el ayuno y por cuánto tiempo. Se ha demostrado que el ayuno trae enormes beneficios para tu cuerpo, salud y condición física.
Beneficios del ayuno
Quema grasas
Cuando comes tu cuerpo procesa los alimentos que has consumido en las siguientes horas, va quemando la grasa de lo que consumiste, en especial la glucosa de la sangre o el glucógeno de los músculos e hígado. en vez de la grasa que has almacenado.
Al estar en la etapa de ayuno no hay comida para usar como energía, entonces posiblemente esta energía se extrae de las grasas de tu cuerpo.
Mejora los hábitos alimenticios
Hacer ayuno regularmente te ayuda a cambiar tu actitud hacia la comida, ya que muchas veces cuando piensas que tiene hambre son antojos psicológicos, pues durante el ayuno vas a sentir hambre de verdad, cuando comas los alimentos te sabrán mejor que antes.
Acelera el metabolismo
Si restringes la comida durante cortos periodos de tiempo eso trae como beneficio mejorar tu salud metabólica. De hecho, un ayuno es más efectivo que la restricción de calorías.
En un largo plazo de tiempo estas se acumulan con las comidas, entonces se hace una limpieza de tus órganos internos que trae como beneficio un metabolismo más rápido, el ayuno es ideal para personas con sistema digestivo lento
Regenera el sistema inmunológico
Cuando haces un descanso de comida durante tan solo tres días, tu sistema inmunológico se regenera ya que al dejar de sentir hambre el cuerpo conlleva la producción de glóbulos blancos nuevos, que lucharán contra las infecciones.
Por otra parte, las partes viejas o dañadas del sistema inmunológico desaparecen durante el ayuno. Según, algunos estudios científicos han demostrado que ayunar durante 72 horas, es una excelente alternativa para ayudar a los pacientes que padecen de cáncer a protegerse de los efectos secundarios que conllevan los tratamientos de quimioterapia.
Mejora la sensibilidad a la insulina
Si el ayuno es combinado con ejercicio físico, se produce una bajada en los niveles de insulina que está relacionada con una mayor quema de grasas.¿Qué comer después del ayuno?
Comenzaste a hacer ayuno y necesitas saber que salir de él, mientras más estricto sea el ayuno más cuidado debes tener para romperlo Reintroduce los alimentos poco a poco que sean más fáciles de digerir. Ten en cuenta que deben ser ricos en nutrientes, ya que has pasado varias horas sin nada de nutrientes.
Por lo general, los alimentos que puedes comer después del ayuno son los siguientes, estos están ordenados por orden de importancia:
- Sopa de huesos: esta posee mucho colágeno, rico en glicina y prolina, estos dos aminoácidos son importantes para regenerar la parte intestinal, es posible que durante el ayuno las bacterias se coman una parte de la mucosa intestinal. Así, que es importante regenerar con estos dos aminoácidos.
- Proteínas de fácil digestión; como el pescado, pollo y huevos, estas proteínas no son muy grasosas y son fáciles de digerir ; de hecho, el pescado te aporta DHA y EPA, que es muy beneficioso para tu cerebro que ha estado sin cero nutrientes
- Proteínas un poco más difíciles de digerir: las carnes rojas, contienen gran cantidad de minerales como el hierro, zinc que te ayudan a reponer los nutrientes.
- Verduras fáciles de digerir: entre estas puedes añadir el brócoli, col, repollo, coliflor, zanahoria, lechuga, calabaza, zapallo, champiñones, cocidas.
- Restos de alimentos; lácteos, semillas, frutos secos..Si ya puedes tolerar los alimentos puedes dejar los lácteos para el final junto con los frutos secos, semillas y otras verduras como la palta, la cebolla, el tomate.
Si tu ayuno es corto lo recomendable es romper el ayuno con comidas de verdad, que sean poco procesadas y saciantes entre las cuales se debe incluir: proteínas, grasas y fibra. Un ejemplo sería un plato de carne de pollo o unos huevos revueltos acompañados con mucha ensalada.
Pero si rompes el ayuno con alimentos no recomendables como los muy procesados, hacen que los beneficios del ayuno se pierdan.
Un ayuno largo de 24 o 36 horas produce un cambio fisiológico que debes tener en cuenta a la hora de comer después del ayuno, hay personas que no toleran luego de salir de él, alimentos como los frutos secos, semillas, vegetales de hojas verdes sin cocinar, crucífera, lácteos, huevos, alcohol, carne roja,
Lo ideal es consumir poca proteína, como carne blanca o pescado y sin mucha grasa, los vegetales deben estar cocidos para evitar problemas digestivos; en cuanto a la grasa se toleran muy bien el aceite de oliva virgen extra, el aguacate, el aceite de coco.
Caldo de huesos , gran opción para romper el ayuno
Es una excelente preparación que contribuye al bienestar de tu organismo; de hecho, tiene un efecto reconfortante para el sistema digestivo. Además, aporta aminoácidos y colágeno que mantiene en buen estado la piel, articulaciones y cabello.
Su gran concentración de minerales magnesio, calcio, fósforo, sodio y potasio, lo convierte en el alimento ideal para mantener los niveles electrolíticos antes, durante y después del ayuno.
Ingredientes:
- Espinazo.
- Patas de pollo.
- Rodilla.
- Carcasas de pollo, pavo, cordero.
- Orejas de cerdo.
- Cerdo.
- Manos de cerdo
Lo importante para consumir después de un ayuno largo o corto son los alimentos saludables, que sean bajos en grasas saturadas y azúcares simples. Consume alimentos integrales, alimentos cocidos a la plancha, al horno o al vapor, evita la ingesta de alimentos procesados. Tienes que alimentarte consciente y saludablemente, evitando atracones y alimentos poco recomendables.
Preparación:
- Antes de cocinarlo asegúrate de limpiarlos bien y lavarlos con agua fría, para eliminar cualquier tipo de impureza. Pon a cocinar los huesos
- Coloca los ingredientes en la olla puedes agregar verduras como apio, zanahoria, cebolla, puerro, ajo, perejil, para resaltar más el sabor y agregar nutrientes al caldo como vitaminas, minerales y antioxidantes; también puedes añadirle especias como pimienta, laurel, romero, tomillo.
- Posteriormente, cubre con agua fría, lleva el fuego y deja que hierva, cuando llegue el punto de ebullición reduce el fuego mínimo y deja cocinar a fuego lento durante varias horas.
- Si tienes una olla de presión lo dejas cocinar durante 2 horas, Si tienes una olla de cocción lenta, lo dejas cocer 8 horas a temperatura baja; pero si solo tienes una olla normal lo dejas a una temperatura lo más baja posible durante 8 horas.
- Durante la cocción, se va formando una espuma en la superficie, estas debes retirarla para mantener el caldo limpio y ve removiendo de vez en cuando para que se vaya cocinando los huesos de forma pareja.
- Para finalizar, cuando ya esté listo el caldo retira los huesos y las verduras, luego cuela el caldo para eliminar cualquier partícula sólida.
Un truco muy bueno para los huesos es que al lavarlo, los colocas en una bandeja para hornear y llevas al horno precalentado a 180 grados por espacio de 15 minutos, con esto resaltará sus sabores y le aportará mayor gusto al caldo.
Si deseas potenciar la cualidades de este caldo añade vinagre de manzana que contribuye a extraer el colágeno de los huesos, además que regula los niveles de glucosa en la sangre, es un depurativo natural que te permite desechar toxinas y bacterias, favorece la salud digestiva, el equilibrio de la flora intestinal y estabiliza el pH alcalino del cuerpo.
Recomendaciones para romper el ayuno
Si eres de las personas que experimentan molestias al romper el ayuno es necesario que sigas el siguiente protocolo:
- Hidrátate bien consumiendo bastante líquido.
- Comienza realizando la comida con una taza de ensalada que contenga pepino, tomate y un poco de perejil cortado, para aderezar usa aceite de oliva virgen extra si deseas.
- Tu fuente de proteína debe ser pollo o pescado, esto puedes cocinarlo con grasas y consumir la piel del pollo, procura que la pieza de proteína sea del tamaño y el grosor de la palma de tu mano.
- El resto del plato llénalo con verduras y hortalizas sin almidón, es decir las que crecen encima de la tierra, deben estar cocidas en grasas saludables como aceite de coco, de aguacate.
- Si tienes terminas de comer y sientes hambre termina con un aguacate.
Alimentos a evitar luego del ayuno
Sabías que durante el ayuno el cuerpo pasa por diversos procesos que son importante para tu salud, entre ellos se encuentra la cetosis, durante este periodo el cuerpo comienza a quemar grasa para obtener energía en lugar de carbohidratos, pero si consumes alguno de los alimentos que te nombraremos a continuación, el cuerpo puede salir de esta cetosis y perder los beneficios del ayuno.
Alimentos altos en azúcar
Entre estos alimentos que debes evitar se encuentran los pasteles, refrescos, dulces, golosinas, ya que esto aumenta significativamente los niveles de insulina en el cuerpo. Se recomienda consumir alimentos bajos en calorías y altos en nutrientes; por eso opta por alternativas más saludables como fruta fresca o frutos secos.
Alimentos altos en carbohidratos
Estos alimentos son los que contienen gran cantidad de almidones y azúcares, como el arroz, la patata, el pan y la pasta, por lo tanto debes evitarlos al dejar el ayuno, ya que aumentan la sensación de hambre y los niveles de insulina en el cuerpo.
Las grasas saturadas.
Se encuentran en las carnes, productos lácteos, alimentos fritos, este tipo de grasas saturadas aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, porque elevan los niveles de colesterol en la sangre.
Alimentos procesados
También evita los alimentos procesados después del ayuno como las galletas, alimentos enlatados, patatas fritas, porque suelen contener altos niveles de azúcar, sal y grasas saturadas. De hecho, estos alimentos son muy bajos en nutrientes esenciales y altos en calorías vacías.
Bebidas con calorías
Los zumos y refrescos son bebidas que contienen alto nivel de azúcar, que aumentan los niveles de insulina en el cuerpo.
Edulcorantes artificiales
No están recomendados los edulcorantes artificiales, también te ayudan a aumentar el nivel de insulina en el cuerpo que disminuye los beneficios del ayuno.
Productos lácteos
La leche y el queso deben también evitarse, debido al contenido de lactosa que es un tipo de azúcar, el queso y la nata tienen alto nivel de grasas saturadas que pueden aumentar los niveles de riesgos de enfermedades cardíacas.
Reflexión final
Tienes que saber que los alimentos a consumir después del ayuno van a depender de cada persona, por lo tanto es muy importante que sigas un régimen personalizado con tu nutricionista, para conocer cuáles son los alimentos a introducir dependiendo de tus necesidades.