Saltar al contenido
Portada » ¿Es posible comer sin calorías?

¿Es posible comer sin calorías?

¿Te preguntas si es posible comer sin calorías? ¿Estás buscando una opción para alimentarte sin tener que preocuparte por las calorías?

¿ Necesitas saber si es posible comer sin calorías? Entonces, debes buscar como opción aquellos alimentos con cero calorías, ya que son ricos en nutrientes, bajos en grasa y sin nada de calorías.

Alimentándote de esta forma, puedes controlar tu peso sin tener que restringirte del rico sabor de una buena comida.  A continuación, te vamos a enseñar que si es posible alimentarse sin calorías, sobre cuáles son aquellos alimentos que  contienen pocas calorías.

Las calorías se encargan de medir la energía que nos brinda un alimento o una bebida, a través de los carbohidratos, grasas, proteínas y el alcohol que los alimentos contienen. El cuerpo utiliza las calorías de los alimentos en diferentes procesos, bien sea para la producción de calor o para almacenarlas en forma de grasa.

Esto quiere decir, que el cuerpo usa una cantidad de calorías diariamente para brindarnos energía, aquellas que no son utilizadas en el transcurso del día, se depositan a través de la grasa.

Generalmente, la energía que se gasta a diario se encuentra distribuida en un 60% de esta energía se gasta en procesos como la respiración y la circulación.  un 30% en actividad física y el 10% restante la utiliza para hacer el proceso de digestión y absorción de nutrientes.

El cuerpo humano necesita alrededor de 2000 calorías al día, pero eso depende de la persona y de la actividad física que realice en el transcurso del día.

Te puede interesar: «¿Cuántas calorías se queman en reposo?«

¿Es posible comer sin calorías?

A ciencia cierta, no hay alimentos que no contengan calorías, simplemente son alimentos que queman más calorías de las que aportan. Es decir, son alimentos que tienen menos calorías que las necesarias para ser digeridos.

Si, es posible comer casi sin calorías con los alimentos «cero calorías», como sandía, pepino, brócoli, apio, col, papaya, fresas y manzanas, queman más calorías al digerirse que las que aportan. Solo el agua no tiene calorías.

De hecho, muchos de estos alimentos te ayudan a perder peso aunque no significa que vas a adelgazar. Cabe destacar, que el único alimento que no aporta calorías es el agua. 

Entonces es posible comer sin calorías, al agregar aquellos alimentos conocidos como «cero calorías», se tratan de alimentos que no pueden ser metabolizados por un organismo específico y atraviesan el tracto digestivo sin aportar energía a tu cuerpo.

Para nosotros los humanos, los sustitutos de azúcar y la fibra vegetal se categorizan como alimento con cero caloría; según algunos expertos afirman que hay algunos grupos de alimentos que aportan una dosis muy baja de calorías, que llegan a brindar al cuerpo un balance negativo entre la energía que se gasta el procesarlo y las que aporta,

En este caso, se hace referencia al brócoli,,, tomate, sandía, melón, pepino, lechuga, caldos de verdura y pollo, entre otras frutas y verduras. Si tomas agua helada estarás creando un pequeño déficit calórico, debido a que el agua no aporta calorías y al estar helada el cuerpo va a gastar muchas calorías rápidamente para mantenerte caliente.

Te puede interesar: «¿Cuántas calorías se queman en reposo?«

Alimentos que tienen casi cero calorías

En las siguientes líneas te vamos a demostrar que puedes alimentarte con cero calorías o calorías negativas  con estos alimentos:

El apio

Es el alimento más relacionado con calorías cero, ya que está compuesto por 75% de agua y 25% de fibra, como contiene mucha agua el apio se procesa más rápidamente.

Asimismo, estás quemando más calorías al digerirlo de las que contiene, por su parte el gran valor en fibra te permite sentirte más saciada por largo tiempo, evitando que te de hambre.

Te puede interesar: ¿Cuántas calorías tengo que tomar para adelgazar o engordar?«

Sandía

Esta fruta es muy baja en calorías, porque está compuesta primordialmente por agua, siendo una excelente opción para aquellas personas que están buscando perder peso. Está compuesta por un 93% de agua y apenas te aportan 20 calorías por 100 g.

Consomé

Aunque, existen diferentes tipos de consomé el consomé de pollo, ternera y verduras, por lo general una taza de 240 ml contiene de 7 a 12 calorías, dependiendo del tipo de consomé que sea.

Col

Se trata de una hortaliza crucífera muy rica en vitaminas y minerales. Si consumes la col cruda en ensaladas, batidos de fruta o como un relleno de un sándwich, las calorías de esta no pasan de 25 en una porción de 100 g.

Por otra parte, si está hervida, salteada o al horno, sus calorías no superan las 28 calorías por cada 100 gramos.

Zanahoria

Es otra de las verduras que destacan por su bajo contenido en calorías, entre 37 y 41 por cada 100 g de zanahoria. Se convierte en una de las más grandes aliadas para depurar el organismo, gracias a su contenido de vitamina A mantiene una visión adecuada.

Pomelo o Toronja

Así como en la sandía y el apio, esta fruta se compone de un 90 % de agua y el resto de su contenido en fibras, que te ayuda a procesar la comida mejorando el sistema digestivo.

Una toronja de 246 g, aproximadamente contiene 162 gramos de parte comestible y te aporta unas 75 calorías.

Pepino

Al consumir esta verdura refrescante, le aportas a tu cuerpo menos de 15 calorías por cada 100 gramos de pepino, gracias a que está compuesto en su mayoría por agua.

Incluye el pepino en cualquier receta para obtener una alimentación muy sana, con pocas calorías.

Calabacín

Es ideal para consumirlo, ya que es un alimento bajo en calorías, pues contiene sólo 18 por cada 124 gramos. Este alimento tiene un sabor muy delicado, que lo hace un complemento muy versátil para cualquier tipo de receta, últimamente los tallarines de calabacín se han vuelto muy populares.

Limones y Lima

Su ralladura y zumo se utilizan mucho para darle sabor al agua, como aliño de las ensaladas, adobos; el zumo de limón tiene compuestos que actúan como antioxidante para combatir y prevenir enfermedades. Al consumir 30 gramos de zumo de limón o lima, vas a obtener sólo 8 calorías.

Papaya

Es una fruta naranja con semillas negras que tiene un alto contenido de vitamina A y buena fuente de vitamina D y E, potasio. Por cada 144 gramos de esta fruta, estás brindándole a tu cuerpo 55 calorías.

Fresas

Es una fruta muy versátil que suele estar en los desayunos, en la repostería y ensaladas, te ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Tan solo hay 50 calorías en 152 gramos de fresas.

Manzanas

Se trata de una fruta muy nutritiva, una rodaja de 125 g contiene 57 calorías y un aproximado de 3 g de fibra dietética. Debido a que el cuerpo para digerir las manzanas tiene que quemar energía, la cantidad de calorías netas que proporcionan la manzana puede ser menor a la que te informamos anteriormente-

Rúcula

Esta hortaliza de la familia de las coles es hipocalórica,  puedes consumirla en ensaladas y solo te aporta un aproximado por 10 gramos de rúcula 3 calorías.

Es rica en vitamina K , además contiene folato, calcio y potasio; es una de las hortalizas favoritas para una dieta hipocalórica ya que aporta 4 calorías por taza, es ideal añadirla a la ensalada.

Espárragos

Son un tipo de verdura que contiene flores con tres variedades verde, blanca y morada; aunque todos los espárragos son saludables lo más consumidos son los espárragos morados, porque tienen compuestos llamados antocianinas, que te pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas.

Si consumes 10 espárragos verdes estás aportándole a tu cuerpo 18 calorías siempre que estén crudos, si consumes 10 espárragos blancos estarías llegando a las 90 calorías, ya que estos son muchos más saciantes y no suele ingerirse tanto.

Esta verdura tiene un número tan bajo de calorías que es perfecto para las dietas de adelgazamiento, además por su efecto diurético te ayuda a eliminar líquidos y depurar el organismo.

El brócoli

Es una de las verduras crucíferas más nutritivas que existe, además que te puede ayudar a combatir el cáncer. 91 gramos de esta verdura contiene solo 131 calorías, más del 100% de la cantidad de la ingesta diaria de vitamina C que necesita una persona.

Pulpo

Te puede parecer extraño que  el pulpo sea uno de los alimentos que menos calorías aporta. De hecho, al consumirlo cocido aporta 69 calorías por cada 100 gramos; por supuesto si lo acompañas con aceite de oliva o patata estas calorías se van a disparar.

Cebolla

Es uno de los alimentos con mayor fuente de antioxidantes y que suma muy pocas calorías. Cabe resaltar, que las calorías dependen de cómo sea su cocinado, porque si las consume crudas tiene 26 calorías, asada te suman 38 y hervidas unas 18. 

Endivias

Aunque, es una de las verduras muy pocos consumidas, estas tienen muchas propiedades favorables, porque es rica en fibras y en nutrientes como el ácido fólico, vitamina k y manganeso, te aporta 9 calorías por cada 100 gramos.

Bebidas 

La mayoría de las bebidas son bajas en calorías sobre todo si no tiene nada añadido, el agua pura es el único alimento que no contiene calorías.

En su mayoría los té de hierba y las aguas con gas tienen de cero a muy poca caloría, mientras que una taza de café negro contiene solo 2 calorías. Ten en cuenta consumir este tipo de bebidas en lugar de las bebidas con azúcar.

Hierbas y especias

La mayoría de las hierbas y especias tienen menos de 5 calorías por cucharadita, estas hierbas y especias se utilizan para añadir sabor a los alimentos y son muy bajas en calorías.

Se consumen frescas o secas, entre estas se encuentran el perejil. la menta. la albahaca. el orégano y el cilantro; especias como el pimentón, comino, curry, canela.

¿Cuántas calorías debo consumir al día y cómo distribuirlas? 

 Una buena alimentación va a depender de las necesidades de cada persona, por tal motivo a la hora de preguntar cuántas calorías se deben consumir al día, debes entender que esto va a defender de factores como la edad, los hábitos diarios, el sexo, el ejercicio físico y la calidad de los alimentos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se establece un cálculo genérico para las mujeres entre 1600 y 2000 calorías al día, y para los hombres entre 2000 y 2500 calorías. Por ende, para conocer de manera más exacta la cantidad energética que necesita cada persona, se debe tener en cuenta el metabolismo basal y la actividad física.

En cuanto a, la distribución de calorías al día recomendada se aconseja lo siguiente:

Para un adulto sano: 

  • Desayuno 25% de las calorías.
  • Comida: un 30 a 40%.
  • Dos colaciones: 10% y 15% ,repartidas en dos momentos.
  • Cena: un 20%

Mientras que los alimentos de esta comida deben estar distribuidos de la siguiente manera, para garantizar el requerimiento de macronutrientes adecuados:

  • Hidratos de carbono: 50% a 60% del total de los alimentos consumidos.
  • Proteínas: 15%  a 20%.
  • Grasas:  15% a 30%.

¿Qué pasa si no como suficientes calorías al día?

Pierdes peso rápidamente

Aunque te parezca genial perder peso rápidamente, al consumir menos calorías de las necesarias bajas de peso, pero esto no va a actuar directamente sobre la grasa corporal acumulada y con el mínimo de control que tengas en la alimentación vas a ganar el peso perdido.

Efecto rebote

Si bien es cierto, el cuerpo al practicar una dieta hipocalórica pierde peso, pero una vez que vuelvas a tu alimentación habitual este peso lo vuelves a ganar igual o más del que habías perdido.

Asimismo, se eleva la ansiedad por la comida y se tiende a acumular grasas en distintas partes del cuerpo.

Déficit de nutrientes

Al no consumir los nutrientes necesarios por el cuerpo, puedes tener episodios de mareo o fatiga, te sentirás más cansada de lo normal y no podrás hacer tu rutina habitual.

Por si fuera poco, al mantener este régimen en el tiempo vas a tener riesgo de otros problemas de salud.

Alimentos que tienen muchas calorías

Aunque los alimentos que te vamos a presentar tienen un sabor irresistible, hay que saber que son ricos en calorías.

  • Pizzas: los ingredientes de esta comida como el queso, la salsa y la masa, acumulan muchas calorías rápidamente.
  • Hamburguesa doble o triple cuando consumes una hamburguesa cargada de carne, queso y aderezos, le estás aportando a tu cuerpo demasiadas calorías.
  • Pasteles y galletas: aunque sea la debilidad para muchas personas, debes tener claro que están llenos de azúcar y grasas. lo que lo hace unos alimentos muy calóricos.
  • Batidos y malteadas: por lo general, estos productos contienen azúcar, helado y otros ingredientes, con gran cantidad de calorías perjudiciales para el cuerpo.
  • Comidas rápidas: la ingesta de comida rápidas son muy calóricas debido a las grandes cantidades de frituras y porciones de helados, aunque sea tan delicioso tiene mucho contenido de grasa y azúcar, lo que hace que rápidamente aumenten las calorías.
  • Platos fritos: aunque sean muy deliciosos también son muy calóricos, debido al aceite que se utiliza para su preparación. 
  • Comida china agridulce:estos platos se preparan a menudo con azúcar y aceite que brinda un alto contenido calórico.
  • Bebidas azucaradas: entre estos alimentos entran los cócteles azucarados, jugos y refresco, que son altamente calóricos debido al gran contenido de azúcar en su preparación.. 
  • Sándwiches gigantes: debido a la múltiples capas de carne, queso y aderezos que se le agregan a estos tipos de sandwiches resultan ser una explosión de calorías.

Reflexión final

Para culminar, es necesario que sepas que no hay un alimento que no contenga calorías, al menos que sea el agua. Pues, a lo que hace referencia  las comidas sin calorías,  es aquellos que queman más calorías de las que aportan.

Entonces, no te dejes engañar con publicidades de alimentos y bebidas que hacen propaganda a alimentos con cero calorías, porque es falso. Estos productos llegan a ser más dañinos de lo que crees.