Portada » Como Curar un Uñero Sencillamente y sin Complicaciones

Como Curar un Uñero Sencillamente y sin Complicaciones

Como curar un uñero

¿ Cómo curar un uñero? Vaya pregunta, ¿verdad?Cuando te haces un mal corte en la uña o la cortaste demasiado puedes provocar la aparición de uñeros, generando que la uña se encarne en el dedo. Esto puede ocasionar diversas molestias hasta una grave infección. Si es tu caso, para curarlo, eliminarlo, saber cómo se cura y mitigar sus consecuencias, necesitas leer este texto donde te explicaré como hacerlo.

Para curar un uñero es primordial que examines el tiempo que tiene y si no está infectado, sumerge la uña en agua tibia para remojarla y se ablande mejor para luego ser retirada la uña encarnada con un alicate, seguidamente aplica una crema antibacteriana. Pero está infectado acude a un especialista para que realice una matricectomía. (Fuentes confiables 1*, 2*, 3*)

Los uñeros no son en sí una enfermedad, son inflamaciones que se producen cuando la uña crece de manera incorrecta y se incrusta bajo la piel que rodea al mismo. Los uñeros producen una inflamación en la raíz de la unión, esta herida provocada puede contaminarse fácilmente por bacterias.

Los uñeros puede producirse tanto en las manos como en los pies y cuando son muy dolorosos suelen requerir tratamiento con analgésicos..

Tipos de uñeros.

Tipos de uñero o uña encarnada

Antes de elegir un tratamiento para los uñeros tienes que saber el grado de afectación que ha sufrido la uña y de la carne circundante.

  • Grado 1: en este caso solamente se produce inflamación, crecimiento y dolor, tanto en el pie como en la mano.
  • Grado 2: se origina una infección causada por los gérmenes que se localizan sobre la superficie cutánea, esto puede provocar la aparición de piel tensa, puede rasgarse y provocar la supuración del absceso. 
  • Grado 3: se forma un tejido de granulación el borde de la uña ,causado por una inflamación crónica formando un tejido hipertrófico periungueal.

Causas de un uñero

Hay varios factores que influyen en su formación como:

  • Uñas mal cortadas. Al cortar las uñas y dejarlas muy cortas sobre todo en los extremos o en forma redondeada, hace que la esquina se incruste en la carne del dedo. Es uno de los factores o causas más comunes.
  • Un zapato o calzado que ejerce presión en los dedos. El uso de zapatos inadecuados bien sea muy estrechos o pequeños puede producir malformaciones y perjudicar a tus uñas del pie. Unos zapatos inadecuados pueden ejercer presión en la unión y hacer que la uña se curve hacia abajo y se incruste en el surco que rodea la uña o laterales.
  • Anomalía anatómica. Se presenta en la unión, siendo está excesivamente ancha en relación al ancho que permiten los pliegues de piel que la rodean, también la estructura de una uña mal arqueada, voluta o abarquillada tienden a producir los uñeros.
  • Enfermedades atróficas cutáneas como la diabetes o tuberculosis.
  • Traumatismo que sufren los dedos, pisotones o golpes. Cuando se producen golpes repetitivos o pequeños traumatismos en los pies a causa de actividades específicas se forma el uñero. Por tal motivo, es muy importante que utilices zapatos adecuados específico para el trabajo o el deporte.
  • Estirar o mordisquear la piel que rodea la uña, succionar el pulgar.
  • Exceso de sudor y falta de transpiración en los pies.
  • Abuso de agua caliente.
  • Exceso de peso.

Síntomas de un uñero

Cuando se produce la infección, se presenta una pequeña hinchazón o uña encarnada que debe tratarse de manera adecuada y rápida algunos síntomas que pueden presentarse son: 

  1. Dolor fuerte y pulsátil alrededor de la uña.
  2. Hinchazón y enrojecimiento, específicamente en el contorno de la cutícula.
  3. Ampolla con contenido de pus en la uña.
  4. Al presionar una zona de la uña o se siente un dolor intenso en la base y a los lados de la unión, esto puede ocasionar la salida de pus a la superficie.
  5. Si la inflamación de las uñas empeora puede presentar un color marrón verdoso, en casos más extraños la infección puede extenderse hacia todo el dedo y provocar fiebre

Prevención que debemos tener con la uña 

  • Al cortarse las uñas se debe hacer adecuadamente de forma recta y muy cortas para que esa parte se proteja de la fricción al caminar,
  • Por lo menos 1 vez al mes cortan las uñas, trata de remojarlas 5 minutos antes de hacerlo para que se ablande y facilite su corte.
  • Utiliza tijeras afiladas y de calidad para arreglar las uñas de las manos y los pies, cortas y una lima para suavizar los bordes.
  • No cortar la cutícula ni usar removedor de cutícula, porque puede dañar la piel que rodea la uña y así permitir la entrada de bacterias y hongos.
  • Ten cuidado de no levantar la piel en el borde de los dedos cuando estés quitando las pieles muertas.
  • Controla la sudoración excesiva de las manos de los pies, procura mantenerlos secos.
  • Protege tus manos con guantes para las rutinas de remojo con agua o productos químicos. Su función será la de proteger todo el área. 
  • El calzado que utilices tiene que ser transpirable, ya que si no utilizas este tipo de calzado la humedad reblandece el tejido causando infecciones por hongos.
  • Tampoco utilices zapatos demasiado apretados, el calzado debe ser ideal puede ser debe ser punta ancha o cuadrada.
  • Evita los calcetines muy apretados, además evita morderte las uñas.
  • Revisa los pies y las uñas con regularidad, en especial si padeces de diabetes.
  • No intentes solucionar por ti misma una uña que te moleste o se empieza a encarnar.

¿Cómo curar un uñero o uña encarnada?

como curar un uñero

 Existen diversos métodos y opciones de tratamiento para el uñero que van desde tratamientos caseros hasta quirúrgicos. Todo esto depende de la etapa en la que se detecte, de su afectación y cronicidad de la lesión, eso siempre debe realizarlo un profesional especializado en afecciones de pie.

Si no hay infección

  • Cuando el uñero comienza, se debe desinfectar la zona sumergiendo la uña afectada en agua caliente durante 15 minutos,de 2 a 4 veces al día.
  • Retirar la espícula o la parte de la uña que está encarnada.
  • Luego realiza un control de crecimiento de la uña para ir viendo que sea correcto para prevenir y evitar que se vuelva a encarnar.

Cuando existe infección en la uña

Al haber infección producto del uñero, tumefacción de la piel, sensibilidad, en algunas ocasiones se debe aplicar anestesia local para poder retirar la espícula o pedazo de uña encarnada. El uso de antibióticos será primordial, necesitarás acudir a tu médico o podólogo. Los especialistas o médicos te prescribirán el medicamento.

  1. Se aplica una pomada antibiótica y se cubre la parte afectada con un vendaje para ayudar a que penetre bien el antibiótico y permanezca más tiempo.
  2. Esta cura debe repetirse cada 12 horas limpiando el uñero con agua tibia para retirar los restos de la pomada y luego volverlo a aplicar.
  3. Si la uña encarnada presenta formación de granulomas y a través de la anestesia local aplicada se retira el segmento de la uña que produce la lesión.

Tratamiento si vuelve a aparecer la uña encarnada

En aquellos casos que la uña encarnada o el uñero vuelve aparecer después del tratamiento o sea repetitivo, se indica la intervención mediante cirugía de fenol.

Esta consiste en realizar una matricectomía química para extraer el lateral afectado y así impedir que vuelva a crecer. Luego de esta intervención no se visualizan diferencia estética en la uña, la paciente no siente dolor pudiéndose reincorporar a su vida habitual inmediatamente. Lo mejor de esta intervención es que no se vuelve a producir este tipo de problemas nunca más.

 Ten en cuenta que si esta afección no la tratas de forma adecuada puede llegar a ser crónica porque a los uñeros no se le da su debida importancia. Normalmente, cuando aparece y las personas deciden tratarlas ellas mismas empeorando casi siempre la situación.

Cirugía para eliminar los uñeros

 Este procedimiento se realiza bajo la aplicación de anestesia local en el dedo afectado, y en la consulta con el médico sin necesidad de ingresar al hospital. Esta cirugía se llama matricectomia parcial que consiste en eliminar una lámina de la uña y lo que respecta a su matriz para que no vuelva a salir, dejándola un un poco más estrecha.

El cambio no se visualiza por la paciente, los resultados son satisfactorios en un 95%. El tiempo aproximado de esta intervención es de 15 a 20 minutos. Luego la paciente se puede ir caminando y en 3 ó 4 semanas estará completamente curado.

¿Cómo eliminar un uñero en casa?

Necesitarás:

  • Agua.
  • Crema o ungüento.
  • Aceite natural.
  • Alicate.
  • Cinta adhesiva o esparadrapo.

Pasos

  1. Para comenzar sumerge los uñas en una solución preparada con aceite natural y agua.
  2. Deja remojando entre 10 y 15 minutos para que la piel alrededor de la uña se suavice.
  3. Ahora aplica un poco de crema en la zona afectada, agarra un poco de esparadrapo y envuelve sobre el dedo que tiene la afección.
  4. Déjalo que actúe durante toda la noche y al día siguiente notarás el cambio.

 Para eliminar el uñero o uña encarnada, en la mañana con cuidado, usa un alicate para que se te haga más fácil, ya que la piel está suave.

Un consejo importante es que siempre hidrates bien las uñas de los dedos tantas veces como sea necesario, para evitar que la piel de las uñas se seque y se formen estos molestos uñeros. 

Remedios naturales para eliminar un uñero

Remedios naturales para curar un uñero

 Estos remedios te darán soluciones y opciones de curación siempre y cuando el uñero haya sido detectado tempranamente y no haya avanzado hasta generar pus. Estos remedios caseros te ayudarán a curar los uñeros debido a sus propiedades desinflamatorias.

Limon y sal marina

 Usarás:

  • 2 limones.
  • 1 cucharada de Sal marina.

 El limón y la sal marina son unos ingredientes capaces de combatir los hongos y en combinación evitan infecciones de la piel y la uña. Además tienen el poder antiséptico del limón y antimicrobiano de la sal de mar.

Las texturas de estos productos te servirán como un exfoliante para facilitar la eliminación de las células muertas que en muchos casos son las causante de la apariencia escamosa y engrosada de la piel de los uñeros.

  1. Para este remedio exprime los limones y agrégale la sal.
  2. Con esta mezcla empapa la zona afectada de los pies y retira con agua fría luego de 20 minutos.
  3. Aplica este tratamiento un día por medio durante 2 semanas.

Aceite de vitamina E

 Es un remedio muy efectivo para los uñeros porque suaviza y humedece las uñas, además de facilitar la cicatrización de la rotura de la piel.

Para usarlo aplica el aceite en el lugar que tienes el problema y deja que actúe hasta que se absorba completamente, aplicar las veces que desees para que sea más fácil retirar el uñero o uña encarnada.

Otra alternativa es aplicar el aceite de vitamina E con otro aceite como el de Oliva, ricino o el aceite de jojoba. Aplícalo todos los días para suavizar la piel de las uñas y no se incruste tanto en el lateral del dedo del pie o de la mano.

Miel de abeja

 Debido a sus propiedades regeneradoras y humectantes le devuelve a la cutícula la flexibilidad para proteger las uñas.

  1. Para aplicar este remedio casero unta un poco de miel en la piel que rodea la uña mediante un hisopo.
  2. Deja que actúe durante 30 minutos y terminado el tiempo enjuaga con agua tibia.
  3. Este procedimiento repítelo dos o tres días o al menos 1 semana o hasta que notes mejoría.

Tomillo

El tomillo es una de las soluciones más antiguas que existe para tratar las uñas.

  1. Prepara una infusión con 1 cucharada de tomillo y 250 ml de agua.
  2. Lleva el fuego hasta que hierva y deja que se enfríe un poco.
  3. Cuando ya esté fría esta infusión sumerge el dedo que tiene el uñero alrededor de 10 minutos para lograr su efectividad.
  4. Hazlo 3 veces al día de este modo en poco más de una semana empezarás a notar algo los resultados y el dolor será cada vez menor.

Ajo con aceite de oliva

 Estos ingredientes combinados son de gran utilidad para combatir los hongos infecciosos que se relacionen con los uñeros en especial el ajo, porque es un antibiótico natural.

  1. Para usar este remedio tritura bien 2 dientes de ajo y mézclalo con 1 cucharada de aceite de oliva hasta formar una pasta.
  2. Luego cubre la parte que se encuentra lastimado por el uñero.
  3. Deja que actúe durante toda la noche y repite el tratamiento durante una semana hasta que veas los resultados.

Aceite esencial de orégano

 El aceite de orégano es muy conocido por sus beneficios antiinflamatorios y antibacterianos. Es eficaz para aliviar las molestias ocasionadas por los uñeros. Además evitarque el tejido de la uña se inflame y la proliferación de microorganismo que causan la infecciones.

  1. Mezcla 5 gotas de aceite esencial de orégano con 1 cucharada de agua tibia.
  2. Aplica esta solución sobre el borde de la uña donde se encuentra el uñero.
  3. Este procedimiento llevalo  a cabo 2 veces al día por un período de 8 días.

Complicaciones si no tratas un uñero

 Cuando no detectas o no tratas al uñero, este puede infectar el hueso y generar una infección fuerte en la zona. Estas complicaciones son más graves si padeces de diabetes, debido a que se puede causar un deficiente flujo sanguíneo y dañar los nervios resultando que no cicatrice y se infecte.

Esta herida abierta dolorosa puede requerir cirugía para evitar la putrefacción y muerte del tejido “gangrena”. Esta viene siendo la consecuencia que ocasiona la interrupción del flujo sanguíneo hacia una parte del cuerpo.

Si crees que tienes esta complicación no dudes en acudir a tu médico o podólogo.

  Conclusión

 Un uñero se puede curar en la casa siempre y cuando se encuentre en su etapa inicial. Pero si se produce una infección grave te aconsejo que acudas a un podólogo para que ponga en práctica el mejor tratamiento para eliminar este molesto y dolorosa problema.

El podólogo modificará la matriz de la uña en el lado que está creciendo excesivamente y el problema y sus síntomas terminará de forma definitiva. En el caso de que lo trates en casa el dolor puede persistir de manera continua.

Si necesitas ayuda no dudes en escribirnos, una persona de nuestro equipo te ayudará encantada. Un saludo y cuida tu salud.