Saltar al contenido
Portada » Guayaba ¡5 Beneficios que no te puedes imaginar!

Guayaba ¡5 Beneficios que no te puedes imaginar!

La guayaba es una superfruta que posee más vitamina C que la naranja, este fruto tropical está lleno de muchos antioxidantes que trae muchos beneficios y muchas propiedades favorables para tu salud y versátil para en las recetas de tu cocina.

La guayaba es una fruta tropical que contiene muchas vitaminas en especial la Vitamina C, es considerada como el manjar de los Dioses por su sabor y dulzura. Trae para tu salud grandes beneficios y propiedades como: controlar la diarrea, mejorar el sistema cardiovascular y digestivo, también contiene mucha fibra que es saciante y ayuda en la pérdida de peso.

A continuación. te mostraremos todos los grandes aportes que trae la guayaba para tu salud, te enseñaremos que tanto consumir solamente la fruta es beneficiosa para ti, así como también la hoja de guayabo.

La guayaba: sus propiedades y beneficios

La guayaba( Psidium guajava) es una fruta tropical que pertenece a la familia de las mirtáceas que incluye más de 3000 especies de árboles y arbustos originaria del centro y sur de América, su pulpa es de un color intenso rosáceo, su cáscara se encuentra entre los tonos amarillos y verdoso, con un agradable aroma.

Esta fruta es conocida como el manjar de los dioses debido a que tiene un sabor dulce y textura suave que producen la intenso y característico olor. Su árbol se denomina guayabo, es familia del mirto y del eucalipto, su cultivo se da en zonas tropicales y caribeñas.

Es una fruta ovalada con piel delgada, frágil y de color amarillo, es muy parecida a una pelota de tenis, su pulpa es suave roja y tienes muchas semillas comestibles en su interior. Su propagación fue realizada por los españoles y portugueses a todos los trópicos del mundo donde se ha ido naturalizando mediante la ayuda de los pájaros.

Propiedades de la guayaba

Se conoce como una superfruta debido a sus beneficios nutritivos, te brinda gran cantidad de fibras, proteínas y agua; haciéndola un alimento refrescante e hidratante. Tiene alto contenido de vitamina A, C, B, además de su propiedad antioxidante.

Asimismo, contiene potasio que se puede decir que es más que un plátano por porción; por lo tanto, es ideal para mantener buenos niveles de la presión arterial y el ritmo cardíaco, pero eso debes consumirla con moderación debido a sus altos niveles de fructosa (azúcar de las frutas).

Es rica en fuente de vitamina C, según su variedad puede llegar a contener entre 486 mg y 871 mg por cada 100 g de fruto fresco. De hecho, comparada con la naranja contiene 4 veces más vitamina C; es rica también hidratos de carbono y fibras.

Además, que contiene vitamina A, hierro, calcio y fósforo, tiene propiedades laxantes e hipoglucemiantes, debido a su contenido fibroso tanto soluble como insoluble, permitiendo reducir los niveles altos de glucosa o azúcar en la sangre.

Por otra parte, también contiene compuestos bioactivos como flavonoides, compuestos fenólicos, carotenoides y terpenoides, los cuales te aportan su poderse antioxidativos, con esto evitas el daño de las células y el ADN.

Beneficios de la guayaba

Para combatir la diarrea

Dependiendo de su maduración la guayaba tiene beneficios para tratar la diarrea, así como el estreñimiento cuando aún está verde tiene muchos compuestos astringentes que te ayuda a controlar la diarrea; cuando está madura te aporta una gran cantidad de fibras insolubles que funcionan como un suave laxante.

Según algunas investigaciones científicas, es rica en astringente como los taninos, cuando aún está verde en especial su hoja que te ayuda a controlar la diarrea e inhibir el crecimiento microbiano.

La guayaba y su relación con la salud

Este fruto tiene pocas calorías y es ideal para consumirla en los regímenes de adelgazamiento, asimismo tiene un poder saciante. Las fibras que contiene tienen propiedades laxantes. lo que te ayuda a prevenir el estreñimiento y reducir el colesterol alto.

También, en función de su aporte de vitamina C y provitamina A es recomendada para todo tipo de personas y de edades; en especial aquellas que tienen alto riesgo de sufrir carencias de estos nutrientes mencionados.

Por otra parte, la cantidad de vitamina que contienen junto con la vitamina E producen una acción antioxidante reduciendo el riesgo de sufrir algunas enfermedades entre ellas: las degenerativas, cardiovasculares e incluso el cancerígenas.

Cabe destacar, que la vitamina C aumenta la absorción de hierro de los alimentos lo que también beneficia a las personas que sufren de anemia ferropénica. Entre otras cosas, su bajo nivel en azúcar, alto aporte de potasio y bajo aporte sódico se recomienda para las personas diabéticas. hipertensas y aquellas que sufren de problemas del corazón y los vasos sanguíneos-

Con respecto, al potasio que contiene es importante que consideres la precaución que debes tener si padeces de insuficiencia renal o requieres alguna dieta en especial donde se controle este mineral.

Guayaba para la pérdida de peso

Es una fruta que no contiene muchas calorías se consiguen 268 por cada 100 gramos, pero te aporta mucha fibra, vitaminas, proteínas y minerales; debido a que es una fruta con mucha fibra tiene un efecto saciante y te ayuda a sentirte más llena lo que facilita la regulación del apetito.

Relación de la guayaba con el cáncer

De acuerdo con American asociación for Cancer Research sugieren que:

En la hoja de guayaba se hallan compuestos que con efectos anticancerígenos relacionados con la capacidad para prevenir e incluso combatir el cáncer. La hoja de guayaba puede interferir en muchas señales vinculadas con la tumorogénesis y otorgan una fuente de compuestos terapéutico potenciales, tanto para la prevención como para el tratamiento del cáncer en particular el de la próstata.

Sin embargo, esta información que se encuentra en internet con respecto a estos efectos anticancerígenos hay que ser cuidadosas con este tipo de datos y verificar que dice la ciencia con respecto a este tema.

Según, otras investigaciones el contenido de flavonoides que se presentan en la guayaba restringe el deterioro de las funciones del organismo, debido al estrés oxidativo algo que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cancerígenas.

Mejora la salud del cerebro

Gracias a la vitamina A que la compone es considerada como una fruta ideal para mantener una buena memoria, pero las pruebas no tienen bases para fundamentar por completo esta afirmación. Para complementar este beneficio consume suplementos que se basen en vitamina B6.

¿Como elegir y conservar la guayaba?

Al comprar estas frutas te recomendamos que escojas aquellas que se vean más fresca, es decir que estén amarillas totalmente, libres de manchas y sin rastros de mallugar, que no tenga daños por comprensión picaduras de insectos o quemaduras por el sol.

Ten presente que deben estar firmes, debido a que esto es una señal de que están listas para consumir. Una vez que llegues a casa debes lavarlas y secarlas; guárdalas dentro de una bolsa de plástico con algunos agujeros en el refrigerador o puedes guardarlas directamente en el cajón de vegetales.

Si prefieres guardarla ya cortadas y listas para usar, puedes colocarlas en varias bolsitas la ración, esta va a depender de acuerdo a la receta que vayas a realizar. ¡Ojo! nunca congeles esta fruta si no está completamente madura ya que se va a detener proceso de maduración el refrigerador.

Tampoco te recomendamos que cocines las guayabas, ya que pierden mucho de sus nutrientes; en el refrigerador pueden llegar a durar hasta un mes o si las congelas tendrán una vida de 10 a 12 meses. Esta es una fruta que llegó a los países con el firme compromiso de quedarse.

Valor nutricional de la guayaba

El máximo componente de la guayaba es el agua que representa el 78%, eso te aporta un bajo índice calórico de 41, 58 kcal por cada 100 gramos de porción. Otra característica resaltante de esta fruta es su escaso aporte de hidratos de carbono, contiene 6, 7 gramos por cada 100 g de la parte comestible y de grasa 0,50 gramos.

Contiene proteína 0, 88 gramos por cada 100 de parte comestible, no tiene colesterol y posee fibra 5 ,20 gramos por cada 100 g de parte comestible, esto trae como beneficio mejorar el tránsito intestinal. Por otra parte, en sus minerales resaltan su aporte en potasio posee 290 mg por cada 100 g de parte comestible.

Asimismo, también tiene otros minerales como 16 mg de magnesio 0,75 mg de hierro, 31 mg de fósforo y 4 mg de sodio todo esto por cada 100 g de parte comestible. En cuanto a las vitaminas se destacan la vitamina C 2,73 mg por cada 100 gramos de parte comestible, 7 veces mayor que la concentración de la naranja.

También, aporta en pocas cantidades otras vitaminas del grupo B como 1,2 mg de B3, 0,03 mg de B1, 0,04 mg de B4, 0,15 mg de B5, 0,14 mg de B6 y 14 mg B9, aunado a esto posee otras vitaminas como vitamina E 1,2 mg, vitamina k 2,60 mg y provitamina a 72,5 mcg.

¿La piel de la guayaba es comestible?

 Precisamente la guayaba debes comerla con la piel, de la misma manera que lo haces con la manzana para aprovechar completamente la fibra y vitamina que te aporta esta fruta.

Propiedades medicinales de la guayaba

  • Anemia: gracias a su alto contenido de vitamina C, esta permite aumentar la absorción de hierro en la dieta; por lo tanto, te recomendamos que consumas un vaso de zumo de guayaba a la hora de la comida para aumentar la absorción del hierro.
  • Trastornos digestivos: la planta es rica en taninos que tiene un efecto astringente, el cual se utilizaba en remedios populares contra la diarrea tanto la raíz, la hoja y los frutos, actualmente todavía se sigue utilizando para dichos fines. Tiene propiedades espasmódicas que controlan retortijones intestinales.
  • Enfermedades del corazón: te ayuda a prevenir y tratar las enfermedades del corazón, su composición nutricional es equilibrada tanto en azúcares y baja en calorías que la convierte en un alimento ideal para las personas con obesidad o sobrepeso.
  • Arritmia cardiaca: En muy pocas plantas de la naturaleza se consigue el componente especial que tiene la guayaba como el ácido arjunólico, que se trata de un tónico cardíaco que se emplea especialmente en la India para prevenir la arritmia cardíaca, disminuye la presión arterial, controla el colesterol y los problemas de coagulación.
  • Colesterol: disminuye el colesterol malo (LDL) y aumentan los niveles del colesterol bueno (HDL) debido a que posee antioxidantes superiores al de los cítricos, también ayuda a bajar la presión sanguínea.
  • Piel: es idónea porque te ayuda a mejorar su aspecto actuando desde el interior del organismo gracias al contenido de vitamina C, estimula la cicatrización de heridas y rejuvenece los tejidos fabricando colágeno que otorga flexibilidad y firmeza para la piel.
  • Antiséptico: las hojas de guayabo son ricas en aceites esenciales que actúan como antibiótico natural, también puedes masticar la hoja para el mal aliento y si haces es una infusión de ellas trata la disentería debido a sus propiedades astringentes y antiséptica.
  • Antivirales: la corteza en rica en ácido elágico, este es un tipo de fenol que se ha demostrado que es efectivo contra el VIH, las hojas son ricas en ácido ursolico, taninos y quercetina que produce un efecto antivírico y efectivo contra el virus del SIDA.
  • Fiebre: para la fiebre otra vez las vitaminas juegan un papel importante, tanto la guayaba como las hojas de guayabo son efectivas para luchar contra la fiebre, se utiliza como antipirético realizando infusiones de la hoja del guayabo para bajar la fiebre.

La guayaba en la cocina

Se puede hacer de diferentes formas y puedes elaborar con ella infinidades de platos como: jugos, postres, aderezos, cócteles, mermeladas, dulces, jaleas (la pasta de guayaba sería como especie de carne de membrillo)

Conclusión

Introduce esta magnífica fruta en tu dieta, para que aproveches todos sus beneficios y te ayude a mejorar tus inconvenientes de salud; pero siempre debes consultar con un profesional médico para saber que efectos te puede traer, si hay alguna contraindicación o que cantidades debes consumir.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.