Portada » Piernas Cansadas, Síntomas y Remedios que necesitas conocer

Piernas Cansadas, Síntomas y Remedios que necesitas conocer

piernas cansadas

Las piernas cansadas son un problema de salud que muy poco toman en cuenta las personas, no le dan la importancia o relevancia que conlleva este problema.

Como todo dolor o toda sensación de cansancio lleva una complicación si no le damos la importancia que este requiere y puede ser grave.

El cansancio es una sensación que todos sentimos en algún momento de nuestras vidas, solo que a todos no nos afectan de igual manera las situaciones.

Puedes sentir cansancio mental cuando estudias o tienes un trabajo que implica mantener nuestra mente en constante estado de alerta.

Puedes sentir cansancio si tienes un trabajo que implica un gran estado físico o un constante movimiento de tu cuerpo.

Inclusive, puede sentir gran cansancio cuando tienes una situación que no te deja descansar de gran manera en las noches.

El problema de sensación de piernas cansadas esta en que muchas veces no es solo cansancio, y muchas veces tenemos esta sensación por otras razones.

Las piernas cansadas requieren de una gran atención ya que puede traer otros problemas que son de gravedad en nuestra salud. En este artículo te explicare y te daré toda la información que debes saber sobre las esta afección. (Fuentes de confianza 1*, 2*, 3*)

Debes saber que son las piernas cansadas

Cuando se habla de piernas cansadas, se puede describir como una sensación muy vaga o incomoda, como sin fuerzas, sin necesidad de sentir un dolor muy agudo, como una pesadez en nuestras extremidades.

Lo más importante que debes saber sobre las piernas cansadas es que en el 90 por ciento de los casos se originan por una afección de las venas.

Es por esta razón que jamás debes de dejar pasar estos síntomas por alto, puede ser muy complicado si no haces algo.

La mayoría de los problemas en las venas fácilmente puede empeorar progresivamente con el tiempo. En ocasiones cuando estos problemas empeoran son capaces de afectar tu salud por el resto de tu vida.

Síntomas de las piernas cansadas.

Las piernas cansadas tienen muchos síntomas que la mayoría de las veces no tomamos en cuenta o lo sentimos totalmente normales.

La realidad es que cualquier sensación diferente aparece por algo y debemos tener sumo cuidado y darle la importancia. Entre los mayores síntomas que puedes sentir están:

  1. Ardor. Uno de los síntomas más principales de las piernas cansadas es la sensación de dolor en sus músculos. En ocasiones esto puede sentirse como una sensación de ardor que va por dentro de estas.
  2. Dolor no localizado. Un síntoma que puedes sentir es un dolor entre las piernas donde se hace muy difícil explicar la ubicación exacta de este.
  3. Dolor al caminar. Un síntoma muy común es sentir un dolor muy fuerte que empeora cada vez que intentamos movernos o caminar. Este es un síntoma que aparece cuando ya llevas tiempo con esos dolores.
  4. Dolor agudo. Un síntoma de las piernas cansadas es sentir un dolor agudo cuando llevamos un tiempo estando de pie sin movernos. Es uno de los primeros síntomas que comenzamos a experimentar cuando se tienen esta dolencia.
  5. Sensibilidad extrema. Entre los síntomas más comunes esta sentir todas las sensaciones de dolor y hasta sensibilidad solo en una sola pierna. Debes tener cuidado con esto, puede empeorar aún más.
  6. Hinchazón. Es común en ocasiones sufrir de inflamaciones en una sola pierna. Cuando sientas inflamación en ambas extremidades lo mejor es ir inmediatamente a un médico, no esperes que avance aún más.
  7. Calor o enrojecimiento. En muchas ocasiones puedes llegar a experimentar como una rara sensación de calor en una sola pierna o en ambas al mismo tiempo. Como también puede aparecer además de calor hasta enrojecimiento.
  8. Pesadez. Uno de los síntomas más comunes de las piernas cansadas es una sensación de pesadez muy fuerte. En realidad es como una sensación de que no puedes con su peso.
  9. Calambres. En ocasiones puedes llegar a experimentar sensaciones de mucho dolor y hasta calambres en la zona de las pantorrillas. Son una de las peores sensaciones que conllevan las piernas cansadas si no son tratadas.
  10. Hormigueo. Uno de los síntomas mas frecuentes de las piernas cansadas es una fuerte sensación de hormigueo en ellas. Es uno de los síntomas mas molestosos que puedes sentir y que no desaparece tan fácilmente, además de que con el tiempo puede empeorar.

Causas de las piernas cansadas.

Causa de las piernas cansadas

Una causa común es la genética:

Entre las causas más comunes de las piernas cansadas, la genética es una de las principales que siempre sale a relucir, la herencia familiar no siempre es algún muy bueno.

Es un poco común en muchas ocasiones heredar una que otra patologías que afectaban a nuestros antepasados y no podemos evitarlo.

Debes tener en cuenta que el síndrome de las piernas cansadas es un poco más común en las mujeres que en los hombres.

Por esta razón si en algún momento tu abuela o tu mama padecieron de esto, es probable que a larga tú también lo padezcas.

Inclusive es un síndrome que afecta mucho mas a las personas de mediana edad, estas son mas propensas a tener insuficiencia en el retorno venoso de las piernas.

Una causa común es la mala circulación:

La mala circulación en nuestro cuerpo puede traer distintas complicaciones en nuestra salud, una de ellas es el síndrome de las piernas cansadas.

Si en algunas ocasiones has notado que te salen varices o arañas vasculares es un síntoma común de que tienes mala circulación.

La mala circulación es sumamente complicada para tu salud principalmente porque el sistema circulatorio transporta un gran cantidad de oxígeno y nutrientes.

Por medio del sistema circulatorio de nuestra sangre es que todo ese oxigeno y nutrientes llegan a los tejidos y a nuestros órganos.

De esta manera, cuando el retorno de la sangre no está funcionando de la manera correcta suele acumularse en las piernas y provoca esa sensación de cansancio.

Una causa común es llevar una vida sedentaria:

Una de las causas más frecuentes del síndrome de piernas cansadas es llevar un estilo de vida muy sedentario.

La actividad física, practicar deportes, hacer ejercicios es imprescindible para poder tener un cuerpo y una mente sana y sin este tipo de afecciones.

Cuando eres una persona que pasa todo el día sentada, ya sea porque no tienes nada que hacer o tu trabajo es así es fatal para tu organismo.

Principalmente porque estar sin hacer nada afecta nuestro sistema circulatorio de una grave manera, es como si se atrofiaran todos tus músculos.

Así mismo, llevar una vida donde haya mucho alcohol y cigarrillos puede afectar de gran manera todo tu organismo y provocar estas afecciones de piernas cansadas.

Una causa es llevar una mala alimentación:

La mala alimentación es un problema total para todo nuestro organismo, para nuestra mente, para nuestro cuerpo, y es una de las causas más comunes de piernas cansadas.

Cuando llevamos un exceso de ingesta de alimentos que tengan muchas grasas hacemos que esa grasa mala se acumule en nuestras venas.

Cuando la grasa queda acumulada en nuestras venas impide gravemente el buen funcionamiento de nuestro sistema circulatorio.

Además una mala alimentación donde haya muchas grasas conlleva a un colesterol malo alto y esto fácilmente puede derivar en una presión arterial sumamente alta.

De esta manera también podemos llegar a ser personas con obesidad o sobrepeso, que puede llegar a afectar muy gravemente nuestros órganos y tejidos.

La temperatura puede ser una causa:

Una causa probable de las piernas cansadas puede llegar a ser la temperatura, aunque muchas personas no lo crean, o no lo sepan.

La realidad es que en épocas donde el calor es sumamente fuerte puedes llegar a experimentar una sensación de pesadez o cansancio en estas.

 Esto se debe principalmente a que las venas de nuestro cuerpo se dilatan y sufren deformaciones lo que impide que la sangre retorne de buena manera al corazón.

Cuando la sangre no puede retornar de buena manera, es cuando comienza a acumularse en varias partes y suelen aparecer las molestas varices.

Cuando sucedan estas situaciones por el calor es imprescindible aplicar un poco de frio a tus piernas para volver a conciliar la buena circulación.

Tu trabajo puede ser un causante:

Una de las causas del síndrome de piernas cansadas en ocasiones puede ser el trabajo, pero acá influye el tipo de trabajo que tienes, no son todos.

Si eres una persona que trabaja en una oficina, sentado durante más de 8 horas es común que sufras este síndrome.

Estar sentado esa gran cantidad de tiempo es una de las cosas que más conlleva a tener una mala circulación.

Aunque de la misma manera esto puede suceder si eres una persona que tiene un trabajo donde debe estar de pie una gran cantidad de horas.

Estar de pie tantas horas también puede llegar a desencadenar fácilmente una pésima circulación de nuestra sangre.

Una causa es el estrés y cambios hormonales:

Una de las causas más comunes de las piernas cansadas en ocasiones puede ser el estrés que nos afecta en nuestra vida diaria y hasta los cambios hormonales.

En muchas ocasiones la vida lleva un ritmo muy acelerado y debemos estar muy pendiente de tantas cosas al mismo tiempo.

Sumado a tantas cosas tenemos casi siempre preocupaciones personales y eso aumenta la situación de estrés, ese estrés afecta el retorno sanguíneo.

Este es el mismo caso de los cambios hormonales, pero estos se ven más frecuentes en las mujeres embarazadas. Pueden llegar a sentir en muchas ocasiones esa pesadez en las extremidades inferiores.

Señales de advertencia que debes tener en cuenta.

Hay señales que debes tener en cuenta, son las que nos advierten que algo está mal o que está más mal de lo que ya sentíamos. Los problemas en las piernas no ocurren así de fácil de la noche a la mañana, debes tener cuidado. Los signos de advertencia que debes tener en cuenta son:

  1. Una señal de advertencia es sentir de un momento a otro nuestras piernas calientes, muy pesadas y con sensación de cansancio.
  2. Ten mucho cuidado cuando tengas una sensación de calambres muy fuertes y una sensación de tensión entre tus músculos o tendones.
  3. Una grave señal de advertencia es sentir mucha fatiga en las pantorrillas durante tus días y noches.
  4. Una señal de advertencia que indica que debes recurrir inmediatamente a un médico es inflamación de los tobillos constantemente.
  5. Una señal que debes tener en cuenta es cuando comienzan a aparecer pequeñas venas varicosas en muchas partes de tus piernas.

Consejos para evitar las piernas cansadas.

Mantener una buena alimentación

Mantener una dieta saludable es esencial para evitar el cansancio en las extremidades inferiores, las dietas muy saludables son la mejor elección.

Seguir una dieta que contenga mucha fibra, donde no haya consumo excesivo de alcohol, ni tantas bebidas con exceso de azucares, evitando los alimentos con mucha grasa o procesados. La alimentacion es lo que disminuye la insuficiencia venosa de muy buena forma.

Practica una rutina de ejercicio

Lo fundamental es seguir una rutina de actividad física, principalmente porque incrementan la buena circulación.

Así sea una simple caminata durante 30 minutos diariamente. El ejercicio te mantendra alejado de este tipo de patología, una sesión de actividad diaria te aportara una buena función del sistema sangineo evitando la aparición de varices. La aparición de varices solo empeora la situacion de muy mala forma.

Mantén una buena hidratación siempre

Mantener una buena hidratación en nuestros días es muy esencial para evitar las piernas cansadas. Una buena cantidad de agua diariamente y el uso de cremas hidratantes en nuestra piel aumenta la circulación sanguínea. Una buena hidratacion te quitara esa pesadez segun los especialista, ya que relaja las varices.

Báñate con agua fría

Una vez al día siempre cae de buena manera un gran baño con agua fría. Principalmente porque el agua fría incrementa la circulación venosa y ayuda a relajar nuestros músculos de gran manera.

Una ducha fria conlleva a una mejor calidad de vida y a evitar este tipo de patología que solo traen pesadez, relajan las varices segun muchos datos.

Usa ropa y calzado amplio

El mejor consejo es que dejes de usar esa ropa que queda muy ajustada en tu cuerpo y aquellos zapatos que resultan ser muy incomodos para estar en tu día.

Usar ropa que no quede tan ajustada y aquellos zapatos con gran comodidad hace que nuestra circulación sanguínea actúe perfectamente en todo nuestro día.

Mantén las piernas en alto

En caso de que trabajes sentado es reconmendable que en algun momento mantengas las piernas en alto, te aportara un gran resultado, aunque estes en inactividad sentado.

En caso de que tengas retencion de líquidos esto te ayudara de igual manera segun las estadísticas

Conclusión

En resumen, las piernas cansadas son un problema para aquellas mujeres o hombres que tienen un trabajo de oficina, vendedor o donde deban estar sentados o parados gran tiempo.

Este factor lleva a la hinchazón, aparcicion de varices y el cansancio y pesadez en las piernas. También hay otros factores que influyen en las extremidades inferiores que son los hábitos de una persona, como:

  • La mala alimentacion.
  • No hacer ejercicio.

Estos factores provocan una insuficiencia venosa, una mala circulacion, impiden la continuación del retorno de sangre de mala forma.

Para el buen funcionamiento de la circulacion sanguinea es importante seguir algunos consejos, estos son los que ayudaran a evitar algunos problemas que hacen que todo se complique.

Entre algunos factores importantes estan la mejora del sistema circulatorio a través del ejercicio y la buena alimentacion.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado útil, sigue visitando nuestra página para informarte de belleza, salud, fitness y nutrición.