¿Es bueno adelgazar sin comer? Actualmente, las mujeres de hoy se preocupan mucho por adelgazar y por esta razón se someten a diferentes tipos de dietas para su pérdida de peso. Además se someten a diversas restricciones tan peligrosas para lograrlo como es el caso de dejar de comer.
Perder peso sin ingerir alimentos puede ser muy dañino. Además, no es efectivo si quieres perder peso porque si pasas más de 4 horas sin comer tu metabolismo se ralentiza y hace más difícil que el cuerpo queme grasa. La mejor manera de perder peso rápidamente es siguiendo alguna forma de ayuno intermitente que además tiene muchos beneficios para la salud por sí mismo! (Fuentes de confianza 1*, 2*, 3*)
Sin embargo, te vamos a demostrar que no ingerir nada es una practica desaconsejada y la única manera que te trae beneficios al dejar de comer es con el ayuno intermitente.
¿Cuando no comes, bajas de peso?
Al dejar de comer logras un efecto contrario al de perder peso. Cuando te saltas una comida en el transcurso del día el organismo lo adquiere como un episodio donde tienes hambre o escasez. En consecuencia este almacena reservas de grasa como prevención para poder sobrevivir.
Si dejas de comer o saltas las comidas empiezas a producir en tu organismo un hipometabolismo (metabolismo lento). Un gran error que cometen muchas personas es no desayunar, porque el desayuno es la comida mas importante del día para que tu organismo arranque.
De tal forma, dejar de comer no te ayuda a bajar de peso y por lo contrario te hace engordar porque tu metabolismo se ralentiza. Por ello, te aconsejamos que no dejes de comer por mas de 4 horas para que tu cuerpo no se ponga en estado de alarma.
Seguidamente, se genera un aumento en la capacidad de absorción intestinal, pues el organismo usa las reservas que tiene de glucosa para que puedan trabajar los órganos, luego hay una mayor producción de células grasas y por lo tanto mas tejido adiposo.
Otra consecuencia que trae este ayuno, es crear un efecto inconsciente del cuerpo para tratar de compensar la comida no consumida , así se convierte en un guardador energético que va a absorber todo y guardar.
Generalmente, como el cuerpo esta hambriento va a consumir más comida o se tiende a saciar con la ingesta de de carbohidratos simples como:
- Galletas, pasteles, patatas fritas,
- Arroz blanco.
- Refrescos,
- Pasta y pan blancos.
- Alcohol.
Peligros para tu salud al dejar de comer.
Según los especialistas, pasar períodos largos sin consumir algún alimento al estar despierto por más de 6 horas es considerado como un ayuno, que trae grandes consecuencias negativas para tu salud integral.
Así, afecta de manera importante la salud en todas las personas sobre todo en los menores de edad. En los niños se puede presentar problemas cognitivos en cuanto al aprendizaje o reducción de la memorización, entonces los niños comienzan a tener problemas en sus notas por pasar hambre.
Se ha demostrado, que dejar de consumir el primer plato del día o la falta de hábitos en el horario de las demás comidas, aumentan el riesgo de obesidad, hipertensión y diabetes.
Entre los riesgos que puede traer pasar periodos prolongados sin comer durante el día se incluyen:
- El sobrepeso, éste se da por la falta de control de la saciedad, ya que un organismo que tiene hambre va a consumir todo lo que pueda abarcar cuando tiene la oportunidad de comer luego de un ayuno prolongado.
- Falta de concentración; no probar alimentos nos causas una falta de glucosa en el cerebro, cuando esto se produce hay una disminución en la capacidad para concentrarte y memorizar ,trayendo también como consecuencia mareo y fatiga.
- Daños neuronales: el ayuno constante se puede ocasionar un daño en las neuronas, que en algunos casos puede ser irreversible.
18 consejos para adelgazar sin privarse de comer.
Sigue estos consejos para adelgazar sin necesidad de sacrificarte.
- Agrega a tu alimentación diaria menús que tengan frutas naturales, vegetales fresco y arroz integral.
- Si te antojas de alguna comida o de algún antojo no te prives de obtenerlo, pero en poca cantidad. Cada 2 semanas puedes comer una cucharada de tu postre favorito o una pequeña porción de tu plato preferido.
- Si vas a comer pasta, agrégale una salsa de tomate hecha por ti misma y no aquellas que vienen prefabricadas con ingredientes calóricos.
- Si te gustan las papas, prepárala asadas pero sin ningún aderezo y así sigues tus dietas.
- Cambia el arroz blanco por arroz integral.
- Olvídate del alcohol, porque contiene muchas calorías.
- Consume gran cantidad de agua.
- Si antes de dormir te da hambre, come un poco de frutos secos pero nada azucarado.
- Dile adiós a la llamada sobremesa, que son aquellos postre que contienen altas calorías.
- Antes de ir a dormir realiza ejercicios de estiramiento para que así logres perder peso .
- Camina diariamente a paso apresurado, esto te trae grandes beneficios a tu salud.
- Ingiere bebidas diuréticas para desintoxicar naturalmente del cuerpo y así te ayudan a bajar de peso, te ofrece muchos antioxidantes. Entre estas bebidas diuréticas se encuentran: el batido de jengibre, té verde, jugo de manzana, limón, batido de apio con perejil.
- Ayuda a acelerar el metabolismo comiendo entre cinco y seis veces al día porciones pequeñas, que tenga un efecto saciante como los frutos secos, semillas, verduras, yogurt, frutas.
- El tamaño del plato también influye en el aumento de peso. Por lo tanto, come en un plato más pequeño te ayudará a comer menos y que las porciones se vean más grandes. Si comes en un plato grande las porciones se ven mas pequeñas y vas a agregar más comida.
- Consume alimentos ricos en fibras que aumentan la saciedad, haciendo que te sientas llena por más tiempo y la ingesta de comida se va a reducir.
- Duerme bien y evita el estrés: cuando tienes falta de sueño las hormonas reguladoras del apetito leptina y grelina, se puede alterar. Así como el cortisol cuando hay episodios de estrés; produciendo hambre y antojos de comida poco saludables que te harán consumir más calorías.
- Masticar bien los alimentos hará que comas más lento, esto se relaciona con una menor ingesta, el cerebro necesitas tiempo para procesar que la comida ingerida es suficiente. Una manera para acostumbrarte a comer más despacio es que cuente las veces que masticas cada bocado.
- Bebe agua antes de comer; tomar agua te ayuda a comer menos y perder peso. Si tomas 30 minutos antes de la comida 1/2 litro de agua reducirás el hambre e incluso disminuyes la ingesta de calorías.
¿Por qué dejar de comer no te ayudará en la pérdida de peso?
Cuando pasas un determinado tiempo sin comer entre una comida y otra no te va a ayudar en tu pérdida de peso; de nada te va a servir que saltes la comida y cuando vuelvas a comer lo vas hacer de manera descontrolada.
Para recuperar la falta de alimentos, comes en cantidades más grande y tu comida va a seguir siendo poco saludable. Por tal motivo, te vamos a explicar 3 motivos que te harán desistir la idea de dejar de comer para tu pérdida de peso:
#1 Tu metabolismo se ralentiza:
Pasar hambre aleatoriamente sin ningún orden o ingerir alimentos inadecuados para tu cuerpo, trae como consecuencia que tu metabolismo se vaya tornando más lento. Entonces el cuerpo queda como en modo de ahorro para reservar energía y poder sobrevivir. Pues, el organismo deja de gastar las suficientes calorías, y si ingieres más de las que gasta no vas a lograr tu pérdida de peso.
Al consumir 5 comidas al día tu el cuerpo quema más calorías para poder asimilar y procesar los alimentos que comes; es decir, lo que quiere decir el cuerpo quema más calorías cuando se está realizando el proceso de digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.
Las proteínas son lo que más energía consumen en su metabolización ,es muy importante que desayunes ya que te ayuda a perder peso, porque contribuye a equilibrar la dieta, evita la sensación de hambre, además mejora el rendimiento durante el día
#2 Comprometes tu salud:
Si te saltas las comidas de una manera incorrecta vas a comprometer tu salud con algunas enfermedades, debido a que la estás privando a tu cuerpo de muchos nutrientes esenciales que tienen los alimentos, para que funcione en óptimas condiciones tu organismo.
#3 Puede que pases hambre:
Muchas mujeres están acostumbradas dejar pasar la comida sin tener la necesidad de comer o estar pidiendo a cada rato, así como aquellas que dejan de come pero que al ver los alimentos enseguida le provocan y comen desesperadamente.
Entonces ,es cuando le pasa factura el ayuno y terminan comiendo todo lo que encuentra a su alrededor. Por lo tanto, si te gusta comer no pases hambre, no te saltes la comida porque con esto no vas a lograr perder peso.
Ayuno intermitente para adelgazar sin comer.
El ayuno intermitente es un tipo de alimentación que va por ciclos con periodos de ayuno y de comer; en sí no es una dieta sino un programa de comidas que se centra más que todo en el momento de comer y no de lo que debes comer.
Este ayuno intermitente trae como beneficio cambiar las hormonas del cuerpo para que puedan realizar un mejor uso de las reservas de grasas.
Te ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y reducir calorías, así como también tu cuerpo aprende a procesar los alimentos que consumes durante la etapa que está permitida comer.
Modalidades de ayuno intermitente.
El ayuno intermitente más sencillo es la dieta de 16/ 8:
En método de ayuno intermitente puedes consumir alimentos 8 horas seguidas y en las 16 horas que restan del día puedes tomar agua u otra bebida sin calorías, pero sin nada de comida.
Ayuno intermitente intermedio 20/4:
Para este tipo de método de ayuno se alargan mas las horas de ayuno hasta llegar a 20 horas, y solo 4 para comer. Resumidamente, con esta modalidad consumes una sola comida como mucho dos comidas.
Ayunos en días alternos:
Este tipo de ayuno intermitente alterna los días de comer con los días de ayuno, por ejemplo comes lo que quieras durante 24 horas y luego haces un descanso total de comida; al día siguiente repites este mismo modelo una o dos veces a la semana.
Dieta 5.2:
En este tipo de ayuno intermitente vas a reducir la ingesta de calorías, a un máximo de 500 o 600 calorías diarias durante 2 días a la semana; no pueden ir los dos días consecutivos y en los 5 días restantes puede comer lo que quiera.
Según algunos estudios, han descubierto que el ayuno intermitente te ayudan en la pérdida de peso siempre y cuando lo hagas bien, mientras que te saltes las comidas y haya un déficit calórico; a no ser que los periodos de ayuno lo compenses con comidas full de grasas y azúcar.
Este tipo de ayuno intermitente no tiene ningún tipo de restricción con la comida que puedes o no comer.
Beneficios del ayuno intermitente.
- Retrasa el envejecimiento físico, así como a nivel de tu organismo.
- Reduce la mortalidad.
- Trae efectos positivos sobre tu plasticidad neuronal.
- Mejora tu perfil lipídico, tanto los triglicéridos así como el colesterol.
- Mejora la capacidad de autocontrolarte, en ciertas ocasiones piensas que tienes mucha hambre que realmente no es así, es un hambre falso que si eres capaz de vencerlo mejoraras notablemente tu capacidad de autocontrolarte.
- Con el ayuno intermitente limitas el crecimiento de las células cancerígenas en el cuerpo.
- Mientras pierdes grasa, te permite retener masa grasa.
- Permite mejorar la sensibilidad a la insulina para reducir el uso de la glucosa como sustrato energético.
Alimentos que te ayudan a perder peso más rápido sin dejar de comer.
Los siguientes alimentos están considerados como quemagrasas y son fáciles de incluirlos en tu dieta por su eficacia a la hora de conseguir adelgazar rápidamente. En esta lista escogimos alguno que según son los más efectivos:
Aguacate:
Está lleno de grasas monoinsaturadas beneficiosas para tu salud, que te ayudan a perder peso, es un alimento muy saciante que te ayudará a reducir la sensación de hambre y comer menos.
Uvas rojas:
Contiene resveratrol, un componente con propiedades que te ayudan a reducir la grasa corporal y a la descomposición de la misma.
Arándanos:
Diversos estudios han comprobado que es una fruta rica en antioxidantes que ayudan a reducir la grasa abdominal, los triglicéridos y el peso en general.
Avellanas:
Este tipo de nuez tiene alto contenido de grasas monoinsaturadas y un poder antiinflamatorio , es efectiva para contrarrestar los efectos de una dieta alta en grasas, debido a que contiene de polifenoles encargado de metabolizar los azúcares eficazmente y mantener los niveles de azúcar estable en la sangre.
Para beneficiarte de las propiedades de las avellanas, inclúyela en tu dieta.
Boniato o batata:
Es un elemento que tiene gran poder saciante que te ayudará a no estar comiendo entre horas, también contiene carotenoides componente relacionado a la pérdida de peso y reducción de grasas.
Espinaca:
Es un alimento rico en proteínas y tilacoides que se encuentran en la categoría de los alimentos más saciantes, no dejes de añadirla a tu comida.
Té verde:
Contiene cafeína, es un poderoso antioxidante que aumenta el gasto calórico y la oxidación de la grasa, acelera rápidamente la pérdida de peso y te hace perder peso más rápido.
Conclusión
¿Adelgazar sin comer? Dejar de comer alimentos o líquidos te pueden causar muchos daños a tu organismo, en pocos días estarás deshidratada y tendrás una falla en el funcionamiento de los riñones.
Por lo contrario, si realizas un ayuno intermitente asistido por un especialista te ayudará a perder peso, ya que tendrás unas horas al día o días en ayuno y lo alternas con la ingesta normal de líquidos y alimentos.
Artículo revisado y aprobado por Jasyani Elena Montilla