Beneficios y propiedades del aguacate

El aguacate o Persea americana; es una de los frutas que más beneficios nos aporta a la hora de obtener calorías saludables, grasas y vitaminas sin llegar a sobrepasarnos de las dos primeras. Cuando pensamos en algún alimento sano, que nos ayude en el ejercicio y que nos brinde todos los componentes necesarios para mantenernos saludable, posiblemente el aguacate, sea el mejor de todos.

 Seguramente has leído o escuchado mucho acerca de los beneficios y propiedades que nos aporta el aguacate. ¿Pero qué tan cierto es? ¿Hay otros alimentos que puedan sustituir al aguacate? ¿Por qué el aguacate es una fruta y no una verdura? Quédate con nosotros que te diremos en este artículo sobre los Beneficios y propiedades del aguacate.  

Beneficios y propiedades del aguacate

El aguacate; es una fruta tipo baya, dado a que crece en los árboles y aparte de ello, posee en su interior una semilla. Dado a que viene de las frutas, es un alimento saludable natural, dándonos las vitaminas necesarias para nuestro desarrollo de vida. Asimismo, afecta muy beneficiosamente a la salud, gracias a que aporta grasas saludables. (Un tipo de grasa que no afecta la salud negativamente, si no, todo lo contrario)

Propiedades y beneficios del aguacate

El primer protagonista que encontraremos; a la hora de comer un aguacate, es su gran contenido de grasas, pero no es una grasa igual a las que encontramos en alimentos poco saludables, sino, es un tipo de grasa que afecta positivamente a nuestro organismo, atribuyéndole grandes variedades de vitaminas.

La principal vitamina que nos da el comer aguacate, es la vitamina E; aún así, también posee vitaminas provenientes del grupo A, C, D, K y B, las cuales te diremos más detalladamente a continuación.

el aguacate es rico en vitaminas

Alto contenido en vitaminas.

  • La vitamina E; tiene como función en el organismo, la formación de los tejidos, la fertilidad y el efecto antioxidante que nos ayuda en el cuerpo. (Disminuyendo la velocidad en que envejecemos.)Así que siempre que leas o escuches “Vitamina E”, asóciala como una reducción en la velocidad del envejecimiento. 
  • La vitamina A. Aporta 3 funciones indispensables: Mantiene la creación y desarrollo de los tejidos, ayuda al funcionamiento adecuado de la visión y es el causante del crecimiento óseo.
  • Vitamina C, un antioxidante nato. 
  • La vitamina D. Regula nuestro metabolismo y nos aporta calcio y fósforo.
  • Vitamina K. Ayuda a la regulación y coagulación de la sangre; haciendo que nuestra sangre, fluya de una manera más suave y sin obstrucciones. (Es ideal si realizamos muchos ejercicios o actividades físicas) 
  • La vitamina B, trae muchas variedades de beneficios. (Unos de ellos es el metabolismo y la producción de energía)

Es Rico en fibra.

Dado a que esa una fruta compuesta de varios nutrientes, es un alimento rico en fibra. El cual; como ya sabemos, la fibra previene la mayoría de las enfermedades y está demostrado científicamente que tiene buenos efectos positivos a la salud.

Es una fuente de energía y rica en potasio. 

Al traer en su interior, grandes cantidades de calorías; estas nos dan las energías necesarias para realizar cualquier actividad o ejercicios físicos, dándonos horas y horas de un entrenamiento.

Ayuda a reducir el colesterol.

El aguacate, ataca al colesterol “malo” y trae beneficios para el colesterol “Bueno”, incrementando tu sistema inmunológico y evitando que sufras enfermedades.

Es un antioxidante completo.

Tiene varios compuestos que ayudan a reducir la vejez y sus efectos oxidantes a largo plazo. En general el poder antioxidante del aguacate depende de la variedad de este, las condiciones edafoclimáticas y del tratamiento del fruto después de la cosecha. Pero la conclusión final es que el mayor número de antioxidantes del aguacate se encuentra en la piel y el hueso que en la pulpa. Aunque la pulpa del aguacate es riquísima en estos.

El nivel de los triglicéridos, baja hasta un 20%

Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania demostró que el aguacate ayudaba a reducir el nivel de los triglicéridos hasta un 20%. 

Esto lo han conseguido sustituyendo la grasa común en nuestra dieta por la grasa instaurada que contiene el aguacate.

Sus ácidos grasos, son absorbidos por el corazón.

Debido a los compuestos del aceite de la pulpa, el corazón los absorbe y gracias a esto; elimina y previene, la cantidad de grasa (Mala) que acumularás en el. 

Su aceite.

El aceite del aguacate es increíblemente bueno

El aguacate; trae consigo en su interior, un aceite que está lleno de beneficios a nuestra salud. El cual; este aceite, científicamente es del solo 1% y que trae variedades de composiciones químicas naturales que aportan beneficios a la salud del organismo. 

  • Reduce el colesterol LDL (El colesterol dañino), mientras que aumenta el colesterol HDL. (Que es el saludable)
  • Dado a su concentración en la vitamina A, ayuda a evitar cualquier problema en la visión; incluyendo cegueras, cataratas, dolores oculares, etcétera)
  • Debido a que su estructura química está diseñada para llevar una gran concentración de vitaminas que ayudan al colesterol HDL y ataca al colesterol LDL, absorbe todo el colesterol acumulado en el intestino. 
  • Tiene buenos efectos en contra de problemas como las células cardiacas y las renales. 

Es la fruta con más grasas saludables que existe.

Como ya hemos dicho anteriormente; las grasas saludables, son un tipo distinto de grasas, la cual a diferencia de las demás, se caracteriza por contribuir en un 23% de tu peso. 

De igual forma, esta grasa llega a rivalizar con las grasas más saludables dentro del mercado, tales como la grasa del aceite de oliva, el aceite de canola, el aceite de cacahuates y el aceite de girasol.

Evita el crecimiento o desarrollo del cáncer.

Dado a sus propiedades naturales, el aguacate es un gran reductor ante las células cancerígenas.

Ayuda a la visión.

Dado a sus grandes concentraciones de compuestos, la mayoría brindan propiedades a la visión y a la prevención de cualquier enfermedad ocular.

Reduce el envejecimiento. 

Sus compuestos químicos, desaceleran la velocidad en la cual envejecemos con el tiempo; haciendo que lleguemos a la vez mucho más lento.

Ayuda a perder peso.

Dado a que el aguacate contiene grasas saludables que no se atribuyen a la ganancia de peso.

Si quieres saber como perder peso de una manera adecuada lee nuestro artículo “Como eliminar la grasa abdominal”.

Alivia los síntomas de la artritis. 

Su aceite, ayuda a reducir los problemas de la artritis en los huesos, dándoles el efecto deseado positivo. 

Ayuda al corazón.

Las calorías del aguacate son realmente beneficiosas para conservar tu salud; dado a que disminuye y previene la grasa que se acumula en tu organismo y en el corazón.

El aguacate combinado con un ejercicio moderado como caminar traerá unos beneficios increíbles para tu corazón.

Puedes encontrar más información en nuestro artículo “Los increíbles beneficios de caminar para nuestro cuerpo”.

Alivia los síntomas de la menstruación

el aguacate reduce el sangrado en la menstruación

Dado a que como dijimos anteriormente, el aguacate evita el exceso de sangre en la menstruación y durante el embarazo. 

Su aceite, trae beneficios en las mujeres.

Para las mujeres; el aceite del aguace, nos aporta grandes efectos positivos en nuestro organismo, reduciendo y evitando, los altos niveles de líquidos retenidos en nuestro sistema orgánico. 

Diversos estudios, han descubierto que tanto el aceite; como la pula del aguacate, ayuda considerablemente al estilo de vida saludable de la mujer, aumentando sus facultades en sus rutinas diarias. (Más, si se trata de mujeres que poseen una rutina de ejercicios muy activa o por encima de la media, es decir, no sedentarias.

Versatilidad en la cocina.

Gracias a la delicia que nos aporta la pulpa del aguacate, podemos realizar varios platos con esta fruta. Algunas, prefieren añadirlo como complemento en sus platos diarios; tales como el arroz, el pollo, etcétera, dándole ese sabor distinguido y salado en comparación a otros alimentos.

No obstante, te dejaremos un pequeño listado acerca de los platos que puedes hacer con el aguacate.

Conservación

Primero que nada, debes saber cómo conservar el aguacate. Ya que si no lo cuidas lo suficiente, este se pudrirá y perderá sus propiedades vitamínicas. 

Para ello, debes ver si el aguacate se encuentra en un color verde completo. (Puede significar que aún no ha madurado) 

  • Debes colocarlo en una bolsa de papel o en un lugar donde puedas guardarlo hasta que madure. (Como por ejemplo, una nevera dañada o una alacena)
  • Notarás que a medida pase el tiempo, este empieza a oscurecerse, generalmente este un significado de que el aguacate está maduro. 
  • El aguacate no tiene una fecha exacta en cuanto tiempo madura, pero se calcula que a una temperatura ambiente, puede rondar por los 3 a 4 días. 

Cultivo

Si deseas cultivar tu propio aguacate, ten en consideración lo siguiente:

  • El aguacate es un fruto que se crea o nace en un clima tropical o una temporada tropical, es por ello que no soporta bajos niveles de temperatura, puesto que se daña y muere.
  • Debes tomar la semilla de esta fruta y sembrarla en una pequeña maceta; mantenla alejada de cualquier lugar que haga frío, mientras más cálido sea, mejor.
  • Procura estar regándole constantemente y que el sol, siempre le pegue.
  • Evita las temporadas con exceso de frío y viento, mientras más cálida sea la temporada, mejor.
  • Utiliza tierra fresca.
  • Una vez que veas que la semilla esté creciendo, puedes transportarla a una zona de más tamaño. (Como a tu jardín) 

El procedimiento para sembrar y cultivar un aguacate; es como cualquier otro fruto, debes evitar siempre el contacto con temperaturas bajas y que el calor, siempre sea lo indispensable. 

Combinación con otros alimentos.

Algo realmente bueno que tiene la pulpa, es que puedes combinarlo con muchos platos y siempre sabrá delicioso.

El combinarlo con alimentos como el limón, el guacamole, el aceite de oliva y diversos postres, te harán degustar una increíble sensación culinaria.

Recetas con aguacate.

Existen variedades de recetas que puedes hacer con la pulpa del aguacate, a continuación, te presentamos las recetas más realizadas:

El guacamole.

Guacamole, una manera deliciosa de tomar aguacate

El guacamole, sin duda alguna es la receta más realizada con este fruta. ¡Puedes hacer diversos tipos de guacamoles con el aguacate y su pulpa.

Ensalada de aguacate y guacamole.

ensalada de aguacate

A veces, una cosa viene mejor por 2. Es por ello que en esta ensalada, combinarás básicamente 3 cosas. Una variedad de verduras, la pulpa del aguacate y un poco de guacamole.

Jamón y aguacate.

El jamón es uno de los acompañantes más versátiles cuando se trata de recetas variadas. ¡Le dará un sabor digno de probar!

Helado de aguacate.

El helado es una manera estupenda de tomar esta fruta

¿Helado de aguacate? ¡Así es! Este postre es uno de lo más codiciados, te lo recomendamos.

Malteada de Aguacate.

Otro postre muy buscado en sitios tropicales. ¡Es en verdad delicioso! 

Dulce de Coco con aguacate.

A veces, es difícil llegar a imaginar qué sabor tendrá el dulce combinado con uno salado, este postre es una de las recetas más buscadas en los lugares tropicales por sabor exquisito.

Parcela de Aguacate.

Otra receta para nuestros postres, este postre es uno de los mejores a elegir. Seguramente te gustará darle una pequeña probadita y experimentar su sabor.

Trucos para consumir el aguacate

Un truco que sirve para acelerar el proceso de maduración, es introducir un plátano o una manzana en una bolsita de plástico, junto al aguacate.)

Otro truco para saber si ya está listo para comer, es agitarlo suavemente y escuchar si desde el interior; se nota un hueso agitándose o sacudiéndose. Si esto ocurre, significa que ya está maduro.

De igual forma, puedes hacer una pequeña presión con tus dedos en su estructura, si el aguacate se comprime fácilmente, ya está maduro. 

Se recomienda, no ponerlo en la nevera o a temperaturas muy bajas. Ya que no soporta este tipo de ambiente y se deteriora con suma facilidad. 

Truco con el limón.

El limón, puede ayudar mucho al aguacate, ya que las propiedades del limón; evita que se dañe por oxido, es por ello que si deseas conservarlo o sacarle el máximo provecho al aguacate, debes cortarlo hasta que se vea la semilla.

Una vez vista, aplica un poco de limón a su alrededor y dentro de esta. (Un truco es extraer la pulpa un cuchillo o una cuchara y luego, echarle el limón.)

La mantequilla.

La pulpa, hace una buena combinación con el limón y la mantequilla; dando un plato muy exquisito y delicioso, asimismo, las propiedades que nos dan, son realmente saludables.

Recomendamos juntarlo con pan o algún complemento pasajero. (Algo hecho con harina, es bastante delicioso)

Si quieres más información sobre alimentos sanos lee nuestro artículo “Los 22 mejores alimentos para nuestra salud según la ciencia”.

ARTICULOS RELACIONADOS

[pt_view id=”dbe92aatng”]