¿Cuándo acudir a urgencias por infección urinaria? Estás impaciente porque vas al baño a orinar y sientes que la vejiga se va a reventar pero cuando vas a miccionar la cantidad de orina es muy cosa y te queda la sensación de que la vejiga está llena. Entonces tienes la certeza que tienes una infección pero no sabes cuando acudir a urgencias por infección urinaria. Aquí te explico todo:
Cuando estás orinando y sientes que la vejiga está llena pero la cantidad de orina que sale es mínima, cuando hay dolor durante este proceso o si ha sido una infección recurrente en el transcurso del último año. Debes acudir a un servicio de urgencias, ya que estos pueden ser signos de infecciones del tracto urinario.
Te recomendamos en este articulo para que conozcas algunos puntos sobre los síntomas, factores de riesgo. Finalmente y lo más importante que vas a aprender cuando acudir al médico para aliviar esta molesta afección y que no llegue a traer consecuencias negativas para tu organismo.
6 Síntomas de infección de orina en la mujer que requieren acudir al urólogo
#1 Sangre en la orina o hematuria:
Aparece cerca del 30 % de los casos, si observas que durante la infección hay presencia de sangre esto no quiere decir que llegue a ser más grave que otra en donde no se ve la sangre a simple vista.
Este sangrado aparece porque se irrita la vía urinaria , lo más importantes es que vayas a urgencias del hospital .
#2 Mal olor:
Sientes un fuerte olor de la orina cuando vas al baño, lo que es una señal de infección y una gran cantidad de urea.
#3 Fiebre:
Cuando la paciente presenta cistitis y uretritis no debe tener fiebre, esta se presenta cuando padeces de pielonefritis, lo que quiere decir que la infección ya ha afectado a los riñones.
#4 Dolor al orinar:
Cuando la mujer sufre de cistitis o uretritis, es muy común que durante la micción tenga ardor, quemazón o dolor debido a que la vejiga y la uretra se encuentran irritadas.
#5 Aumento de la necesidad de ir al baño:
Uno de los primeros síntomas que se aprecia cuando hay infección es el aumento de la necesidad de ir a orinar. No obstante, al miccionar la cantidad de orina es muy pequeña y te queda una sensación de que tienes muchas ganas de orinar.
Esto se presenta por la irritación de la vejiga que está vacía, pero genera una falsa alarma de sensación de ganas de orinar.
#6 Náuseas, vómitos y dolor lumbar:
Cuando la infección ha llegado a los riñones, estos son los síntomas como vómito, náuseas y dolor aparecen en las pacientes.
Infección Urinaria
Se trata de infecciones comunes que se producen cuando hay bacterias con frecuencia de la piel o el recto, pueden afectar diversas zonas de la vía urinaria, pero el tipo más frecuente es una infección de la vejiga (cistitis) y la infección renal (pielonefritis).
La infecciones se presentan mayormente en las mujeres en edad reproductiva, se origina por la invasión en el aparato urinario por las bacterias, puede ser causada por parásitos, hongos o virus.
Factores de riesgo de la infección
Son más comunes en la mujer y las niñas, debido a que la uretra es más corta y se encuentra muy cerca del recto por lo cual más fácil el ingreso de bacterias a las vías urinarias. A continuación, te nombramos otros factores que pueden aumentar el riesgo de contraer las infecciones urinarias como:
- Actividad sexual en especial cuando es una pareja sexual nueva.
- Antecedentes de infecciones urinarias.
- Embarazo.
- Transformación las bacterias que están dentro de la vagina (flora intestinal)
- Mala higiene, en especial los niños que están prendiendo a ir al baño.
- Problema en la estructura de las vías urinarias.
Cistitis
Se refiere a la infección del tracto urinario específicamente cuando se habla de la vejiga, resultante de una infección que tiende a desaparecer a los pocos días; pero hay casos difíciles o recurrentes en los cuales la paciente debe tomar tratamiento a largo plazo.
Entre un 10 y 20 % de las mujeres pueden presentar un episodio de cistitis en el transcurso de su vida. Existen diferentes tipos como:
- Cistitis intersticial.
- Cistitis de radiación por cuerpos extraños.
- Cistitis inducida por medicamentos.
- Cistitis relacionadas a otras afecciones que existen
- Cistitis química.
Síntomas de la cistitis
En algunas ocasiones puede presentar:
- Fiebre leve.
- Oscurecimiento de la orina con fuerte olor.
- Algunas veces puede haber presencia de sangre.
- Dolor o sensación de escozor en la uretra cuando orinas.
- Puedes sufrir calambres en la zona abdominal.
- Necesidad de orinar en diversas ocasiones.
Factores de riesgo para la cistitis
- Tener hiperplasia benigna de próstata en los hombres.
- Ser diabética.
- Estar embarazada.
- Relaciones sexuales.
- Utilizar diafragma como método anticonceptivo.
- Inmovilidad del cuerpo por periodos prolongados de enfermedades o lesiones.
- Algunos procedimientos médicos que interfieren en las vías urinarias, en específico cuando se colocan sondas.
- Edad.
- Menopausia.
¿Entonces cuándo acudir a urgencias por infecciones urinarias en síntomas graves?
Cuando hay una aparición de infección urinaria esta puede llegar a complicarse. Por lo tanto, aquí te enseñaremos cuales son esos síntomas o casos en los cuales necesita asistir rápido a urgencias:
Infección de la orina crónica:
Aunque las infecciones suelen ocurrir mas en mujeres también se presenta en hombres, si padeces de varias infecciones en un años se considera como un síntoma grave que necesita acudir a urgencias del hospital o ir a tu médico.
Daño renal:
La infección urinaria en ciertos casos puede llegar a provocar un daño renal permanente, ocasionando una infección renal, siendo esto un caso de urgencias.
Septicemia:
Cuando se produce la infección se propaga rápidamente por todo el cuerpo (septicemia) sobre todo hacia los riñones, es un signo de alarma grave muy urgente para acudir a urgencias del hospital porque puede provocar la muerte.
Infección de orina durante el embarazo:
Una mujer embaraza tiene que acudir a urgencias al presentar dolor al orinar o cualquier síntoma de infección, ya que puede provocar el nacimiento de un bebe prematuro con muy bajo peso.
¿De dónde viene la infección de orina?
La infección urinaria puede aparecer en tres zonas del cuerpo como:
- Infección en la vejiga (Cistitis)
- Infección en los riñones ( Pielonefritis)
- Infección en la uretra ( Uretritis)
Esta proviene de la entrada de microbios al tracto urinario y provocan la infección; las causas más comunes son las bacterias y en casos raros son producidas por hongos. La mayoría de estas infecciones están provocadas por la bacteria Escherichia coli que vive alojada en el intestino.
La mujer es mas propensa a contraer infecciones, ya que la uretra es más corta que la de los hombres, la abertura uretral se encuentra cerca del ano y la vagina dos grandes fuentes de bacterias, en general la actividad sexual puede trasladar estas bacterias a la abertura uretral.
¿Cuál es el tratamiento para la cistitis?
Generalmente, se indican antibióticos de primera línea para las infecciones de las vías urinarias; el tratamiento va a depender del tipo de bacteria que se encuentra en la orina.
Infección simple
Los medicamentos que suelen recomendar son los siguientes:
- Cefalexina.
- Ceftriaxona.
- Trimetroprima- Sulfametoxazol.
- Fosfomicina.
- Nitrofurantoína.
Por lo general, no se indica los antibióticos conocidos como fluoroquinolonas (ciprofloxacina, levofloxacina, entre otras) para tratar las infecciones leves , ya que estos medicamentos pueden ser más perjudiciales que beneficiosos para tu salud.
El médico en algunos casos puede indicarte el uso de fluoroquinolonas en infecciones de las vías urinarias con complicaciones si no existe otras opciones de tratamiento. Regularmente, esta infección urinaria desaparecer a fin de cuentas de unos pocos días luego de iniciar el tratamiento.
Infección recurrente
Si presentas infección de orina con frecuencia el medico te indicará:
- Antibióticos en dosis bajas, para comenzar por 6 meses, aunque algunas veces por mas tiempo.
- Si la infección esta relacionada con las relaciones sexuales, lo indicado es una dosis única de antibiótico luego de la actividad sexual.
- En la etapa de la posmenopausia se indica terapia de estrógeno vaginal.
Infección grave
Si la infección de orina es grave, es necesario un tratamiento con antibiótico intravenoso que debe ser realizado en un hospital.
¿Cómo se puede prevenir?
Baño e higiene:
- En vez de utilizar tampones, escoge las toallas sanitarias debido a que algunos médicos creen que pueden llevar a infecciones.
- Bañarte en regadera en vez de la tina y procura no utilizar los baños de aceite.
- No utilices duchas, aerosoles o polvos para tu higiene femenina; en general no utilices productos que contengan perfumes en tu zona genital.
- Límpiate de adelante para atrás luego de usar el baño, antes y después de tener relación sexual orina luego de tener actividad sexual. Bebe dos vasos de agua para estimular la producción de orina.
- Lava su zona genital antes y después de la actividad sexual.
- Procura evitar los pantalones apretados, la ropa interior y pantimedias que utilices deben ser de tela de algodón y cambiarlas por lo menos una vez al día.
Dieta:
- Toma mucho liquido, por lo menos de 2 a 4 litros a diario.
- NO consumas bebidas alcohólicas y cafeína, porque son irritantes.
Infecciones frecuentes:
- Luego de la actividad sexual toma una dosis única de antibiótico o una píldora de arándano.
- Si tienes resequedad vaginal provocada por la menopausia, aplica una crema vaginal con estrógenos.
- Para prevenir las infecciones toma una sola dosis diaria de un antibiótico.
¿Qué complicaciones puede tener?
En ciertos casos , una etapa de cistitis no tratada de manera adecuada o a tiempo puede llegar a complicarse. Por lo tanto, sí notas alguno de los siguientes signos debes acudir inmediatamente al médico:
- Fiebre alta más de 38°C o escalofríos.
- Vómitos o náuseas.
- Dolor lumbar de la espalda o lateral.
Asimismo acude a tu doctor si presentas estos síntomas:
- Durante una semana sin haber recibido tratamiento presentas síntomas de cistitis.
- Si tras las primeras 48 horas de ingesta de antibióticos continuas teniendo los síntomas o no ves mejoría.
- Si hay presencia de flujo , entonces deberías valorar la posible existencia de una infección de transmisión sexual (cándida, tricomoniasis) o uretritis.
- Los signos de cistitis se repiten más de tres veces al año o más de dos veces en un periodo de 6 meses, tendrás que acudir al médico para que evalué si tienes cistitis crónica.
Qué no hacer cuando tienes infección de orina
- No puedes consumir bebidas alcohólicas, menos alimentos picantes y café durante el tiempo de la infección
- Usar ropa muy ajustada, tienes que usar ropa interior fabricada con algodón para que permita la transpiración.
- Ingiere por lo menos 2 litros de agua diariamente y ve al baño al menos cada 3 horas. Si obvias este paso las bacterias se van a descomponer en el interior del aparato urinario, de hecho el antibiótico no llegara a esa zona y no habrá una correcta limpieza de la vía urinaria y los riñones.
- Menos tengas relación sexual durante este lapso, porque se pueden mover las bacterias hacia la vejiga.
Remedios caseros para las infección urinaria.
- Toma muchos líquidos: El estado de hidratación tiene mucha relación con la infección urinaria, debido a que al orinar regularmente eliminas las bacterias de las vías urinarias para prevenirla, para mantenerte hidratada lo mejor es tomar agua durante todo el día, con esto orinas más y eliminas las bacterias.
- Bebe jugo de arándanos sin azúcar: Este es uno de los remedios más populares para tratar las infección urinaria, evitas las bacterias del aparato urinario; previniendo la infección. Para que este juego te ofrezca sus beneficios no debe llevar azúcar o agregarle azúcar comerciales endulzadoras.
- Consume probióticos: Son muy beneficiosos porque promueven un equilibrio saludable de bacterias en los intestinos. Según algunos estudios, el consumo de probióticos ( Lactobacillus) disminuye el riesgo de infección urinaria recurrente, debido que aumenta las bacteria buenas.
- Aumenta la ingesta de vitamina C: Al incrementar su consumo protege de infección urinaria, esta vitamina funciona cuando aumenta la acidez de la orina, eliminando así las bacterias que la causan.
- Practica hábitos saludables: Algunos hábitos de baño e higiene son esenciales para prevenir este problema urinario como no retener la orina porque acumula las bacterias, orina luego de tener actividad sexual, cuando utilices el baño cerciórate de limpiarte de adelante hacia atrás.
Conclusión
Cualquier tipo de infección debe ser tratada por un médico especialista para controlarla y saber hasta donde ha llegado. Es motivo de que asistas a urgencias médicas, cuando la infección no te deje llevar una vida tranquila o cuando tengas dolor fuerte, para que te indique el tratamiento adecuado.