Portada » Como Bajar la Fiebre Fácilmente con 6 Remedios Caseros

Como Bajar la Fiebre Fácilmente con 6 Remedios Caseros

Como bajar la fiebre

¿Necesitas saber como bajar la fiebre? Seguramente no sabes que hacer, como medir la temperatura, que tratamiento vas a seguir o que está causando ese cambio de temperatura.

Para reducir la fiebre lo primero hacer es hidratarte con muchos líquidos porque la fiebre provoca deshidratación. Usa remedios caseros o medicamentos avalados por médicos como el paracetamol y el ibuprofeno. Si la fiebre supera los 38°C, acompañada de dolor, vómitos debes consultar al médico, sobre todo en niños menores de 2 años.

¡Tranquila! Ahora vamos a entrar más en profundidad en este tema. Además vamos a responder a todas las dudas que tanto te preocupan y que no sabes como reaccionar, tan solo debes leer hasta el final.

Todo lo que necesitas saber sobre como tratar la fiebre.

La fiebre es la temperatura del cuerpo cuando se encuentra más elevada de lo normal , se considera normal cuando está alrededor de 98.6 °F (37 grados °C), puede variar en cada persona.

Generalmente, la fiebre no es una enfermedad sino una respuesta temporal del organismo que está luchando por combatir una enfermedad o infección.

La temperatura corporal varía según la persona, se considera que 104 °F (38 °C) es fiebre , pero en niños puede ser menor 99.5 °F (37.5 °C). Si hay un aumento a más de 106 °F (41.1 °C) se estima como hiperpirexia.

Según la duración de la fiebre puede ser:

  • Aguda: si dura menos de 7 días.
  • Subaguda: su duración es hasta los 14 días.
  • Crónica o persistente; si dura más de 14 días.

Aquellas fiebres que duren días o semanas sin ninguna explicación, se conocen como Fiebre de origen desconocido.

No todas las fiebres son iguales y tampoco sus síntomas, puede ser que un adulto con fiebre leve puede sentirse muy mal; mientras que un bebé con fiebre alta puede sentirse bien cómodo.

Si presenta fiebre puedes tener los siguientes síntomas

  • Escalofríos. 
  • Sudoración.
  • Sentirte débil o mareada.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor de cabeza y dolores musculares,
  • Erupción.
  • Vómitos y náuseas.
  • Dificultad para concentrarte.
  • Señales de deshidratación. 

 Cabe destacar, que si aparece una erupción consulta con tu médico para que él determine cual es la causa de esa erupción, mientras que los síntomas como náuseas o vómitos puedes resolverlo más rápido.

Si las fiebres pasan los 103 °F (39.4 °C) busca atención médica inmediata y más aún si experimentas alucinaciones, confusión o convulsiones.

Un niño que tiene fiebre puede presentar:

  • Las mejillas coloradas.
  • Sentirse caliente al tocarlo.
  • Encontrarse sudoroso o pegajoso.

Con una fiebre más alta puede presentar también irritación, confusión o convulsión.

Causas de la fiebre.

La fiebre puede tener muchas causas, ésta se puede causar por distintos factores incluyendo:

  • Artritis reumatoide.
  • Infección como: faringitis estreptocócica, varicela, gripe neumonía o covid-19 .
  • Deshidratación: cuando la piel tiene una sobreexposición solar o quemaduras solares , abuso de anfetaminas.
  • Insolación: causada tanto por una temperatura alta del ambiente, como por la realización de ejercicios extenuantes prolongados.
  • Silicosis; enfermedad de tipo pulmonar causada por la larga exposición del polvo de sílice.
  • Abstinencia alcohólica.

¿ Cuándo y como tratar la fiebre?

niño con fiebre

Generalmente, se determina por tu edad, la fiebre no tratada correctamente puede provocar complicaciones en niños, adultos mayores y personas que tengan el sistema inmunológico débil.

Bebés y niños pequeños: Cuando tu hijo es menor de tres meses de edad, debes consultar al médico si la calentura se encuentra entre 100.4°F (38°C) o superior, debe ser atendido por un médico aunque no tenga otros síntomas.

Entre 3 y 6 meses de edad: puede ser que tu bebé no requiera un medicamento indicado por el médico para las temperaturas de 102 °F (38.9°C) . Pero, si la fiebre supera los 102°F (38.9 °C).

Los niños de 6 a 12 años de edad que tengan una temperatura está en 102°F (38.9 °C) o más, pueden tomar medicamentos de venta libre siempre y cuando sea supervisado por un médico. Tienes que indicarle al médico si la fiebre de tu hijo dura más de un día, empeora o no disminuye con la toma de medicamentos.

Niños pequeños y adolescentes: para los niños de 2 a 17 años casi nunca necesitan medicamento para tratar la fiebre cuando está por debajo de los 102°F (38.9 °C). Si tu hijo presenta irritabilidad o dolores musculares puede consumir medicamento para la fiebre.

Si sobrepasa los 102°F (38.9 °C) está indicado darle medicamento para bajarla. Además, si tu hijo está muy fastidioso o la fiebre persiste por más de tres días consulta con el médico.

Adultos:Los adultos mayores de 18 años por lo general, no necesitan medicamento para bajar la fiebre que está por debajo de102°F (38.9 °C). Pero si se encuentra por encima de este nivel puede bajarla con medicamentos, si supera los 103 °F (39,40 °C) hay que darle el tratamiento.

Llama a tu médico si presentas fiebre junto a otros síntomas como: dolor intenso en la parte del cuello y rigidez en el cuello, dificultad para respirar, busca atención médica de inmediato.

Cuando la fiebre se presenta en adultos mayores de 65 años no necesitan un tratamiento especial automáticamente, sin embargo debes estar atenta si presenta otros síntomas como: confusión o falta de aliento.

Medicamentos para reducir la temperatura en niños.

Están recomendando 2 tipos de medicamentos:

Paracetamol (ingrediente activo de Tylenol), suspensión pediátrica y Tylenol suspensión infantil y el ibuprofeno (ingrediente activo de Motrin) suspensión pediátrica y Motrin suspensión infantil.

Para administrar bien el analgésico sigue las siguientes recomendaciones:

  • Conoce cuál es la dosis correcta, en la etiqueta del medicamento se encuentra las dosis adecuadas que debes administrar según el peso o la edad actual de tu hijo. Para el caso de niños más pequeños en la misma etiqueta te va a indicar que consultes al médico para la dosificación correcta.
  • Mide con precisión para tener la dosis exacta de medicamento, solo tienes que hacer uso del dosificador que viene junto al producto. Generalmente, éstos traen una pipeta para medir la dosis en los bebés y para los niños tiene vasitos dosificadores.
  • Nunca administres las dosis antes de tiempo, sigue las instrucciones para verificar cual es la frecuencia para darle las dosis de medicamento o según las indicaciones de tu médico. Darle una dosis con anterioridad a la hora adecuada puede provocar efectos negativos en tu niño.
  • Es sumamente importante que no administres a los niños medicamentos de adultos, tampoco le des más de un medicamento que tenga el mismo activo.

Tratamiento de la fiebre en adultos.

mujer adulta con fiebre

Casi nunca se necesitarás un tratamiento farmacológico para sentirte mejor de salud y reducir la fiebre, sin embargo sigue los siguientes cuidados :

  • No realices ejercicio físico.
  • Debes dar suficiente descanso a tu cuerpo.
  • Utiliza ropa cómoda.
  • No te abrigues en exceso.
  • Si estás sudada cámbiate frecuentemente.
  • El ambiente debe mantenerse fresco, frecuentemente ventila la habitación.
  • Dúchate con agua tibia o puedes aplicarte paños húmedos en la frente y las axilas.
  • Ingiere suficiente líquidos, preferiblemente fríos.

Necesitas tratamiento cuando:

Te sientes incómoda o con malestar, consume algún fármaco como el ibuprofeno o el paracetamol para aliviar los síntomas, antibióticos para combatir la infección, estos necesitan prescripción.

Sigue las pautas recomendadas y realiza el tratamiento completo, aun ya no presentando fiebre. Estos tipos de medicamentos son efectivos cuando la infección proviene de una bacteria y no por un virus. Cuando tienes un resfriado no necesitas antibióticos

 ¿Cómo tomar tomar la temperatura corporal?

Para medir la temperatura corporal existen diferentes formas, entre ellas:

Termómetros digitales:

Son rápidos y precisos, utilizados para tomarla por vía oral rectal y axilar.

Tiras:

Son colocadas en contra de la frente ,no son muy recomendadas porque muestran la calentura del ambiente y no del cuerpo.

Termómetros timpánicos:

Son termómetros digitales que se insertan en el oído, sólo se utilizan para medir la temperatura del oído. Este tipo de termómetros el más caro.

Termómetro de vidrio:

Hay dos tipos de termómetros de vidrio, los que contienen alcohol coloreado o lo más antiguos que contienen Mercurio.

Para los expertos utilizar el termómetro de vidrio puede ser peligroso, por lo que recomiendan utilizar un termómetro digital.

Uso del dispositivo digital:

  1. Limpia la punta con agua fría y jabón, luego enjuaga y seca.
  2. Enciende el termómetro.
  3. Coloca la punta de éste debajo de la lengua hacia el fondo y cierra la boca, también puedes colocarlo debajo de la axila y sostenlo cerca del cuerpo.
  4. Espera que la luz titile o el termómetro suene.
  5. Por último, lee la temperatura.

La temperatura normal de la axila debe estar entre 0.5 a 0.9 °F a 0.3 a 0.5 grados °F, menor que la oral. Si la temperatura tomada está entre 100.4 °F , se estima que la persona tiene fiebre.

Cuando hay fiebre la paciente:

  • No se debe colocar tanta ropa o abrigar, aunque tenga escalofríos.
  • No puede iniciar el consumo de antibióticos, sin antes confirmar que hay un foco bacteriano.
  • Tampoco está recomendado aumentar la temperatura del ambiente y poner el aire acondicionado.
  • No continuar realizando su trabajo habitual, no tanto por incapacidad que puedas tener actualmente, sino porque puede transmitir los síntomas a otras personas.

Aspectos a considerar para tomar la temperatura:

  • Mayormente, las personas tienen como referencia una calentura de 98.6 °F (37 °C)grados, unas pueden tenerla un poco más alta o más baja. los cambios diarios de grados también son normales.
  • Los resultados pueden ser diferente dependiendo del tipo de termómetro que utilizas, cuando un termómetro bucal, rectal, de oído o de la arteria temporal (frente) registra 100.4 grados se considera que tiene fiebre.
  • Al utilizar un termómetro axilar la temperatura estará alrededor de 1 ° F más bajo, por lo tanto se valora como fiebre, si es superior a 99.4 °F ( 37 °C).
  • Para medir la calentura a los niños pequeños y bebés los médicos recomiendan utilizar el termómetro rectal.

Convulsiones febriles

Son momentos convulsivos que suelen ocurrir cuando un niño tiene temperaturas altas, se puede desarrollar una convulsión febril con mayor probabilidad en niños entre los 6 meses de edad y 5 años.

Esta convulsión suele ocurrir cuando la temperatura corporal de tu hijo o de un niño aumenta drásticamente. Por lo general, es la fiebre resultante una infección de oído, virus respiratorio, gastroenteritis y a menudo no son graves.

También surgen con menos frecuencia de una enfermedades más grave como infección renal, meningitis y neumonía.

De hecho, conseguimos dos tipos de convulsiones: febriles simples y febriles complejas.

Las convulsiones febriles simples

Frecuentemente, estas fiebres duran desde 1 minuto hasta 15 minutos ( caso excepcional) pero casi siempre es menos el tiempo alrededor de 5 minutos y no se vuelven a repetir en un período de 24 horas.

Entre el 80 y 85% de las convulsión febril es de este tipo, entre sus síntomas incluyen los siguientes:

  • contracción en los brazos y piernas.
  • rigidez en el cuerpo.
  • pérdida de la conciencia, mientras que los ojos están abiertos.

También puede verse:

  • micción, defecación o ambos.
  • respiración irregular.
  • vómitos.
Convulsiones febriles complejas

Este tipo de convulsión dura más de 10 minutos, ocurren mas de una en un periodo de 24 horas, sólo afecta una parte del cuerpo las sacudidas y retorcimientos.

Son más grandes que las convulsiones febriles simples, si tu hijo tiene este tipo de convulsión tiene mayor probabilidad de experimentar una epilepsia a medida que va creciendo.

De hecho, entre un 30 y 40% de los niños que han presentado esta modalidad de convulsión va a tener otra similar en un futuro.

Alimentos y líquidos que ayudan a reducir la fiebre.

Una de las consecuencias que trae la fiebre es la deshidratación, por lo tanto es importante consumir líquidos ( agua, sopas, infusiones, jugos, té) para recuperar las sales minerales y minorizar otros síntomas como mareos o dolor de cabeza. Así, como llevar una buena alimentación.

De este modo, también hay alimentos que te hacen reducir la fiebre como los yogures, frutas, las verduras, leche; zumos de frutas con alto contenido de vitamina C como el kiwi o pomelo; sin dejar atrás los líquidos en especial el agua.

Asimismo, puedes incorporar a tu dieta el jengibre (antiviral natural), clara de huevo (absorbe el calor), ajo caliente ( efecto antibacteriano).

Baja la fiebre con remedios que puedes hacer en tu casa.

Agua fría:

Coloca sobre la frente o cuello paños húmedos con agua fría, humedece también diferentes partes con una esponja.

Consume alimentos picantes:

Al consumir comidas mas picantes estimularas las circulación sanguínea y la sudoración.

Albahaca:

Lava las hojas de albahaca y prepara una infusión con ellas, toma 3 veces al día.

Té o infusión de fenogreco:

En una taza de agua hierve 2 cucharadas de fenogreco, cuela y bebe.

Patata:

Corta la patata en rodajas, coloca en la planta de los pies por algunos minutos para que actué.

Té de lechuga:

En un litro de agua hierve una lechuga entera, agrega miel, deja reposar pero sin dejar enfriar, cuela y toma de una vez.

Conclusión

Recuerda seguir todas las recomendaciones que te hemos dado para tratar esa molesta fiebre que nos ataca a todos en cualquier momento de nuestra vida.

Lo que nunca debes hacer es automedicarte puede ser contraproducente, porque al consumir medicamentos tiendes a encubrir una enfermedad más grave. (Fuentes confiables 1*, 2*, 3*)