Si realmente tienes planeado dejarte crecer el cabello primero debes mentalizarte porque nuestro cabello crece en promedio de 1,5 a 2,5 centímetros al mes dependiendo de distintos factores. El crecimiento capilar depende también de lo sano que se encuentre.  

Para que el pelo crezca más rápido se debe cuidar por fuera cepillándolo correctamente, cortando las puntas, usando acondicionador o secarlo a una temperatura moderada. También se debe cuidar desde dentro hidratándonos bien, comiendo alimentos nutritivos y propiciar su crecimiento con el descanso.

¿Como cuidar el pelo para dejarlo largo? (Liso, ondulado o rizado) Secretos

¿Cómo cuidar el pelo largo para dejarlo crecer?

¿Como cuidar el pelo largo?, ¿como conseguirlo?. Quieres lucir un pelo bonito y piensas que es imposible, todas queremos ese cabello hermoso y tupido que nos hace lucir bellas.

Podemos conseguirlo gastando mucho dinero en tratamientos caros y sofisticados. Nosotros te recomendamos que en un principio, para conseguir ese pelo sano de tus sueños, tienes que implementar ciertos hábitos.

También debes seguir estos consejos fundamentales para tener un pelo fuerte y sano.

1-Cepillar el pelo a diario

Cepillarte el cabello lo dá lustre y más brillo, distribuye la grasa natural de este a lo largo de todo el pelo. Además lo exfolia naturalmente.

Jamás te peines el cabello cuando aún lo tengas mojado y especialmente si tu intención es dejarte crecer el pelo. Nuestro cabello de por sí es muy frágil y es aún más frágil cuando se encuentra mojado.

Por eso lo mejor es no someterlo a tirones o estirones durante ese momento ya que te lo podrías arrancar fácilmente y podría enredarse en tu cepillo. Mi recomendación es que:

  • Primero te seques muy bien el cabello con una toalla no de manera agresiva sino simplemente presionándolo un poco.
  • Después empiezas a peinártelo de manera suave.
  • Si te lo piensas secar con un secador también debes hacerlo con cuidado y sin frotar demasiado el cabello.
  • No lo cepilles en exceso. Lo ideal es al levantarse y al acostarse. Sólo debes cepillarlo excepcionalmente si se te enreda.
  • Debemos hacerlo con el pelo seco, en su estado más fuerte, facilitando el desenredo posterior al lavado (lo haremos con un peine).
  • Siempre lo cepillaremos empezando de abajo a arriba sujetando las puntas. Después desde el medio hacia las puntas y finalmente acabamos cepillando desde la raiz a las puntas.
  • Si tienes un pelo rizado es aconsejable aplicar un aceite especial para quitar los enredos. Debes usar un peine de púas separadas. Si quieres mas detalles haz clic aquí.

2-Cortar las puntas con frecuencia

Para que tu pelo crezca, recorta las puntas, sé que para muchos esto puede sonar algo totalmente contradictorio. ¿Cómo es que si te quieres dejar crecer el cabello lo más que se pueda se lo tengas que recortar? Ese es precisamente el truco, para que tu cabello se mantenga fuerte y saludable durante el crecimiento. 

La razón es porque al recortarlo evitas que la cutícula del cabello se abra. Esto pasa cuando el cabello se divide y se rompe. Una vez que el cabello se divide simplemente ya no hay forma de repararlo.

Por lo tanto, durante el proceso de crecimiento lo mejor es recortar las puntas de tu cabello cada seis u ocho semanas. De esta manera evitarás que la cutícula se abra y tu cabello se mantendrá fuerte y saludable. 

  • El pelo tiende a abrirse por las puntas, si no lo cortamos a tiempo tiene el un efecto cremallera y acaba partiéndola fibra de este.
  • Debes hacerlo al menos una vez cada mes y medio como máximo.
  • Sobre todo debes acudir a un profesional o utilizar unas tijeras especiales para cortar el pelo, de otro modo provocarás tu misma que se partan.

3-Lavarte el pelo correctamente

Lo que no te recomiendo es adquirir champús o distintos productos capilares con vitaminas para aplicarlos directamente en tu cabello. Según un estudio realizado para la revista Dermato-Endocrinology, nuestro cabello no absorbe o metaboliza esos nutrientes como nos venden. El pelo adquiere sus vitaminas a través del sistema circulatorio y de lo que tú consumes. 

Por lo tanto aplicar algún champú o algún otro producto con vitaminas directamente en tu cabello con la esperanza que te ayude a que te crezca más rápido es una pérdida de tiempo y sobre todo de dinero.

Tu pelo no está como tu quieres después de lavarlo, Quizá estés cometiendo algunos errores. A continuación te indicamos como debes hacerlo:

  • Lava tu cabello no mas de una vez al día.
  • Utiliza un champú de calidad, el que mas adecúe tu tipo de cabello (preferentemente sin sulfatos).
  • Agítalo antes de usar.
  • No te lo apliques directamente en el pelo (ponte una dosis en la mano y aplícatelo directamente en la raíz y repártelo homogéneamente por todo el cabello).
  • Aclara con abundante agua.
  • Vuelve a repetir la operación, después de aclararlo con agua templada finalizaremos el proceso dándole un aclarado con agua fría para conseguir que brille nuestro pelo un poco mas.

4-Llevar una alimentación equilibrada

Para que nuestro pelo luzca cada vez mas sano tenemos que llevar una dieta sana y una vida lo más saludable posible, esto además de mejorar nuestra salud ayudará a fortalecer nuestro cabello dándole las vitaminas y grasas que necesita.El pelo está compuesto por pigmentos, minerales y lípidos en un 5%, agua 15%. El 80% restante es queratina, una proteína esencial para nuestro cabello.

Al ser la queratina una proteína debemos seguir una dieta rica en proteínas, las cuales nos ayudarán para que la queratina no falte en nuestro pelo. Una dieta rica en proteínas es por ejemplo la dieta cetogénica.Hay montones de dietas que os servirán, pero recordad introducir en ellas la cantidad suficiente de proteínas.

Enfócate en llevar una dieta saludable. Nuestro cabello simplemente refleja nuestra salud en general. Si tú no eres una persona saludable y no incluyes los nutrientes que necesitas en tus comidas diarias el crecimiento de tu cabello jamás alcanzará su máximo potencial.

El nutriente principal para hacer crecer tu cabello es la proteína. Por eso alimentos como los huevos, las carnes blancas, las espinacas o el salmón te benefician mucho. Son una gran fuente de proteínas y contienen también biotina que es otro nutriente clave para el crecimiento del cabello. También el consumo del omega-3 te beneficia, ya sea de forma natural que es consumiendo distintos tipos de pescado o a través de un suplemento. 

No nos vamos a olvidar del brócoli ,la col rizada y las bayas que también son sumamente beneficiosas para nuestra salud.

Incluir un suplemento multivitamínico es también una excelente idea. De esa manera te podrías asegurar de contar con todos los nutrientes que necesitas.

5-Usa acondicionador

Para hacer que tu cabello crezca de una manera más rápida tienes que utilizar menos veces champú y más veces el acondicionador. Lavarse el cabello con champú todos los días no es para nada recomendable porque los sulfatos y detergentes que contienen la mayoría de champús son demasiado agresivos con tu cuero cabelludo. Además lo resecan y hacen que tu cabello se vuelva más frágil.
Al mismo tiempo que limpian tu cabello de la contaminación y de distintos productos químicos eliminan también los aceites naturales y esenciales que produce tu cuero cabelludo. Así es, esa grasita que no nos gusta es la que ayuda a que tu cabello se mantenga sano fuerte y saludable.
Por eso, en lugar de lavarse el cabello con champú todos los días, la mejor opción sería lavarlo solamente con acondicionador y utilizar champú cada dos o tres días dependiendo de cómos viendo tu cabello.
Una vez que termines de lavarlo, si es por la noche, no apliques absolutamente nada. No pongas ningún producto ni apliques ningún químico, simplemente deja que tu cuero cabelludo respire y produzca sus aceites naturales.
  • Utiliza el acondicionador mas indicado para tu tipo de cabello, uno de calidad, no el primero que encuentres en el supermercado. Si no usas uno de calidad puedes incluso empeorar la salud de tu pelo.
  • Para aplicártelo debes aclarar el champú después del lavado, retirar el exceso de agua con una toalla.
  • Después aplícalo desde las puntas a la raíz. Déjalo que haga su efecto durante unos minutos.
  • Por último aclara tu cabello sin frotar demasiado.

6-Seca tu pelo con aire templado o frío

deja secar tu cabello

Reduce la temperatura de tu secador de pelo. Realmente lo mejor sería abstenerse de utilizar instrumentos de calor cuando te estás dejando crecer el cabello.

Las altas temperaturas debilitan la fibra capilar. Por lo tanto, mi recomendación es que si piensas utilizar tu secadora la utilices en aire templado que es el botón de en medio o que simplemente dejes que tu cabello se seque por sí solo.

7-Evita el calor

Protege tu cabello todo lo posible de los rayos del sol. Si tienes planeado salir lugar donde sabes que estarás expuesta directamente a sus rayos por un largo periodo de tiempo, lo mejor es que vayas preparada y lleves contigo alguna gorra, algún sombrero o algo que impida que los rayos del sol te peguen directamente.

Como ya sabes, el calor provoca deshidratación, por lo tanto tu pelo se resecará.Las cutículas de tu pelo se abren y la humedad de nuestro cabello se va rápidamente. Esto provocará que nuestro cabello se reseque y se vuelva más quebradizo.Además sudamos, esto afecta a nuestro cuero cabelludo al quedar restos de agua salada que nuestro pelo absorberá perjudicando nuestra salud capilar. El verano llega y queremos combatir esto, ¿es posible?. Si, lo podemos combatir:

  • Hidratando nuestro pelo con productos adecuados para nuestro tipo de cabello, que restauren la humedad perdida en la apertura de la cutícula.
  • También es fundamental cubrir nuestro pelo con gorras, pañuelos o sombreros que sean frescos.

8-Ten cuidado con las coletas

Ya sabemos que la coleta es cómoda, además es favorecedora, está de moda y además en el buen tiempo es nuestro comodín.Por lo tanto, tienes que saber también que:

  • Este peinado es muy agresivo para el cuero cabelludo. Somete a la piel que está bajo nuestro pelo a una gran tirantez.
  • Debes masajear tu cuero cabelludo utilizando productos con un PH no agresivo, no exponerlo demasiado al calor, al igual que tienes una piel perfecta, tendrás un cuero cabelludo perfecto.
  • Finalmente tengo que decirte que no te asustes, tienes que cuidar el cuero cabelludo como cuidas el resto de tu piel.

9-Masajea tu cuero cabelludo

Masajear nuestro cuero cabelludo es quizás una de las opciones más económicas que tienes para hacer que tu cabello crezca más rápido.

 Te digo opción económica porque de verdad no te cuesta absolutamente nada masajear todos los días tu cuero cabelludo.

La razón es porque simplemente el masaje promueve una mejor circulación, lo que significa que tu cabello podrá obtener sus nutrientes de una mejor manera.

Aparte de eso, el masaje también te ayuda a eliminar las células muertas. Esto es algo muy beneficioso porque muchas veces estas células pueden obstruir los poros y causar entre otras cosas problemas de caspa e incluso pérdida de cabello. 

Es muy importante que todos los días encuentres tiempo para masajear tu cabello de 2 a 5 minutos. Esto lo puedes hacer mientras te bañas, mientras estás viendo la tele o cuando te acabas de despertar.

Lo importante es que te hagas este masaje todos los días. Si eso no te es posible podrías empezar a hacerlo cada dos días.

10-Bebe gran cantidad de agua

La otra cosa que también deberás hacer todos los días, si es que quieres que tu cabello crezca mucho más rápido, es asegurarte de tomar la cantidad de agua suficiente. 

Si te fijas, todo está conectado. Para que nuestro cabello crezca mucho más rápido y siempre se mantenga fuerte y saludable es necesario tener una buena circulación. Por eso te recomendé en el punto anterior masajear todos los días el cuero cabelludo. Muchas personas no saben esto pero mantenerse siempre bien hidratados contribuye al bienestar de nuestros vasos sanguíneos.

De hecho la deshidratación podría frenar el crecimiento de nuestro cabello ya que por lo menos el 15 por ciento de nuestro cabello es agua. Es por eso que nuestro cabello necesita humedad para poder crecer.

Si observas cuando un cabello no tiene una buena hidratación las puntas empiezan a verse quebradizas. Esto dificulta el crecimiento y de hecho es posible que el cabello deje de crecer completamente. Por este motivo es muy importante tomar todos los días la cantidad de agua suficiente.

11-No te acuestes con el pelo mojado

Acostarse o dormirse cuando aún tienes el cabello mojado no es para nada recomendable por la misma razón que te comentaba en el punto anterior. Nuestro cabello es demasiado frágil cuando se encuentra mojado. 

No es buena idea irse a acostar o a dormir si aún no se ha secado por completo. La fricción constante entre tu almohada y tu cabello podría arrancarlo y hacer que se quiebre.

Lo mejor es esperar a que nuestro pelo esté completamente seco antes de irse a dormir.

12-Descansa

Descansa lo suficiente cada noche, dormir es algo muy importante para nuestro organismo. Todas sabemos eso, pero dormir lo suficiente es vital para el crecimiento de tu cabello.

Todos los consejos que te acabo de mencionar, incluso algunos que hayas escuchado en cualquier otro lugar, no te van a funcionar si no

descansas lo suficiente cada noche.

Es precisamente durante la etapa de sueño cuando nuestro cuerpo aprovecha para:

  • Eliminar las toxinas y regenerarse a sí mismo.
  • Para reparar las células.
  • Para la síntesis de proteínas de nuestro cabello.
  • También para la liberación dela hormona del crecimiento. 

Por lo tanto, es muy importante si quieres que tu cabello crezca mucho más rápido y que también mejore su aspecto y tu salud en general debes dormir de entre:

  • De 8 a 10 horas cada noche si tienes entre 14 y 17 años.
  • De 7 a 9 horas si tienes más de 18.

De esta manera tu cabello crecerá mucho más rápido y por supuesto estará mucho más saludable. 

Conclusión

Como cuidar el pelo largo. Para finalizar solo quiero recordarte que para cuidar el pelo largo solamente necesitas seguir estos 7 consejos. Te ayudarán a que la salud de tu cabello sea muy buena, a que tu pelo tenga brillo y luzcas ese lustre que siempre quisiste tener.

Resumen visual

cuidados para el pelo largo, infografia