Saltar al contenido
Portada » Nariz congestionada, Causas y Remedios que Funcionan

Nariz congestionada, Causas y Remedios que Funcionan

¿Tienes la nariz congestionada? Las congestiones nasales son un problema para todas las personas, principalmente porque pueden afectarlas sin importar la época del año en la que se encuentren. Usualmente el frio es un problema que puede congestionar tu nariz, lo puedes comprobar en las épocas de invierno, si hace mucho frio.

El problema esta en que las épocas lluviosas también pueden congestionar tu nariz gravemente, por el clima, en realidad todo es referente al clima. Hay personas que sufren distintos tipos de alergias y también se ven constantemente afectados por las congestiones nasales, en especial los niños.

En las mañanas las congestiones nasales también son un grave problema, sobre todo cuando nos comienzan a afectar desde la madrugada. En la madrugada es más comúnmente porque el exceso de frio con el cual dormimos en muchas ocasiones.

Las congestiones nasales pueden limitarnos a muchas cosas mientras dormimos, una de ellas es que no nos permiten descansar de muy buena manera.

Un descanso interrumpido en la noche puede afectar todo nuestro día, nos hace sentirnos cansados, agotados, como si no pudiéramos.

En este artículo te explicaré como puedes destapar una nariz congestionada para que descanses plenamente bien.

¿Qué es exactamente la congestión nasal?

La congestión nasal o «nariz tapada» se produce cuando los tejidos nasales y adyacentes se hinchan con un exceso de líquido, lo que provoca una sensación de congestión. Esto puede ocurrirle a cualquiera, pero es simplemente una molestia en niños mayores y adultos.

La sensación de tener congestión nasal varía de una persona a otra, ya que los síntomas pueden incluir goteo nasal o simplemente estar tapados con mucosidad solamente (lo que puede ser más molesto).

La nariz se congestiona principalmente cuando esos tejidos que la recubren se inflaman. Esta inflamación de los tejidos que la recubren se inflama cuando hay una hinchazón de los vasos sanguíneos de la nariz.

De tal manera que la inflamación de la membrana que recobre nuestra nariz crea una mala obstrucción que es lo que no nos permite respirar correctamente por las fosas nasales. En pocas palabras, la inflamación de la cavidad nasal no permite que entre un buen flujo de aire para respirar mejor.

¿Que tan grave es la congestión nasal?

La congestión nasal puede ser vista por muchas personas como algo no tan grave en realidad, pero si puede pasar a otros problemas y llevar secuelas con otras patologías. Una grave congestión nasal puede conllevar fácilmente a que el paciente sufra de sinusitis y hasta una grave otitis media, como también puede llegar a sufrir de trastornos del sueño.

Una congestión nasal que se trata rápidamente puede evitar muchas situaciones y enfermedades, pero una que se deja pasar mucho tiempo trae consecuencias.

Una de las peores secuelas que deja es la apnea obstructiva del sueño, le evita poder respirar al paciente cuando este se encuentra estirado. Por lo tanto cuando el paciente quiere dormir tranquilamente en una posición horizontal, no podrá respirar bien, y afectará de muy mala manera su calidad de sueño y de vida.

En el caso de personas que son deportistas o artistas, bailarines, o que participen en varias actividades físicas se verán afectados enormemente. Al no poder dormir tranquilamente, no podrán desempeñarse de buena manera en sus actividades rutinarias, tendrán muchas deficiencias.

Cuáles son los principales síntomas

Hay que saber identificar cuáles son los principales síntomas de que estas sufriendo de congestión nasal, usualmente son muy fáciles de conocer. Los síntomas más comunes que puedes llegar a sentir son el goteo nasal, puedes llegar a sentir un leve dolor en la frente e incluso hasta debajo de tus ojos.

Es común llegar a sentirse muy cansado en el día y con fuerte dificultad de respirar por la nariz, sentir tapada la nariz. Pero, cuando sufrimos congestión nasal el proceso de síntomas más común es este:

  1. Molestias en la faringe. Un síntoma principal es comenzar a sentir ciertas molestias en la faringe.
  2. Goteo. Luego de sentir esa molestia en la faringe comienza a aparecer de pronto la congestión nasal. Esta comienza como un líquido suave que va goteando poco a poco y es muy claro, como agua. Cuando ya pasan los siguientes días toma un color sucio y comienza a ser mucho más espeso.
  3. Dificultad para respirar. Luego de que la congestión este más avanzada comenzara la dificultad para poder respirar bien y descansar bien durante la noche. Esto comenzara a traer problemas a tu bienestar y molestara de mala manera a tu organismo.
  4. Rinorrea. Cuando ya la congestión nasal este muy avanzada provocara la secreción nasal de manera excesiva o más comúnmente conocida como rinorrea. El moco puede llegar a descender de mala manera por la garganta provocando fuertes dolores de garganta y hasta mucha tos.

Principales causas de la congestión nasal.

causas de la nariz congestionada

Las causas de la congestión nasal en realidad pueden ser varias, pero las más comunes se dan por cosas que ya conocemos. La congestión nasal puede ser causada por un virus, una bacteria e inclusive puede ser causada por alergias. El polvo puede causar fácilmente una congestión nasal, pero los factores que más influyen son:

  1. Una congestión nasal puede ser causada por un simple resfriado común.
  2. En muchas ocasiones puede ser causada por una fuerte gripe
  3. Es común tener una congestión nasal cuando sufrimos de infección sinusal.
  4. Si es una persona que sufre de fuertes alergias puede llegar a padecer de congestiones nasales.
  5. Puede llegar a sufrir de congestiones nasales cuando sufre de rinitis alérgica
  6. Una fuerte sinusitis puede llegar a provocar congestiones nasales. De igual manera una fuerte congestión nasal puede llegar a provocar una grave sinusitis.
  7. Se puede llegar a sufrir de congestiones nasales cuando se sufre una fuerte faringitis.
  8. Una causa de las congestiones nasales pueden ser el uso excesivo de gotas o aerosoles nasales.
  9. Es muy común sufrir de congestiones nasales cuando se tienen pólipos nasales.
  10. Se puede llegar a sufrir de fuertes congestiones nasales cuando se tiene rinitis vasomotora.

¿Se pueden prevenir las congestiones nasales?

La respuesta es sí, si se puede llegar a prevenir este tipo de enfermedades, pero se deben cumplir una serie de pasos y estar dispuestos a mantenerlos. Un gran paso es mantener una higiene demasiado buena en tu nariz, sobre todo si sufres de congestiones causadas por resfriados o gripes. La gripe usualmente es causada por bacterias y estas quedan alojadas en tu nariz, es por esta razón que es tan importante la higiene. Un buen método es lavarse constantemente la nariz, lavarse las manos, evitar compartir tus vasos, platos y de más utensilios. Pero lo más importante es evitar contacto con personas que estén enfermas.

¿Qué recomiendan los médicos para la nariz congestionada?

El médico que indica el tratamiento para las congestiones nasales lleva por nombre otorrinolaringólogo, es un especialista en estos temas. Pero como tal los tratamientos no siempre son los mismos, por eso ellos indican algunas medidas que podemos adoptar para prevenir. Entre las mejores medidas están:

Lavados nasales:

Los lavados nasales siempre son muy buenos tips para evitar las congestiones nasales, deben realizarse con agua tibia y un poco de sal. Este es un maravilloso tratamiento que ayuda a reducir el exceso de mocos y las secreciones que podamos tener, destapa de gran manera la nariz.

Además con los lavados nasal con solución salina o sal podemos eliminar muchas bacterias y virus que son los principales causantes de las congestiones nasales. Principalmente la sal contiene muchas propiedades antibacterianas que facilitan esta tarea y limpian la zona. Pero, este es un procedimiento que se usa comúnmente en los adultos ya que para los niños resulta ser muy molesto. Son un gran metodo para despejar las vías respiratorias, aliviar los vasos sanguíneos y eliminar la dificultad para respirar.

Inhalaciones de vapor de eucalipto:

Cuando realizamos inhalaciones de vapor con eucalipto encontramos que es uno de los mejores tratamientos para descongestionar la nariz principalmente porque no provoca ningún tipo de molestia. Esta es la principal razón por la cual es utilizada principalmente en los niños, no molesta es fácil y rápido.

Es un gran método porque el vapor actúa de manera eficaz haciendo mas fluidas las secreciones que impiden el paso del aire por la nariz. Mientras que el eucalipto servirá como un agente descongestionante destapando de manera inmediata la nariz. El vapor de eucalipto de manera inmediata podrá aliviar la congestion mejoran de de muy buena forma las fosas nasales, sin necesidad de ningún tipo de dolor o molestia en la garganta o en tu organismo. De igual manera resulta fantástico eliminando el exceso de moco, asi que puedes olvidarte de la nariz congestionada.

Aerosoles nasales

Las «molestias o congestiones nasales» causadas por las alergias, la fiebre del heno y los resfriados se alivian muy rápidamente con aerosoles nasales. Un simple chorro de oximetazolina en spray nasal puede provocar un alivio inmediato..

Puede ayudar la humidificación el ambiente:

Un gran tip para ayudar a los senos nasales de gran manera es humidificar el aire de una buena forma. Principalmente porque esa humidificación del aire ayuda de gran forma a hidratar los tejidos de nuestras vías respiratorias. Nos hace sentir mucho mejor, más cómodos con las senos paranasales.

La humificación del ambiente es fantástica para nuestra nariz congestionada, ayuda a eliminar la irritación y elimina el taponamiento. Además de que resulta fantástica ayudando a la expulsión de manera muy eficaz de la secreción nasal.

Para poder realizar este tip puedes colocar cubos de agua caliente en las habitaciones y ellos harán el resto. Este uso según los medicos puede aliviar el dolor de garganta, disminuir el moco, y puede realizarse con suero fisiológico en el agua para que el consejo sea mas efectivo, despejará las fosas nasales.

Tomar de 2 a 4 litros de agua diariamente:

El agua es una de las cosas más importantes de todos nuestros días para el buen funcionamiento de todo nuestro organismo, incluyendo nuestras fosas nasales. Al mantener una gran ingesta de agua diaria podemos lograr que las secreciones nasales se tornen mucho más liquidas y de esta manera son más fáciles de eliminar. Una buena hidratación de nuestro cuerpo nos puede ayudar a liminar bacterias, virus y muchas alergias que atacan nuestros senos nasales. Un buen consumo de agua eliminara de gran forma la mucosidad que producen las congestiones, inclusive después de 2 dias tomando gran cantidad de agua nuestro médico podria ver mejorias.

Para evitar infecciones elimina la mucosidad

Para poder evitar estas fuertes infecciones que provocan los cambios en nuestra nariz, debemos con gran frecuencia soplar nuestra nariz y de esta manera poder eliminar el exceso de moco que tenemos. Es posible que cuando estemos en el proceso nos duela la cabeza, la garganta, las fosas nasales, pero en este caso debemos hacerlo con mucho cuidado para no hacernos mas daño.

Cuando tenemos gran exceso de mucosidad no permitimos que nuestra respiración funciones de buena manera, en ocasiones es necesario echar la cabeza hacia atrás para poder respirar bien. Este problema de respiración puede llevarnos a fuerte dolor de garganta, de cabeza, y hasta los oidos, por el esfuerzo tan grande que hacemos para poder inhalar aire. De esta manera al elimina la gran mucosidad que tenemos podemos aliviar la congestión.

Conclusión

En resumen, la nariz congestionada puede ser un problema fuerte para aquellas personas que no pueden tener la ayuda necesaria, ni saben la gravedad que puede provocarle a nuestro organismo una enfermedad que es considerada tan minima.

Es posible llegar a eliminarlas sin necesidad de algun medicamento, si, un medicamento no siempre es necesario, siempre y cuando no se abuse de aerosoles, de descongestionantes, sin antes consultar a un medico.

Los descongestionantes naturales son en ocasiones mucho mas efecticos después de que sintamos la dificultad de respirar.

Entre los mejores consejos están las inhalaciones de vapor, tomar agua, eliminar el exceso de moco e ir al medico si siente que ya no puede respirar bien en mas de una semana. (Fuentes confiables 1*, 2*, 3*)