Portada » Todo lo que Necesitas Saber del Uramaki ¡en sólo 5 Minutos!

Todo lo que Necesitas Saber del Uramaki ¡en sólo 5 Minutos!

Todo sobre el uramaki

¿Uramaki? El sushi es un plato de comida que se ve más comúnmente en la gastronomía de Japón, pero que poco a poco ha ido timando fuerza en el resto del mundo. La palabra sushi lo que quiere decir es arroz amargo, cuando se traduce del Japonés. 

Pero hay fuentes que afirman que la palabra sushi proviene de la palabra japonesa narezushi. La palabra narezushi hacia énfasis a aquel arroz que era un poco fermentado con el pescado crudo, muy parecido a lo que es el sushi hoy en día. 

Este tipo de plato japonés es uno de los platos más reconocidos en todo Japón, tiene un auge inigualable. Además de que los platos de sushi han ido evolucionando de tal manera que cada día podemos ver más y más combinaciones. Las más comunes son el Temaki, Nigiri y Uramaki.

El uramaki es un plato de sushi, proviene de los estilos maki, son varios, pero el uramaki es uno de los más conocidos y sabrosos.

El sushi es servido en pequeñas cantidades, más o menos del tamaño de un bocado, son mejor conocidos como rolls. Pero también podemos ver el sushi en pequeños trozos de pescado fresco, claro que se llaman diferentes. Acá te explicare lo que debes saber del sushi uramaki. 

¿Qué es el uramaki?

Sushi uramaki o California roll

El uramaki es un plato sushi, también puedes conocerlo más comúnmente como «california roll», solo en Japón se le llama uramaki. Este maravilloso plato no se creó en Japón como la mayoría de las personas piensan, fue creado en estados unidos. 

El Uramaki es un rollo rebelde japonés, ya que sigue la norma de fuera a dentro. Es uno de los rollos de sushi tradicionales de la comida japonesa. Es un «Roll de adentro hacia afuera» que va en contra de la tradición en muchos aspectos debido a su inusual ingrediente y estilo de envoltura.

Este maravilloso sushi llamado uramaki o california roll se caracteriza por no llevar como envoltura el alga más usada llamada nori.

El uramaki o california roll como recubierta usa arroz. Es decir, es el arroz que envuelve el resto de los ingredientes que lleva el uramaki. Esta es una de las razones por las cuales el uramaki o california roll es considerado un roll de sushi invertido.

¿Cuándo y donde fué creado?

El Uramaki es un rollo de sushi que se hizo popular a finales de la década de 1960. Fue desarrollado por Machita Ichiro, el chef del restaurante Tokyo Kaikan en el Pequeño Tokio de Los Ángeles.

La idea de usar el arroz para recubrir el roll nació porque muchas personas no toleraban muy bien el alga nori. No era muy tolerada principalmente por la textura tan particular que tiene el alga, no es muy buena en el paladar de las personas. 

En ocasiones el plato uramaki o california roll es preparado con un agregado de semillas de sésamo o algún tipo de huevas de pez. Entre las huevas más usadas para este tipo de sushi están las huevas de pez volador, pez tobiko.

De igual manera las personas estadounidenses en ocasiones le añaden al roll uramaki un poco de queso de untar y hasta mayonesa. Aunque para la mayoría de los japoneses estas cosas inusuales le restan demasiado protagonismo al sabor original del sushi, le quita hasta la textura. 

Uno de los mejores ingredientes para el uramaki o el california roll es el famoso aguacate, es la combinación o agregado perfecto.

El aguacate es el compañero perfecto cuando vas a preparar el uramaki con el salmón, o el encantador atún rojo. Este encantador salmón rojo no es muy utilizado por sus grandes precios, es solo para ocasiones especiales. 

¿Cuántas porciones se pueden obtener de cada «Roll»?

De cada roll preparado de uramaki o california roll puedes sacar al menos seis u ocho porciones. El roll de sushi puedes comerlo sin cortar y es llamado handall roll, pero si es para un solo plato puedes cortarlo para que se vea mejor.

De igual manera al preparar el arroz que usaras para el rol de uramaki o california roll también puede servir para preparar otros tipos de platos. 

El tipo de sushi uramaki o california roll es simplemente un sushi de manera enrollado, muy parecido a los demás del maki. La diferencia del uramaki o california roll es que su capa externa es totalmente de arroz y en el interior es que llevan el alga nori.

Esta diferencia es lo que les da el nombre a este estilo de sushi totalmente al revés a los demás. La palabra ura significa al revés, razón por la cual los ingredientes de este se ven de manera inversa a los demás, otro tipo de orden. 

Ingredientes que lleva el uramaki o california roll

Ingredientes del sushi uramaki o California roll

Este tipo de sushi que es considerado el rey de los sushis al revés por el orden en cual lleva los ingredientes lleva estos ingredientes:

Arroz

Lo principal que debes tener para preparar el plato de sushi uramaki o california roll es el arroz. Necesitas al menos 250 gramos de arroz para este maravilloso plato. 

Agua

Para preparar el uramaki o california roll es imprescindible tener agua. Necesitas al menos 400 gramos de agua, es lo indicado para prepararlo. 

Vinagre

Para preparar el uramaki o california roll necesitas un ingrediente muy importante que es el vinagre. Para este plato es muy importante tener la cantidad de 3 c/s de vinagre de arroz. 

Azúcar

Un ingrediente que no puede faltar para preparar el uramaki o california roll es el azúcar. Necesitas al menos 1 c/c de azúcar para poder preparar este plato. 

Sal

El ingrediente que no puede faltar para poder preparar el plato uramaki o california roll es la sal. Será necesario tener 1 c/c de sal al tope, no menos o quedara mal. 

Algas de Nori

Para preparar el plato uramaki o california roll un ingrediente muy importante, casi tanto como el arroz son las algas de nori. Para poder preparar este plato necesitas de 4 a 6 hojas de alga nori. 4-6 

Aguacate

El ingrediente que combina perfecto en el plato uramaki o california roll es el aguacate. Si lo vas a añadir necesitas al menos la mitad de un aguacate que este maduro pero no dañado. 

Salmón

Para preparar el plato de sushi uramaki o california roll necesitas tener salmón. Es muy importante que no falte, necesitas al menos medio kilo de salmón, que este totalmente fresco. 

Semillas de sésamo

Un ingrediente que es totalmente opcional para preparar el plato uramaki o california roll son las semillas de sésamo. No son muy recomendadas porque hacen que el roll pierda su sabor original y hasta la textura del sushi, es opcional. 

Huevas de pescado

Un ingrediente que no debe faltar a la hora de preparar el plato uramaki o california roll son las huevas de pescado. Necesitaras al menos medio kilo de huevas de pescado para hacer este plato. Las huevas las puedes elegir tú, las que más te gusten. 

Salsa de soja

Un ingrediente que no debe faltar casi en ningún plato de sushi y menos en el uramaki o california roll es la salsa de soja. Debes tener al menos 6 cucharadas de salsa de soja. 

Wasabi

Un toque final para este maravilloso plato que es el uramaki o california roll es acompañarlo de wasabi. Este ingrediente acompañante es opcional, puedes elegirlo si te gusta solamente.

Como preparar el plato de sushi uramaki o california roll

Como debes saber toda receta debe llevar un proceso de elavoración y en el caso del sushi no es la excepción. El sushi es el plato principal que lleva un estilo único de preparación dependiendo de cual vayas a hacer.

En el caso del sushi uramaki o california roll lleva una preparación diferente a los demás maki, acá te explicare como prepararlo. 

Lava el arroz

Lo primero que debes hacer con el arroz es lavarlo de muy buena manera, debes quitarle bien el almidón. Lávalo hasta que veas el agua totalmente transparente, así sabaras cuando esté listo. 

Cuécelo y déjalo reposar

Cuando el arroz este bien limpio debes colocarlo en una olla con el agua hasta que esta hierva de buena manera y se seque. Cuando el hierva y se seque el agua debes bajar el fuego, tapar el arroz y dejarlo cocer al menos 15 minutos. De esta manera te aseguras que no le quede ni un poco de agua, luego de los 15 minutos lo apagas y lo dejas reposar un poco. 

Mézclalo con vinagre, sal y azúcar

Luego de que dejes reposar bien el arroz debes pasarlo a un cuenco, preferiblemente que sea de madera y muy amplio. Debes regarlo de gran manera con vinagre y es ahí donde vas a mezclarlo con azúcar y la sal. Debes tratar de mezclar de gran manera el vinagre, el arroz, la sal y la azúcar, luego lo dejas reposar un tiempo. El arroz para el sushi debes estar obligatoriamente a temperatura ambiente, ni frio ni caliente. 

Corta los ingredientes en tiras

  • Luego de que tengas el arroz a temperatura ambiente, procedes a cortar el salmón. Debes cortarlo en tiras que sean un poco gruesas. Trata de que sean todas del mismo tamaño, es lo mejor. 
  • Procede a cortar el aguacate de gran manera. Lo mejor es que lo cortes exactamente del mismo grosor que cortaste el salmón. 
  • Debes luego tostar las semillas de sésamo en un pequeño sartén. El punto con las semillas de sésamo es que deben ser sin grasa y no las debes dejar enfriar. 
  • Las hojas de nori también deben ser cortadas de gran manera. La mejor medida es cortarla por la mitad, quedaran perfecta.

Prepara el wasabi y la esterilla

Si optas por usar wasabi debes saber que este viene en polvo a menos que lo compres ya preparado. En caso de que lo tengas en polvo debes mezclarlo con agua hasta obtener la textura de pasta. 

Debes colocar la esterilla justo encima del film transparente para proceder a preparar los roll de uramaki. 

Coloca media hoja de nori

Debes colocar media hoja de nori de las que cortaste sobre el film transparente. Lo mejor es que humedezcas bien tus manos con agua. Principalmente porque las manos humedecidas es lo que ayuda a evitar que el arroz quede pegados en tus manos.

Extiende el arroz y dale la vuelta

Debes tomar el arroz y extenderlo por toda la superficie de las hojas de nori. Lo único que debes tener en cuenta es dejar un espacio de un centímetro en el extremo superior de la hoja de nori. 

Luego de que lo hayas extendido bien debes darle la vuelta cuidadosamente para que quede nuevamente sobre el film pero con el arroz hacia abajo. 

Coloca bien el relleno

Te va a quedar la hoja de nori hacia arriba y allí vas a colocar las tiras de salmón y las tiras de aguacate que ya debes haber cortado. Es por esta razón que es tan importante cortar todo del mismo grosor. 

Prepara el film y la esterilla para voltear la mezcla

Luego de que coloques bien el salmón y el aguacate debes tomar bien el film y la esterilla para que te permita bien enrollar el roll de la parte inferior a la superior. 

Debes aprisionarlo de manera muy cuidadosa para que no rompas o desarmes el roll. Si es necesario puedes humedecer un poco el extremo de la hoja de nori donde dejaste el centímetro, eso ayudara a que el arroz se adhiera. Debes repetir el mismo procedimiento con todos los rolls, hasta que acabes con los ingredientes. 

Corta el roll en trozos del mismo grosor

Corta el roll en 8 partes del mismo grosor y acomódalo en un plato alargado. Justo donde ya debes tener las semillas de sésamo y las huevas esperando para rebozar el uramaki. Justo a un lado debes colocar una cucharada de wasabi. 

A continuación te dejo un vídeo donde verás como se prepara este manjar paso a paso:

¿Qué es Maki y Uramaki?

El maki es un tipo de sushi que existe desde hace siglos. En esta forma, los ingredientes se enrollan en finas láminas de algas y arroz antes de ser cortados en formas circulares para comerlos con los palillos o los dedos. La parte exterior puede espolvorearse con huevas de pescado, semillas de sésamo u otros aderezos, como rodajas de aguacate, pero normalmente no se incluye ninguna salsa en la parte superior: ¡simplemente sabe muy bien tal cual!

El California roll fue rebautizado en japonés como «uramaki» («ura» en japonés significa «al revés»). Y es que esta pieza no es más que un maki invertido, hecho de dentro a fuera: el arroz envuelve y forma parte de lo que finalmente es su exterior. En su interior hay pescado, marisco o verduras envueltos por el alga nori para formar un delicioso bocado

Conclusión

En resumen el plato de sushi uramaki es uno de los platos de sushi más famosos en el mundo, sobretodo en Japón. El plato uramaki también es conocido como california roll ya que fue creado en estados unidos.

Este maravilloso plato proviene de los platos de sushi maki y es considerado un maki pero de manera totalmente invertida ya que quien sostiene los ingredientes es el arroz y no el alga nori, en este caso por dentro lleva salmón, aguacate y justo en el centro la hoja de nori.