Portada » Fruta de la Pasión, ¡Todo lo que Necesitas Saber!

Fruta de la Pasión, ¡Todo lo que Necesitas Saber!

Todo sobre la fruta de la pasión

La fruta de la pasión es conocida también como maracuyá o parchita, su nombre se relaciona con la pasión de Cristo. Tiene diversos beneficios para el organismo por su alto contenido de vitamina C. Entre los principales evitar el envejecimiento prematuro, disminuir ataque cardiacos, regular el tracto intestinal o fortalecer el sistema inmune.

 La fruta de la pasión también es conocida como maracuyá o parchita, es una fruta muy refrescante con alto contenido de Vitamina C y un sabor ácido.

A continuación, se desarrollara un tema interesante sobre esta fruto que debe su nombre a la simbología de la pasión de Cristo. Además conocerás el origen de su nombre, propiedades, valor nutricional, contraindicaciones, su cultivo, conservación y unas recetas que seran de gran interés para ti.

¿Por qué se llama fruta de la pasión?

 También conocida como parchita o maracuyá, la fruta de la pasión es de origen tropical, rica en vitamina C, en su interior se encuentra la pulpa amarilla y una gran cantidad de semillas negras.

Por ser un fruto tropical se le asocia su nombre al calor y la pasión. La concepción de su nombre no tiene que ver con un efecto afrodisíaco, sino que la flor de la maracuyá recordó a los descubridores de América la simbología de la pasión de Cristo. Este nombre se debe hace muchos años atrás con la llegada de los colonizadores provenientes de España.

Se diò a conocer esta fruta de origen americano dando este nombre porque la flor de esta planta se le denominó pasionaria. Los colonizadores vieron en esta flor características que relacionaron a la pasión de Jesucristo.

Según los expertos la simbología religiosa de estas flores se debe en parte a que:

  • Esta flor tiene 5 pétalos y sépalos que se encuentran separados y representa a los apóstoles.
  • Su color púrpura se relaciona con los tiempos de cuaresma y semana santa.
  • Los 3 pistilos se relacionan con los tres clavos y el martillo de la cruz donde murió Jesucristo.
  • También se compara la flor con la corona de espinas que tenía Jesucristo en la cabeza en el momento de su crucifixión.

Procedencia y producción de las fruta de la pasión de Cristo

Fruta de la pasión de cristo

La fruta de la pasión proviene de la zona tropical de América del Sur específicamente de Brasil. Es el fruto de una planta trepadora que pertenece al género de la passiflora llamada pasionaria.

La pasionaria es originaria de las zonas tropicales del continente Americano principalmente en países como Brasil, Paraguay y Argentina. Actualmente también se cultiva en otras regiones tropicales y subtropicales como Nueva Zelanda, India, Caribe, África Oriental, California.

 Anteriormente era utilizada en la medicina tradicional como ansiolítico y sedante que resultaba de la cocción de sus hojas y flores. Actualmente la industria farmacéutica la utiliza para fabricar comprimidos que alivia pequeños trastornos de ansiedad y promueven el sueño.

  • Púrpura y amarilla. La fruta de la pasión púrpura y amarilla se originan en Brasil y eran sembradas por los aztecas indígenas que la utilizaban para elaborar un refresco y bebidas. En 1629 llega a Europa a través de los misioneros jesuitas españoles. Se cultiva fuertemente en Hawai, Australia, Venezuela, África del sur, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.
  • Granadilla dulce. La granadilla dulcese cultiva en toda América del Sur así como también en Hawai y Kenia.
  • Badea. La badea se cultiva sobre todo en zonas andinas América del Sur y un poco en Indonesia, Tailandia y Malasia.
  • Cholupa. La cholupa se cultiva en América del Sur y la curuba es propiamente de la zona andina de Colombia.

Variedades de la fruta de la pasión

 Bajo el nombre de la fruta de la pasión se conocen diversas especies o plantas del género passiflora, que se diferencian en el tipo de fruto que dan. Estas especies tienen distintos tamaños, colores y sabores. Las más importantes son las frutas de la pasión amarilla, púrpura, granadilla dulce, la badea, cholupa y curuba.

Fruta de la pasión púrpura granadilla

Pertenece a la especie Passiflora edulis edulis. Es más conocido en Europa tiene un tamaño y forma de globo o huevo redondeado, un peso de 40 gramos y diámetro entre 4 y 8 cm. Su piel es dura y al madurar se arruga. El color de la passiflora edulis edulis varía entre violeta y púrpura oscuro y la pulpa tiene una tonalidad anaranjada o verdosa. Su textura es gelatinosa jugosa y de sabor agridulce.

Fruta de la pasión amarilla o maracuyá

Su nombre científico es passiflora edulis flavicarpa, este tipo de fruta es la más conocida a nivel mundial. La pasiflora edulis se diferencia de la granadilla por el color de la piel qué es amarillenta y puede alcanzar los 90 g de tamaño.

Granadilla dulce

Su nombre científico es passiflora ligularis, la forma de esta fruto es ovalado y mide alrededor de 11 cm, el extremo es puntiagudo, su piel amarillenta o anaranjada, la pulpa es de color pálido o grisáceo, diferenciándose que su sabor es menos ácido.

Badea parcha granadilla real

Passiflora quadrangularis. Esta fruta es gruesa y alargada, alcanza los 26 cm de longitud, su piel es gruesa y contiene muchas protuberancias, el sabor es más insípido que los otros tipos.

Cholupa chulupa o gulupa

Su nombre científico es passiflora pinnatistipula, esta fruta es muy parecida al maracuyá, cambia es su piel que es de color verde amarillento o marrón caoba, la pulpa es amarillenta con bastante semillas.

Curuba tacso o tumbo serrano

Passiflora mollissima. La forma de este fruto es ovalada y alargada con una longitud de 10 cm. Su piel es amarilla o roja según la variedad y su pulpa es de color amarillo anaranjada con un sabor un poco acido.

Propiedades de la fruta de la pasión

Propiedades de la fruta de la pasión

Ayuda a adelgazar

El 75% de esta fruta es agua ,por lo tanto está indicada en las dietas de control de peso. La pulpa de las semillas tiene un alto contenido de carbohidratos, vitaminas y fibra que permite eliminar las toxinas, evitar estreñimiento y disminuir los ataques de hambre.

Contribuye a la relajación

Esta fruta posee flavonoides, estos elementos relajan el sistema nervioso, tiene propiedades sedantes y relajantes que son ideales para reducir los episodios de angustia, estrés y ansiedad. Para aprovechar sus beneficios se debe realizar una infusión de sus hojas y flores.

Contiene Vitamina A:

El maracuyá es una gran fuente de minerales y vitaminas. Quizá la más importante es la provitamina A o betacaroteno que se convierten en el organismo en vitamina A necesaria para el buen estado de la visión, los huesos, la mucosa, la piel y el cabello.

Es un antioxidante natural

La fruta de la pasión tiene un gran aporte de compuestos vegetales que funcionan como antioxidantes en el organismo. Posee diferentes carotenoides, polifenoles y otros antioxidantes que protegen al organismo de los radicales libres y daños oxidativos.

Según algunos estudios es una de las frutas más ricas y abundantes en polifenoles antioxidantes. Este fruto reduce los radicales libres que disminuye el estrés oxidativo que afecta al organismo.

Reduce el riesgo de enfermedades crónicas

La ingesta regular de este alimento reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas como: problemas cardíacos, cáncer, diabetes, presión arterial alta o enfermedades neurodegenerativas.

También la vitamina C y A que contienen son ideales para retrasar el envejecimiento. Esto es debido a que evitan que los radicales libres dañen el ADN celular y acelera el envejecimiento o muerte celular.

Combate la anemia

Le brinda al organismo suficiente cantidad de hierro para cubrir el 2% que necesita diariamente el organismo. Esto ayuda a combatir la anemia ferropénica que es causada por la poca cantidad de hierro que hay en el organismo y que afecta la oxigenación sistémica, produciendo debilidad, mareo, fatiga y desmayos.

Fortalece la función inmune

La fruta de la pasión contiene vitamina C y A que mejora la protección intrínseca del organismo ayudando la función de las células inmunes. Además los antioxidantes que contiene son antiinflamatorios que evitan que las células inmunes puedan afectar al propio organismo al provocar inflamaciones crónicas o prolongadas.

Las vitaminas que tiene son un nutriente esencial para mantener el sistema inmunológico fortalecido y saludable. Estas promueven la formación y de diferenciación de los cuerpos inmundos y un mayor número de glóbulos blancos.

También se le suma otro propiedades como el fortalecimiento de la Barrera epitelial debido a su contenido de vitamina C que actúan como la primera defensa inmunitaria del organismo

Regula el índice glucémico

Gracias a su alto contenido de fibra esta fruta es ideal para regular el índice glucémico de una forma natural y eficaz .

Cuando consumes fibra y no se digiere bien sino que por el contrario se convierte en un gel en el intestino provocan la lentitud en la absorción de los nutrientes. De esa forma la glucosa de estos alimentos se asimilará en la mayor cantidad de tiempo y su ritmo será más lento.

Esto conlleva a que no se produzca los picos glucémico y en vez de ellos se estimulará los niveles de azúcar controlados a través del tiempo.

Contraindicaciones

  • Se debe consumir madura. Se debe comer madura porque ya se han eliminado ya los cianogénicos y alcaloide tóxico para el organismo.
  • Cuidado si tienes alergia al polen o al látex. Esta contraindicada para personas que tengan alergia al látex o al polen, debe reducir su ingesta o evitarla ya que pueden presentar hormigueo en la boca o urticaria leve sobre la piel. Si eres de las personas que tienen alergia al ingerir esta fruta puedes presentar una reacción alérgica. Esta reacción se produce porque contiene una proteína vegetal que es similar a la estructura del látex y producen la reactividad cruzada
  • Puede generar hipotensión. Esta fruta tiene propiedades hipotensoras, que si se consumen en exceso pueden generar una hipotensión para aquellas personas que sufren de tensión arterial baja.
  • Diarrea. El consumo excesivo de esta fruta puede ocasionar problemas gastrointestinales como la diarrea por su alto contenido de fibra.
  • Acidez o reflujo gastroesofágico. Esta fruta es altamente ácida, debido a esto puedes presentar acidez o reflujo gastroesofágico.

Cantidad diaria recomendada para un adulto y valor nutricional de la fruta de la pasión

Una ración (3/4 de taza) de fruta de la pasión o mango contiene el 7% de tu fibra diaria y entre el 50 y el 90% de la ingesta recomendada de vitamina C, vitamina A y B6. Estos nutrientes pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de tu cuerpo.

Información nutricional por cada 100 gr

Proteínas 10,4 gr
Grasas0,70 gr
Agua72,93 gr
Tiamina (vit B1)0 mg (0%)
Retinol (vit A)64 ug (7%)
Riboflamina (vit B2)0,130 mg (9%)
Niacina (vit B3)1.500 mg (10%)
Vitamina E0,02 mg
Vitamina B60,100 mg (8%)
Vitamina C30 mg (50%)
Vitamina K0,7 ug (1%)
Zinc0,10 mg (1%)
Fósforo68 mg (10%)
Hierro1,60 mg (13%)
Calcio 12 mg (1%)
Magnesio 29 mg (8%)
Potasio: 348348 mg (7%)
Sodio28 mg (2%)
Fuente Confiable FDA

Cultivo y recolección

 Es un frutal de ciclo corto que se planta en Septiembre y se puede recolectar en los meses de Febrero hasta Marzo/ Abril,dependiendo de la altura que se encuentre el campo.

 Antes de la plantación se debe realizar un encalado con cal agrícola y y se le agrega un poco de superfosfato. Esta planta es trepadora se le debe conducir en espaldera de 2 o 3 kg.

Una vez realizado el trasplante hay que ir a la planta hasta el primer alambre donde se le quitan las puntas al 1,8 m para que puedan abrir los brazos al momento de la fructificación.

También se le deben realizar fertilizaciones de base pero no pueden ser más de 2 o 3 aplicaciones en total. Desde que se realiza el transplante hasta la floración hay más o menos un período de 90 días.

La flor es la passionaria flor de la pasión y para el período de la floración hasta la maduración pasan otros 3 meses.

 La fruta de la pasión no se cosecha sino que se recoge cuando ya está en el suelo, porque ya tiene una óptima madurez . El problema de este fruto es que a los 10 días de estar en un ambiente natural se deshidrata y su calidad a la vista desmejora pero la pulpa no.

Semillas de la fruta de la pasión

 Estas semillas son ricas en antioxidantes que impiden la acción de los radicales libres en tu organismo, por lo tanto protege la piel del envejecimiento. También contienen magnesio que permite metabolizar mejor los hidratos de carbono y además ayuda a mantener el buen funcionamiento neuronal. Las semillas puedes consumirlas junto a la pulpa o bien sea en forma de aceite para condimentar las ensaladas.

Conservación

 Se debe conservar a una temperatura entre 7 y 10 grados centígrados cuando no están completamente maduras. Al estar maduras se requiere una temperatura entre 5 y 7 grados centígrados.

La humedad tiene que ser alta. Es recomendable envolverla en plástico perforado para mejorar la conservación como máximo una semana. Para acelerar el proceso de maduración la fruta se expone en una atmósfera con 100 ppm de etileno.

En el transcurso de 1 a 2 días cuando ya alcanzan la maduración no se le aplica etileno, ya que los misma fruta produce altas concentraciones de este. Las frutas se puede conservar envolviéndola en películas plásticas perforadas para reducir la pérdida de agua.

Recetas con la fruta de la pasión

Mi recomendación es que incluyas este fruto en tu alimentación. Es un ingrediente con el que no sólo se pueden preparar zumos, aquí te dejo algunas ideas que te gustarán.

Agua de La pasión

Ingredientes:

  • 1 litro de agua.
  • 1 taza de azúcar.
  • 4 maracuyá.
  • Hielo.
  • Menta fresca.

Preparación:

  1. Coloca el azúcar en una olla al fuego y mezcla muy bien por lo menos 10 minutos para que se forme un especie de miel. Luego aparta del fuego deja que se enfríe un poco.
  2. Por otro lado prepara una jarra con hielo, agrega la pulpa de maracuyá con las hojas de menta y el litro de agua.
  3. Luego adiciona la miel que habías hecho anteriormente, revuelve todo muy bien.
  4. Sirve bien fría y decora con menta.

Mermelada de fruta de la pasión casera

Ingredientes:

  • 6 piezas de fruta.
  • 2 tazas de azúcar. 
  • 2 tazas de agua.
  • 1/2 taza de agua.

Preparación:

  1. Lava muy bien la maracuyá , córtala en 2 partes, retira la pulpa y las semillas.
  2. Remoja las cáscara en agua y refrigera por 24 horas.
  3. En una olla coloca media taza de agua hasta que hierva , añade las cáscaras escurridas y cocina por 10 minutos más, retira del fuego y deja enfriar. 
  4. Licua la pulpa que quedo de las cascaras y las que tenias en refrigeracion junto a las semillas (ricas en pectina) hasta que se forme un puré pero sin las semillas muy trituradas.
  5. Añade este puré en una olla junto con el azúcar y pon a hervir alrededor de 15 minutos o hasta que se espese.

Mousse de maracuyá

Ingredientes:

  • 2 sobres de gelatina sin sabor
  • 1/ 2 taza de agua 
  • 1/2 taza de jugo puro de la fruta de la pasión sin azúcar. 
  • 2 tazas de azúcar. 
  • 1 cucharada de jugo de limón. 
  • 2/3 tazas de nata para batir.
  • 6 claras de huevo.
  • Leche condensada. 
  • 2 o 3 maracuyá. 
  • Fresas.
  • Pulpa y semillas (opcional) 

Preparación: 

  1. En una cacerola mezcla primero el zumo de maracuyá, el azúcar y el jugo de limón.
  2. Caliéntalo a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar.
  3. Retira y deja enfriar un poco. Luego espolvorea la gelatina sin sabor sobre el agua.
  4. Integra y combina con la mezcla realizada anteriormente, deja que repose y se enfríe por 30 minutos mezclando de vez en cuando.
  5. Aparte, bate la nata con la leche condensada hasta que comience a formar picos.
  6. Luego con una cuchara de madera integra la gelatina sin sabor y el maracuyá con la nata.
  7. Debes integrar la nata batida con la crema y maracuyá delicadamente pero con firmeza poco a poco hasta que quede bien mezclada para mantener la consistencia esponjosa del mousse.
  8. Si deseas puedes agregar la pulpa, semillas de la maracuyá y las fresas.
  9. Para finalizar lo colocas en un molde y refrigeras por 6 a 8 horas.
  10. Para desmoldar coloca el molde en un recipiente con agua ambiente antes de servir. Luego desliza un cuchillo por los bordes del molde para que sea más fácil desmoldarlo.

 Conclusión

 Cuando te sientas agotada sin fuerzas o muy acalorada no dudes en consumir esta rica fruta. Es perfecta porque te ofrece una buena hidratacion debido a la alta cantidad de agua que contiene y de lo muchos beneficios que aporta para tu salud.