Portada » Seitán, Todo sobre el Superalimento Vegano

Seitán, Todo sobre el Superalimento Vegano

todo sobre el seitán

El seitán no es algo muy conocido por muchas personas, mas sin embargo es sumamente bueno cuando se quiere comer mucho más sano. Debes saber que es algo totalmente natural que ayudara a tu salud de diferentes maneras. 

Además de que se puede preparar de diferentes maneras, es especial para preparar muchas comidas que son buenas para tu estomago. El seitán es sumamente especial por las increíbles propiedades que contiene y es muy bajo en calorías

Por ser tan bajo en calorías es sumamente eficiente cuando buscamos hacer cualquier dieta para perder peso o ganar un poco de musculatura. Sin duda alguna si no eres amante al tofú el seitán puede ser la mejor opción para ti.

Esta es la razón por la que hemos realizado este artículo, para que tomes en cuenta todo lo que debes saber sobre este increíble alimento. Te puedo asegurar que no te arrepentirás de haberlo incluido en tu vida

¿Qué es el seitán?

El seitán es un sustituto de la carne hecho de gluten de trigo. Se utiliza a menudo en las recetas veganas, ya que tiene la misma consistencia y textura de la carne real, pero con menos grasa y colesterol. A veces se puede encontrar ya hecho en tiendas de comestibles o de alimentos saludables. (Fuentes confiables 1*, 2*, 3*)

Debes tener en cuenta que el seitán es sumamente parecido a lo que es el tofu y el tempeh, decimos parecidos pero son casi iguales en realidad. Todos los nombrados anteriormente son altamente ricos en proteínas, lo cual es muy bueno para tu cuerpo

Por lo tanto, podemos decir que es muy especial para tener en cuenta cuando queremos hacer dietas veganas. Principalmente porque el seitan te puede garantizar un gran aporte proteico sin preocupaciones.

Lo mejor del seitan es que tiene una textura y un sabor que es muy parecida a la carne animal, por eso se conoce como la carne vegetal, te resultara grandioso comerlo.

Tip importante: Debes tener en cuenta que si eres una persona celíaca no debes consumir seitán por nada del mundo. Esto se debe a la sencilla razón de que el seitán es a base de proteína de trigo, debes evitarlo por completo. 

Cosas importantes que debes saber 

Beneficios del seitán

El seitán es sumamente bajo en grasas y azucares

Este es un punto que es de suma importancia para ti si estas pensando en incluir el seitán en tu vida. El seitán es sumamente rico en sodio, calcio, pero sobre todo es rico en potasio, mucho más si ya lo compras preparado. Pero si eres una persona que frecuentemente sufre de tensiones altas lo mejor será que no abuses de su consumo, ten cuidado. 

Su textura es como la de la carne

Lo que más caracteriza al seitán es que tiene una textura que es sumamente parecida a la carne, le da un toque especial si quieres incluirlo en la cocina. Principalmente porque teniendo este parecido puedes engañar a tu cerebro con cualquier dieta que hagas incluyendo este preparado. 

Mayores beneficios del seitán para tu cuerpo. 

Es sumamente bueno para tú estomago

El seitán es sumamente especial para tu estomago, principalmente porque no tiene alto contenido en grasas. Además de que el seitán es de bajo contenido en azucares, no cuenta con tanta cantidad de fibra y alto contenido en proteínas. lo cual lo hace un alimento de fácil digestión para nuestro estomago, lo hace sumamente especial. Es especial para aquellas personas que sufren constantemente de problemas estomacales como malas digestiones. 

Es sumamente económico

El seitán cuenta con muchos beneficios económicos para ti, es más económico si lo haces en casa. Realizando el seitán en casa ahorraras más que comprando cualquier carne animal. Si quieres ahorrar dinero comienza a cambiar a la mejor carne vegetal. 

Es fantástico para ayudarte a bajar de peso

Es sumamente especial si lo que buscas es bajar de peso de una gran manera y totalmente natural. Principalmente porque el seitán te ayuda de gran manera a restringir las calorías que comes en la dieta.

Además de que su mayor ventaja para ti es que tiene un gran contenido en proteínas, lo cual te dará una mayor sensación de saciedad. Esa sensación de saciedad es lo que engañara a tu cerebro para que puedas comer una menor cantidad de lo que comías anteriormente. 

El seitán es tan fantástico gracias a que es un alimento que es considerado por muchos expertos como cardio saludable al 100 por ciento. Es considerado de esta manera gracias a que es totalmente libre de colesterol y de grasas saturadas. 

Tip importante sobre el seitán: Debes saber que el seitán es tan maravilloso porque aporta mucho menos calorías que el pollo, es fantástico. Por tan solo 100 gramos de pollo ya estamos consumiendo 294 calorías. Mientras que por 100 gramos de seitán solo consumimos 3 carbohidratos, la misma cantidad de grasas, y 30 gramos de proteínas. Principalmente porque el maravilloso seitán por cada 100 gramos cuenta con 122 calorías. 

Si haces deportees perfecto para ti

Para los deportistas el seitán es el alimento perfecto, ya que siempre deben mantener cierto consumo calórico y proteico. Además de que comer seitán después de practicar algún tipo de deporte te ayuda a desarrollar una mejor musculatura. 

Es excelente para tu salud

Sin duda alguna ayuda a mejorar de gran manera tu salud, sobre todo si eres una persona mayor. El seitán es fantástico para la salud principalmente porque no contiene nada de colesterol. Además de que si cuentas con altos niveles de colesterol el seitán ayudara a reducirlos de una manera rápida. 

El seitán tiene más beneficios que la carne

El maravillo seitán aportan mucho más beneficios que la carne y todo de manera natural, lo hace aun mucho más especial. Lo que puedes obtener de este alimento más que la carne son el calcio y minerales como el potasio. 

Es más saludable que la carne

Lo mejor del maravilloso seitán es que es mucho más saludable que la carne, lo cual lo hace fantástico. Es más saludable principalmente porque no contiene la gran cantidad de antibióticos y hormonas que se usan para engordar el ganado, el seitán es 100 por ciento natural. 

El seitán facilita de gran manera la digestión

Lo mejor de todo que aporta el seitán es que la digestión se hace mucho más fácil con su consumo. Se digiere inclusive mucho más fácil que los lácteos y la carne, es ideal totalmente para aquellas personas que les cuesta digerir la comida. 

Es fantástico contra las grasas

El seitán sin duda alguna es el complemento fantástico en tu dieta para ayudarte con la lucha de grasas. Esto se debe a que cuenta con un alto contenido de lecitina, una sustancia totalmente orgánica que ayuda a eliminar y reducir grasas en tu cuerpo. 

Es bueno para las personas hipertensas

El seitán puede ser muy bueno para aquellas personas que sufren de hipertensión, si se consume en pocas cantidades. Pero para poder consumirlo deben controlar su contenido de sodio de gran manera, para que no los afecte. 

El seitán te mantendrá muy fuerte

Este maravilloso preparado te mantendrá sumamente fuerte en todo momento y protegida de virus. Principalmente porque contiene un alto contenido en hierro, además de aportarle a tu cuerpo mucha vitamina B2. 

El seitan es sumamente versátil

Es fantásticamente versátil principalmente porque es como una carne totalmente vegetal. De esta manera puedes sustituir fácilmente la carne, además de que puedes prepararlo con gustes. 

Fantásticas propiedades que posee el seitán. 

Es muy importante hablar de las fantásticas propiedades que posee el seitán, cuando sepas lo excelente que tiene no querrás dejarlo por fuera. Podemos decir que el seitán es tan maravilloso gracias a que es literalmente una pasta de proteína de trigo. 

Lo que lo hace más maravilloso es que es un alimento sumamente rico en proteínas que cuenta con un bajo contenido en grasas e hidratos. Para ser más específicos el seitán por cada 100 gramos aporta 24 gramos de proteínas, lo cual es más que excelente. 

Pero lo que más llama la atención es que por cada 100 gramos de seitán obtienes una cantidad de 122 calorías, muy baja cantidad. Lo cual demuestra que el seitán es uno de los alimentos más suaves que existen, además de ser natural, saludable y fácil de digerir. 

Como hacer seitán casero

Como hacer seitán

No es difícil hacer seitán casero porque sólo requiere unos pocos ingredientes sencillos y no lleva mucho tiempo. Si quieres que tu plato tenga más sabor, prueba a añadir algunas especias antes de dejar reposar la masa para que se integren en el gluten mientras se cocina. 

  1. Mezcla un par de tazas de gluten de trigo, un poco de salsa de soja y leche vegana. 
  2. Amasa hasta que quede suave. La masa debe ser elástica pero no pegajosa al tacto. 
  3. Déjala reposar durante unos 20 minutos en un bol cubierto con un paño húmedo o papel de plástico antes de darle la forma deseada para cocinarla.
  4. Calienta la mezcla de caldo y agua en una olla y añade el seitán una vez que haya hervido y esté bien cocido (unos 15-20 minutos). El líquido se volverá opaco cuando esté hecho, así que obsérvalo bien. Sirve inmediatamente con tus salsas favoritas: sriracha, salsa barbacoa… ¡o simplemente úsalo tal cual!

Maneras de preparar el seitán

Ya que sabemos que el seitán es un increíblemente alimento, sumamente natural y saludable, libre de colesterol y grasas lo mejor es incluirlo a nuestra dieta. Para poder hacer esto te explicare algunas maneras de preparar el seitán fantásticamente.

Seitán a la plancha

Esta quizá es la forma más sencilla de preparar este alimento, para hacerlo debes:

  1. Calentar una sartén a fuego medio-alto.
  2. Echar unas gotas de aceite de oliva y extenderlas por toda la superficie de la sartén con un papel de cocina. También puedes utilizar un spray.
  3. Poner el seitán en la sartén y dejar cocinar durante 3 minutos por cada lado.
  4. Retirar y servir inmediatamente.

Puedes preparar el seitán con alubias blancas

Lo principal que debes hacer es mezclar de gran manera el seitán con las alubias blancas para hacer el seitán. De esta manera estarás aportándole al seitán una mayor cantidad de proteínas, además de más hierro y calcio. Con esta maravillosa combinación te quedara un seitán mucho más cremoso, lo cual lo convierte especialmente para los guisos. 

Ingredientes necesarios para preparar el seitán con alubias blancas: 

  1. Lo primero que necesitas para preparar el seitán con alubias blancas es 1 taza de gluten de trigo. Específicamente debe ser en polvo. 
  2. Lo segundo que debes buscar es una taza de alubias blancas. Deben estar ya cocidas y totalmente escurridas.  
  3. Lo tercero que debes buscar es 2 cucharadas de salsa de soja. Si eres una persona hipertensa lo mejor es que uses una sola cucharada.  
  4. Lo cuarto que debes buscar es una cucharadita pequeña de pimentón ahumado. 
  5. Por último lo que debes buscar para preparar el seitán con alubias blancas es una cucharadita de ajo. El ajo específicamente debe ser en polvo.  

Proceso de preparación del seitán con alubias blancas:

  1. Lo primero que debes hacer es mezclar en una taza el gluten, junto con el pimentón y el ajo. 
  2. Debes mezclar muy bien hasta que estén compactos. Lo mejor será que lo hagas con una batidora, hasta que veas que las alubias están hechas puré. 
  3. Debes echarle el puré que ya obtuviste con las alubias a la taza donde mezclaste el gluten con el pimentón y el ajo. 
  4. Debes echarle inmediatamente la cucharadita de salsa de soja. 
  5. Debes mezclar muy bien todos los ingredientes. 
  6. Amasa muy bien la masa que tienes al menos 4 minutos. Debes amasar hasta que quede muy densa y que no se quiebre. Para compactar puedes añadir un poco de agua.

Para finalizar el proceso es importante envolver la masa y colocarla en el vapor al menos 15 minutos y máximo 20 minutos. Y ya con eso tendrás el seitán con las alubias blancas. Puede refrigerarlo o congelarlo, como tú gustes más. Inclusive puedes usarlo directamente cortándolo y friéndolo o lo que prefieras en ese momento. 

Puedes preparar el seitán con avena y arroz

Esta es una de las mejores combinaciones que puedes hacer para preparar el seitán. Te explicare mejor lo que necesitas y lo que debes hacer. 

Ingredientes necesarios para preparar el seitán con avena y arroz: 

  1. Lo primero que necesitas es una taza de gluten de trigo. Específicamente que sea en polvo. 
  2. Lo segundo que necesitas es buscar media taza de arroz integral. Debe estar específicamente cocido y escurrido. 
  3. Lo tercero que necesitas es media taza de avena que sea en copos. 
  4. Lo cuarto que necesitas es 1 taza de agua. 
  5. Lo quinto que necesitas 1 0 2 cucharaditas de salsa de soja. Recuerda que si eres una persona hipertensa lo mejor es que le eches menos soja. 
  6. Lo sexto que necesitas una cucharadita pequeña de caldo de verduras en polvo. 
  7. Lo séptimo que necesitas es una cucharadita pequeña de perejil. 
  8. De igual manera necesitas una cucharadita pequeña de cebolla en polvo. 

Proceso de preparación del seitán con arroz y avena: 

  1. Principalmente debes colocar a hervir el agua, con la cucharita de caldo de verduras, el perejil y la cebolla. 
  2. Justo cuando comience a hervir debes bajarle el fuego lo más que puedas y echar la avena. 
  3. Debes revolverlo hasta que se forme una especie de pasta. Nunca pares de revolver hasta que veas que tienes la pasta. 
  4. Cuando tengas la pasta debes quitarlo del fuego añadirle el arroz. 
  5. Debes mezclar perfectamente el arroz con la pasta. 
  6. Retíralo del fuego y añade el arroz. Mézclalo muy bien.
  7. Debes echarlo en una taza y echarle el gluten y la salsa de soja, mézclalos bien. 
  8. Cuando los mezcles bien debes amasar hasta obtener una masa muy elástica. 
  9. Luego debes colocarla en una olla con abundante agua durante 40 minutos sobre el fuego.
  10. Luego para finalizar debes sacar la masa hasta que este a temperatura ambiente. 

Conclusión

En resumen el seitán es un preparado con gluten de trigo que es sumamente bueno para tu cuerpo. Aporta increíble beneficios, principalmente porque tiene un alto contenido de proteínas, potasio, hierro, calcio, vitamina B. Además de que es totalmente libre de colesterol y ayuda a regularlo si tienes altos niveles de colesterol. Tiene muy poco contenido en grasas y en azucares y puede sustituir perfectamente a la carne, es mas saludable.