Portada » 11 Increíbles Propiedades de la Papaya que necesitas saber

11 Increíbles Propiedades de la Papaya que necesitas saber

Beneficios y propiedades de la papaya

¿Cuáles son las propiedades de la papaya? La papaya es una de las mejores frutas que hay para todo nuestro organismo, tiene un sinfín de beneficios para nuestro cuerpo. Es una fruta comestible que tiene una forma como alargada y contiene una pulpa muy parecida a la del melón, pero es de color naranja. 

Las papayas ayudan a mantenerse saludable. Contienen antioxidantes y vitaminas A, C y E que pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Los antioxidantes evitan la oxidación del colesterol, por lo que hay menos posibilidades de que se formen placas en las paredes de las arterias que puedan provocar aterosclerosis o coágulos de sangre. (Fuentes de confianza 1*, 2*, 3*)

Además la papaya cuenta con muchas semillas en su interior, algunas personas no hacen nada con estas semillas. El uso de las semillas es opcional, ya que tienen un sabor muy amargo que a pocas personas les gusta, pero son buenas para nuestra salud porque ayudan al correcto funcionamiento del tránsito intestinal.

¿Qué es la papaya? ¿Es una fruta?

que es la papaya

La papaya también es conocida como lechosa en muchos países, además de ser conocida por papayon, olocoton o inclusive papayo. Pero a pesar de sus diferentes nombres, es igual en todos los países que puedas visitar. 

La papaya es una fruta tropical de sabor dulce que puede medir hasta 51 centímetros (20 pulgadas) de largo, tiene la piel verde cuando está inmadura y naranja cuando está madura. El interior de la papaya contiene una pulpa amarilla-naranja o roja con semillas que son comestibles pero amargas.

Es una de las frutas más buscadas por su contenido en enzimas, es un alimento muy rico en agua, además de ser muy bajo en calorías. Si eres una persona que intenta hacer una dieta, esta fruta es uno de los mejores alimentos para adelgazar por su contenido de fibra.

Valor nutricional de la papaya

NutrientesCada 100 gramos
Proteínas0,5 gr
Grasas0,1 gr
Calorías35 Kcal
Fibra1,9 gr
Carbohidratos7,1 gr

 Además, la papaya contiene un 88% de agua, es uno de los alimentos más ligeros que existen. 

Propiedades de la papaya

beneficios de la papaya

La papaya es una de las frutas que contiene mejores propiedades y beneficios para nuestro cuerpo, nuestro organismo y hasta para nuestra mente. Nuestro cuerpo y organismo necesita mucha vitamina C y con solo consumir media papaya ya tendríamos casi el doble de la cantidad diaria recomendada. 

De igual manera también necesitamos alto consumo de vitamina A diariamente y con solo media papaya ya nos aporta el consumo diario de beta caroteno. Además de que nos aporta el 20% de la vitamina E que necesitamos en nuestro día. 

También es reconocida por sus altos contenidos en acido fólico, tan solo media papaya le aporta el 38% de acido fólico que necesita tu cuerpo. Si eres una persona que hace ejercicio, es especial para ti, ya que es muy rica en potasio. Tan solo el consumo de media porción te aporta casi todo el potasio que necesitas, para ser más específicos aporta la sexta parte de lo que necesitas.

Por si fuera poco, es una fruta fantástica que aporta gran cantidad de fibra soluble a nuestro cuerpo, fantástico si sufres de estreñimiento. Entre otros de los minerales que contiene la papaya esta el calcio, magnesio, fosforo y acido alfa linolenico. El acido alfa linolenico es fantástico para nuestro cuerpo, pertenece a la familia de los aceites omega 3. 

Es fantástica para aquellas personas que sufren de una presión arterial alta, por su alto contenido en alcaloides. Además de que contiene fenoles y licopeno que son fantásticos como acción antioxidante.

Pero sin duda alguna la mayor propiedad de la papaya es que contiene papaína, una enzima que ayuda a descomponer las proteínas. La papaína es una enzima proteolítica, es mejor conocida por la maravillosa capacidad que tiene para disolver las proteínas. Al tener esa gran capacidad, hace que sea fantástica facilitando el proceso digestivo. 

Es un fantástico diurético

La papaya es una de las mejores frutas que contiene diuréticos naturales, por lo que se puede decir que es fantástica consumirla diariamente. Al consumirla diariamente o por lo menos 3 veces por semana se estimula de gran manera el funcionamiento de los riñones. 

El riñón es aquel que tiene la función de filtrar toda la sangre de nuestro cuerpo y eliminar todas las toxinas a través de nuestra orina. La papaya es tan fantástica como diurética ya que es un 88% agua, mantendrá tu cuerpo bien hidratado y fresco. 

Es fantástica para el dolor de estomago

La papaya es una de las mejores frutas para aquellas personas que sufren constantemente del estomago. Si eres una persona que sufre de gastritis, acidez o malas digestiones, es una de las mejores frutas para ti. 

De igual manera si sufres de un déficit de secreciones gastroduodenales y pancreáticas la papaya puede ser especial para ayudarte. Actúa como una barrera protectora en tu estomago, disminuyendo fácilmente el dolor que estés sintiendo. Además de que sentirás una sensación de frescura en el estomago. 

Es fantástica en personas con cáncer

La papaya es tan fantástica que es una de las mas recomendadas para aquellas personas que padecen de cáncer. Una de las principales razones por las cuales es recomendada es por sus altos contenidos en minerales. Entre sus maravillosos minerales están el potasio, calcio, magnesio, fantástico para personas que se sientan muy débiles. 

La papaya es utilizada por muchos médicos es una especie de terapia enzimática. Los médicos aseguran que esa terapia enzimática es capaz de reducir los efectos secundarios de la radio y la quimioterapia. De igual manera los médicos aseguran que es capaz de reducir el riesgo de sufrir muchas enfermedades y prolongar la vida de las personas gracias a sus propiedades. 

Alivia las inflamaciones y retenciones de líquidos

La papaya es una de las mejores frutas antiinflamatorias que existen actualmente. Es la perfecta fruta antiinflamatoria gracias a la enzima papaína, que es capaz de aliviar el dolor y reducir cualquier tipo de inflamación. 

Gracias a sus maravillosos efectos antiinflamatorios, es usada en tratamientos de uso interno para combatir varias enfermedades. Entre las enfermedades donde se notan los beneficios de la papaya son la amigdalitis, gastritis, faringitis. Pero también es fantástica usada en enfermedades externas como las heridas, hematomas y picaduras. 

En el caso de ser una persona que padece de retención de líquidos, es una de las mejores frutas para ayudar. En caso de estrés, ansiedad, cuando cuentas con un sistema inmunitario muy bajo, su ingesta es la mejor opción. Como también es perfecta cuando sufres de trastornos cardiovasculares, anemia, bulimia y hasta en dietas.

Contribuye a la salud de la piel

La papaya es fantástica ya que ayuda enormemente a nuestro cutis, lo mantiene sumamente hidratada y muy suave. Esto se debe a que tan solo una ración muy pequeña de su pulpa ya nos aporta el 25% de la dosis recomendada de vitamina A.

Además de que la papaya nos ayuda a mejorar la salud de nuestra epidermis, mejora nuestro sistema inmunitario y las mucosas. 

Esto se debe principalmente a su agente betacaroteno que se encuentra muy abundante en esta fruta. Este agente ayuda al mantenimiento de las mucosas, como también facilita de gran manera la síntesis de melanina. La melanina es importante ya que es la que protege a nuestra piel de la radicación solar, la mantiene muy saludable. 

Aporta muchos antioxidantes naturales

La papaya es una fruta conocida por sus altos contenidos en vitamina A, pero también es muy conocida porque aporta antioxidantes naturales. Principalmente por su contenido en licopeno, es lo que le da el color que la caracteriza. 

Pero el licopeno es conocido también por su poderoso carácter antioxidante en nuestro organismo. Por lo tanto podemos decir que la papaya es fantástica para evitar el envejecimiento prematuro. 

Además de que contiene también un maravilloso antioxidante mejor conocido como la zeaxantina. Este maravilloso antioxidante es capaz de filtrar los dañinos rayos de la luz azul.

Como antioxidante, esta enzima filtra los dañinos rayos de luz azul que desempeñan un papel protector en la salud ocular y en la degeneración macular relacionada con la edad.

Aumenta las defensas naturales del cuerpo

Es fantástica para aumentar nuestras defensas naturales, todo a su contenido en vitamina C. Tan solo consumiendo diariamente 100 gramos de la potente papaya ya cubriríamos el consumo diario de la vitamina C que necesitamos en el organismo. 

Además es excelente porque aporta muchísima más vitamina C que la naranja e incluso aporta más que el limón. Y a diferencia de la naranja o el limón no hace ningún tipo de daño en las personas que sufran de gastritis o les afecten las frutas cítricas. 

Ayuda en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. 

Gracias a su alto contenido en flavonoide criptoxantina, estos metabolitos ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Estas maravillosas propiedades actúan como fantásticos antioxidantes frente a los radicales libres, evita el envejecimiento prematuro de las células. 

Además de que los flavonoides son fantásticos protegiendo la oxidación del colesterol en nuestro cuerpo. Es por esta razón que facilitan la mejoría y previenen las enfermedades cardiovasculares.  

Las papayas tiene minerales restauran el equilibrio ácido-base del organismo 

La papaya es reconocida por restaurar el equilibrio acido-base del organismo, todo esto gracias a la abundancia de minerales que contiene. Entre los maravillosos minerales que ayudan y actúan en este proceso están el fósforo, potasio, calcio y magnesio. Es una de las mejores frutas que podemos consumir para ayudar a todo nuestro organismo.

La papaya gracias a su contenido en fibra elimina el estreñimiento. 

La papaya es una de las frutas con más contenido en fibra soluble, lo cual es fantástica eliminando totalmente el estreñimiento. La combinación de su concentración en fibra y agua es un agente perfecto. Ayudan a prevenir el estreñimiento hasta eliminarlo, además de promover la regularidad y buena salud del tracto digestivo. 

Gracias a su contenido en fibra logran un mejor control de la glucosa y del colesterol sanguíneo. Es tan buena que hace que los componentes se absorban de un modo más calmado hacia la sangre. Por esta razón es una de las frutas que se dice ayudan a prevenir el cáncer de colon de manera efectiva. 

Ayuda en la digestión de las proteínas

Las papayas ayudan a la digestión de las proteínas de una manera fantástica. Todo gracias a una maravillosa enzima conocida como papaína. 

Además de que hay estudios que afirman que puede frenar el desarrollo de bacterias que causan enfermedades intestinales. Un alto consumo de esta fruta es lo que nuestro estomago necesita sin duda alguna, ya que hará que cualquier comida sea liviana. 

Beneficios para la salud de la papaya por su alto contenido en vitamina C

comer papaya es muy bueno por que tiene mucha vitamina C

Ahora te voy a enumerar algunos de los beneficios de la papaya. Los beneficios de comer papaya para la salud de esta vitamina hidrosoluble son indiscutibles.

  1. Es fantástica aumentando las defensas naturales de nuestro organismo. Esto indica que somos menos propensos a padecer gripes o resfriados. 
  2. Es fantástica favoreciendo la producción de colágeno en nuestro organismo. El colágeno es fantástico para mantener nuestra piel joven. 
  3. Gracias a su alto contenido en esta vitamina, se favorece de gran manera la absorción del hierro en nuestro organismo. 
  4. El consumo de esta fruta actúa como un fantástico antioxidante en nuestro organismo. Ayuda a proteger a nuestra piel de los radicales libres. 

¿Cómo se puede comer la papaya?

Principalmente debes saber que por fuera tiene una especie de cascara de piel y por dentro es rica en pulpa y semillas. Debes hacer un corte preferiblemente longitudinal en su cáscara para poder acceder a la pulpa que hay dentro. 

La pulpa que vas a encontrar dentro de las papayas es de color naranja y las semillas son de color negro. Debes retirar todas sus semillas, estas no se comen, son muy amargas. Lo único comestible de esta fruta es la pulpa que lleva dentro, debes botar la cascara y las semillas. 

Se conserva mejor en temperatura ambiente, esto en caso de que no la hayas cortado aun. Si ya la cortaste y solo tienes la pulpa lo mejor será mantenerla en el frio para conservarla mejor. Puedes comer papaya en jugos, en batidos, en ensaladas. 

Conclusión

En resumen las propiedades y beneficios de la papaya son muchas. Contiene propiedades antioxidantes que son increíblemente importantes para nuestro organismo. También para nuestra piel porque nos protegen de los dañinos radicales libres.

Además posee propiedades diuréticas, que son fantásticas para el funcionamiento de nuestros riñones, posee propiedades antiinflamatorias capaces de desinflamar cualquier enfermedad.

Pero sobre todo es fantástica para nuestro estomago, ya sea para aliviar el dolor o para el estreñimiento. Finalmente, esta fruta es especial para combatir cualquier enfermedad estomacal.