Tener las orejas de soplillo causa en las personas un gran complejo. Anteriormente era casi imposible corregir las orejas de soplillo sin cirugías, ahora se puede hacer. 

Para corregir las orejas de soplillo se debe empezar por tener cuidado al apoyarlas durante la noche para no deformar el cartílago o utilizar elementos externos como pegamentos o siliconas. Para una solución total y sin quirófano existe el implante Earfold, que pliega el cartílago auricular.

Pero en la actualidad ya no hará falta someterse a una intervención quirúrgica y podrás corregirla en casa. A continuación te presentaremos cómo afecta las orejas de soplillo a las personas, una serie de opciones que puedes practicar en tu casa para lograr olvidarte de las orejas de soplillo y disimularlas, además de una serie de consejos que te servirán para disimularlas.

¿Qué son las orejas de soplillo?

También conocidas como: orejas aladas, orejas desplegadas, orejas prominentes, orejas en asa; es un problema estético debido a la falta de uno de los pliegues de la oreja llamado antihelix, produciendo una profundidad efectiva de la concha de la oreja. 

 La oreja despegada se debe porque la parte superior y lateral tienen una separación de más de 2 centímetros de la cabeza; eso no afecta en nada la audición, pero si la autoestima de la persona que lo padece, en algunos casos la oreja de soplillo logra disimularse o verse más discreta a medida que el niño crece.

 Se trata de una deformidad congénita hereditaria, se estima que afecta a un 5% de la población. El defecto más común de la oreja de soplillo es la falta o el insuficiente desarrollo de uno de sus pliegues llamado Antihélix.

Este mal ocasiona en las personas que lo presenta complejos sobre todo en los niños, causando dificultades para integrarse. En la mayoría de los casos, este problema se presenta en ambas aurículas.

¿Cómo afecta tener las orejas de soplillo a las personas?

Los niños son los que se encuentran más afectado con este problema físico. Los pequeños son más vulnerables frente a los comentarios que lo pongan en ridículo sobre este defecto denominado las orejas de soplillo.

Las burlas o insultos continuos traen consigo consecuencias psicológicas en el niño haciendo que pierda enseguida su autoestima. La mayoría de los padres deciden someter a sus hijos a una operación quirúrgica para llamada otoplastia para terminar con este problema. 

De 10 personas que son intervenidas para arreglar esta deformidad, 7 son menores de edad y el 60% son intervenciones en los varones, aunque este caso se dé en ambos sexo, las niñas disimulan más con el cabello largo.

 Aunque en los adultos también este problema trae muchas inseguridades para ellos, por ser objetivo de burlas y comentarios relacionados con sus orejas.

 Casi la mitad de los adultos con esta condición logran camuflar las orejas de soplillo peinándose de manera diferente, evitando colocarse sombreros o no colocando fotos de perfil que resalten mucho las orejas.

¿Cómo corregir las orejas de soplillo en casa?

como corregir las orejas de soplillo en casa

Dormir en una posición correcta

Lo primero es corregir el problema lo antes posible como las orejas del bebé, porque el cartílago no está formado y resulta más sencillo corregirlo. Para lograr esto deberás estar pendiente de que los bebés duerman con la oreja en una posición correcta en la almohada, evitando que se doblen hacia afuera.

Usar una prótesis de silicona transparente

 Es un corrector estético que consiste en una prótesis de silicona transparente y casi invisible. Ésta es colocada en la parte superior de la oreja y va pegado a través de adhesivos, de la cabeza a la aurícula. Lleva un adhesivo hipoalergénico para que la prótesis de silicona no sea desprendida. 

Es de fácil uso y su efecto invisible actúa como método de prevención si es utilizado en una edad temprana, ya que mantiene la posición de la oreja correctamente. Si el paciente o la persona tiene menos de 7 años este tratamiento se debe utilizarse de forma permanente para corregir la malformación de la oreja, lo ideal para conseguir buenos resultados sería usarse a partir de los 6 meses.

 Esta técnica no tiene efectos secundarios, si es el caso en donde la edad o la formación del cartílago de la oreja no se puede corregir la malformación; pues esta técnica se utilizará como un retraso de una intervención quirúrgica hasta una edad en donde los médicos recomiendan hacer esta intervención.

Pegamento especial

Este tipo de pegamento es el que se utiliza para pegar barbas, pelucas, prótesis, entre otros, puede ser usado para pegar las orejas.

 Modo de uso: 

  • Deberás colocar unas gotas del producto con un pincel en la parte de la oreja que desees pegar.
  • Después tendrás que esperar unos minutos para que el pegamento fragüe.
  • Luego tocando con el dedo y cuando ya veas que está pegando pega la oreja lo más fuerte que puedas.
  • Presiona durante algunos minutos hasta que el pegamento seque por completo; así las orejas permanecerán pegadas toda la noche.

 Como retirar el pegamento: 

 Para esto deberás utilizar un producto especial llamado removedor de pegamento, aunque lo puedes hacer utilizando un algodón húmedo con bastante alcohol, luego lo colocas sobre la oreja y frotas con cuidado para poco a poco ir eliminando el pegamento.

Otostick 

Es un corrector estético que se utiliza para las orejas de soplillo, indicado para todos los niños que tengan 3 años en adelante. También se encuentra el Otostick bebé, que está indicados para bebes a partir de los 3 meses en adelante.

 Con este instrumento se trata de corregir la desviación de los cartílagos, para lograrlo se tendrá que usar por lo menos 6 meses, es más efectiva mientras más pequeño sea el niño.

 El Otostick es un trozo de silicona transparente pequeño, que es colocado detrás de las orejas y se pega a la piel de la cabeza, debido al adhesivo especial hipoalergénico que trae incorporado, para despegarlo se tira un poco de la oreja. Mantiene las orejas en una posición adecuada, sin que se note.

 El adhesivo aproximadamente dura 4 días sin problema, aunque puede llevarse hasta dos o tres semanas. Puede usarse sin contraindicaciones en las piscinas, las playas, practicar deporte, o lavarse el cabello.

Tablillas

Algunas de ellas sirven para darle forma a la oreja. Duerme con la orejas colocadas correctamente en la almohada y no permitas que queden dobladas hacia afuera. Hay personas que tienen el cartílago de la oreja más maleable, y logrando tener una buena postura al dormir puede llegar a modificar la forma de éste.

DisRas 

Es un sistema que no produce dolor y lo encuentras en la farmacia sin necesidad de presentar una prescripción médica. Es una prótesis de silicona transparente que se coloca justo detrás de la oreja y se pega a la cabeza con adhesivos hipoalergénicos produciendo un efecto inmediato. Son dos láminas que se pegan y su tamaño no pasa a una lentilla. Puede ser utilizado por cualquier tipo de persona a cualquier edad, a partir de los 3 meses de nacido.

 

Pegatinas

Te ayudan a disimular las orejas de soplillo, pueden ser utilizadas solo en en momentos especiales. No obstante, se despegan al cabo de 1 a 2 días, pueden a llegar a irritante la piel y sus efectos no son permanentes.

Esparadrapos

Es un método tradicional, fácil de utilizar y sobretodo económico usado por las abuelas, dónde utilizan los esparadrapos para mantener las orejas en la posición adecuada que se quiere usando pegamento

Cinta adhesiva de doble cara

Lo primero es conseguir una buena cinta adhesiva transparente de doble cara, o un pegamento que se usa para la piel y son utilizados para pegar decoraciones en la piel cuando es carnaval o halloween. Para colocarla deberás seguir los siguientes pasos:

  • Corta la cinta adhesiva en varios pedazos.
  • Colócalo justo detrás de tu oreja, siguiendo la curva de la oreja de arriba hacia abajo, esto es para que te sea más fácil la colocación..
  • Luego haz presión en la oreja, teniendo cuidado, esto se hace para pegar bien la cinta.
  • Para que queden bien sujetadas, colocate la cantidad que creas conveniente.
  • Cuando termines de usar las cintas adhesivas, lava bien detrás de la oreja para quitar el pegamento que queda.

Earfold

No podía acabar esta sección de como corregir las orejas de soplillo en casa sin mencionar el Earfold. Ya sé que no se puede hacer en casa, pero es un procedimiento tan rápido y tan poco invasivo que creo que debo darte esta información.

El Earfold es una nueva técnica para corregir esa deformidad estética tan habitual que son las orejas de soplillo. Con un dispositivo externo se introduce una pestaña hecha de níquel y titanio que va a modificar el pliegue del cartílago auricular para colocar la oreja en la posición deseada.

Primero se coloca un implante que externo para simular el resultado final del Earfold antes de realizar la intervención. 

Colocando uno de estos dispositivos en la oreja del paciente vamos a saber si el Earfold se puede utilizar en ese paciente. Además el paciente va a poder ver hasta qué punto se puede corregir la deformidad de su oreja.

El dispositivo se coloca justo por debajo del pericondrio y por debajo de la piel, con lo cual, posteriormente, esta placa que está hecha de una aleación de níquel y de titanio, el paciente la va a integrar perfectamente,

Hasta ahora la única opción que teníamos para corregir las orejas de soplillo era la utilización de la técnica quirúrgica conocida con el nombre de Otoplastia.

Al ser una técnica quirúrgica, lógicamente se necesitaba un quirófano y un procedimiento anestésico, bien con local o bien con sedación. En ocasiones incluso, en pacientes más sensibles, con anestesia general.

Actualmente, con el Earfold, siempre que lo podamos colocar en ciertos pacientes, vamos a disponer de una alternativa menos invasiva a esta Otoplastia.

Esta técnica tiene muchas ventajas si la comparamos con la otoplastia:

  • Es una intervención que dura unos 20 minutos, algo increíble si lo comparamos con la otoplastia que dura una hora y media.
  • No se necesita quirófano, se puede realizar en una sala de curas que tengamos en la consulta.
  • Se utiliza siempre anestesia local.
  • No tiene efectos secundarios, únicamente si el paciente tiene alergia a alguno de los anestésicos.
  • Necesita una incisión mínima que luego se cierra con uno o dos puntos de sutura.

Peinados para hombres: 

En los hombres es muy difícil sobrellevar las orejas de soplillo, porque no cuentan con la melena necesaria para disimularlas o usan el cabello muy corto.

 Para los hombres que tengan este tipo de orejas, lo ideal es realizarse un corte a media melena, siendo éste el único corte que pueda disimularlas, además deberás dejar crecer el cabello para que tape las orejas. Con este tipo de corte se deberá dejar el cabello de la parte de atrás de la cabeza debe quedar un poco más largo, para compensar el efecto de las orejas de soplillo.

Déjate crecer la barba, para desviar la atención de las orejas de soplillo, utiliza la forma de barba de leñador, es llamada así porque es muy larga y presenta desarreglos. 

Consejos y trucos para disimular las orejas de soplillo.

 Utiliza el maquillaje a tu favor

Trata que tu maquillaje sea parejo y se enfoque a resaltar ciertas áreas específicas de tu rostro como: los pómulos o la nariz. Realiza el contorno para distraer la atención de los oídos, deberás usar un tono oscuro para marcar el contorno y un tono más claro para resaltar las zonas específicas de la cara como: la frente, los pómulos y el puente de la nariz.

Con esto lograrás un efecto de sombra y de luz que iluminará tu rostro y no centrará la atención en las orejas.

Utiliza gafas llamativas

Colócate accesorios especiales como los lentes, ya que permiten que las miradas se enfoquen en ellos y no en tus orejas. El estilo de gafas que debes utilizar es del estilo de ojos de gato para atraer la atención en los ojos y alargará tu rostro. También las gafas de armazón grande en especial las de sol te ayudarán a disimular las orejas de soplillo, no uses lentes pequeños.

Usa pendientes largos

Usa pendientes largos

Usa aretes largos y delgados con aros o cadenas, para disimular el tamaño de tus orejas.

Dale más volumen a tu cabello

Logra un volumen en tu cabello con ondas gruesas o su deseas lo dejas lacio, pero nunca coloques el cabello detrás de las orejas o dejarlo lacio.

Usa un corte degrafilado

Lleva un corte de cabello largo y con movimiento, para ello degrafila la parte delantera del cabello y realiza un flequillo francés.

Ponte una coleta alta

Péinate con una coleta que este alta, dejando unos mechones en la parte de adelante, deberás ondularlo un poco para lograr un volumen en esta parte de la cara.

Viste ropa muy llamativa

Intenta adornar tu ropa con un estilo especial o prendas que llamen la atención, para que las miradas de las personas se enfoquen en estas partes y no en las orejas.

Deja crecer tu cabello

Si te gusta el cabello largo se te hará más fácil esconder el cabello, lo interesante es que el cabello cubra las orejas y le des volumen. Además también puedes hacerte unas trenzas sin dejar de colocarte accesorios o pendientes. Aquí puedes encontrar los mejores consejos para que nos crezca el pelo mas rápido.

 Estos lo debes acompañar de un flequillo que cubra la frente, o colocar un mechón largo hacia los lados que cubra las orejas y este en armonía con el corte.

Si te gusta el cabello corto, opta por un corte de cabello que llegue a tapar las orejas, o si es muy corto entonces que tenga volumen en el centro para disimular la atención que se le presta a las orejas de soplillo.

Cubre tus orejas

Cubre completamente tus orejas con diversos accesorios como: las cintas para la cabeza, orejeras, turbantes, bufandas, capuchas o sombreros lo suficientemente grande para meter las orejas.

¿Cómo corregir las orejas de soplillo en el bebé?

En muchas oportunidades hay bebés que nacen con las orejas dobladas, pero los pediatras afirman que a medida que el niño vaya creciendo las orejas irán tomando su forma natural, debido al crecimiento del cartílago y así se endurecerán como corresponden.

Existe una malformación congénita en el bebé llamada ” orejas de soplillo” donde el tamaño de las orejas, su forma y posición, no van en proporción. Este problema se puede corregir evitando que cuando esté tumbado se doble el cartílago, también se pueden utilizar tiras adhesivas o de silicona especiales.

Conclusión

 Corregir las orejas sin cirugía en la casa puede ser posible, pero si ves que no te dan resultados deberás optar por la otoplastia.

 Todas las técnicas y trucos que te mostramos te ayudarán a disimular las orejas de soplillo, y desviar la atención de la mirada en otras zonas, sin embargo, no tienen resultados permanente.