Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.  Médico, graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Área Ciencias de la Salud

Contrariamente a la creencia popular, tener tos es algo bueno. Es el fenómeno que utiliza el cuerpo para limpiar las vías respiratorias en respuesta a los factores irritantes. 

View this post on Instagram

Si comienzas con síntomas de garganta rasposa, tos seca, hm hm hm… . Los remedios ayudar a aliviar malestares de manera sana, natural y segura. . Para la tos seca, la Medicina Ayurveda nos ofrece estos remedios sencillos. . INHALACIONES DE MENTA – Hierve agua y ponle unas hojitas de menta (puedes usar las de una bolsita de té) – Retira del fuego y pon la olla en una superficie estable. – Cubre tu cabeza con una toalla, suavemente inhala el vapor de menta por unos minutos. – Realiza esto una vez al día. . MIEL CON CLAVO – Haz una mezcla con 5 cditas de clavo en polvo y 10 cditas de miel de abeja. – Deja en un frasco de vidrio bien tapado – Toma una cucharadita de 2 a 3 veces al día. . LECHE CON CÚRCUMA Y JENGIBRE – Hierve una taza de leche (vegetal o animal) con 1/2 cdita de cúrcuma y 1/4 de cdita de jengibre – Endulza fuera del fuego con miel de abeja – Toma antes de irte a dormir . Recuerda siempre consultar con tu médico si tus malestares son fuertes o si no sientes mejoría. Estos remedios brindan apoyo al cuerpo, su intención no es sustituir medicamentos que pudieran ser necesarios. . #tosseca #remediosnaturales #medicinaayurveda #menta #alcaravea #clavoenpolvo #clavoymiel #apoyoalcuerpo #saludnatural #spandaayurveda #ayurvedamx

A post shared by LO MEJOR DE AYURVEDA EN MEXICO (@spandaayurveda) on

Sin embargo, puede mantenerte agitada y despierta toda la noche, haciendo tu vida miserable. 

Aparte de los síntomas irritantes, tarda una eternidad en desaparecer. No obstante, si está luchando contra la tos, debes saber que la mayor parte de ella desaparece por sí sola sin tratamiento, aunque varios remedios caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Tos seca, ¿Qué es?

La tos es un medio para eliminar los irritantes de las vías respiratorias. Los nervios de las vías respiratorias se estimulan debido a condiciones médicas, alérgenos y medicamentos, lo que puede resultar en expulsiones forzadas de los pulmones.

La tos seca también se conoce como tos improductiva; a diferencia de la tos húmeda, la tos seca no puede eliminar la mucosidad y los irritantes de las vías nasales y los pulmones. Puede persistir durante semanas después de haber sufrido una gripe o un resfriado.

Puede ser tremendamente incómoda y puede ocurrir tanto en niños como en adultos. 

¿Qué es la tos seca y cómo se cura? Aunque hay varios tratamientos clínicos, los remedios caseros son igual de beneficiosos. Aquí te vamos a enumerar los más efectivos.

Remedios caseros para la tos seca

¿Que es bueno para quitar la tos seca? Algunos remedios naturales pueden curar la tos seca; sin embargo, asegúrate de comprobar que no seas alérgica a estos productos. 

Por lo tanto, se consciente de lo que puedes y no puedes tomar, según la respuesta de tu cuerpo a ciertos remedios caseros.

Además, si la tos persiste, busque asesoramiento médico.

Fluidos

El agua es el mejor antitusígeno que existe, por lo que es necesario mantenerse hidratado cuando se sufre de expectoración. Beber una cantidad suficiente de líquidos a temperatura ambiente puede aliviar la tos seca. Aunque las personas que tienen síntomas adicionales de gripe se beneficiarían más de las bebidas calientes. 

Alivia más síntomas, como los escalofríos y la fatiga también. 

El alivio es mayormente inmediato y se mantiene durante todo el tiempo que tomamos la bebida.

Las bebidas calientes reconfortantes incluyen café negro, té de hierbas, sopa y caldo.

Miel

miel, remedio para la tos seca

La humanidad utiliza la miel para aliviar los síntomas de un dolor de garganta, las flemas y la carraspera desde hace siglos. Según algunos estudios, entre ellos el del doctor James M. Steckelberg, M.D, dicen que la miel es más eficaz que cualquier otro medicamento de venta libre que contenga dextrometorfano, un supresor de la tos seca.

Podemos usar este remedio fácilmente en casa mezclando dos cucharaditas de miel con su té de hierbas favorito, agua tibia y unas pocas gotas de jugo de limón – la miel ayuda a aliviar la garganta, mientras que el limón ayuda con la congestión. 

Sin embargo, si no eres un fanático de la bebida, puedes simplemente tomar una cucharada de miel o untarla en tu tostada para el desayuno.

Probióticos

Según muchos estudios, entre ellos uno de la Universidad Complutense de Madrid y otro del reputado doctor Javier Santos Vicente, los probióticos son microorganismos saludables, que pueden proporcionar enormes beneficios para la salud (Fuentes confiables 1*2*). 

Aunque no alivian la tos seca, ayudan al mantenimiento de la flora gastrointestinal. La flora gastrointestinal es la bacteria en el intestino de cada cuerpo humano, que equilibra y apoya la función del sistema inmunológico. 

Las investigaciones sugieren que los lactobacilos, bacterias que se encuentran en los lácteos, reducen la sensibilidad contra ciertos alérgenos como el polen.

Una gran fuente de Lactobacillus es la leche fortificada. Sin embargo, como los productos lácteos pueden hacer que la flema sea más espesa y muchos son intolerantes a la lactosa, también se pueden comprar suplementos que contengan probióticos. 

Se pueden conseguir fácilmente en la mayoría de las tiendas grandes de alimentación, farmacias y herbolarios. Cada fabricante de suplementos tiene una recomendación de consumo diario diferente. Además, el yogur, el pan de masa fermentada y la sopa de miso también contienen probióticos.

Jengibre

  • El jengibre cura la tos seca, asmática y alivia la tos crónica. 
  • Tiene propiedades antiinflamatorias. 
  • También puede aliviar el dolor y las náuseas. 

Los estudios sugieren que el jengibre consiste en componentes antiinflamatorios, que relajan las membranas de las vías respiratorias, reduciendo eventualmente la tos ( 3*4*). 

Sin embargo, los científicos investigaron los efectos del jengibre en las células humanas y en los animales; por lo tanto, se necesita más investigación. 

Añade entre 20 y 40 gramos de jengibre al agua caliente y déjelo reposar durante unos minutos. Además, añade miel y jugo de limón para mejorar el sabor y para un efecto calmante. 

Aunque hay que tener cuidado con este remedio, el té de jengibre puede causar acidez y malestar estomacal en algunas personas.

Bromelina 

¿Alguna vez has oído hablar de la piña como tratamiento para la tos seca? Si no lo has hecho, probablemente no sepas lo que es la bromelina

Las pruebas sugieren que la bromelina, una enzima que se encuentra en el tallo y el fruto de la piña, puede aflojar la mucosidad y suprimir la tos (Fuentes confiables 5*6*). Cuando sufras de tos, come una rebanada de piña o bebe dos o tres vasos de jugo de piña recién mezclado para obtener más beneficios.

Las afirmaciones también demuestran que alivia los síntomas de la sinusitis, la tos y los problemas alérgicos que se acumulan en la mucosidad. Sin embargo, no hay muchas pruebas al respecto, así que no confíe en ello por completo. Además, también puede tratar la hinchazón e inflamación.

Debemos mantener los suplementos de bromelina fuera del alcance de los niños y adultos que toman anticoagulantes.

Aquellos que están tomando antibióticos, como la amoxicilina, también deben evitarla porque puede aumentar la absorción de los antibióticos. Por lo tanto, consulta a tu médico antes de tomar cualquier suplemento de este tipo.

Menta

Las hojas de menta son conocidas por sus propiedades curativas. Su principal ingrediente es el mentol, que cura el dolor de garganta. Descompone la mucosidad y actúa como descongestionante. 

Puedes beber té de menta o inhalar los vapores de la menta a través de un baño de vapor. No es difícil hacer el baño de vapor. Sólo hay que añadir tres o cuatro gotas de aceite de menta por cada 150 ml de agua caliente. Envuelve una toalla alrededor de tu cabeza y respira profundamente sobre el agua.

Malvavisco

El malvavisco proviene de una planta perenne, Althaea officinalis, que florece durante los veranos. Las raíces y hojas de esta hierba se han utilizado como medicamentos para tratar el dolor de garganta y la tos seca durante varios años. Hay varios estudios disponibles que apoyan esta afirmación (estudios 7*8*). 

El mucílago, un componente de la hierba del malvavisco, cubre la garganta y alivia la irritación. Además, las raíces del malvavisco están disponibles fácilmente en forma de cápsulas y té, lo que puede ser muy calmante. Es básico tener en cuenta que este remedio en particular no es bueno para los niños.

Gárgaras de agua salada

gárgaras con agua salada para la tos seca

Este remedio es simple, pero uno de los más efectivos para tratar el dolor de garganta, los esputos y la expectoración. El agua salada disminuye la producción de moco y flema detrás de la garganta, lo que reduce la necesidad de toser.

Tome una taza de agua tibia y añada media cucharadita de sal mientras revuelve hasta que se disuelva completamente. Haga gárgaras con la mezcla y déjela reposar en su garganta por unos segundos antes de escupirla. Haz esto varias veces al día hasta que veas una mejoría. Además, evite dar esto a los niños porque pueden tragar el agua, y demasiada sal puede perjudicar su salud.

Tomillo

El tomillo tiene muchos usos, tanto culinarios como medicinales. La gente lo usa comúnmente para tratar la tos, el dolor de garganta, la bronquitis, la inflamación de los bronquios y las enfermedades digestivas. 

Un estudio demostró que los jarabes para la tos, que se componen de hojas de tomillo y hiedra, alivian los síntomas de la tos de forma más rápida y eficaz. Los científicos hicieron este experimento en comparación con jarabes de placebo en personas que tenían bronquitis aguda. Los antioxidantes presentes en la planta pueden ser los responsables de ello (estudios 9*10*). 

Para tratar la tos con tomillo, busque jarabes para la tos que contengan este ingrediente. Aparte de eso, puedes hacer un té de tomillo usando tomillo seco en agua caliente. Hierva las hojas de tomillo en agua durante diez minutos, luego cuélelas y bébalas.

Corteza de Olmo Americano

Es una tradición entre los nativos americanos usar la corteza de olmo resbaladiza para curar la tos y los problemas con el tracto digestivo. Es similar a las raíces de malvavisco porque contiene altos niveles de mucílago que ayudan a aliviar la tos y el dolor de garganta.

Puedes hacer un olmo resbaladizo añadiendo una cuchara de él al agua caliente. Mételo en agua caliente o hiérvelo con el agua durante diez minutos antes de beberlo. Sobre todo, antes de tomarlo hay que tener en cuenta que el olmo resbaladizo puede dificultar la absorción de medicamentos. Además, es fácil de conseguir en forma de polvo en las tiendas de salud y en línea.

Capsaicina

La capsaicina se encuentra en los pimientos picantes y ha sido una fuente fiable para el tratamiento de la tos crónica. Aunque podemos tomarla en forma de cápsula, también se puede usar para hacer té con salsa picante de pimienta de cayena y agua caliente.

Añade unas pocas gotas de la salsa picante al agua, dependiendo de tu umbral y de cuánto puedas manejarlo. 

Además de eso, también puedes comprar los pimientos picantes y sumergirlos en el agua, aunque este tratamiento no es bueno para los niños.

¿Dónde podemos comprar estos productos?

La mayoría de estos remedios caseros implican el uso de productos que ya existen en tu cocina. Sin embargo, podemos comprar el resto de ellos en su tienda de comestibles y farmacias y herbolarios cercanos. También puede pedirlos por Internet.

Cambios en la dieta para el reflujo ácido

El reflujo ácido es una razón generalizada para la tos. Por lo tanto, si alguien sufre de GERD, debe evitar comer alimentos que puedan causar acidez. 

Podemos manejar fácilmente la condición tomando precauciones.

Cada persona puede tener diferentes factores desencadenantes, que deben evitarse. 

Sin embargo, aquellos que no son conscientes de cuál es la causa del reflujo ácido pueden empezar por evitar los alimentos desencadenantes comunes. 

Los alimentos y bebidas comunes incluyen:

  • El alcohol.
  • Las bebidas gaseosas.
  • La comida picante.
  • Chocolates.
  • Frituras.
  • Tomates.
  • Y los alimentos fritos.

 

¿Cómo prevenir un resfriado?

¿Qué es bueno para quitar la tos seca? Antes de aprender a tratar la tos, debes saber cómo evitar enfermarte, porque es mejor la precaución. No siempre es posible evitar la tos, pero si se siguen los siguientes consejos, se puede. 

Uno de ellos es vacunarse contra la gripe todos los años, antes de que empiecen los inviernos, alrededor de octubre.

Mantente alejado de los enfermos.

Mantente a una distancia segura de las personas que tienen tos seca, la gripe o un resfriado, para evitar contraer el virus de ellos. Además, para evitar que otros se enfermen, tómate un día libre y evita ir a trabajar.

Lávate las manos

Usa un jabón desinfectante y agua tibia para deshacerte de los virus y bacterias que puedan estar en la piel. Enseña a los niños cómo deben lavarse las manos correctamente.

Además de eso, usa un desinfectante de manos a base de alcohol siempre que estés fuera de la casa.

Desinfectante

Cuando todos los miembros de la familia estén enfermos, limpia el baño y la cocina con un desinfectante. Lava las toallas, las sábanas y los juguetes de peluche con agua caliente.

Mantente hidratada

Evita la deshidratación bebiendo suficientes líquidos.

Reduce el estrés

El estrés afecta drásticamente al sistema inmunológico y aumenta el riesgo de enfermar. Para reducir el estrés, haz ejercicio regularmente, haga ejercicios de respiración, medita y pruebe técnicas de relajación muscular que sean progresivas.

Puedes hacer yoga, es una técnica que te ayudará mucho, puedes aprender los conceptos básicos en nuestro artículo “¿Cómo aprender a hacer yoga en casa? Yoga para principiantes“.

Duerme

Es necesario dormir ocho horas cada noche para mantenerse sana.

Suplementos de refuerzo inmunológico

Considera la posibilidad de tomar vitamina Czinc y probióticos durante la temporada de gripe para mantener la enfermedad y la tos seca irritativa a un lado.

Los síntomas de la alergia pueden ser similares a los del resfriado a veces. Evita estar en contacto con los agentes que provocan la alergia para reducir los brotes. 

Los alérgenos comunes incluyen árboles, polen, pieles de animales, ácaros del polvo e insectos. 

Las vacunas contra la alergia pueden ayudar a prevenir y reducir la sensibilidad a los alérgenos. Consulta a tu médico para obtener más información.

¿Cuándo debes llamar a tu médico?

Si sientes que la tos está afectando tu capacidad de respirar o ves sangre en tu tos, busca ayuda médica inmediatamente. 

Las infecciones del tracto respiratorio implican dolores en el cuerpo, fiebre y alergias.

Visite a su médico de cabecera si se presentan los siguientes síntomas:

  • Rigores y escalofríos.
  • Debilidad y malestar.
  • Deshidratación.
  • Tos con flema verde o amarilla.
  • Tos seca con fiebre superior a 38º centígrados.

Conclusión

La tos seca puede durar unos meses en varios casos. Sin embargo, numerosos remedios caseros pueden ser muy eficaces y pueden ayudar a aliviar los síntomas. 

Para finalizar siempre recomendamos que visites a tu médico lo antes posible si tu tos empeora y no desaparece en siete días.

Si quieres saber más acerca de como cuidar tu cuerpo y bienestar en general no dudes en visitar nuestra sección de salud.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Álvarez. Médico, graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Área Ciencias de la Salud. -Ganador de la IV Feria Científica de Metodología de la Investigación – abril 2012 -Beneficiario de la Beca Institucional Asesor Estudiantil -Tesis: Relación entre Parasitosis, Anemia y Hábitos Higiénicos en pacientes de 20 a 70 años de edad en Amuay, municipio de Los Taques, Estado Falcón, Venezuela -Tesis: Plan de Intervención en Salud Rural en los sectores Monte Verde y La Puntica, de la Comunidad de Amuay, parroquia Los Taques, municipio Los Taques, del estado Falcón, Venezuela. Durante el período marzo 2018 – Julio 2018