Portada » ¡Todo lo que necesitas Saber del Enantyum en 3 Minutos!

¡Todo lo que necesitas Saber del Enantyum en 3 Minutos!

Todo sobre el enantyum

Enantyum ¿Qué es y para qué sirve? La ciencia en estos tiempos ha avanzado de muy buena manera siempre para nuestro beneficio por supuesto, creando nuevos productos.

Los medicamentos son uno de esos productos que evolucionan y salen al mercado, con el mismo nombre o quizás con otro. 

Los medicamentos en ocasiones son muy imprescindibles para las personas que sufren de enfermedades crónicas incurables o dolores muy fuertes.

La realidad es que las personas pasamos por diferentes situaciones que pueden afectar nuestro cuerpo y mente de mala manera. 

Los medicamentos son un buen amigo para aliviar esos dolores de nuestro día a día, como los dolores en la rodilla, articulaciones y hasta dolores de cabeza.

Aunque hay personas que se abstienen totalmente a tomar ningún tipo de medicamentos, principalmente porque los creen dañinos para el organismo. 

El efecto del enantyum es un medicamento muy potente, pero a su vez es muy efectivo, cumple del todo bien su función sin duda alguna.

Pero antes de administrarlo en tu cuerpo debes saber exactamente qué es y para qué sirve. Principalmente porque cada medicamento tiene su composición y sus contraindicaciones, pero te explicare acá todo. (Fuentes de confianza 1*, 2*, 3*)

¿Que es el enantyum?

El enantyum es un potente analgésico que pertenece al grupo de medicamentos que actúan como antiinflamatorios, pero no esteroides. El principal activo de este gran medicamento es el desketoprofeno. 

El dexketoprofeno inhibe efectivamente la síntesis de prostaglandinas. Las prostaglandinas son sustancias derivadas de los ácidos grasos que desempeñan un papel muy relevante en varios procesos biológicos:

  • Inflamación.
  • Secreción de moco gástrico.
  • Contracción del músculo liso.
  • Presión arterial.
  • Regulación de la temperatura corporal.

El fármaco llamado enantyum es utilizado para tratar aquellos dolores intensos leves o moderados. Entre los dolores que calma este potente medicamento esta el dolor muscular, el menstrual, el de las articulaciones y el dental. 

El principal activo de este medicamento surgió de una molécula desarrollada por la farmacéutica conocida como Menarini.

Esta farmacéutica de origen italiana desarrollo esta molécula en la década de los 90, así que este medicamento tiene una trayectoria de 20 años. 

Actualmente se puede comprar el enantyum en sobres bebibles o granulado para disolver en agua. También se puede encontrar en formato de pastillas, comprimidos o cápsulas.

¿Cuál es la composición del medicamento enantyum?

Caja de enantyum

En la introducción prospecto te lo indica, pero aquí te voy a dar toda la información que necesitas.

Dexketoprofeno

El dexketoprofeno es la base del medicamento enantyum, ya que es un potente analgésico. Es uno de los analgésicos más efectivos para aliviar el dolor.

Tan solo una dosis de este potente analgésico a través del enantyum puede aliviar cualquier tipo de dolor intenso.

Tan solo un comprimido del medicamento enantyum ya contiene 25 gramos de dexketoprofeno. 

Celulosa microcristalina

Los comprimidos de enantyum contienen celulosa microcristalina: Esta es un maravilloso químico que es usado para incontables cosas, desde la cocina hasta la industria farmacéutica.

Inclusive se ha comprobado que es potente para combatir la gastritis alcalina por reflujo biliar duodeno gástrico.

Este maravilloso químico contienen una gran capacidad gracias a sus fibras de unirse a los ácidos biliares eliminando la gastritis. 

Dióxido de titanio

Los comprimidos de enantyum contiene dióxido de titanio: Este maravilloso componente no es más que una sustancia de color blanco, es usada en una incontable cantidad de productos.

Contiene una maravillosa gama de cualidades que lo hacen ser sumamente útil e importante hasta en la lucha contra el cáncer de piel. Este maravilloso compuesto inorgánico fue creado alrededor del año 1800. 

Carboximetilalmidón

Los comprimidos contienen carboximetilalmidon: Este componente en el enantyum se usa con fines de espesamiento y estabilización para los demás componentes.

Además de que es una de las razones que ayuda a preservar el medicamento a través del tiempo, es decir, evita que este se descomponga fácilmente. 

Otros componentes

Entre otros de los componentes importantes en los comprimidos del enantyum están el diestearato de glicerol, la hipromelosa, el macrgol y el propilengicol. 

¿Para qué sirve el medicamento enantyum?

chica tomando enantyum

Como ya lo hemos dicho anteriormente el enantyum es un potente analgésico y antiinflamatorio, pero no es para nada un esteroide. Te explicare para que sirve exactamente este medicamento tan efectivo. 

Tratar dolor post operatorio

Es magnifico para tratar aquellos dolores que surgen después de una operación. Usualmente este tipo de dolores son sumamente agudos y requieres medicamentos fuertes, el enantyum es uno de ellos. 

Aliviar dolores musculares

El enantyum es muy utilizado para tratar el dolor agudo. Es un gran medicamento que es más que efectivo para aliviar aquellos dolores musculares.

Entre los dolores musculares que alivia está el dolor cervical, el lumbago, los golpes fuertes y las contracturas musculares. 

Aliviar dolores articulares

De igual manera el enantyum es uno de los medicamentos más buscados para aquellos dolores en las articulaciones.

Para ser más específicos, es efectivo para aliviar las tendinitis, los esguinces, y hasta la bursitis, es lo más eficiente.

Inclusive es uno de los medicamentos más buscados por aquellas personas que sufren de artritis aguda y artrosis.

Este medicamento actúa de manera formidable en los fuertes episodio de dolor agudos en las articulaciones. 

Tratar dolores dentales

Los comprimidos del medicamento enantyum están totalmente recomendados para aliviar cualquier molestia dental que tengamos.

La realidad es que uno de los medicamentos más recomendados por los grandes dentistas. Principalmente porque es un perfecto analgésico y además antiinflamatorio lo cual lo hace imprescindible en las extracciones de muelas y hasta en el dolor de muelas. 

Aliviar dolores causados por dismenorrea

El medicamento enantyum es uno de los mas recomendados para aliviar los fuertes dolores causados por la dismenorrea.

La dismenorrea son los fuertes dolores menstruales que sufren las mujeres, tomar enantyum se considera efectivo para aliviar de manera efectiva esos dolores casi inmediatamente.

Inclusive es tan bueno que es el más recomendado para esos dolores que se siente después de un parto o de una cesárea. 

Dato importante: A pesar de que es un potente medicamento, muy efectivo en todo momento, no está recomendado o indicado para todas las enfermedades. Principalmente cabe destacar que no es tá recomendado para aliviar los fuertes dolores de migraña. Existe el caso de que se tomen un comprimido y sientan alivio pero no están recomendados. De igual manera no se recomienda para los resfriados o los dolores leves de garganta, para estas afecciones hay muchas otras alternativas menos potentes. 

Debes saber que: El enantyum debe suministrarse por periodos cortos, es lo mas recomendado para tu salud. Cuando se habla de periodos cortos, se refiere a que el tratamiento con este medicamento tan potente no se debe administrar por más de una semana. La realidad es que cuantos menos días necesites tomarlo mejor, todo esto porque es demasiado potente. 

Como tomar el enantyum

Su médico le indicará durante cuanto tiempo y cuántos comprimidos debe tomar al día. Por norma general, la dosis recomendada es de 1 comprimido de enantyum 25 mg (25 mg de dexketoprofeno) cada 8 horas, sin exceder de 3 comprimidos en un periodo de 24 horas.

El principio activo del Dexketoprofeno es el dexketoprofeno trometamol. Cada comprimido recubierto contiene 25 mg de esta sustancia.

El Dexketoprofeno ha demostrado reducir la intensidad y la duración del dolor, así como la inflamación, cuando se toma una dosis de 50 a 100 mg (2 comprimidos) cada 4 horas durante un máximo de 3 días o más con afecciones dolorosas agudas como artritis general, dolor de espalda o dolor de cabeza.

Los otros ingredientes que hacen que estos comprimidos sean tan eficaces son el almidón de maíz, la celulosa microcristalina, el carboximetilalmidón de sodio, el distearato de glicerina, la hipromelosa, el dióxido de titanio y el macrogol 6000.

No ingerir enantyum en los siguientes casos

Importante recordar que no debes ingerir este medicamento si padeces de las siguientes características:

Precauciones que debes tomar en cuenta al tomar este tipo de medicamentos

Cápsulas de enantyum

¿Cuando debo tener precaución al tomar enantyum? Es de suma importancia que consultes un médico o farmacéutico antes de ingerirlo. Principalmente porque este medicamento es un analgésico demasiado fuerte. 

Cuidado con las alergias

Si ha tenido reacciones fotoalérgicas o fototóxicas (una forma especial de enrojecimiento o ardor de la piel expuesta a la luz solar) mientras tomaba enantyum (ketoprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo) o fibratos (medicamentos utilizados para reducir los niveles de grasa en sangre).

Si este es el caso, es importante que interrumpa su uso inmediatamente y llame a su médico.

Enfermedad del riñón

En pacientes con insuficiencia renal, la dosis inicial debe disminuir a una de 50 mg al día en total. También se debe tener cuidado si se sufren afecciones de hígado o corazón, llámese hipertensión, insuficiencia cardiaca, retención de líquidos 

Si se ingieren diuréticos

Si estas ingiriendo diuréticos o presentas insuficiencia de hidratación y tienes nivel bajo en la sangre por causa de perdida de líquidos por vómitos, diarrea u orinar en exceso.

Problemas cardíacos

Los medicamentos como Enantyum pueden estar asociados a un pequeño aumento del riesgo de ataque al corazón o de accidente cerebrovascular. Es más probable que esto ocurra cuando se utilizan dosis altas y un tratamiento a largo plazo.

Por eso es importante que no pases la dosis y la duración que te recetó tu médico o especialista.

Si has sufrido de ataques cerebrales o piensas que tienes riesgo de sufrir de estas afecciones (tensión alta, diabetes, nivel alto de colesterol.

Si fumas o bebes

Me sorprende que no sepas que el alcohol es contraproducente para los medicamentos. Piensa en esto: ¿beber una cerveza o fumar un cigarrillo mientras tomas Enantyum para un esguince te puede afectar en algo?

En cuanto al tabaco, no está contraindicado, pero sería bueno que su cuerpo estuviera protegido de las sustancias nocivas igualmente.

Si eres fumador debes consultar con un especialista o médico antes de consumir el dicho medicamento 

Edad avanzada

Si es una persona de edad adulta avanzada es propenso a sufrir una mayor incidencia de efectos adversos del medicamento. Debes llevar un control médico y consultar si esto pasa.

Los ancianos son más sensibles a los efectos de las dosis altas de enantyum. La dosificación debe ser cuidadosamente controlada y se debe comenzar con una dosis baja (50 mg).

Problemas de fertilidad

Si la paciente es una mujer y presenta problemas de fertilidad, este dicho medicamento (enantyum) puede disminuir y bajar esta fertilidad. Por lo tanto no debe consumirlo si planea salir embarazada o si está en tratamiento para lo mismo 

Problemas de producción de sangre

Si tiene un problema de producción de sangre o de células sanguíneas, asegúrese de consultar a su médico antes de tomar enantyum.

Efectos secundarios incómodos

Si los efectos secundarios son demasiado grandes para su comodidad, infórmele para que pueda ajustar su dosis y controlar cualquier riesgo.

Lupus o enfermedades del tejido conectivo

Ten cuidado si tienes lupus eritematoso sistémico o una enfermedad mixta del tejido conectivo (enfermedades del sistema inmunitario).  Se recomienda precaución cuando el dexketoprofeno interactúa con trastornos hematopoyéticos o con el lupus eritematoso sistémico.

Al igual que otros AINE de la misma familia que el ibuprofeno y la aspirina, este medicamento puede enmascarar los síntomas de enfermedades infecciosas hasta que sea demasiado tarde para tratarlas adecuadamente.

Afecciones intestinales

Pedir consejos médicos si sufre o ha padecido de enfermedades inflamatorias del intestino como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. También hay que pedir asesoramiento al tomar enantyum si has sufrido o padece de afecciones o daños estomacales o intestinales 

Cuando se ingieren ciertos medicamentos

Si estas ingiriendo estos medicamentos (corticosteroides orales, antidepresivos, agentes que previenen la creación de coágulos como la aspirina o los anticoagulantes tipo warfarina).

Este tipo de medicamentos aumentan el riesgo de un sangrado péptico. Es importante que si es así consultes al especialista antes de ingerir enantyum.

Asma con rinitis y pólipos nasales

Si padeces de asma con rinitis y pólipos nasales tiene mayor riesgo de sufrir alergia al ácido acetilsalicílico. Por lo que la administración de este mismo puede provocar ataques de asma inclusive broncoespasmo 

Efectos secundarios de consumir Enantyum 

Lo mismo que como todos los medicamentos existe un alto nivel de sufrir las consecuencias de un medicamento alto o los efectos adversos del mismo. Aunque no todas las personas sufran de los efectos adversos, debes tener mucho cuidado.

Los siguientes síntomas son una lista de los posibles efectos adversos que puede provocar el medicamento de acuerdo a su frecuencia: 

Efectos adversos más frecuentes del enantyum que pueden afectar 1 de cada 10 personas 

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en el cuadro abdominal superior 
  • Diarrea 
  • Problemas digestivos  

Efectos adversos poco frecuentes del enantyum que pueden afectar 1 de cada 100 personas 

  • Vértigo 
  • Mareos 
  • Somnolencia 
  • Problemas del sueño
  • Nerviosismo 
  • Dolor de cabeza
  • Palpitación 
  • Sofocos
  • Gastritis 
  • Estreñimiento 
  • Sequedad en la boca
  • Flatulencia
  • Erupción en la piel 
  • Fatiga
  • Sensación de escalofríos 
  • Malestar general 

Efectos adversos muy raros del enantyum que no son comunes y que afectan de 1 de cada 1.000 personas 

Úlcera péptica, perforación de úlcera péptica o sangrado (que puede manifestarse con vómitos de sangre o deposiciones negras). Además pueden provocar desmayos, tensión arterial elevada, respiración lenta, retención de líquidos e hinchazón periférica (por ejemplo, hinchazón de tobillos).

Es posible la aparición de edema de laringe, pérdida de apetito (anorexia), sensación anormal, erupción pruriginosa, acné, aumento de la sudoración, dolor lumbar.

De igual manera puede provocar emisión frecuente de orina, alteraciones menstruales, alteraciones prostáticas, pruebas de función hepática anormales (análisis de sangre).

Inclusive puede provocar alto tan malo como daño de las células hepáticas (hepatitis), insuficiencia renal aguda.

¿Qué es más fuerte, el ibupofreno o el enantyum?

El Dexketoprofeno Trometamol es más fuerte y eficaz en las primeras horas después de la cirugía y su duración analgésica es de 5,30 horas, mientras que el Ibuprofeno sólo proporciona 6 horas de alivio del dolor cuando se toma en un momento posterior.

Hay varias estudios que muestran la eficacia oral para el dolor postoperatorio, dental o musculoesquelético crónico, similar a la del ibuprofeno, metamizol y el diclofenaco.

La ventaja de Enantyum sobre estos otros fármacos es que muestra una mayor rapidez de acción en el alivio de síntomas como los dolores musculares.

Conclusión

En resumen, el enantyum es un medicamento sumamente potente, donde su componente más activo es el dexketoprofeno, un potente analgésico y antiinflamatorio.

Es especialmente usado para aliviar todo tipo de dolores musculares, en las articulaciones, dolores dentales y hasta los cólicos menstruales.

Además debe ser ingerido bajo indicaciones médicas, ya que es un fármaco de mucho riesgo por sus grandes poderes. No se debe ingerir sin ser indicado por un médico y su tratamiento no debe pasar de una semana máximo.