Portada » 10 Causas por las que tienes Pinchazos en el Corazón

10 Causas por las que tienes Pinchazos en el Corazón

pinchazos en el corazón

Los pinchazos en el corazón son un síntoma muy común entre casi todas las personas en algún momento de su vida. La verdad es que la mayoría lo asocia con algún síntoma de un infarto, pero no siempre es así, un pinchazo puede significar varias cosas. 

Los pinchazos en el corazón en la mayoría de los caso siempre son un reflejo de sentir ansiedad. En realidad cuando sufrimos de ataques de ansiedad los pinchazos en el corazón y la falta de aire son los síntomas más comunes. 

La ansiedad está relacionada con algunas palpitaciones y sensaciónes de pinchazos en el corazón, pero no con todas.

Lo que hay que tener en cuenta es que la ansiedad puede considerarse como una falsa alarma y una alerta ante posibles factores de estrés. A veces, lo que pensamos que son síntomas de pánico o ansiedad puede ser simplemente la respuesta natural del cuerpo cuando está bajo estrés:

  • Corazón palpitante, acelerado, agitado
  • Pecho pesado: sensación de que los pulmones no se expanden. 
  • Respiración superficial 
  • Mareo 
  • Náuseas 

Curiosamente, en los momentos de crisis, muchas personas no tienen ninguna de estas sensaciones y, en cambio, sienten un aumento de la frecuencia respiratoria. Esto tiene sentido porque una persona que ha salido repentinamente de un estado de seguridad hacia el peligro necesita obtener oxígeno para

En este artículo te explicare que puede causarte los pinchazos en el corazón y que debes hacer en cada caso. (Fuentes confiables 1*2*3*)

¿Qué puede causar los pinchazos en el corazón?

¿Qué puede causar los pinchazos en el corazón?

Principalmente debemos mencionar que el corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo, además de que es el que más trabaja. Tan solo en un minuto del día ya nuestro corazón realiza unos 80 latidos, inclusive cuando nosotros descansamos el sigue trabajando. 

El corazón es el encargado de bombear toda la sangre limpia, que es rica de oxigeno a todos los tejidos de nuestro cuerpo. En pocas palabras sin nuestro corazón el cuerpo no podría funcionar del todo bien, es imprescindible. 

Pero no siempre es un órgano tan perfecto que podamos decir, en el sistema cardiovascular ocurren algunas cosas que pueden afectar todo. Es por esta razón que a veces sentimos sensaciones muy raras en nuestro pecho que las asociamos con nuestro corazón. Acá te explicare que cosas pueden causar los pinchazos en el corazón. 

Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad sin duda alguna es la causa más común de que sintamos ciertos pinchazos en el pecho. En realidad son una de las sensaciones más desagradables que podemos sentir en algún momento. 

Estos pinchazos tienden a ser como un dolor sumamente agudo, tal cual como si nos pincháramos con una aguja. Además de que no puedes saber cuándo aparecerán los pinchazos, se pueden aparecer en cualquier momento. 

Esto sucede principalmente porque nuestro cuerpo tiene la capacidad acumular la tensión, es como una especie de memoria. Lo que usualmente aparece justo cuando estamos en un momento de tranquilidad es lo que sentimos como esos pinchazos en el corazón. 

Que hacer en caso de sentir estos síntomas repentinos: Lo mejor que puedes hacer en estos casos es visitar a un medio. El médico es quien debe darte el diagnostico y decirte que tus pinchazos son causados por estrés o ansiedad crónica. 

Aunque sin duda alguna lo más recomendable en los casos de ansiedad o estrés es buscar ayuda psicológica, no hay mejor manera de evitar esto. Debes ir mejorando tus hábitos de vida, para evitar tanta tensión en tu cuerpo y mente, aprende a gestionar tus pensamientos negativos y emociones. 

En caso de que no quieras ir a ningún psicólogo intenta esto: 

  1. Cuando sufres de ansiedad o estrés crónico y sientas pinchazos en el pecho intenta sentarte tranquilamente. Respira profundamente y concéntrate únicamente en tu respiración, eso te ayudara a ir recuperando la calma. 
  2. Cuando sufres de ansiedad o estrés crónico y sientas pinchazos en el pecho puedes intentar realizar ejercicios de relajación muscular. Estos maravillosos ejercicios irán liberando esa tensión que tienes acumulada poco a poco. 

Tip importante: Lo mejor es ir a un psicólogo, son quienes pueden ayudarte mejor, te darán mejores tips para calmarte. Recuerda que visitar a un psicólogo no implica algún problema mental o algo así, son para ayudarnos y desahogarnos. A medida que visites el psicólogo veras cuanta mejoría puede haber en ti. 

Hiperactividad

Una causa que es en ocasiones muy común de pinchazos en el corazón es la hiperactividad de algunas personas. Sucede cuando nuestro ritmo cardiaco está sumamente elevado, aumentando de gran manera nuestra respiración. 

Este aumento de respiración con gran intensidad es lo que puede provocar esos pinchazos en el corazón o en el pecho. La hiperactividad es provocada cuando estamos realizando algún esfuerzo físico o algún ejercicio. Lo bueno de esto es que suele desaparecer justo cuando logramos calmar nuestra respiración, si continua luego de eso debes tener cuidado. 

Tip importante: Si cuando calmas tu respiración y siguen los pinchazos ve al médico inmediatamente. Sobre todo si llevas días sintiéndolo. 

Arritmias

Una de las causas más comunes de esos pinchazos en el pecho que la gente confunde con un infarto, son las arritmias cardiacas. Las arritmias cardiacas no son más que una alteración en el ritmo cardiaco. De esta manera hace que los niveles normales sean mayores o menores, son los que pueden provocar esos pinchazos en el corazón. 

Pericarditis

Uno de los principales causantes de que sintamos pinchazos en nuestro corazón es la pericarditis, una enfermedad producida por la inflamación del pericardio

El pericardio la capa que cubre al corazón, la pericarditis es la inflamación de esa capa protectora. Esta condición tiene síntomas muy repentinos y parecidos a lo que la gente asocia con un infarto. 

Entre sus síntomas esta la sensación de pinchazos o dolor en el pecho que usualmente se alivia justo cuando nos inclinamos hacia adelante. Entre otros síntomas de esta condición también está la fiebre, la congestión nasal en ocasiones y el dolor en todo el cuerpo. La pericarditis requiere de un tratamiento, lo mejor es consultar a un medico inmediatamente.

Infarto

Un posible causante de los pinchazos en el pecho puede ser un posible infarto, aunque para un infarto hay más cosas que identificar. Entre los síntomas mas comunes del infarto se encuentra el dolor o presión del lado izquierdo del pecho. 

Pero además el infarto implica síntomas como el dolor extendido por todo el brazo izquierdo, inclusive en algunos casos hasta adormecimiento del brazo. Otros síntomas muy comunes a la hora de un infarto son las nauseas, vómitos y diarrea en algunos casos y mucha dificultad al respirar. 

Qué hacer cuando tengo estos síntomas: Lo mejor que puedes hacer es recurrir a un medico inmediatamente, esto no es un juego. Deben practicarte un electrocardiograma, entre otros exámenes para que puedan descartar el infarto. 

Tip importante: Debes tener en cuenta que muchas veces la insuficiencia cardiaca no presenta ningún tipo de síntomas y puede ser muy dañina. Lo mejor es que realices chequeos médicos de manera periódica, por lo menos 1 vez al año, para descartar. 

Angina de pecho

 Un causante de los pinchazos en el corazón o en la zona del pecho es la angina de pecho. La angina de pecho es aquella aparece cuando hay una disminución de la sangre y del oxigeno hacia el corazón. 

Con una angina de pecho se siente esa sensación de pinchazos en el pecho, como una presión bastante fuerte que viene acompañada de otros síntomas. Otros síntomas que son comunes cuando sufrimos de una angina de pecho es la sudoración sumamente excesiva y en ocasiones nauseas, parecida al infarto. 

Qué hacer cuando sufrimos estos síntomas: Lo mejor y lo más pertinente es recurrir a un medico inmediatamente. Cuando existen estos síntomas es muy importante descartar que pueda ser un infarto. 

Problemas musculares

Un causante de los pinchazos en el corazón o más conocidos como punzadas en la zona del pecho son los problemas musculares. Los podemos identificar muy fácilmente porque los pinchazos tienden a aparecer justo cuando respiramos profundamente. 

Qué hacer cuando tenemos estos síntomas: Cuando ya el dolor es cada día más fuerte, y es sumamente constante lo mejor es acudir a un centro de salud para que lo evalúen correctamente. De esta manera podrán remitirlo a un cardiólogo en caso de que sea algo más que un problema muscular. Si solo es un problema muscular lo mejor será ir a fisioterapia o algún médico especial en problemas musculares. 

Problemas pulmonares

Un causante poco común de los pinchazos en el corazón pueden ser lo problemas pulmonares, hay que descartar esta posibilidad. Usualmente son asociados cuando sentimos los pinchazos en el corazón justamente en el momento que respiramos o tomamos aire. 

Por estas razones los pinchazos que sentimos en el corazón pueden tratarse de alguna condición en nuestros pulmones. Una inflamación de la membrana que recubre los pulmones, una pulmonía o una embolia pulmonar son los principales causantes de estos síntomas. 

Qué hacer cuando sentimos estos síntomas: Ya que los síntomas son sumamente parecidos a los del infarto lo mejor es ir al médico inmediatamente. Además de que los pulmones son de suma importancia y cualquier imprevisto con ellos puede afectarnos gravemente. 

Rompimiento de la aorta o disección aórtica

Esta es una de las causas menos comunes de los pinchazos en el corazón, aunque no sea un infarto es una condición que es sumamente peligrosa. Cuando ocurre esta situación usualmente el dolor del corazón o el pecho se siente hasta la espalda, además de una presión alta. 

Qué hacer cuando siento estos síntomas: Mas que inmediatamente deberá llamar a un medico porque es una situación de extremo peligro. Con esta situación es necesario hacer pruebas inmediatamente como ecocardiogramas. En caso de que de verdad sea rompimiento de la aorta será necesario una cirugía de emergencia, estará en peligro su vida. 

Problemas gastrointestinales

Un causante de sentir esos pinchazos que asociamos que son el corazón o l pecho son las condiciones gastrointestinales. En estas ocasiones se siente un dolor como si estuviese quemando en esa zona del pecho. Además de que estos dolores usualmente se presentan una hora después de cada comida que hacemos en nuestro día. 

Esta sensación de que quema en el pecho es totalmente por un problema gástrico como lo es la acidez o el reflujo gástrico. También es normal que aparezca después haber comido algo pesado como carnes rojas, chocolate, bebidas alcohólicas o simples jugos cítricos. 

Qué hacer cuando sufro estos síntomas: Lo más recomendable en estos casos en visitar un gastroenterólogo que nos ayude a disminuir esto. Además de que en este caso también es sumamente recomendable realizar una especie de dieta que nos ayude. 

¿Por qué tengo pinchazos al respirar hondo?

pinchazos en el corazón al respirar hondo

Puede deberse a que la ansiedad provoca una respiración superficial; la mayoría de las veces las personas respiran profunda y uniformemente desde el diafragma.

El dolor en el pecho se debe a un vasoespasmo, que se produce cuando se libera adrenalina durante una situación de estrés. El principal músculo que se contrae durante esta respuesta al estrés es el pectoral mayor, que hace que las costillas choquen entre sí al acortarse y alargarse de nuevo en rápida sucesión. 

Este proceso puede provocar respiraciones profundas (por un nervio excesivamente estirado e irritado) o respiraciones superficiales por una vía aérea constreñida si tienes problemas para expandir tus pulmones por alguna razón como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Diferencias entre un infarto y un ataque de ansiedad

El infarto 

  • Suele caracterizarse por una simple sensación de presión pesadez y malestar muy intenso en el pecho. Las personas que lo siente usualmente afirman no haber sentido nunca un dolor así
  • El dolor del infarto se caracteriza por estar localizado justo detrás del esternón, además de dolor en el hombro y el brazo izquierdo.
  • El infarto se caracteriza por durar varios minutos, usualmente se mantiene o el dolor o aumenta la intensidad. 
  • También se caracteriza por durar varios minutos, usualmente se mantiene o el dolor o aumenta la intensidad. 
  • El infarto se caracteriza por no conseguir alivio de ningún modo. Las personas que han pasado por un infarto afirman que ningún movimiento alivia el dolor. 

Ataque de ansiedad 

  • Se caracteriza por ser un dolor como un pinchazo en el corazón o en el pecho. 
  • Un ataque de ansiedad se caracteriza por localizarse justo en la zona del pecho, o un situado en un sitio especifico del pecho. 
  • Un ataque de ansiedad se caracteriza por durar en ocasiones segundos mientras este el ataque. Pero en ocasiones puede ser persistente durante días. 
  • También se caracteriza por un dolor que varía de la manera que respiramos, es decir puede disminuir al calmar nuestra agitación. 

Conclusión

En resumen los pinchazos en el corazón son principalmente causados por ansiedad o estrés crónico. La mayoría de las personas que experimentan esos pinchazos no lo asocian con esto, ni buscan alguna ayuda al respecto. Otros causantes de los pinchazos en el corazón pueden ser el infarto, la arritmia cardiaca, la angina de pecho, entre otras. La mayoría requiere de asistencia médica inmediata.