¿Por qué tengo dolor en el pezón? El dolor en los pezones suele ser provocado por diferentes causas, la persona que lo siente muchas veces se encuentra preocupada por este dolor; aunque la mayoría de las veces las causas no son graves. A continuación, te explicaremos cuáles son las causas por las que te duele el pezón y cuáles son los posibles tratamientos.
El pezón te puede doler por diferentes causas como agentes que pueden irritar el pezon y causar una reacción alérgica (jabones, perfumes o suavizantes de ropa), la constante fricción de ciertas telas al hacer ejercicios o un sostén inadecuado. También por cambios hormonales, cuando amamantas, estas embarazada o la enfermedad de Paget. (Fuentes confiables 1*, 2*, 3*)
Sé que estás preocupada porque tienes dolor en el pezón o toda la zona de tus senos, es muy importante para nosotras. A continuación te voy explicar y dar toda la información de cada causa que nos produce el dolor en los pezones y en los senos en general.
¿Qué es el pezón?
El pezón es una protuberancia pequeña ubicado en la parte central de la mama. Contiene entre 15 y 20 conductos lácteos ubicados alrededor del mismo. A su alrededor se encuentra una zona conocida como la areola que es un área de piel con una coloración más oscura que la del resto del seno.
Los pezones de tamaño regular miden 1 cm de diámetro y 1 de longitud. Su función principal en la mujer es de poder alimentar al lactante de la leche que es producida en las glándulas mamarias.
Es una zona erógena tanto para el hombre como para la mujer, ya que al estimularlos pueden llegar a ponerlos erguidos. Éste es uno de los síntomas de que la persona tiene más ganas de tener relaciones sexuales. Además las temperaturas frías o la exposición al exterior también tiene el mismo efecto de endurecerlos.
En el embarazo y la lactancia de personas pueden aumentar un poco de tamaño y en algunos casos eso aumento puede ser permanente al finalizar la lactancia.
Tipos de pezón
Pezones comunes
Los pezones comunes on aquellos que sobresalen de forma natural de la mama, al ser estimulados se endurecen o ante cualquier cambio de temperatura brusca.
Pezones planos o cortos
Este tipo de pezón no suele sobresalir de la areola, al menos que sean estimulados o se produjo un cambio de temperatura.
Pezones pseudo invertidos
Los pezones parecen que estuvieran incrustados en la areola, sin embargo al ser estimulados salen de manera rápida. No son muy comunes en una mama corriente.
Pezones invertidos
Estos pezones se encuentran dentro de la areola lo que quiere decir que no sobresale algún tipo de protuberancia. Aunque sean estimulados no se endurecen, permaneciendo dentro de la mama.
Pezones unilaterales
Este tipo de pezón ocurre cuando unos de los pezones se encuentra invertido y el otro pezón no.
Causas del dolor en los pezones
¿Por qué tengo dolor en el pezón o pezones? Ahora te voy a enumerar todas las causas del dolor en los pezones:
Fricción
Esta causa es una de las más comunes del dolor en los pezones es la fricción. Esta ocurre cuando los pezones frotan constantemente contra una camisa, un sostén inadecuado o al practicar actividades deportivas como:
- Baloncesto.
- Surf.
- Correr.
Esta fricción comúnmente puede causar irritación y dolor en los pezones (punzante). También se tiende a resecar la piel o agrietarse, añadido a esto los largos periodos de ejercicios también son largos periodos de fricción.
Si eres una persona sensible a la fricción puedes utilizar un sostén deportivo o una cinta quirúrgica en los pezones durante el ejercicio para evitar molestias en la mama y dolor en los pezones.
Alergia (dermatitis atópica)
La causa del dolor en el pezón en este caso es una reacción que produce dolor e irritación. Además de una piel escamosa existen diferentes agentes en los pezones que provocan los brotes de dermatitis atópica entre ellos están:
- Las lociones corporales.
- Jabón.
- Crema de afeitar.
- Detergentes para ropa.
- Suavizante de telas.
- Perfumes.
Otros síntomas de una reacción alérgica es la piel roja o agrietada alrededor del pezón y la areola, así como picazón persistente. Si tu caso es menor puedes utilizar una crema antiinflamatoria tópica. Pero si la erupción se extiende o el enrojecimiento aumenta y no reacciona ante un tratamiento de venta libre deberás consultar con tu médico.
Infecciones
Existe un mayor riesgo de infección en los pezones cuando se ha presentado una lesión por fricción, reacción alérgica, están agrietados o con sangre.
También es probable obtener una infección por hongo en los pezones, causada por la cándida albicans resultante del daño que le ocurre al tejido circundante. Este tipo de infección se presenta como un dolor agudo y caliente inmediatamente después de alimentación del bebé. Cuidado porque dicha infección también puede pasarse al bebé.
Otra causa de la infección puede ser la mastitis durante el embarazo, ya que la leche queda atrapada en uno de los conductos, empiezan a crecer bacterias y a propagarse. Este tipo de infección trae como consecuencias enrojecimiento, hinchazón, dolor en los senos y el pezón. Esta infección puede tratarse con antibióticos, si no se trata con medicamentos puede formarse un absceso.
Cambios hormonales
Otra causa común del dolor en el pezón, pezones y los senos también pueden ser los cambios hormonales normales que suceden en la mujer durante su ciclo menstrual. Estos síntomas se producen justo antes de que comience tu periodo.
Durante el ciclo menstrual, las chicas almacenan grandes cantidades de estrógeno y progesterona en su organismo.
Las hormonas estrógeno y progesterona son hormonas sexuales femeninas que desempeñan un papel importante en el ciclo reproductivo de la mujer al influir en la ovulación y en la menstruación.
Estas hormonas son las responsables de los cambios que ocurren en los pezones durante todo el mes, esto hace que se acumule más líquido en los senos y te dan la sensación de estar hinchados.
Es probable que sientas dolor en los pezones al mismo tiempo que la progesterona llega a su pico. Es decir, 1 semana antes que te llegue el período.
Si tu periodo irregular es de 28 días vas a sentir sensibilidad alrededor del día 21. Este dolor debe disminuir al caer los niveles hormonales justo antes de la menstruación o durante ella.
Relaciones sexuales
Otra causa del dolor en los pezones es la actividad sexual, ya que incurren la fricción corporal o durante la actividad sexual se involucran los pezones y pueden causar dolor.
Generalmente este dolor es temporal, a menudo se cura en un corto tiempo. Para agilizar la sanación de los pezones utiliza cremas humectantes o protectores para los pezones. Estas cremas y protectores permiten mantener la fricción al mínimo y evitar que los síntomas empeoren.
Dolor en los pezones durante el embarazo y la lactancia
Cuando te encuentras en la etapa de embarazo o lactancia los pezones y la mama en general están muy involucrados durante esta etapa y pueden presentar mayores molestias.
Cuando te encuentras en la etapa del embarazo la mama puede hincharse y producir molestias. Además suelen aparecer pequeñas protuberancias en la areola y en la piel alrededor de los pezones.
Utiliza sostén adecuado para sostener bien los senos con esto reducirás la fricción del pecho y del pezón, produciendo un alivio al dolor.
Otra acción es aplicar frío en la zona de los pezones que están inflamados, hazlo con cuidado ya que te puede quemar la piel.
Durante la lactancia materna en los pezones se pueden producir diferentes molestias causadas tanto por la forma en la que se agarra el bebé hasta por el extractor de la leche.
- Cuando el bebé no agarra bien el pezón con la boca, este queda entre la lengua y el paladar superior produciendo dolor.
- Asimismo, cuando los dientes comienzan a crecer la forma de mamar también afecta porque el lactante puede llegar a morder el pezón.
Para evitarlo trata que el bebé abra más la boca para coger la mama y no roce el pezón con los dientes.
Enfermedad de Paget en el pezón
Existe un tipo de cáncer llamado enfermedad de Paget que afecta al pezón y tiende a producirse junto a tumores en el mismo seno. También es conocida como la enfermedad de Paget de seno, enfermedad de Paget mamaria.
¿Qué es la enfermedad de Paget?
Es un tipo de cáncer poco común que suele afectar la piel del pezón y generalmente el círculo más oscuro de piel de su derredor llamado areola. Comúnmente las personas que presentan enfermedades padecen o también tienen dentro del mismo seno uno o dos tumores.
La enfermedad de Paget del pezón no debe confundirse con la enfermedad de Paget. Cuando esta se produce en el pezón suele haber metástasis en el momento del diagnóstico.
Esta enfermedad ocurre en otros sitios comúnmente en la región inguinal o perianal, estos a veces no son carcinomas ductales in situ o cáncer Invasor de seno.
La enfermedad de Paget del pezón debe su nombre al médico británico del siglo XIX, Sir James Paget. Este observó en 1874 una relación entre los cambios en el pezón y el cáncer de mama.
¿Donde se encuentran las células cancerosas?
Las células cancerosas conocidas como células de Paget se encuentran en la epidermis de la piel del pezón y de la areola.
Las células de Paget frecuentemente tienen una apariencia grande redonda cuando se observa en el microscopio. Se pueden conseguir como células aisladas o grupos pequeños de células dentro de la epidermis.
Esta enfermedad de Paget del pezón se presenta tanto en mujeres como en hombres, siendo la mayoría de los casos en las mujeres entre 1 y 4% de todos los cáncer de senos incluyen también la enfermedad de Paget de seno.
Una edad promedio para el diagnóstico de esta enfermedad es de 57 años; sin embargo, también se ha podido detectar en adolescentes y personas con casi 90 años.
Causas de la enfermedad de Paget en el pezón
Todavía no se entiende por completo cuál es la causa de esta enfermedad. Según la teoría más aceptada, las células cancerosas de un tumor en el seno se transportan por los conductos de leche al pezón y la areola. De este modo se explica que la enfermedad de Paget de seno y los tumores en el interior del mismo seno casi siempre se relacionan.
También existe otra teoría que explica que en las células del pezón y en la areola se vuelven cancerosas por sí solas. Esto explica que muchas personas pueden tener la enfermedad de Paget de seno sin necesidad de tener un tumor en el interior del mismo. Además es posible que la enfermedad de Paget y los tumores se forman en el interior del seno de manera independiente
Síntomas de Paget de pezón
Algunos de los síntomas de esta enfermedad son confundidos con algunas infecciones benignas de la piel, algunos de los síntomas pueden ser:
- Piel descamada con costra engrosada alrededor o en el seno.
- Picazón, cosquilleo o enrojecimiento del pezón o la areola.
- Secreción en el pezón que puede ser amarillenta o sanguinolenta .
- Pezón aplanado.
Los primeros síntomas de enfermedad pueden confundirse con los síntomas de una infección benigna presentando un tratamiento equivocado. Ciertamente en las personas con esta enfermedad de Paget a menudo presentan síntomas durante varios meses antes de recibir su correcto diagnóstico.
Diagnóstico para la enfermedad de Paget de pezón
Para hacer el diagnóstico correcto del seno se realiza una biopsia del pezón, existen diferentes tipos de biopsia:
- Biopsia exfoliativa. En este tipo de biopsia se utiliza una placa de vidrio u otro instrumento para raspar delicadamente las células de la superficie de la piel.
- Biopsia por rasurado. Se utiliza un instrumento parecido a la hoja para rasurar y quitar la capa superior de la piel.
- Biopsia en cuña. Se utiliza un bisturí para sacar una cuña pequeña de tejido.
- Biopsia de sacabocados. Para realizar esta biopsia es utilizado un instrumento circular cortante conocido como sacabocados. Este se utiliza para quitar una parte del tejido en forma de disco.
En ciertos casos se puede extirpar todo el pezón para que luego el patólogo examine las células o el tejido en el microscopio para buscar las células de Paget.
Tratamientos
Tratamiento del tumor subyacente.
Para tratar la enfermedad de Paget del pezón se realiza un tratamiento de cáncer de mama para manejar los tumores subyacente e incluso si existe una enfermedad del complejo pezón- areola.
Sin tumor subyacente
Si no existe un cáncer de mama subyacente se puede realizar una mastectomía por recepción del complejo areola pezón. Luego se realiza una radioterapia.
Para la enfermedad de paget extramamaria el tratamiento puede incluir la ablación de la afectación cutánea suprayacente con terapias tópicas, radioterapia, cirugía, ablación con láser co2. El médico debe realizar una evaluación exhaustiva de pechos y pezones para descartar una neoplasia maligna interna.
¿Por qué se inflama la areola del seno?
Los pezones, como piel sensible y delicada del cuerpo, pueden inflamarse a menudo por muchas razones. La ropa ajustada, las erupciones o las infecciones son sólo algunas de las causas que pueden hacer que los pezones doloridos sean incómodos de tratar.
En el caso de las mujeres, en particular, el dolor en los senos es habitual durante períodos como la menstruación o el embarazo y durante la lactancia, debido a los cambios en los niveles hormonales que provocan sensibilidad en esta zona.
¿Cómo quitar dolor de pezón?
Tratamientos más efectivos para el dolor en el pezón.
- Fricción. Cuando el dolor en el pezón o pezones es causado por la fricción puedes prevenirlo utilizando un sostén deportivo bien ajustado. La tela de la ropa debe ser sintética lisa, además utiliza protección como protectores para los pezones. También se pueden usar algunas cremas o ungüentos que te ayuden a reducir la fricción.
- Amamantamiento. Al amamantar busca la orientación de un consultor de lactancia para que ayude al bebé a establecer buenos hábitos de alimentación.
- Cambios hormonales. Si el dolor en el pezón o pezones es causado por cambios hormonales en la menstruación o el embarazo, utiliza calor o analgésicos como el ibuprofeno o Paracetamol.
- Cancer. Si el dolor en el pezón o pezones es causado por cáncer de seno se debe tratar con cirugía, radiación o quimioterapia. Si la enfermedad es de Paget por lo general se extrae el pezón y se utiliza radioterapia en el seno afectado.
Un tratamiento que puede ayudar a aliviar el dolor de la mama y los pezones en todos los casos es llevar un estilo de vida saludable.
¿Qué puede causar dolor en los senos o pechos?
Ahora te voy a decir cuál puede ser la causa por la que sientes dolor en tu mama. Y no, no te asustes, lo más probable es que no tengas cáncer de mama.
Sujetador mal ajustado
Cuando el sujetador te aprieta demasiado, es más probable que te duelan los pechos. Puedes evitarlo si te aseguras de que la parte trasera del sostén no se sube y de que sujeta firmemente tus pechos sin que se sientan comprimidos o sin apoyo de ninguna manera.
Para el ajuste, pregúntate si los tirantes se clavan en la piel o si los aros se ajustan de forma incómoda a un lado pero se sienten sueltos en otro Si es así, lo más probable es que se necesite una nueva talla para mejorar la comodidad en general.
Dicho esto, el uso de sujetadores deportivos durante el ejercicio también puede aliviar las molestias derivadas de la sobrecompresión durante una actividad vigorosa, como correr sin sujetador.
Un sostén deportivo ofrece una mayor sujeción y protección que los sujetadores normales, reduciendo así la tensión en los músculos y la mama, ya que su trabajo está hecho.
Esguinces de espalda, cuello u hombro
Los esguinces en estas partes del cuerpo podrían acabar provocando sensaciones dolorosas en tus pechos, lo que podría deberse a los nervios que se encuentran en toda la parte superior del torso.
Dolor en la pared torácica
Cuando una persona siente dolor en la pared torácica, es probable que esté experimentando una de las muchas afecciones diferentes.
Las causas más comunes son los tirones musculares en el pecho, la inflamación del tejido que rodea las costillas debido a la costocondritis o al síndrome de Tietze y la angina de pecho.
Estos dolores pueden parecer que provienen de la mama cuando no es así, ya que la gente no siempre sabe lo que debe sentirse en el exterior frente al interior. Donde a veces puede haber confusión entre el lado en el que se está sintiendo algo con respecto a la ubicación.
Quistes mamarios
Algunas mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar afecciones mamarias dolorosas que otras. En ocasiones los cambios en los conductos lácteos o en las glándulas pueden dar lugar a la formación de quistes mamarios.
Estos sacos llenos de líquido pueden ser blandos o firmes, pero suelen agrandarse durante el ciclo menstrual antes de desaparecer una vez alcanzada la menopausia.
La mayoría de las veces están formados únicamente por fluidos y no por células, mientras que un tumor no suele contener ningún tipo de líquido, lo que indicaría un crecimiento canceroso en lugar de una producción de tejido benigno.
Costocondritis
La costocondritis es una inflamación del cartílago que une las costillas y el esternón. También puede estar causada por una artritis en el cuello o en la parte superior de la espalda. Esta artritis provoca dolor o entumecimiento en algunas partes del pecho.
También puede sentir algo de hinchazón. Sin embargo, esta afección no está relacionada con los pechos, sino que provoca una sensación de ardor que a menudo se confunde con el dolor de pecho. La costocondritis afecta sobre todo a las mujeres mayores de 40 años.
Algunos tratamientos con medicamentos
Ciertos medicamentos pueden contribuir a la aparición del dolor en la mama. Algunos fármacos que afectan a las hormonas reproductivas de la mujer, como:
- Anticonceptivos.
- También ciertos tratamientos para enfermedades mentales o problemas cardiovasculares están relacionados con un aumento del dolor mamario.
Las mujeres que experimentan este tipo de molestias deberían hablar con su médico al respecto. Éste podría recomendarles diferentes opciones de medicación. Esta medicación podría disminuir la sensación de angustia relacionada principalmente con la mastalgia (dolores mamarios).
Cambios fibroquísticos en las mamas
Los cambios fibroquísticos en las mamas pueden hacer que una mama (o ambas) se vuelvan abultadas, sensibles e hinchadas. Esto se debe a la acumulación de quistes llenos de líquido y tejido fibroso. También puede haber secreción del pezón.
Esta afección inofensiva, que en la mayoría de los casos no conduce al cáncer. Afecta a mujeres de entre 20 años (o incluso antes) y 50 años, y los síntomas se agravan a medida que aumenta la edad.
Algunas formas de tratar este problema son seguir un estilo de vida sano y una dieta baja en sal si tu salud te lo permite; utilizar medicamentos suaves para aliviar el dolor cuando sea necesario.
Reducir la ingesta de cafeína antes de acostarse, ya que la cafeína favorece la retención de líquidos, lo que podría empeorar el problema al agravar la hinchazón ya presente en los tejidos. Así que nada de café después de cenar.
Fibroadenomas
Los fibroadenomas suelen ser una lesión benigna de la mama que se estima está presente en alrededor del 60% al 80% de las mujeres, por lo general sin causar molestias ni dolor.
Cuando los fibroadenomas dan síntomas -como ser palpables y adherirse fuertemente o incluso formarse bajo los pezones- puede surgir dolor, incomodidad e irritación con movimientos repetitivos tales como caminar, correr etc., sobre todo si hay sensibilización durante todo el tiempo.
Los senos de una mujer pueden volverse abultados o sentirse dolorosos debido a los fibroadenomas. Estos bultos benignos (no cancerosos) son más comunes en las mujeres de entre 20 y 40 años, que es cuando generalmente tienen su mayor tasa de fertilidad.
Se ha especulado que, en ocasiones, estos tumores aumentan durante los ciclos hormonales -especialmente los que incluyen hormonas administradas por medios artificiales, como los anticonceptivos orales- o durante el embarazo.
Por otro lado, la causa de que este tumor se reduzca después de la menopausia, sería porque los niveles de estrógeno disminuyen lo suficiente como para deshacerse de ellos por completo
Cirugía mamaria
El dolor asociado a la cirugía mamaria y a la formación de tejido cicatricial puede variar desde la ausencia de dolor hasta la gravedad.
La gravedad puede depender de la longitud o la profundidad de los nervios afectados, por ejemplo, si se cortaron durante un procedimiento de mastectomía.
Por eso es importante que sigas atentamente las instrucciones de tu médico después de haberte sometido a una operación para evitar este tipo de efectos secundarios.
Mastitis
La mastitis es una infección dolorosa de la zona de la mama que suele producirse durante la lactancia debido a la obstrucción de los conductos lácteos. Sin embargo, también puede producirse en otros momentos y causar:
- Fiebre.
- Dolores corporales.
- Cansancio.
- También síntomas más graves como cambios en los pechos, por ejemplo, calor o enrojecimiento.
Es importante que recibas tratamiento rápidamente porque también puedes sentir dolor durante la lactancia, lo que empeorará la mastitis.
Hay muchos tratamientos disponibles, incluidos los antibióticos. Se han realizado investigaciones que relacionan los probióticos con la reducción de algunos niveles de bacterias. Por lo que también puede ser una opción que valga la pena probar.
Cancer de mama
Muchas mujeres experimentan molestias en las mamas, pero normalmente no están causadas por el cáncer. De hecho, la mayoría de los casos de cáncer de mama no producen dolor ni ningún otro síntoma.
Es importante que las pacientes se pongan en contacto con su médico si notan un bulto en los pechos que no desaparece después de la menstruación (un cáncer de mama inflamatorio y algunos tumores pueden causar esto).
Las pacientes también deben hablar con su médico si se producen cambios como la secreción del pezón (con sangre o transparente), la fiebre sin un origen identificado, el enrojecimiento o el pus dentro de los propios pechos, que podrían ser signos de inflamación por infección.
¡Todas estas son razones por las que las personas deben recibir atención médica cuanto antes!
¿Cómo duele el cáncer de mama?
El cáncer de mama puede ser la causa de cambios en las células de la piel que provocan sensaciones de dolor, sensibilidad y malestar. Aunque el cáncer de mama suele ser indoloro, es importante no ignorar ningún signo o síntoma que pueda deberse a la enfermedad. Algunas personas pueden describir sus sensaciones como una sensación de ardor en los pechos; sin embargo, ¡nunca debe ignorarse!
Conclusión
Cuando tienes dolor en el pezón o los pechos y presentas algunos de los síntomas que se han mencionado anteriormente, lo ideal es que acudas al médico para que examine detalladamente la zona afectada y te de un diagnóstico certero . Si el dolor se debe a un cáncer de mama o la enfermedad de Paget se debe realizar una mamografía y biopsia.