Portada » ¿Por qué me salen manchas rojas en la piel por nervios?

¿Por qué me salen manchas rojas en la piel por nervios?

¿Por qué salen las manchas rojas en la piel por nervios o estrés?

¿Por qué me salen manchas rojas en la piel por nervios o estrés? Las manchas en la piel es algo que nos afecta a todos en algún momento, usualmente son más comunes cuando tomamos mucho el sol. Pero también salen a causa de los nervios, estrés y ansiedad. Después de una profunda investigación, aquí te digo la respuesta:

La causa más común de las manchas rojas por nervios o ansiedad es el aumento significativo de la temperatura corporal. Cuando sufrimos momentos de nervios, ansiedad o estrés intensos, nuestro calor corporal se incrementa liberando la histamina. Esta sustancia química también es liberada por el sistema inmunitario en las reacciones alérgicas. (Fuentes de confianza 1*2*3*)

Pero es muy importante que sepas que los nervios y el estrés puede llegar a afectar mucho más nuestra salud física de lo que imaginamos. En este caso la piel es un maravilloso ejemplo, puede provocarnos manchas, entre otras cosas

Es exactamente igual a como cuando salen granitos en la cara, puede ser por causas hormonales o por la ansiedad, nervios y estrés que sufres a diario. El estrés, ansiedad, nervios, emociones negativas son unas de las enfermedades más comunes en los últimos años. 

Estas afecciones las podemos identificar ya que se reflejan a través de manchas rojas rosas o brotes en nuestra piel. Pueden aparecer en distintos lugares que te mencionaremos a lo largo de este artículo y te recomendaremos la mejor manera de poder combatir esto.

Como conocemos que para tener una piel suave y bonita es necesario el uso diario de cremas hidratantes, exfoliantes, humectantes, protector solar. Pero sobre todo tener una buena alimentación detrás de todo ya que surgen otros enemigos que son el estrés y los nervios. No es difícil sufrirlos hoy en día 

¿Por qué salen manchas rojas en la piel por nervios o estrés?

Principalmente debes saber que la piel es el órgano más grande de todo nuestro cuerpo. Es sensible al estado anímico y muchísimo más a los negativos, como los nervios por ejemplo. Según afirman los científicos, “el estrés provoca que liberemos cortisol, que esta es la hormona del estrés. Los niveles altos de cortisol hacen que se reflejen en tu cuerpo manchas en la piel y/o acné”. ( 4*5*6*7*).

Ojo con esto: No está de más decir que el estrés y los nervios están asociados a muchísimas otras enfermedades. Tales enfermedades como las dermatitis, el vitíligo, la rosácea, entre otros. 

¿Qué aspecto tienen las manchas en la piel debido a estrés o nervios?

Manchas rojas en la piel por nervios o estrés

Esto es muy importante que lo sepas, ya que puedes confundir estas manchas del sol o de una quemadura con otras manchas. Estas manchas por nervios aparecen de forma muy repentina en nuestro cuerpo ya sea rojizo o rosáceo. 

Estas manchas inclusive pueden llegar a picar y a salir como brotes, pueden llegar a aparecer en diferentes áreas de nuestro cuerpo. Pero las zonas más comunes donde aparecen estas manchas por nervios son la cara, el tórax y extremidades. 

Debes aprender a diferenciar las manchas para poder hacer algo y evitarlas. Estas manchas causadas por los nervios son muy diferentes a las que suelen salir por el sol, tanto por la forma en que aparecen como por el color. ( 8*9*)

Diferencias entre las manchas por los nervios y por los rayos solares

Esto es muy importante, debes saber cuáles son las diferencias de estas manchas, porque ambas son muy comunes en las personas. 

La principal diferencia es que las manchas de los nervios y estrés usualmente cuentan con un aspecto rojizo o rosáceo. Otra diferencia que podemos ver fácilmente es que las manchas por nervios o estrés aparecen repentinamente y las causadas por el sol aparecen con el tiempo. 

Las manchas por causas del sol aparecen a medida que va pasando el tiempo y no son muy rojizas. 

Otra diferencia que podemos encontrar muy fácil es que las manchas por nervios vienen acompañadas de picazón, sobre todo si son en forma de brote. Las manchas causadas por el sol son de color marrón y usualmente aparecen en esas zonas que no protegemos. 

Tip importante: Si aprendes a diferenciar las manchas y sientes que una mancha solar te pica mucho lo mejor es que consultes a un medico urgente. Las manchas solares pueden ser un indicio de cáncer de piel.

Cómo puedo tratar las manchas por nervios o estrés 

Es importante que sepas como comenzar a tratar esto, ya que estas manchas en la piel no lucen nada bien, ni nos hacen sentir bien. Una solución fácil, aunque sea demasiado obvio es procurar tratar de prevenir los estados emocionales extremistas.  

  • DeporteExpertos en el área de salud recomiendan practicar algún deporte lo cual ayuda a liberar tensiones. Debes saber que practicar algún deporte por al menos 15 minutos al día nos libera de toda la carga que pudimos haber tenido. 
  • Yoga o meditación. Practicar ejercicios de yoga o ejercicios de meditación o simplemente que te despejes, salgas a caminar y estar en contacto con la naturaleza ayuda bastante. La mejor solución es que evites totalmente colocarte en situaciones de nervios, estrés o ansiedad.  
  • Mantener la calma. Estas manchas también pueden desaparecer solas si nos llegamos a mantener calmados y estables. Pero algunos farmacéuticos dejan saber que “acudir al médico es lo más recomendable por algún descarte de otra enfermedad”.  

¿Qué es la dermatitis causada por la ansiedad, nervios o estrés?

Es importante conocer qué es la dermatitis por nervios o estrés y te la digo ahora.

La dermatitis es una de las enfermedades más comunes en la piel, que se ve comúnmente por altos niveles de nervios, ansiedad y estrés. Es simplemente una enfermedad totalmente cutánea que provoca una fuerte erupción en la piel. 

Estas erupciones en la piel se reflejan más comúnmente en la cara, los brazos y el cuero cabelludo. Se les conoce por ser manchas en cantidades grandes descamativas y erimatosas. ( 10*11*)

Causas y los síntomas de la dermatitis por nervios 

La causa principal de este tipo de dermatitis son los altos niveles de nervios, estrés o ansiedad. Mientras no mantengamos un nivel de tranquilidad en nuestro cuerpo y mente estas manchas seguirán apareciendo. 

Cuando tenemos altos niveles de nervios y estrés provoca en nuestra salud inmensos cambios que debemos evitar. No solo pueden llevarnos a una dermatitis irremediable sino que también provocan cambios en nuestra circulación sanguínea. Inclusive pueden provocarnos un envejecimiento prematuro de nuestra dermis. 

Pueden provocar distintas enfermedades en nuestra piel y en nuestra salud como puedes ver. Pero una de las más comunes son:

  • Aparición de placas rojas irritadas, muy parecidas a la urticaria. 
  • Las manchas por nervios provocan una baja de las defensas de nuestra piel y la hacen mucho más sensible. Cuando nuestra piel es más sensible y sin defensas cualquier cosa puede afectarla de una manera irremediable.

Tip importante: Cuando tienes una piel afectada por este tipo de manchas lo mejor es que tengas una higiene intachable. Una buena higiene donde la base sean productos muy suaves para la piel y una excelente hidratación profunda. Tu hidratación no solo debe ser con cremas, debes beber mucha agua diariamente.

¿Cuáles son los tipos de manchas en la piel por nervios o estrés?

Manchas en la piel por nervios

Debes saber que las manchas en nuestra piel pueden tener varios causantes diferentes. Lo principal es saber que en nuestra piel se pueden reflejar 3 tipos de manchas, unas blancas, otras rojizas y otras de color marrón. 

Manchas rojizas:

 Las manchas rojizas son aquellas que debes tener en cuenta en primer lugar, son las más importantes ya que pueden ser benignas o malignas. La realidad es que depende mucho de la zona en la que están ubicadas y el tiempo que tengan en el cuerpo. Debes tener cuidado si te sale una mancha rojiza y con el tiempo se va incrementando su tamaño, puede ser maligna.  

Las manchas rojizas son aquellas que se ven comúnmente por los nervios, por el estrés y la ansiedad. Son como ronchas en la mayoría de los caso, pero debes tener cuidado.

Manchas marrones:

Estas son las manchas más comunes que podemos presentar, son un tanto similares a las pecas. Son las más comunes porque salen debido a los rayos solares en exceso. Pero en el caso de que tengas un lunar y justo allí salga una mancha rojiza debes ir a visitar un medico urgente. Estas no son manchas comunes cuando se juntan, pueden dar indicios de una presencia totalmente melanoma. 

Manchas blancas: 

Estas son un tipo de manchas muy frecuentes en algunas situaciones, algunas veces pueden ser hereditarias. Pueden aparecer en ocasiones en esas zonas que son muy expuestas al sol, pero también en otras partes del cuerpo. Pueden ser uno de los principales indicios de vitíligo en la piel, debes tener mucho cuidado para prevenir. 

Los nervios y el estrés pueden provocar cualquiera de los tres tipos de manchas aunque no lo creas. Los nervios provocan manchas marrones ya que influye de gran manera en nuestra producción de colágeno y melanina. Todo está involucrado con la pigmentación de nuestra piel, por esto pueden provocar manchas blancas de igual manera, una pérdida de pigmentación. La mayor consecuencia de la perdida de pigmentación es agotamiento físico y mental. 

Dato importante: Si aparecen manchas blancas o rojo en la parte de tu espalda, sumado con un poco de pérdida de sensibilidad en la espalda ten cuidado. Es uno de los principales síntomas de la enfermedad llamada comúnmente como lepra. No importa la edad que tengas esta enfermedad puede afectarte de mala manera y las manchas y falta de sensibilidad es su único síntoma.

¿Como puedo lidiar con las manchas por nervios y estrés?

La realidad es que para poder lidiar con las manchas producidas por nervios y por estrés debes aprender a controlarlo de buena manera. Está claro que no es tan sencillo poder controlar nuestros nervios, pero recuerda que nada es imposible. Es por esta razón que te daré algunos tips para lidiar con esas manchas mientras lo controlas.

Usa protector solar

El protector solar nos ayuda a reducir todo tiempo de manchas y a prevenirlas. Además que ayuda a hidratar un poco tu piel, evitara la urticaria un poco. 

Hazte exfoliaciones

Las exfoliaciones en tu piel son muy importantes, debes hacer mínimo una exfoliación semanal. Esto ayudara a eliminar las células muertas. Ayuda a eliminar la piel escamada de las ronchas. 

Intenta realizar una dieta anti estrés

Una dieta que te ayude a bajar los niveles de estrés y mejore tu salud de buena manera, te de una buena digestión. La dieta debe ser muy rica en hierro, que sea rica en vegetales y por supuesto que sea muy rica en fibra. La fibra te ayudara de gran manera. 

Practica 15 minutos de meditación diarias

Este es el mejor tip que puedes adoptar. La meditación va a nivelar de gran manera tus nervios, tu estrés o cualquier ansiedad y preocupación que produzca manchas. 

Mantén siempre una buena higiene

La higiene es algo que no puedes descuidar en ningún momento cuando presentas manchas causadas por los nervios y estrés. Debes limpiar constantemente la zona donde aparecen las manchas. Esto ayudara a evitar la propagación de las manchas y limpiaran el exceso de sebo y células muertas. 

No olvides tomar mucha agua

Cuando tenemos manchas o problemas en la piel lo más fundamental es tomar abundante agua durante nuestro día. Tu piel necesita toda la ayuda posible y eso es la máxima hidratación que puedas darle. Eliminaras mejor las toxinas que se almacenan en tu cuerpo.

Como tratar las manchas por nervios según su color

  • Si presentas manchas blancas: Si los nervios provocan manchas blancas lo mejor es que estimules de gran manera la producción de melanocitos en tu organismo. Para estimular de gran manera la producción de melanocitos debes consumir alimentos que sean ricos en betacarotenos. Esto puedes encontrarlos en los vegetales o frutas que son de color naranja, rojo, amarillo más que todo. 
  • Si presentas manchas marrones: Cuando el estrés te provoca esas manchas marrones hasta los momentos no hay una solución que sea rápida y eficaz. Pero lo mejor que puedes hacer es comprar productos que sean despigmentantes. Busca productos que sean especiales para aclarar el tono de la piel y evita el contacto con el sol. 
  • Si presentas manchas rojas: ya que las manchas rojas son las más comunes por los nervios y el estrés hay soluciones eficaces. La mejor solución es aplicar hidrataciones intensas a tu piel, debes nutrirla de buena manera. Debes estimular de gran manera la circulación sanguínea, ayuda a eliminar las impurezas de tu piel. Controla tus niveles altos de estrés y nervios. 

Conclusión

En resumen las manchas en la piel por nervios aparecen por los altos niveles de estrés y ansiedad que se reflejan de esa manera en nuestro cuerpo causando la aparición de manchas, dermatitis, ronchas o lo más parecido a una urticaria.

Esto afecta de muy mala manera a nuestra salud. Además pueden causar la aparición de manchas rojas, marrones y blancas, perdiendo poco a poco la pigmentación de nuestra. Lo mejor es que regules los niveles de nervios, estrés y ansiedad.

Síguenos en Instagram