Portada » Vaselina, ¡Todo lo que necesitas saber!

Vaselina, ¡Todo lo que necesitas saber!

Vaselina

¿Que es la vaselina y para qué sirve?La vaselina es un producto derivado del petróleo con muchas cualidades y propiedades beneficiosas para nuestra belleza que actualmente es utilizada en la cosmética y la farmacia. Te presentamos todo lo relacionado sobre este producto, sus usos, beneficios, para que sirve, que te sorprenderán.

La vaselina es un derivado del petróleo que aporta muchos beneficios para el cuidado de nuestra epidermis. Contiene propìedades oclusivas para la hidratación de la piel debido que retiene la humedad y evita la evaporación del agua. La puedes conseguir en 2 presentaciones: líquida que es más fácil de ser distribuida por el cuerpo, y sólida. (Fuentes de confianza 1*, 2*, 3*)

¿Qué es la vaselina (Petrolatum)?

 Es una mezcla homogénea de hidrocarburos saturados de cadena larga, que se obtiene a partir de una fracción pesada de petróleo, su composición depende de la clase de petróleo y del procedimiento de refinado. No se mezcla o se disuelve en agua, es menos densa que ella, se utiliza para la fabricación de productos cosméticos.

El nombre del producto o sustancia llamado vaselina es una combinación de dos idiomas. La palabra griega ealioin (aceite de oliva) y la alemana wasser (agua).

Es una mezcla muy homogénea de hidrocarburos saturados de cadena larga, normalmente cadenas con más de 25 átomos de carbono (el resultado depende del tipo de crudo con el que se fabrica). El petróleo pasa por varios procesos para convertirse en vaselina y entonces es capaz de ayudar a hidratar la piel debido a su alta viscosidad.

 Es uno de los ungüentos indispensables en tu bolso, se puede comprar de 2 formas según la necesidad y lesión de la persona que la va a comprar:

Vaselina líquida

Se utiliza en ocasiones cuando quieres dispersar el producto por un área más amplia, como es líquida permite que se absorba más rápido y eficazmente, sin dejar sensación pegajosa en la piel, lo contrario de la vaselina en jalea. Es utilizada como excipiente de pomada, supositorios, ungüento, como disolvente en cápsula de gelatina blanda, como lubricante en la fabricación de comprimidos y cápsulas y para lubricar los moldes donde se hacen los supositorios.

Vaselina solida ( jalea)

 Es más difícil de dispersar por ser más viscosa, se utiliza para aplicaciones específicas porque no se escurre y permite la formación de una capa protectora más gruesa y oclusiva.

Propiedades de la vaselina

  • Oclusiva. Tiene la capacidad de hidratar ya que crea una barrera hidrofóbica, ralentizando la pérdida de hidratación de la piel lo que se denomina oclusividad. También forma una capa que protege el cutis de entradas de partículas y microorganismos para evitar las infecciones.
  • Emoliente. Calma las pieles secas proporcionando protección y suavidad.
  • Protectora.
  • Impermeable
  • Adhesiva. Se queda adherida a la piel luego de su aplicación.

¿Para qué sirve la vaselina?

¿Para que sirve la vaselina?

 Las propiedades oclusivas y emolientes de la vaselina se puede encontrar en cualquier producto que tenga al menos un 5% de concentración en su fórmula.

Protege la piel de los labios

 Una de las funciones más conocidas de la vaselina es que minimiza la sensación de sequedad y evita que se deshidraten frente a las bajas temperaturas o la exposición al Sol.

Aunque no tenga propiedades hidratantes crea una protección oclusiva que permite que recuperen su hidratación y se regeneren naturalmente. Tan sólo debes aplicar una pequeña capa sobre los labios.

Su uso está generalizado en zonas muy frías para aliviar la sequedad en la zona de la nariz que se vuelve más seca con el frío y si tienes catarro se puede irritar. Es recomendable que el bálsamo labial que elijas contenga ácido hialurónico para que actúe correctamente.

Crean una capa protectora sobre las uñas

Los beneficios de este producto parecen casi infinitos, aprovéchalo con un masaje suave sobre las uñas todas las noches. Con ello se crea una barrera protectora que evitará que se rompan y al mismo tiempo dará tiempo a su crecimiento natural.

Gloss natural

El uso de la vaselina sobre los labios pintados o limpios contribuyen a la hidratación y protección de los estos, el brillo será más duradero ya que la textura de esta jalea no tiene la apariencia aguada y líquida de los los tradicionales.

Exfoliante

 Aplica un poco de vaselina para exfoliar y proteger los labios, frotalos un poco usando un cepillo de dientes suave.

Bálsamo labial

Para usar la vaselina como bálsamo limpia muy bien tus labios y manos antes de aplicarla. Con tus dedos colócala directamente sobre la boca específicamente en las zonas donde estén las grietas, usualmente es el labio inferior. Deja que actúe entre 30 minutos y 1 hora, trata de repetir este procedimiento todos los días para conseguir óptimos resultados.

 Para evitar contraindicaciones al aplicarla lava las manos y los morritos para no crear un problema, ya que al crear una capa protectora oclusiva es probable que atrape impurezas y bacterias en las grietas abiertas.

Beneficios en el cabello

 Para obtener los beneficios de la vaselina debes saber cómo utilizarla, las cantidades deben ser pequeñas porque de lo contrario tu cabello tendrá una apariencia grasosa y además puedes obstruir las células del cabello y debilitarlo.

 Otro aspecto para tomar en cuenta es que debes aplicarla cuando tu melena este lavada, para que atrape todas las impurezas que son las causantes del daño en el cabello. Aunque no es fácil retirarla tienes que llenarte de mucha paciencia. Aplica maizena a toque suave sobre la zona donde colocaste la vaselina para retirarla pero sin frotar, espera entre 2 o 3 minutos que se absorba cuando ya observes que la maicena desapareció enjuaga con agua fría.

Reduce las puntas abiertas

Las puntas del cabello siempre se encuentran más tiempo expuestas a los químicos que se le aplican, cuando llegan a abrirse aparecen la orzuela y es muy difícil volverlas a cerrar. Cuando veas que las puntas se comiencen a resecar aplica un poco de vaselina para que el agua de tu pelo penetre en las puntas capilares, así se refuerza y regenera el pelo que se encuentra seco de forma natural.

Elimina la caspa por resequedad

La caspa aparece por 2 razones bien sea por infección o porque hay resequedad en el cuero cabelludo.

Para solventar este problema agarra 2 dedos de vaselina sobre tu cuero cabelludo y masajea antes de aplicarte el champú. Esta actuará como un emoliente que atraerá el agua para que tu melena permanezca más hidratada y no padezca de caspa.

Es conveniente saber que solo debes dejarla actuar durante 1 o 2 minutos, enjuaga con abundante agua para que no obstruya la superficie del cuero cabelludo.

Acondiciona las cejas

 La vaselina acondiciona las cejas, ya que repara los tejidos dañados y ayuda a su crecimiento en forma natural. Para tener buenos resultados debes usarla a diario, lo ideal es que practiques esta rutina por las noches para que trabaje mientras duerme. Para aplicarla:

  1. Primero desmaquilla bien el rostro eliminando todo el resto de maquillaje.
  2. Luego agarra un poco de vaselina con la ayuda de un bastoncillo o un cepillo de ceja y aplícala por todas las cejas.
  3. Deja que haga efecto durante toda la noche y en la mañana enjuaga con agua tibia.

Fortalece las pestañas

 Utilizar regularmente este producto en las pestañas las hará más fuertes y gruesas, para aplicarla utiliza una brocha del rímel vieja y agrégale la vaselina, pasa por tus pestañas asegurando que se cubran bien. Este procedimiento hazlo todas las noche como un ritual y enjuaga por la mañana, la pestaña puede alcanzar 10 mm en uno o dos meses.

Mejora las grietas de los pies

 Por ser oclusiva la vaselina evita que se pierda la humedad de la piel, en el caso de tus pies aplica una capa sobre los talones de los pies. Luego coloca unos calcetines sobre ellos, de esta forma la zona agrietada mejorará su apariencia, para que haga más efecto aplica una crema hidratante primero.

Realza la piel seca de los glúteos:

 La vaselina es como las cremas que aportan los nutrientes necesarios para reparar las células de nuestra piel especialmente en los glúteos. Al aplicarla ganarás un trasero con más volumen aparente y cada vez más saludable, esa zona progresivamente tendrá una apariencia más robusta. Para lograr estos efectos debes reforzarlo con una buena alimentación y ejercicios que se focalicen en esa área.

Ten en cuenta que no va a ser una crema milagrosa para obtener los glúteos grandes pero sí va a mejorar su aspecto. Para aplicarla:

  1. Mezcla la vaselina con 3 cápsulas de aceite de: lavanda, aceite de coco, Omega 3, hinojo, almendras y vitamina E.
  2. Integra todos los ingredientes y aplica en los glúteos con masajes circulares por 2 minutos.
  3. Repite todas las noches este procedimiento por 30 días, los cambios en la estética de los glúteos serán notables.

Previene las arrugas

 La vaselina es una sustancia ideal para prevenir reparar disminuir las arrugas o líneas de expresión en el contorno de los ojos. Crea una barrera de protección sobre la piel para permitir que se encuentre sellada e hidratada toda la noche. Esto consigue alejar los agentes externos convirtiendo la dermis en más elástica y firme.

Para aplicarla puedes usarla en la mañana o en las noches, pero antes de usarla lava la cara para retirar todo el maquillaje o suciedad. Con tu dedo agarra una pequeña cantidad de vaselina, aplica sobre las arrugas dando suaves golpes con la yema de abajo hacia arriba.

Reduce la irritación de la depilación

 Al terminar de depilarte aplica un poco de vaselina para reducir visiblemente la irritación que causan la depilación en la piel.

Beneficios en la piel

Acción de la vaselina en la piel

Regula los péptidos del cutis

Es capaz de regular los péptidos que son la base de ciertas proteínas del cutis como el colágeno y la elastina en la epidermis, lo que puede realizar los efectos del envejecimiento cutáneo.

Protege la piel con rosácea y psoriasis

La vaselina trata síntomas o problemas de salud como la rosácea y la psoriasis, según investigaciones es la sustancia más hidratante, además que tiene un efecto antiproliferativo.

Dura más el perfume

 Para que la fragancia te dure por más tiempo aplica un poco de vaselina en las partes como: muñeca, cuello, clavícula, detrás de las orejas o parte posterior del codo.

Cuando ya esté absorbida rocía el perfume, esto hará que la esencia que se libera permanezca más tiempo.

Sana pequeñas heridas

 La vaselina evita que cualquier cicatriz se haga muy grande o profunda. Para aplicarla lava muy bien la herida con jabón suave y agua para eliminar los restos de gérmenes. Con esto evitarás que la lesión se seque y se forme una costra, ya que esta hace que tarde más en sanar.

Suaviza las cutícula y pellejitos

 La vaselina te ayuda eliminar la piel seca de la cutícula y los pellejitos de los dedos. Debes humedecer la unión con agua tibia por 5 minutos y masajea las zonas secas con un poco de este lubricante. Después de esto agarra las tijeras de manicure y comienza a eliminar la piel muerta.

Evita las manchas del tinte

 Es ideal para proteger la dermis de las manchas de los tintes. Antes de aplicarte el tinte coloca la vaselina en el contorno del rostro, en la línea nacimiento del pelo y en las orejas. De esta manera no manchas ni te irritas con el tinte.

Facilita el desprendimiento de las pestañas postizas

 Es ideal para eliminar el pegamento de la pestaña postiza que se ha adherido a los párpados. Para conseguirlo coloca a un cotonete vaselina y pásalo en forma circular por todo la parte donde está el adhesivo hasta que se elimine por completo.

Usos cotidianos con vaselina

  • Evita los chirridos de las bisagras de la puerta y cajones, al colocarle un poco de vaselina desaparecen estos molestos sonidos.
  • Aplica un poco en el dedo para facilitar la salida de los anillos. 
  • Se aplica en los objetos de metal como revestimiento para cuidarlos del óxido como la bisutería. Además evita que se peguen las cremalleras, mejora la apariencia de productos de cuero como zapatos, bolsos y chaquetas.
  • Con respecto al cuidado de las mascotas, es utilizada en las patas de los perros para hidratarlas, también inhibe el crecimiento de hongos sobre la cáscara de las tortugas acuáticas.
  • Se utiliza como combustible para encender la fogata de chimeneas, cuando se recubre una bola de algodón con ella.
  • Algunas nadadores antes de ingresar al agua fría se la aplican como protección térmica.
  • Antes de tomar un vuelo aplica generosamente vaselina sobre todo cuerpo, para combatir la sequedad que se asocia al viaje.
  • Elimina las manchas de pintalabios en la ropa sólo debes aplicar en mancha antes de lavarla, ya que es soluble en otros aceites.
  • Para evitar que las tapas de los esmaltes se quede pegada, frota la vaselina en el cuello de las botellas.
  • Puedes transformar tu productos de belleza, al mezclar vaselina con pintalabios puedes crear un rubor cremoso. Al derretir un poco de este producto con chocolate negro es ideal como protector solar.
  • Mejora la condición de las personas que tienen eccema atópico
  • Coloca un poco en los dientes para evitar que el labial manche los dientes. 
  • Para que tus muebles tengan un exceso de pintura patinada. Antes de pintarlos aplica vaselina donde quieras que se vea la madera. Si deseas que el estilo sea más rústico pinta el mueble normalmente, en los lugares donde la pusiste la pintura no se adhiere por completo. Cuando la pintura ya esté seca usa un trapo húmedo para repasar las zonas donde pusiste la vaselina.

Usos sexuales de la vaselina

 Actualmente se está usando la vaselina como lubricante sexual pero no es recomendable. Aunque tenga una función lubricante no está diseñada para hacer un lubricante sexual sino para ser utilizada externamente.

También puedes dar lugar a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. La vaselina daña los condones de látex porque las sustancias que se fabrican a base de aceite, debilitan el látex y provoca así el rompimiento durante la relación sexual.

Además se ha demostrado que incide en el riesgo de infección cuando es utilizada como lubricante sexual, porque lleva conlleva un mayor riesgo de desarrollar vaginosis bacteriana.

Receta de bálsamo labial

Materiales:

  • 1 cucharadita de vaselina.
  • 2 cucharaditas de miel.
  • 1 cucharadita de aceite de almendras 
  • 1/4 cucharadita de manteca de cacao.

Modo de preparación:

  1. Para comenzar derrite la vaselina poniéndola a calentar a fuego lento en un recipiente unos cuantos segundos o también puedes colocarla en el microondas.
  2. Cuando ya esté en estado líquido la vaselina adicional el aceite de almendras, la manteca de cacao y la miel.
  3. Mezcla muy bien hasta obtener una mezcla homogénea y deja que enfríe por completo.
  4. Puedes sustituir para hacer el bálsamo la miel por azúcar o canela.

Conclusión

 Aprovecha todas las propiedades que te ofrece la vaselina. Es muy usada en la industria cosmética y farmacéutica. Ten en cuenta que no puedes utilizarla como lubricante sexual porque puedes infectar tu cuerpo con enfermedades de transmisión sexual o hijos no deseados.