Portada » ¿Cómo adelgazar en el embarazo? 10 Tips

¿Cómo adelgazar en el embarazo? 10 Tips

¿Cómo adelgazar en el embarazo?

¿Cómo adelgazar en el embarazo? El embarazo es una etapa muy complicada y hermosa en la vida de todas las mujeres, para muchas es la alegría más grande que han podido conocer. Adelgazar embarazada es posible pero el embarazo trae muchas complicaciones en nuestra salud que debemos tener previstas. En consecuencia es importante tener un buen control médico.

Los médicos obstetras no suelen recomendar que la mujer empiece un plan de adelgazamiento agresivo durante el embarazo. En su lugar, sugieren a la embarazada a comenzar una dieta saludable y nutritiva acompañada de ejercicio. Esto, además de mantener sanos al bebe y a la madre regula el peso de esta. (Fuentes confiables 1*2*3*)

Cuando las mujeres cuentan con gran sobrepeso es más importante aun llevar un control médico en el embarazo, el exceso de peso puede traer muchos problemas de salud. La salud no es un juego en ningún momento, mucho menos cuando estas embarazada, ya no es solo tu salud, sino la de un bebe también. 

¿Se puede adelgazar durante el embarazo sin perjudicar al bebé?

El proceso de adelgazar durante el embarazo es muy recomendable si se sufre de obesidad o un peso excesivo. Las mujeres obesas que adelgazan durante el embarazo tienen menos posibilidades de sufrir preeclampsia o cesarias.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos sostiene que las mujeres con sobrepeso pueden mantener o incluso adelgazar durante el embarazo de forma segura si se sigue una dieta saludable acompañada de ejercicio moderado. Este proceso debe tener una estrecha supervisión médica. (4*5*6*)

Bajar de peso es un poco complicado cuando estamos acostumbradas a comer todo lo que queramos y cuando queramos. Pero es aun más complicado cuando estamos en un embarazo, debes ir a un médico y que este sea el que te indique que debes adelgazar.

No puedes bajar de peso solo porque quieres, debes tener mucho cuidado, cuando estas embarazada no comes solo por ti, sino por dos personas. Acá te explicare lo que puedes hacer para bajar de peso en el embarazo sin afectar a tu bebe. 

¿Porque deberías adelgazar en el embarazo? 

A lo largo del tiempo hemos podido comprobar que el sobrepeso en las personas puede causar infinidades de problemas de salud, mas durante el embarazo. Cuando existe un gran sobrepeso en la mujer la perdida de kilos en el embarazo puede evitar ciertos riesgos en el feto. 

Por si no lo sabías mantener un sobrepeso durante todo el embarazo puede llevarte a padecer de diabetes gestacional por lo que adelgazar en el embarazo es normal si eres obesa. La diabetes gestacional puede afectar enormemente al feto, afecta el desarrollo de gran manera que no quieres.

Cuando eres una chica con sobrepeso en el embarazo es muy importante que mantengas una dieta saludable, para ayudarte a ti y al feto. Además debes mantener una serie de ejercicios físicos que no ejerzan tanto esfuerzo. De esta manera reducirás el riesgo de diabetes, controlaras de gran manera tu presión arterial, evitaras la temida preeclampsia. 

Riesgos de la obesidad en el embarazo

Si, el sobrepeso afecta la salud de todas las personas, pero mucho más cuando estas embarazada. 

Hipertensión

La obesidad en el embarazo aumenta los riesgos de padecer una enfermedad muy común como la hipertensión. 

Diabetes gestacional

Pero la enfermedad más temida en el embarazo y causada principalmente por el sobrepeso es la diabetes gestacional. Estas enfermedades a veces suelen ser comunes, pero si no se toman con mucho cuidado pueden agravarse seriamente. La hipertensión puede derivar fácilmente en una preeclampsia. 

Preeclampsia

Por si no lo sabes la preeclampsia puede afectar de muy mala manera los órganos de la mama y el desarrollo del feto, además puede intensificar la diabetes. El sobrepeso puede hacer que las mujeres embarazadas a la hora de ir al parto sufran múltiples desgarros o hemorragias, estas pueden comprometer su vida. 

3 Trucos para adelgazar durante el embarazo

Antes de todo, ten en cuenta estos consejos: 

Ve a un medico antes de empezar a adelgazar

No debes dejar pasar por alto esto cuando sabes que estás embarazada. Es el principal paso, debes ir a un medico inmediatamente que sabes que estás embarazada, sobre todo si sabes que tienes sobrepeso. El te dirá si es necesario visitar a un nutricionista para que te de una dieta personalizada. En primer lugar. 

Prueba a hacer ejercicio en el agua

Si haces ejercicios, intenta que sea en el agua. Cuando estás en un embarazo debes tener mucho cuidado con las actividades que realizas, sobre todo en los primeros 3 meses de embarazo. 

La mejor manera de hacer actividad física es en el agua, usa una piscina y haz ejercicios moderados como nadar despacio. De esta manera evitaras totalmente el riesgo de lesiones, quemaras grandes calorías y protegerás totalmente el vientre donde está tu bebe. También puede ser buena idea, realizar ejercicios aeróbicos en el agua. 

Nunca dejes de comer

Este es el peor error que cometen las personas cuando buscan bajar de peso, pero si estas embarazada es aun mucho más grave. Jamás debes dejar de comer, recuerda ya no eres tu sola, hay alguien dentro de ti que necesita comer. 

Lo más aconsejable es que comas cada 3 horas, claro que debe ser comida que no haga daño, lo más saludable que puedas. Trata de que las meriendas entre comidas sean solo frutas y en las comidas inserta muchos vegetales. 

Como adelgazar durante en el embarazo

¿Cómo adelgazar en el embarazo?

Toma minerales

En todas tus comidas al día debe haber muchos minerales que necesitáis tú y tú bebe para poder crecer. Deben haber las calorías que necesitan ambos y muchas vitaminas. No las pases por alto. 

No adelgazes en los 3 primeros meses de embarazo

Es muy importante que los 3 primeros meses tengas mucho cuidado. Los 3 primeros meses son los más críticos en un embarazo, y es cuando más se ven afectadas por vómitos, nauseas y malestares, no es recomendable bajar de peso en esos 3 primeros meses. Los primeros meses no te preocupes tanto por el sobrepeso ya que tu bebe puede abastecerse de las calorías extras que hay en tus tejidos de grasa. 

Vigila tu ingesta calórica

Para adelgazar debes mantenerte muy saludable. Cuando se quiere bajar de peso lo principal es mantenernos totalmente saludables, sobre todo si estamos en el embarazo. Pero para mantenernos saludables debemos tener en cuenta esto: 

Es muy importante conocer tus necesidades calóricas, mucho más si cuentas con algo de sobrepeso. Las mujeres con un peso normal necesitan al menos 300 calorías extras por día en el segundo y tercer trimestre de embarazo. Pero si por otro lado consumes muchas más calorías de las recomendadas durante el embarazo aumentaras de peso de una manera poco saludable. 

Tip importante: Lo mejor es que hables de tus necesidades calorías con tu medico, recuerda que estas varían según la persona. Por el sobrepeso hay que disminuir la ingesta de calorías, pero no demasiado o podría afectarle al bebe. Si mantienes un embarazo múltiple también es muy necesario que lo hables con un medico, tendrías que aumentar la ingesta de calorías. 

Evita las calorías vacías 

Para adelgazar debes evitar las calorías vacías. Debes evitar totalmente todas esas calorías vacías y los alimentos que son pocos saludables. Este tipo de alimentos vacíos y pocos saludable no le proporcionaran nada a tu bebe y te harán subir de peso rápidamente. Si las evitas podrás bajar de peso y mantener un embarazo totalmente saludable. 

Los alimentos que debes evitar lo más que puedas son: 

  • Todo tipo de refrescos.
  • La comida frita.
  • Leche entera.
  • Postres con muchos azucares.
  • Las grasas de las carnes.

También es recomendable que evites la cafeína, los mariscos crudos y la comida de la calle. Lo mejor es que comas alimentos que sean muy bajos en grasas y que contengan muy poca azúcar. 

Toma vitaminas

Para bajar de peso en el embarazo en necesario tomar vitaminas. En el embarazo es muy necesario la ingesta de las vitaminas prenatales que tu cuerpo necesita, ya que este necesitara muchas necesidades nutricionales adicionales. El punto de tomar vitaminas es que ayudan a satisfacer de gran manera esas necesidades pero sin la necesidad de ingerir muchas más calorías de las que tu cuerpo necesita. 

Tip importante: Nunca dejes de comer solo por el hecho de que estas tomando las vitaminas que necesitas, esto es un grave error. Los suplementos se absorben de mejor manera cuando es por la ingesta de alimentos. De igual manera las vitaminas se absorben mejor en nuestro cuerpo cuando es por medio de alimentos. Pero ingerirlas también es importante. 

Toma ácido fólico

Necesitas tomar acido fólico quieras o no, es imprescindible, es una de las vitaminas prenatales más importantes. El acido fólico ayuda enormemente a reducir el riego de que el bebe presente defectos neuronales al nacer. 

Necesitas tomar ácidos grasos, omega 3, hierro y calcio, ya que estos son los principales responsables de que se mantengan todas las funciones de tu cuerpo. Además de que le ayudan enormemente al bebe en su desarrollo.

Huye de los atracones

Para adelgazar no hagas grandes comidas: Si buscas adelgazar en el embarazo lo mejor es que hagas comidas pequeñas. Esta es la mejor táctica que puedes realizar para adelgazar, en vez de comer pocas veces grandes comidas, haces mas comidas en porciones pequeñas.

De esta manera puedes engañar a tu cerebro y así saciar tu hambre de mejor manera. Lo engañas porque no harás 3 comidas grandes, aumentaras el número de comidas pero será menor la porción. Hacer varias comidas al día te ayudara mucho con tu embarazo, beneficiara al bebe.

Beneficio de comer porciones pequeñas: En el embarazo comer porciones pequeñas te beneficiara de gran manera a ti y a tu bebe. De esta manera será más fácil disminuir las nauseas, la acides estomacal y los vómitos, ya que entre menos comida digieres mejor y más rápido. Comer varias veces al día en porciones pequeña te ayudara a bajar de peso, ya que no harás las grandes comidas que usualmente hacías.

Toma alimentos nutritivos

Para adelgazar ingiere alimentos con suficientes nutrientes. Cuando quieres adelgazar en el embarazo lo más importante es mantener una dieta que contenga alimentos ricos en nutrientes. Busca alimentos que le aporten a tu cuerpo grasas saludables, que le aporten fibra, que le aporten acido fólico, mucha proteína y por supuesto carbohidratos. 

Debes incluir estos alimentos a tus comidas: 

  • Cereales y el pan integral que son ricos en fibra. 
  • Incluye alimentos que contengan muchas vitaminas como las fresas, el jugo de naranja. 
  • Que contengan acido fólico como las espinacas, brócoli, entre otros. 

Para comenzar el día lo mejor será que comas alimentos que sean ricos en fibra, un plato fuerte que te mantenga con la mente fresca. No elijas los granos procesados, elige mejor grano entero. Empieza con un desayuno bien balanceado para sentirte bien durante el día.

Tip importante

Debes saber que los alimentos que son muy ricos en fibra pueden ayudarte de gran manera a regular tu peso. Además que los alimentos ricos en fibra pueden prevenir de gran manera los problemas digestivos como el estreñimiento. Los granos enteros y lo frijoles son dos de los alimentos que mas fibra contienen. 

Consejo muy importante

Lo mejor es que cada vez que puedas te comas una fruta. Trata de incluir en todas tus comidas fuertes los vegetales, todos los días. Elige muy bien las grasas buenas, no aquellas grasas saturadas como lo es el aceite de canola. 

Toma aperitivos sanos

Para adelgazar las meriendas o comidas entre horas deben ser saludables. Cuando quieres adelgazar estando embarazada no debes pasar por alto los snaks, pero estas deben ser lo más saludables que puedas. Lo mejor será que evites totalmente esos alimentos que son procesados, o aquellos postres que contienen exceso de azucares o grasas. Las meriendas en el embarazo deben ser extremamente saludables. 

Una merienda saludable puede ser: Una merienda saludable puede ser un buen vaso de jugos verdes, puede ser un licuado de frutas que aporten vitaminas necesarias. Trata de evitar las malteadas o aquellas bebidas como las gaseosas. 

Puedes merendar con frutos secos o simplemente trozos de la fruta que mas te guste. Intenta comprar galletas de trigo, en vez de galletas saladas que lo que harán es aumentar tu peso. Una buena merienda es el yogurt totalmente natural. 

Para adelgazar en el embarazo haz ejercicio ligero

La mejor manera de bajar de peso es haciendo algún tipo de ejercicio, pero en el embarazo debes tener mucho cuidado y hacer algún tipo de ejercicio que sea ligero. La realidad es que la recomendación de los médicos es que las mujeres embarazadas con sobre peso hagan al menos 2 horas de ejercicio ligero cada 3 días. 

Beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo: 

  • El ejercicio trae beneficios como ayudarte a regular tu peso.
  • También ayuda a mejorar mucho mejor tu sueño, reduce el riesgo de complicaciones en el embarazo.
  • El ejercicio también ayuda mucho a aliviar los dolores del embarazo

Las mejores opciones de ejercicios ligeros que hay son caminar, bailar, pero la mejor que podemos encontrar para mujeres embarazadas es nadar. En el agua puedes hacer distintos tipos de ejercicios, con la mayor seguridad de que no le pasara nada a tu cuerpo. 

Conclusión

En resumen para adelgazar en el embarazo debes tener en cuenta siempre la opinión de un medico antes de hacer cualquier cosa, debes cambiar tu manera de comer de gran manera, comienza a ingerir los alimentos más saludables, fuera de grasas malas, debes mantener una buena rutina de ejercicio ligero, mucho más recomendable si estos ejercicios son en el agua, elimina todo tipo de refrescos y comida de la calle.

Síguenos en Instagram