Portada » ¿Cómo estar bien emocionalmente? 12 Trucos

¿Cómo estar bien emocionalmente? 12 Trucos

Como estar bien emocionalmente

¿Cómo estar bien emocionalmente? Para lograr el bienestar emocional necesitas conseguir un equilibrio en los aspectos de tu vida tanto física, mental, emocional y espiritualmente. Con esto aprendes a lidiar con situaciones difíciles y tomar decisiones acertadas. 

Para sentirse bien emocionalmente es de suma importante aceptarse uno tal y como es y aprender a afrontar los problemas de una manera positiva. Además, dejar de lado la negatividad y encontrar la manera de ver el lado positivo a cada situación. Finalmente alejarte de personas negativas y tóxicas que nos alejan de estar bien emocionalmente. (Fuentes confiables 1*2*3*)

Bueno, como realmente quieres estar bien emocionalmente, en este artículo te mostraré todos aquellos aspectos que influyen en tu estado emocional para mejorarlo.

¿Qué son las emociones?

 Las emociones son una combinación entre lo que percibes, la manera cómo reacciona tu cuerpo y lo que te motiva a actuar. Esta combinación realiza en las personas un estado psicológico que puede ser positivo o negativo, de poca o mucha intensidad, de larga o corta duración. Todo ello produce una expresión en tus gestos que fácilmente puede ser identificada por las demás personas.

 Las emociones cumplen la función de ayudarte adaptarte a tu entorno, no son ni buenas ni malas, son señales que te indican una información acerca de lo que te rodea y de ti mismo, también te ayuda a evitar el dolor y acercarte más hacia lo positivo. (4*5*)

¿Qué es estar bien emocionalmente?

 Sentirte bien emocionalmente significa sentirte a gusto contigo misma y con el mundo que te rodea, tratas de buscar el sentimiento de equilibrio y de felicidad. Cuando te sientes bien emocionalmente sabes manejar correctamente las emociones positivas como: el buen humor, la esperanza, la alegría, el amor. Así como las negativas: celos, odio, la envidia, la culpa para lograr sentirte bien y tener una mejor actitud. Cuando una persona está bien emocionalmente, ya ha aprendido a entender y aceptarse, así cómo mirar la vida con una sonrisa.

Consejos para estar bien emocionalmente

Como estar bien emocionalmente

¿Cómo hacer para sentirse bien emocionalmente? Bueno, aquí te voy a explicar 12 trucos que te ayudarán a conseguir el bienestar emocional:

Regula tus emociones

 Procura aprender a afrontar situaciones que sean dolorosas. Esto significa que aprendas las maneras de recuperarte de dichas experiencias.Aunque no puedas controlar todo lo que te pase en la vida, si tienes la capacidad de elegir cómo reaccionar. (6*)

Conoce tus fortalezas

 Además de saber cuáles son tus aspectos débiles. También debes tomarte tiempo para conocer tus fortalezas y saber que también existen razones por las cuales debes estar contento.

Conoce tus puntos débiles y fuertes

 Un punto importante para cambiar algunos aspectos de tu vida, es llevar un registro de aquellos puntos fuertes y débiles que quieres cambiar. Trata de convertirlos en metas que puedas alcanzar.

Dehazte del estrés

 Una forma para poder aliviar el estrés y sentirte mejor emocionalmente, es comprender lo que pudo haber originado algún problema que hayas tenido. 

Para liberar el estrés, escribe tus pensamientos y sentimientos en un diario. La manera de hacerlo es colocandote en un lugar cómodo, proponiendo a escribir unos 20 minutos diarios. Esta es una gran forma de eliminar el estrés,

Olvida tus experiencias negativas

 Si tuviste una experiencia en el pasado que fue negativa para ti, así haya sucedido hace unos meses o en tu juventud pueden afectarte negativamente las emociones, llevándote al consumo de drogas o a un suicidio. 

Determina que experiencias negativas anteriores afectan tu estado mental y emocional actualmente. Tal vez necesites ir a un terapeuta para contarle acerca de esas experiencias. Un terapeuta te puede ayudar a comprender estas experiencias por completo, lidiar con ellas y continuar adelante. Así te ayuda a decidir bien cuál es la mejor medida a tomar.

Aléjate de los vicios que perturban tu paz mental

 Al tomar bebidas alcohólicas, consumir drogas, robar, mentir, hacen que mantengan un desequilibrio emocional.

Para evitar que perturben tu paz, comienza a eliminar estos vicios de tu vida o limitarlos, de tal manera que no tome control de tu comportamiento y emociones. Si tienes algún tipo de adicción la mejor manera es buscar ayuda.

Cuida tu cuerpo

 La realización de actividad física, buenos hábitos alimenticios. Descanso y la relajación, son formas que te ayudan a desarrollar una mejor salud emocional. (7*) Para cuidar tu cuerpo:

  • Ejercítate con regularidad alrededor de unos 30 minutos diarios. 
  • Mantén una dieta balanceada que esté compuesta por alimentos integrales y saludables como: las proteínas magras, verduras, frutas y granos enteros. 
  • Duerme 8 horas cada noche.
  • Practica yoga y ejercicios de respiración por lo menos 15 minutos al día.
  • Bebe mucha agua si te ejercitas o sudas mucho, por lo menos ocho vasos al día.

Enriquece tu mente

 Pon tu mente a trabajar continuamente con el aprendizaje en todo momento de esta manera: escribiendo más, obteniendo más conocimientos y sales de la rutina. De este modo se mantiene tu mente alejada de los problemas. Para lograrlo:

  • Lee libros.
  • Disfruta de una buena película.
  • Asiste a conciertos.
  • Escribe poesías.
  • Pinta, estimularás tu lado creativo. 
  • Aprende nuevas habilidades.
  • Ilusiónate con proyectos nuevos en tu vida. 
  • Conversa con personas temas profundos más que una simple charla.

Desarrolla tu fortaleza contra la negatividad

 La negatividad se presenta de muchas maneras, bien sea en pensamientos negativos y perjudiciales como críticas negativas o abuso por parte de las personas hacia ti. La negatividad va más allá de tu control. Trata de controlarla, aprende a identificar los pensamientos negativos y a desafiarlos. 

También minimiza los posible contacto con personas negativas o tóxicas, si es posible trata de sacar de tu vida. Seguro que algunas de estas personas se encuentran en tu familia, compañeros de trabajo o una persona con que interactúas a diario. Evita las energías negativas tratando de no involucrarte y establecer límites con esa persona.

Emplea pensamientos positivos

 Pronunciar afirmaciones positivas diariamente te ayuda a ser una mejor persona emocionalmente, práctica este ejercicio en algún momento del día: mírate en el espejo y di algo alentador sobre algo que creas sobre ti, algunas afirmaciones pueden ser estoy tratando de ser emocionalmente mejor cada día, estoy haciendo formas productivas para controlar el estrés, avanzo hacia mi meta paso a paso, soy amable conmigo mismo.

Aprende mantener la calma bajo presión

 Cuando se te presenten situaciones intensas y puedas sentir que vas a estallar, tranquilízate en vez de actuar de manera compulsiva. Mantén un poco la respiración y te dará chance para analizar cómo actuar y la manera más sensata de seguir adelante antes de reaccionar emocionalmente.

Al frente de esta situación cuenta hasta 10, haz una pausa, respira profundamente y reflexiona. Una alternativa para ayudarte a mantener la calma es practicar la meditación, ya que te enseña a ser más objetivo frente a las emociones y pensamientos.

Desarrolla en actitud positiva

 Esto quiere decir que todas las personas tienen problemas, pero una persona con actitud positiva logra tomarlos con naturalidad y suelen quejarse con menos frecuencia. Se ha demostrado que mantener una actitud positiva es beneficioso para la salud física. Toma tiempo, procura divertirte lo más que puedas con tu familia, amigos, vecinos. Finalmente, tómate las situaciones difíciles con una actitud positiva, porque siempre hay algo que aprender.

Aspectos en tu estilo de vida para mantenerte bien emocionalmente

  • Descansa lo suficiente: es muy importante cuidar tu cuerpo para mantener una buena salud mental y emocional, para ello duerme lo suficiente para que tu cuerpo funcione óptimamente, la mayoría de las personas necesitan de 7 a 8 horas de sueño cada noche.
  • Cuida tu alimentación: llevar unos buenos hábitos alimenticios te ayudará a evitar en gran medida el estrés, aprende más sobre lo que comes y cómo afecta a tu energía y estado de ánimo.
  • Realiza ejercicio para el estrés y la ansiedad: un remedio poderoso es la realización de ejercicios, busca la forma de introducir en tus actividades diarias el ejercicio como: subir las escaleras en vez de agarrar un ascensor o ir de paseo, trata de hacer por lo menos 30 minutos ejercicios diarios, con el ejercicio mantienes una buena salud física y mental ya que libera endorfinas que es una sustancia que te da energía y eleva tu estado de ánimo.
  • Reduce el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Todos estos factores mencionados son estimulantes que en un corto plazo te hacen sentir bien, pero a largo plazo trae consecuencias negativas para tu salud física y emocional.

Claves para mantener el equilibrio emocional frente a una crisis

Claves para manter el equilibrio emocional frente a una crisis

Afronta las situaciones

 Cuando tienes un problema y huyes de él, seguirás arrastrándolo siempre por mucho que lo escondas, pero si afrontas esta situación tendrás la gran oportunidad de crecer y transformarte.

Ten una actitud positiva

Elige una actitud siempre,aún cuando las cosas se escapen de tu control:

Cuando surge una crisis hay aspectos que tienen que ver contigo individualmente y otros que se salen de tu control o decisión. Para lograr gestionarlo aprender a escoger la mejor actitud. 

Las actitudes suelen ser: positivas, neutrales y negativas. Cuando tienes una actitud positiva no hay mayor problema. El problema recae cuando es negativa, ya que te dejas arrastrar por la preocupación, el miedo o hasta por cosas que todavía no han ocurrido y posiblemente nunca ocurran.

Cuando te encuentras en una actitud neutral logras observar un problema desde distintas perspectivas. Toma distancia para evitar respuestas automáticas, con esto consigues una mejor dimensión del problema.

Expresa tus emociones

La mayoría de las personas tratan de controlar las emociones, pero éstas no pueden ser controladas, lo que se logra es gestionarlas. Por tal motivo, crea espacios para compartir lo que sientes, pero nunca trates de tapar tus emociones.

Para crear un espacio emocional haz aquellas acciones que funcionen para que te sientas bien. De este modo no te quedarás estancado en ese estado emocional de shock interno que te impide avanzar y salir de ese problema.

Muévete hacia la productividad

Cuando tenemos un problema, al momento de reaccionar las preocupaciones crecen dentro de ti y se reducen las posibilidades de un cambio positivo. Si este cambio no se produce, no tendrás un verdadero dominio de tu alrededor. Mantén un modo proactivo donde pienses y activen las soluciones para reducir ese círculo de preocupaciones.

Gimnasia mental para sentirte bien emocionalmente

¿Cómo sentirse bien emocionalmente si nada funciona? Aquí te explico unas técnicas realmente efectivas:

Realiza ejercicio físico

 Cuando practicas algún tipo de ejercicio, el sistema endocrino segrega endorfinas en la sangre que mejoran el estado de ánimo. El ejercicio físico debes realizarlo de forma equilibrada hasta que te sientas cansado para elevar la intensidad, aumentando la duración progresivamente.

Escucha música

Una música actúa directamente sobre el sistema límbico, moviendo tus emociones. La música se suele escoger según nuestro estado emocional.

Cuando tenemos un buen ánimo escuchamos música rítmica, marchosa que nos mueve e impulsa a bailar, pero cuando estamos tristes a nivel emocional, desanimados o melancólicos solemos escuchar música tranquila, melódica.

Para sentirte bien emocionalmente selecciona música que te traiga recuerdos felices, escucha y elige aquellas canciones que te animen.

Películas y series

Ver películas o series que te ayuden a evadir momentos tristes, elige aquellas películas o series que sean buenas para tu bienestar emocional.

Programa actividades agradables

Realiza actividades que creas que te va a gustar hacer. Piensa cuales puedes hacer y ponlas a prueba una vez. No esperes tener un momento para hacerla, sólo hazlo y ya. Lo importante es que en la actividad sea de tu interés y tenga potencial para ti.

Anota las cosas positivas en un block

Mayormente siempre te concentras en tareas rutinarias, en preocupaciones, obligaciones laborales o doméstica. Si pones tu mente todo el tiempo en estas cosas tu cabeza estará ocupada con pensamientos que no te hacen sentir bien.

Escribe en una hoja de block cada pequeño momento bueno que se da durante el día. No dejes que cada momento bueno pase sin darse cuenta, sin percibirlo y disfrutarlo. Cuanto más anotaciones hagas comprobarás que tu estado de ánimo mejorará al final del día.

Recuerda momentos agradables

Seguro que no tienes tiempo para saborear y percibir los pequeños buenos momentos de tu vida. Procura recordar aquellos buenos momentos que han pasado en tu vida como: viajes, fiestas, celebraciones, que te hagan volver a disfrutar lo que tanto te hizo alegre. Por lo tanto, recordando estos momentos agradables, te sentirás bien emocionalmente.

Sentido del humor

 Nunca apagues tu sentido del humor y renuncies a sonreír. Siempre que puedas sonríe y si puedes compartir tu buen humor con otras personas es mucho mejor.

Cuida el diálogo interno

 El pensamiento es un diálogo interno que está guiado por las emociones y hablamos según nuestro estado de ánimo. Para sentirte bien no dejes llevarte por tu estado de ánimo. 

Evita ese diálogo interno que te genere angustia, enfado, depresión, desánimo e ira. De ahora en adelante cambia tu diálogo de tal manera que entiendas la situación y mejores tu estado emocional.

Ayuda o colabora de forma inesperada

 En tu casa ayuda a tu pareja e hijos, comparte con ellos, colabora en las cantidades que realizan, hazlo por ellos. Con esto te sentirás ocupada , distraída, te acercas más a tu familia y favoreces las relaciones afectivas que te harán sentir mejor.

Conclusión

Todas las personas somos diferentes en la manera de sentirnos bien emocionalmente. Algunas se sienten bien relajándose mientras que otras se sienten rodeandose de personas positivas. Lo importante es que encuentres las actividades que se adapten a tu forma de ser, te gusten y te motiven.

Síguenos en Instagram